Blogia
lasdel8

Papiloma Negocio

Papiloma Negocio

Es cierto que en 2002 en el mundo se dieron 500.000 casos nuevos de cáncer de cérvix, que provocaron 275.000 muertes (una de cada diez de todas las muertes de mujeres por cáncer) y que éste es el segundo más frecuente entre mujeres de 15 a 44 años, sólo por detrás del de mama. Pero también es verdad que esto se da fundamentalmente en los países más pobres, y que en ese mismo año en el Estado español se dieron 2.100 casos nuevos de este cáncer (7,6 casos por cada 100.000 mujeres) y 740 muertes (dos por cada cien mil mujeres). Por tanto, donde sí podría estar indicada la vacunación es precisamente en los países pobres y en vías de desarrollo donde se da la inmensa mayoría de este cáncer y de las muertes con él relacionadas, aunque sin ayuda internacional no podrán sufragarla. Y esto sí es una cuestión de política sanitaria y de justicia.

La vacuna cuesta hoy 464 euros. El coste total de las vacunas para prevenir once enfermedades transmisibles (estudio catalán) es de 235 euros. Parece algo cara, pues. Lo que sería válido si fuera realmente eficaz. Pero, como no se sabe la duración de la eficacia de la vacuna, habrá que seguir haciendo citologías.

La industria farmacéutica cuya vacuna ha saltado ya al mercado está utilizando todas las armas a su alcance,  para convencernos de la «necesidad» de la vacunación. Por ejemplo, organizó y pagó totalmente la Primera Cumbre Global sobre el Cáncer de Cérvix en París, en marzo de este año, de la que surgió la Coalición contra el Cáncer de Cérvix. No hay más que leer el diario inglés «The Guardian» del día 26 de marzo para conocer las tácticas que utilizó esta industria para «convencer» a médicos y a la sociedad de la «necesidad» de esta vacuna...

0 comentarios