Blogia
lasdel8

Veinte mujeres a pecho descubierto contra los recortes sanitarios

Veinte mujeres a pecho descubierto contra los recortes sanitarios

En la tarde de ayer, en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza, veinte mujeres a pecho descubierto protestaron contra los recortes en sanidad y por sus derechos. Veinte mujeres en silencio contra “el robo de noche y a patadas” de los ecógrafos del Centro de Especialidades Pablo Remacha -en el barrio de San José- para su traslado al Hospital Miguel Servet.

Una de las portavoces de este grupo, integrantes de diferentes colectivos y organizaciones, criticó la rotura de dos puertas para acceder a las habitaciones donde estaban los ecógrafos y explicó que la mayoría de las mujeres participantes en la acción denominada ‘A pecho descubierto’ habían formado parte de las esperas y concentraciones para evitar el traslado de esos dos ecógrafos y de un mamógrafo, y tras lo ocurrido “nos sentimos agredidas, como mujeres, ciudadanas y usuarias de la sanidad”.

“Los mamófragos y ecófragos están muy relacionados con la detección precoz del cáncer” y por eso han mostrado sus pechos con la palabra cáncer o con simulación de cicatrices. “Esto no es un exhibicionismo, es una protesta” dirigida al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, al Gobierno de Aragón “y a las mujeres del PP, que no han dicho nada en una situación como ésta”.

Además, “esta protesta también quiere rechazar el trato misógino del Gobierno, que castiga a las mujeres no solo con la posibilidad de no tener mamógrafo y ecógrafo para la detección, sino que nos quitan el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nos recortan el derecho al aborto, a tener los hijos como, cuando y con quien queremos” lo que esto “nos recuerda a los años más oscuros de la transición e incluso a la época del franquismo”,añadió en rechazo a las políticas del Ejecutivo.

Respecto a las palabras de la presidenta Luisa Fernanda Rudi, de que los daños sufridos en el centro de especialidades de San José de Zaragoza se deben “imputar a quienes sabotearon unos medios públicos que son de todos los aragoneses” porque se había “manipulado la alarma, cambiando la clave”, y “se había bloqueado con palillos” la cerradura de las puertas donde se hallaban los ecógrafos, la portavoz remarcó que “me gustaría saber si es cierto”. En este sentido, la portavoz recordó que “si vas con la policía a las seis de la mañana, no tienes intención de entrar como si lo hicieras a la once”

http://arainfo.org/2013/10/veinte-mujeres-a-pecho-descubierto-contra-los-recortes-sanitarios/

0 comentarios