Blogia
lasdel8

Begoña Zabala, activista feminista, en el Estelle.

Begoña Zabala, activista feminista, en el Estelle.

L@s tres ciudadan@s del Estado español detenid@s ayer por las autoridades israelíes a bordo del velero Estelle con el que pretendían llegar a Gaza, pueden ser expulsad@s en breve, dijeron fuentes diplomáticas españolas. El diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto y la abogada Begoña Zabala firmaron un documento en el que renuncian a apelar la orden de expulsión del país y fueron trasladados a un centro de detención en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, precisaron las fuentes de la Embajada de España en Israel. Se espera que, a lo largo del día, sean expulsad@s del país y regresen en un vuelo regular.

La tercera activista de nacionalidad española, Laura Arau, que también viajaba en el barco que llegó ayer al puerto de Ashdod tras ser abordado por la Marina israelí, rechazó firmar ese documento y se enfrentará a una vista judicial que podría celebrarse hoy en la ciudad de Holón. El juez podría ordenar su expulsión forzosa de Israel y la condición de que no pueda entrar en el país en cinco años, en una vista para la que cuenta con asistencia letrada de un abogado con el que la organización no gubernamental (ONG) que organizó la flotilla había contactado de antemano. Arau, que se encuentra en la cárcel de Guivón, adoptó la decisión de apelar su expulsión de ir a juicio en solidaridad con otr@s activistas del Estelle, en su mayoría suec@s y norueg@s, que se habían comprometido a hacer lo propio.

Israel les acusa de entrada ilegal en el país, mientras que l@s activistas alegan que su intención nunca fue viajar a este país sino a la franja de Gaza. Al igual que los diputados españoles que sí decidieron firmar el documento en el que no apelaban la decisión de expulsarles, otros parlamentari@s grieg@s, italian@s y de otras nacionalidades serán echad@s del país en las próximas horas. Fuentes de la Embajada española dijeron que l@s tres activistas de esta nacionalidad se encuentran en buen estado de salud físico. Añadieron que ninguno de l@s activistas presentaba signos de violencia física tras su detención, aunque fuentes consulares suecas dijeron que los miembros de la tripulación del barco de esa nacionalidad habían sido reducid@s por las tropas israelíes con pistolas de descarga eléctrica.

En total, diecinueve activistas internacionales fueron trasladados anoche al centro de detención de Guivón, según indicó esta mañana a Efe la portavoz del Servicio Israelí de Prisiones, Siván Weizman. Otros tres israelíes que también iban a bordo del barco fueron trasladados al centro de Shikmá.

La embarcación de la llamada "Flotilla de la Libertad III" trató de emular a dos iniciativas anteriores con la que activistas internacionales e israelíes trataron en los últimos años sin éxito de alcanzar la franja de Gaza para romper el bloqueo marítimo israelí y entregar ayuda humanitaria a la población palestina. La primera "Flotilla de la Libertad" a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos español@s, fue abordada por comandos israelíes en una acción que se saldó con el fallecimiento de ocho ciudadan@s turc@s y un@ estadounidense de origen turco.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/444215/los-activistas-espanoles-detenidos-en-israel-pueden-ser-expulsados-en-breve

0 comentarios