Blogia
lasdel8

libres librOs

Biblioteca virtual feminista

Biblioteca virtual feminista

Una breve "biblioteca" virtual de lecturas feministas que puedes descargar en pdf.

https://www.dropbox.com/sh/sx33ongpw7ynnz4/cm8oebdFb0

Un libro que enseña a realizar un aborto seguro

En cinco meses, el manual, con lenguaje directo y sencillo que respeta el protocolo de la OMS, fue bajado de la Web por 25 mil personas y, además, se vendieron 4000 ejemplares. Hoy es material de consulta de médic@s y particulares.

Por: Lucia Alvarez

A sólo cinco meses de su publicación, el libro que asesora a las mujeres sobre cómo realizar un aborto seguro con la droga misoprostol ya es un best-seller. La organización Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del aborto trabajó un año en adaptar el protocolo de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) a un manual con un lenguaje directo y sencillo que garantice el acceso a todos los sectores sociales. Hoy los números validan el esfuerzo. Desde su lanzamiento en octubre, se registraron casi 25 mil descargas por distintos sitios web, se vendieron 4000 ejemplares impresos por la Editorial El Colectivo y varios centros de salud ya lo adoptaron como un texto de consulta para su política de reducción de daños.

Lesbianas y feministas es la misma organización que asesora sobre interrupciones voluntarias de embarazos a través de la línea telefónica "Más información, menos riesgos". El objetivo, en ambos casos, es evitar los efectos adversos de los abortos clandestinos, que según el propio Ministerio de Salud de la Nación, rondan los 500 mil al año. La creación de la línea en julio de 2009 marcó un hito: fue la primera vez que una organización tomó acciones directas, desmonopolizando el conocimiento sobre el tema. Sus resultados mostraron el enorme bache del Estado: sólo en 2010 recibieron 5000 llamados. 

Ahora, la actual explosión del libro reforzó la hipótesis de sus militantes: el acceso a la información para realizar un aborto seguro es un derecho y un modo de salvar vidas. "Muchas mujeres llaman con el manual en la mano, más relajadas, con mucho menos miedo. También los médicos que atienden en hospitales públicos están más seguros de que lo que están haciendo está bien. Es una política de reducción de riesgos y daños que va de abajo hacia arriba", explicó Verónica Marzano, de Lesbianas y Feministas. 

"Lo pedí prestado a una amiga que lo había conseguido por otra amiga de Buenos Aires. Antes de hacerme el aborto fui al médico pero no le dije nada. No me resultó complicado porque es muy claro, con un lenguaje que se entiende, repite las cosas importantes y te saca todas las dudas. En eso es muy popular. Lo hice en la octava semana y no tuve ningún efecto secundario. A los quince días me hice una ecografía y en el útero estaba todo normal", contó a Tiempo Argentino Elvira, una joven tucumana de 27 años.   

El libro tiene 140 páginas y está dividido en once capítulos, donde se responde a preguntas tan elementales como por qué abortan las mujeres, qué es el misopostol, en qué casos es segura la utilización de este método, cómo confirmar los embarazos, dónde conseguir las pastillas y cómo evitar las trampas del mercado clandestino. Otros apartados explican los modos de aplicación, sus riesgos, los derechos de las mujeres, la obligación de los equipos de salud y qué se debe hacer una vez que se realiza la interrupción del embarazo, incluyendo un ítem dedicado a los métodos anticonceptivos. 

El éxito del libro también impactó a la editorial. Fernando Stratta, uno de los integrantes de El Colectivo, explicó que el manual es "por lejos" uno de los textos más vendidos entre editoriales independientes. Hoy es posible encontrarlo en todas las librerías de la calle Corrientes, e incluso algunas de ellas lo expusieron en vidriera o en las mesas de novedades. 

"La prohibición no exime al Estado de sus obligaciones de prevenir: no morir ni enfermarse por aborto inseguro es un derecho humano básico, universal e inderogable", anunciaron durante la presentación de octubre. A pocos días del inicio de las sesiones parlamentarias, y con la promesa de continuar el debate sobre el proyecto de interrupción de embarazo en comisiones, este éxito editorial llega para ratificar la realidad masiva del aborto y para confirmar que seguir negándolo es la peor de las políticas públicas.

http://tiempo.infonews.com/notas/libro-que-ensena-realizar-aborto-seguro-es-exito-editorial

Una hora con Valerie Tasso.

Una hora con Valerie Tasso.

Esta tarde ha estado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Valerie Tasso: Filóloga, sexóloga y escritora de libros como “Diario de una Ninfómana”, “El otro lado del sexo”  y “Anti-manual de  Sexo”.

Un placer escuchar, en un perfecto castellano, sus ideas sobre el sexo en el cine y la literatura.

Nos ha hablado del desenfoque que respira la mayoría del cine porno, donde se reproduce el modelo de sexualidad convencional, ese que empieza en un beso y termina en coito. El mismo manual e idéntica receta se emplea en el cine no porno con alguna que otra elipsis, ya que hay cosas que no se dejan ver.

Es lo que ella califica como Modelo normativo de sexo: Ocultamos el sexo y para ello lo sobreexponemos. Con lo que terminamos teniendo un discurso normativo que hace visible lo que más nos molesta del sexo, sin hablar precisamente de él.

El cine recrea una concepción desenfocada del sexo, inventando una normativa de sexualidad falocéntrica, de culto al cuerpo y por lo tanto, exclusiva de una determinada franja de edad en la que niñ@s y ancian@s están excluíd@s. El orgasmo sincronizado es el único final.

Y no sólo eso, sino que rechaza cualquier planteamiento que salga del discurso normativo.

Afortunadamente, existe cine que sale de este Modelo normativo en películas como:

Deslizamientos progresivos del placer” Alain Robbe-Grillet

Sinopsis: Injustamente acusada del homicidio de su amiga Nora, Alice clama su inocencia ante los interrogatorios de jueces y policías, pero sus declaraciones serán confusas, entre realidad y lo imaginario. Sin embargo llegará a convencer a una joven abogada (de sorprendente parecido con la muerta) arrastrándola en sus juegos eróticos.

“Tamaño natural” Luis G. Berlanga

Sinopsis: Un dentista cuya vida es todo lo que puede desearse: una posición acomodada, una buena esposa, y una amante aún mejor. No obstante, siente que le falta algo, y ese aliciente le llega en forma de paquete comercial remitido desde Japón y adquirido por catálogo. Nada menos que una muñeca de goma “tamaño natural” y perfectamente proporcionada según un canon de belleza masculino más fantasioso que visible en la realidad cotidiana.

La muñeca le proporciona satisfacciones evidentes. No sólo le permite hacer todo lo que hace con su esposa y con su amante, sino que además evita las continuas “negociaciones”, discusiones, y le proporciona cotas de sumisión y servilismo que los seres humanos no le dan. Pero patológicamente, por esa misma razón, comienza a desarrollar pensamientos posesivos enfermizos. Su fijación le lleva a desconfiar y a hostilizar a todos aquellos que pueden desearla.

“El imperio de los sentidos” Nagisa Oshima

Sinopsis: Una pareja de amantes vive una historia de amor al límite. La pasión se ha adueñado de ellos. El sexo ha pasado a ser lo más importante de sus vidas. Poco a poco sus juegos eróticos van traspasando fronteras. Las ansias de la mujer por poseer a su hombre parecen crecer cada vez más, hasta llegar al límite.

“La pianista” Michael Haneke.

Sinopsis: Erika (Isabelle Huppert) es una profesora de piano cuarentona que vive con su madre (Annie Girardot), una señora cuyas únicas motivaciones para seguir viviendo son el hipotético futuro que ella ha construido para su hija como gran concertista de piano, y la bebida en la que disuelve sus abundantes ratos de soledad contra un televisor. Erika oculta a su madre, que se obstina en tenerla permanentemente controlada, sus oscuras relaciones con el sexo: sus visitas a cabinas de sex-shops, sus experiencias voyeurísticas o sus preferencias masoquistas. La irrupción en su vida de Walter (Benoît Magimel) un joven pianista autodidacta que proclama su admiración por la pianista y, más tarde, su amor por ella, desbarata los pilares en que se fundamentaba su vida.

“Deseo peligro” Ang Lee

Sinopsis: Shanghai, 1942. La ciudad está ocupada por los japoneses. La Sra. Mak, una mujer sofisticada y adinerada, entra en un café, hace una llamada y se sienta a esperar. Recuerda... cómo empezó todo hace unos años, en la China de 1938. En realidad no se llama Sra. Mak, sino Wong Chia Chi. Un poco antes de la II Guerra Mundial su padre huyó a Inglaterra, dejándola en China. Era estudiante universitaria y conoció a Kuang Yu Min, que acababa de fundar una sociedad teatral para fomentar el patriotismo. Wong Chia Chi se convirtió en la primera actriz de la compañía y descubrió que era capaz de conmover al público y a Kuang. Este último convenció a un grupo de estudiantes para llevar a cabo un ambicioso plan para asesinar a un importante colaborador de los japoneses, el Sr. Yee. Asignó un papel a cada estudiante: Wong Chia Chi era la Sra. Mak, que debía ganarse la confianza de Yee haciéndose amiga de su mujer para acabar seduciéndolo. La joven se transformó interior y exteriormente para hacer su papel. Todo iba según lo previsto hasta que sucedió un acontecimiento inesperado...

 

Por otra parte, en la literatura- según reconoce Valerie- es difícil relatar el climax, ya que es una experiencia sin muchas palabras, pero con mucho gesto acompañado de gemidos y sin indicio de racionalidad en él.  Se puede decir que es una vía de comunicación directa que no pasa por el intelecto.

Cuando intentamos racionalizar el orgasmo lo que se tiende es a impedirlo y la literatura-en comparación con el cine- es mucho más frío, ya que no hay imágenes donde escuchar los gimoteos ni observar los movimientos de los cuerpos. Es la persona que lee quien debe de completar la descripción que no aporta la autora, lo que hace que la literatura resulte más interesante que el cine, ya que hace partícipe a quien lee.

Valerie nos cuenta que “Diario de una Ninfómana” fue llevado al cine y cayó en todos los clichés del discurso normativo del sexo. Suele ocurrir, afirma, en la transformación literatura-cine y lo peor es que califican la película de subversiva e impactante.

La escritora continua afirmando que es complicado llevar la erótica a la escritura, es fácil caer en las metáforas más comunes. Incluso, hay cierta falsedad e impostura en la literatura erótica. El reto es cómo hacer que el erotismo resulte verídico. Lo  eficaz es  contar las cosas yendo directamente al grano, sin florituras que la camuflen.

Concluye diciendo que la literatura es un activador del deseo.

 

Jueves de libros

Jueves de libros

Este jueves estarán con nosotras Miquel Missé y Gerard Coll-Planas presentando dos libros que nos acercarán a la realidad trans desde una perspectiva analítica y crítica tanto del discurso biomédico sobre la transexualidad como de la construcción social del género y la sexualidad.

El género desordeando. Críticas en torno a la patalogización de la transexualidad. Miquel Missé y Gerard-Coll (editores).

Para más información sobre el libro: http://elgenerodesordenado.wordpress.com/

La voluntad y el deseo. La construcción social del género y la sexualidad: el caso de lesbianas, gays y trans. Gerard Coll-Palanas.

El jueves, 24 de Junio
a las 19:00
en la Casa de la Mujer
. c/Don Juan de Aragón 2, Zaragoza.

Organizan: Nosotrans, Stonewall, Dg8+, Coord. Antifa.

El género desordenado

El género desordenado

DESEO Y RESISTENCIA

DESEO Y RESISTENCIA

Este sábado se presentó en Zaragoza el libro:

Deseo y resistencia (1977-2007): Treinta años de movilización lesbiana en el estado español   Gracia Trujillo Barbadillo

Tuvimos la suerte de contar con su autora y con Trinitix (Ciclobollos) quien compartió con nosotras sus reflexiones sobre el libro.

 

 

Trinitix (Ciclobollos)

“Deseo y Resistencia”, es un libro que nos hace estar de enhorabuena permanente a la comunidad bollera. Por fin, se reconoce la importancia de la aportación lesbiana no sólo al movimiento LGTB sino al movimiento feminista español.

 

Son 30 años de activismo de calle, de debates, de crear colectivos, de desaparecer y crear otros nuevos,…,30 años dejándonos la piel, la voz, nuestras energías, nuestro tiempo, en mejorar nuestras vidas y la de la sociedad en general. Por todo esto es necesario, imprescindible rescatar nuestra memoria histórica, porque sino sencillamente, no existimos. Necesitamos conocer de dónde venimos, nuestro pasado, romper con el tópico que muchas bolleras hemos pensado y sentido y es que nuestra lucha la empezamos de cero, y como vemos en el libro, esto no es así, tenemos una legado fantástico y muy importante, para seguir en nuestra lucha en el presente y mirando fuerte hacia el futuro.

 

Como militante bollera, ya empezaba a estar cansada de leer libros en que nuestra historia fuera contada por autoras que poco o nada tienen que ver con el movimiento lesbiano, que nos ven como sujetas exóticas a analizar; libros con lenguaje “apto sólo para expertas”; historia contada por autoras que no son bolleras, que no son activistas, o nuestra historia contada por maricas donde aparecemos a la sombra de ellos o pidiendo permiso para expresar nuestra lucha. Gracia Trujillo, en su libro, rompe con todo esto y nos pone a las bolleras en el centro de la historia,  dejamos de estar a la sombra del movimiento gay y del feminismo, para ubicarnos en el centro del debate, recordándonos las dificultades que hemos tenido aún siendo mayoría y peleando como jabatas, para conseguir que nuestras luchas políticas fueran tenidas en cuenta. La autora nos cuenta con un lenguaje cercano y con un rigor exquisito lo complejo que ha sido las relaciones del movimiento lesbiano español postfranquista con el movimiento feminista. Su evolución con el resto de movimientos LGTB, movimiento queer y otros movimientos sociales de la izquierda de los últimos 30 años.

 

Con “Deseo y Resistencia” tenemos nuestra historia contada desde la militancia bollera, feminista y queer de base, en el que la autora ha intervenido e interviene directamente en las políticas del feminismo y el lesbianismo español desde hace muchos años. Un ensayo escrito desde nosotras, ya que recoge entrevistas con activistas clave del movimiento bollero, y para nosotras, con nuestros códigos, nuestras experiencias y nuestros deseos.

 

Durante la lectura del libro, vivimos momentos muy emotivos y entrañables, porque encontramos en un fantástico y brillante estudio de nuestras luchas, nuestra militancia, nuestras alianzas, nuestras diferencias, nuestros deseos, etc... en un maravilloso  archivo gráfico de activismo con fanzines, revistas, carteles, flyers, fotos, pancartas, etc...Es un viaje a nuestros orígenes fantástico, un viaje que nos permite conocer nuestra lucha mejor, nuestra trayectoria en el movimiento, a nuestras antepasadas bolleras que comenzaron tiempo atrás la consecución de hoy de la legitimidad de una opción sexual distinta a la norma heterosexual. Es muy bonito vernos, cada una, en nuestro momento porque consigue recogernos a todas.

 

Gracia Trujillo en su libro, resalta la influencia que ha tenido el movimiento lesbiano en la política general (divorcio, aborto, matrimonio, guerras, la construcción social del genero, etc.) cuestiones que han cambiado y se han transformado gracias al esfuerzo de miles de lesbianas, muchas anónimas, que han estado a la vanguardia del movimiento feminista y otros movimientos sociales, y que  han sido capaces de organizarse y hacer política.

 

“Deseo y Resistencia” tiene un mensaje claro y que tantas y tantas lesbianas así sentimos:”Ser bollera es política”. No sólo somos lesbianas porque follamos con lesbianas, que esto es importante, porque las lesbianas follamos mucho y muy bien, y el sexo es de vital importancia en nuestras lucha sin lugar a dudas. Muchas somos bolleras como actitud política también y utilizamos nuestros cuerpos como estrategia para romper con el régimen heteronormativo, patriarcal y sexista que nos asfixia, nos somete, nos invisibiliza, nos castiga, nos intenta controlar, nos oprime y nos hace tener vidas de mierda. Y qué mejor forma de resistir ante este sistema horrible y patético, que recordando nuestra memoria, para construir nuestro presente y futuro...."

 

ciclobollos: http://ciclobollos.blogspot.com/

Alicia en un mundo real

Alicia en un mundo real

Alicia en un mundo real
Isabel Franc y Susanna Martín

La Alicia que os presentamos no vive en el país de las maravillas. Ha pasado por una experiencia que, lamentablemente, es real y común para muchas mujeres: un cáncer de mama. Sin embargo, gracias a su espíritu luchador, alocado y positivo ha sabido darle la vuelta a la situación.

Ni el periplo de la enfermedad ni los tratamientos agresivos ni la extirpación de un pecho le han robado el sentido del humor. La protagonista nos cuenta su aventura partiendo de un lema muy claro: La vida después del cáncer ya nunca es igual… pero viene a ser lo mismo.

Esperamos que os contagie su visión irónica de la vida.

  • Un problema real que afecta a más de 15.000 mujeres cada año.
  • Un forma positiva de afrontarlo.
  • Un historia divertida para entenderlo.
  • La autobiografía de una mujer que ya lo ha superado.

 

http://www.normaeditorial.com/alicia/

3ª edición

3ª edición FEMINISMO COMUNITARIO: EL OJO DE LAS MUJERES

Desde tiempos inmemoriales y hasta hoy, en nuestros territorios de Abaya Yala y en otros territorios, las mujeres que han luchado contra el patriarcado que las oprime – desde la definición de feminismo de Julieta Paredes- han mirado a las demás, han observado cómo se comporta la vida con todas y cada una, han escarbado en sus propias vivencias, razonado desde el cuerpo, y elaborado un sinfín de ideas, conceptos, categorías, propuestas, imágenes, que a las feministas y a muchas otras mujeres nos han dado ojos nuevos… Ojos abiertos que ya no se pueden cerrar porque sería una deslealtad consigo misma y las demás: el Ojo de las mujeres.

Comunidad de Mujeres Creando, Bolivia

Manifiesto puta

Manifiesto puta
Beatriz Espejo

El sexo soporta tiranías y abusos de todo tipo sobre los que se
sostienen gobiernos, estados y la propia identidad del individuo. Por
eso..., ¿te has preguntado si tus decisiones sexuales son libres o
están moldeadas por la conveniencia de otros?

¿Es el amor una aspiración idílica o un arquetipo tramposo y peligroso?

¿Es la promiscuidad una guarrada o una fuente de cultura y sabiduría sexual?

¿Comprar o vender sexo es una esclavitud o un pacto legítimo y honesto?

¿Es el feminismo institucional liberador de la mujer o castrador de la pluralidad femenina?

¿Nos defienden aquellos que se presentan como liberadores o simplemente
se unen a otros sectores de la sociedad donde el integrismo sexual es
ley?

¿Existe la libertad para decidir o lleva impreso el copyright de las siglas del partido político de turno?



Manifiesto Puta da la vuelta a los conceptos y nos presenta la
promiscuidad y la prostitución como un valor legítimo y deseable. Este
ensayo supone una crítica absolutamente implacable hacia aquellos que
defienden la castrante dignidad de entrepierna, vulgar excusa con la
que se sigue fomentando el molde sexista, tiránico y miserable sobre el
que se ha construido la sexualidad tal y como la conocemos.

Manifiesto Puta es toda una declaración de principios que pretende
remover los cimientos sobre los que está construida nuestra sociedad.



Y EL MUNDO YA NO TE PARECERÁ EL MISMO.



Bea Espejo nos adentra con este ensayo en una visión inédita de la
sexualidad, el género, la prostitución y la promiscuidad. Si hasta
ahora la moral y las costumbres han servido para doblegar voluntades,
tras este ensayo la sexualidad pasa a tener una dimensión inesperada.

Los estigmas y discriminaciones, las persecuciones por sexo y el
sentimiento de culpa son sustituidos por una percepción
autocomplaciente y hedonista.

“TODOS Y TODAS SOMOS PUTAS”, por eso es tan importante la reivindicación de la sexualidad autogestionada e insumisa.

Ahora las putas promiscuas hablamos, por tanto, que tiemblen aquellos
que perpetúan persecuciones tras años de tiranías antisexuales, pues el
Manifiesto Puta es un arma destinada a combatir la basura de los
prejuicios donde quiera que se encuentren.

la tierra retirada, Mercè Ibarz

la tierra retirada, Mercè Ibarz Presentación de “La tierra retirada”, obra de Mercè Ibarz, editada por Editorial Minúscula.

Este libro es la crónica inclasificable de un desarraigo y de la
transformación de un paisaje. Con estilo austero y preciso, impregnado
de fuerza lírica y brío, la narradora –una mujer joven que se ve
liberada de trabajar en el campo- retrata el mundo de Saidí, un pueblo
de la Franja aragonesa.

La tierra retirada, un clásico de las
letras catalanas que apareció en 1993, se traduce ahora por primera vez al castellano.

Se ontará con la presencia de la autora y de su editora, Valeria Bergalli


Jueves 5 de noviembre de 2009 a las 20 horas en Librería Cálamo San Francisco



Deseo y Resistencia. Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español (1977- 2007)

Deseo y Resistencia. Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español (1977- 2007) Deseo y Resistencia. Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español (1977- 2007) (Egales, Madrid) ya está en las librerías


Gracia Trujillo Barbadillo

Las activistas lesbianas llevamos treinta años organizadas en el Estado
español. Como poco. Al igual que en la primera manifestación que
recorrió orgullosamente las Ramblas barcelonesas, en 2007 estuvimos de
enhorabuena: cumplimos treinta.

De activismo en la calle, de
debates y elaboración de textos, de pintar pancartas, de crear grupos,
escindirnos, compartir luchas con los movimientos afines, volvernos a
escindir, organizar más colectivos… De dejarnos la voz reivindicando la
legitimidad (y el placer) de una opción sexual distinta a la norma
heterosexual. De emplear, en definitiva, nuestras energías y nuestro
tiempo en cambiar las cosas, en mejorar la vida de todas y todos,
minorías sexuales y sociedad en general. Hoy en día no cabe duda de que
sin las movilizaciones de feministas, lesbianas, travestis, gays y
transexuales, la sociedad española no habría cambiado al ritmo
vertiginoso con el que lo ha hecho en estas últimas décadas, digan lo
que digan ciertos sectores.

Ahora que se ha empezado a hablar
de memoria histórica es necesario, urgente, que empecemos a rescatar
la(s) nuestra(s). Sin memoria no hay análisis ni historia posible,
simplemente no existimos.


http://www.libreriaberkana.es/L978-84-92813-02-05_deseo-resistencia-1977-2007-treinta-anos-de-movilizacion-lesbiana-en-el-estado-espanol.html

La cenicienta que no quería comer perdices

Un breve cuento donde poder reflexionar sobre muchos temas: genero, diversidad, autoestima, toma de decisiones, prejuicios, ... En definitiva toda una joya para divertirse trabajando valores.

Myriam Cameos Sierra y Nunila López Salamero son las autoras del cuento.

Fuente original: La Cenincienta que no quería comer perdices

Visto en: http://www.sindinero.ning.com

La construcción de la lesbiana perversa (Gedisa)

La construcción de la lesbiana perversa (Gedisa)

Para la activista del movimiento feminista y lésbico Beatriz Gimeno (Madrid, 1962), los medios de comunicación son en buena parte responsables de que persista el armario. En su último libro, La construcción de la lesbiana perversa (Gedisa), la ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales recuerda el peso que tuvieron los medios en la condena a Dolores Vázquez por el asesinato, en 1999, de la joven Rocío Wanninkhof, crimen por el que Vázquez pasó 17 meses en prisión antes de ser absuelta e indemnizada.

¿Qué persigue con el libro?

Denunciar cómo se llevó a cabo el proceso mediático, social y político contra Dolores Vázquez, y cómo la existencia de los prejuicios puede ayudar a condenar a cualquiera. También es un análisis del armario como mecanismo de opresión y respuesta a la homofobia social. Se impone desde fuera y hace que los prejuicios no puedan ser contestados.

¿Cree que la prensa es más fuerte que la justicia?

La prensa tuvo entonces mucha culpa, creó un personaje totalmente ficticio de mujer antipática y perversa. A partir de ahí, la gente, el jurado y los medios la creyeron culpable y se la pudo condenar sin ninguna prueba, aunque era una asesina muy improbable. En muchos aspectos no se decía que era lesbiana, un poco por cuidado, pero al final ese mecanismo terminó ayudando a condenarla, nadie pudo percibir que esa niña muerta era también hija suya.

¿Los medios tratan peor a las lesbianas que a los gays?

Sí, por lo menos, con más miedo, porque ellas son más invisibles. Hay dos tipos de lesbianas públicas que hay que desmontar: la viril y la supermujer guapísima. Hay tantos tipos de lesbianas como de mujeres, pero a la prensa le cuesta mostrar con naturalidad este aspecto, le cuesta decir que una mujer es lesbiana. Sólo lo usa en sentido negativo o para seguir armarizando.

¿Qué pide a los periodistas?

Que se formen, tengan cuidado y escuchen a las asociaciones para crear códigos, y que los prejuicios no se reflejen en las informaciones. Por ejemplo, es terrible, humillante y ofensivo cuando hablan de mujeres transexuales y las nombran en masculino.

El Día del Orgullo Gay de 2008 se dedicó a visibilizar a las lesbianas, ¿se logró?

Sí, ha servido. Que se asuma ese reto y se demuestre que no está conseguido es algo que necesitamos. Poco a poco. Todavía no ha salido una lesbiana famosa del armario.

¿Qué le parecieron las recientes declaraciones de la reina Sofía en el libro de Pilar Urbano sobre la manifestación del orgullo homosexual?

Para empezar, la reina que se calle. No tiene que hacer declaraciones políticas, porque entonces yo diré que quién la ha votado o la ha puesto ahí. Me he dado cuenta de que es una mujer completamente alejada del mundo, de la sociedad, poco leída, poco enterada de las cosas, bastante inculta, poco formada. No es que se haya situado en el lado conservador, es que lo que dice ella no lo diría ni siquiera gente del PP. No se mete sólo con gays y lesbianas, sino que prácticamente se declara contra todos, contra una parte enorme de la sociedad. Yo he leído el libro y es un disparate completo.

La ambigua matización de la Casa Real satisfizo, en cambio, a las asociaciones de homosexuales...

El comunicado de disculpa fue todavía peor, empeoró las cosas, pero la Casa Real no va a pedir un perdón específico; supongo que el colectivo intentaba ser prudente y cerrar pronto la polémica. Y los demás afectados tampoco continúan exigiendo nada. Supongo que los colectivos no querían llevar la voz cantante en este asunto que afectaba a todos, no sólo a gays y lesbianas.

 

Fuente: http://www.publico.es/espana/actualidad/172964/igualdad/casareal/gays

Estado Patriarcal y Estado proxeneta: La puta no tiene clientes, tiene prostituyentes

Estado Patriarcal y Estado proxeneta: La puta no tiene clientes, tiene prostituyentes


Maria Galindo (mujeres creando)

El pensamiento feminista,  plantea que vivimos en un Estado patriarcal. Es decir que el Estado de manera intrínseca e indisoluble es patriarcal y que no hay inclusión, ni perspectiva de equidad que resuelva ese su carácter porque eso es  parte su sentido.

 

El Estado patriarcal es una definición muy importante para el desarrollo de estrategias políticas y visiones feministas porque nos permite enfrentar de manera mas profunda las estrategias liberales de inclusión que no solamente han fracasado en lo que es la mejora de la calidad de vida de las mujeres sino que han creado una serie de filtros de confusión en la lucha de las mujeres.

Lo que sucede con el concepto de Estado patriarcal es que si bien es un concepto central para el feminismo, es al mismo tiempo abstracto, amplio y resbaladizo, difícil de ejemplificar y de aclarar en la practica política concreta.


En vez, el Estado proxeneta, que es una conceptualizacion paralela a la de estado patriarcal nos permite desnudarlo como concepto y nos permite entrar en un nivel mas profundo de análisis. 

El concepto de estado patriarcal que les propongo es posible desde la mirada de la puta a la sociedad, sus implicancias teóricas son las siguientes:

 

El carácter masculino del Estado: ya no solamente relacionado con su patrón patriarcal que viene de padre, sino con su patrón proxeneta que viene de explotador y mutilador del cuerpo de las mujeres. El decir “Estado proxeneta” nos aclara el lugar de objetos sexuales de intercambio que ocupamos las mujeres en todas las sociedades y culturas del mundo. Nos aclara también la negación de nuestra condición de sujetos, por eso las mujeres en un Estado patriarcal que es un Estado proxeneta, actuamos y existimos por fuera de la historia y de la política y eso no se resuelve con ningún concepto de inclusión, ni política de derechos porque instala una critica más profunda e irreconciliable con el Estado, sea este del norte o del sur, sea socialista o capitalista. Por eso el universo de la prostitución es un pendiente de todos los sistemas políticos de todas las ideologías y de todas las culturas del mundo de  norte a sur y de este a oeste. El “Estado proxeneta” es definitivamente una manera de jerarquizar las relaciones sociales en una determinada sociedad. Es una mirada que sale desde el mundo de la prostitución pero que nos sirve para comprender las relaciones sociales en todos los ámbitos y actores.

 

Estado proxeneta es un concepto útil y clarificador para todos los movimientos sociales, para todas las mujeres y no sólo para las mujeres en situación de prostitución. Denuncia esa relación de dependencia, de clientelismo y de cooptación donde el Estado ocupa todo el espacio de la vida social y política y donde el estado es lo relevante, lo importante, lo trascendente, lo histórico. Es como si más allá del Estado no hubiera política, ni sueño de transformación, ni objetivo, ni horizonte, es como si la relación con el Estado se comiera todo o fuera todo.

 

El estado proxeneta te utiliza. La relación burocrática que tiene como característica la incapacidad que tiene como aparato de resolver los problemas, no tiene capacidad directa por eso te utiliza como parte del mecanismo de resolución. En ese punto y en esa relación además de burocrático se caracteriza definitivamente por establecer una relación humillante protagonizada por algún funcionario o funcionaria mediocre que halla en el pequeño espacio que ocupa el terreno ideal para ejercer reiterar y subrayar ese espacio de “poder” en el que respecto de ti se coloca.  Ese funcionario o funcionaria y sus mecanismos de postergación, humillación, arbitrariedad, impunidad y corrupción son el rostro del estado frente a vos puta, a vos desempleado, a vos viejo, a vos vieja, a vos vendedora ambulante. Es la cara del proxeneta que vive de ti con tu dinero.

 

El Estado es tan proxeneta en el momento en que te da la concesión clientelar como en el momento en que te mete en la cárcel.

 

En ese contexto y a partir de este concepto el debate entre regulacionismo o abolicionismo debates ambos que pasan por el intervencionismo estatal se constituyen en una zona roja ideológica en torno de la prostitucion y en una especie de estancamiento conceptual en relación a la interpretación y desarrollo de estrategias políticas en torno de la prostitucion y en relación al complejo universo de las mujeres.

 

Una mujer en situación de prostitución lo primero que necesita es recuperar su cuerpo entero; todas las mujeres en un estado proxeneta y patriarcal hemos sido expropiadas de nuestro cuerpo y nuestro placer y necesitamos recuperarlo. Para nosotras no hay política desde las mujeres posible sin que pase por esta recuperación. Por eso la puta nos aporta desde su lugar una visión que nos clarifica y enriquece.

Para todos los sistemas de machos y fachos

La mujer es una puta

Mueran los sistemas

Vivan las putas

 

Olympia

Olympia

Olympia es uno de los relatos que Eduardo Galeano incluye en su libro "espejos" Una historia casi universal.

Quizás la historia de Olympia sea una vivencia más, de las que han ayudado al patriarcado, desde hace demasiados años, a construir el modelo de mujer Silencio, porque aquellas que opinan y muestran una actitud crítica siguen siendo castigadas.

¿Cuantas mujeres siguen sin pronunciar palabra, sin expresar su opinión públicamente, o dejando que las decisiones las tomen ellos?

¿Cuantas mujeres continúan siendo penalizadas socialmente, por la guillotina de la exclusión, por ser críticas a la perpetuación de un modelo que las perjudica?

__________________________________________________________Olympia

Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas. gorros frígios. banderas al viento.

Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, marchó presa, el Tribunal Revolucionario la sentenció y la guillotina le cortó la cabeza.

Al pie del cadalso, Olympia preguntó:

-Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?

No podían. No podían hablar, no podíann votar. La Convención, el Parlamento revolucionario, había clausurado todas las asociaciones políticas femeninas y había prohibído que las mujeres discutieran con los hombres en pie de igualdad.

Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. La condenaron por su antinatural tendencia a la actividad política. Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.

Y la guillotina volvió a caer.

____________________________________________________________________________

Y en ello seguimos en el 2008

teoría king kong

teoría king kong

 

Tras varios meses oyendo hablar de “Teoría King Kong”, lo hemos leído, analizado y creemos interesante comentarlo, puesto que trata temas que crean controversia entre las mujeres que vivimos desde el feminismo. Aprovechamos la ocasión para abrir una nueva sección en este blog; Sección LIBRES LIBROS.

_____________________________________________________________________________________

Teoría king Kong es un libro autobiográfico en el que la autora interpreta lo que va ocurriendo a su vida, de forma espontánea y no falta de contradicciones.

Un comienzo salvaje, fresco y divertido invita a la lectora a adentrarse en la aventura de Virginie Despentes; expectante ante un análisis de género de temas como la violación, la prostitución y el porno.

En sus primeras líneas, expresa claramente la actitud de los compañeros, y de algunas compañeras, que se posicionan a la Izquierda de la Derecha y que continúan considerando “el combate feminista como algo secundario, incluso como un deporte de ricos, sin pertinencia ni urgencia”. Los movimientos sociales están llenos de ellos y de ellas.

Habla de la violación en primera persona, sin dramatismos culturales. Sorprende su vivencia porque no la interpreta como algo paralizante ni castrante, sino como un juego de probabilidad fruto de esta sociedad patriarcal. Nos descubre cómo se sigue machacando y tachando a quien es objeto de violación, sin permitirle que pase página, a esa parte de su vida.

Cuando trata el porno, lo hace desde un punto de vista básicamente comercial. Alude a cómo se clasifica a las actrices porno en este género y se las excluye de cualquier opinión y razonamiento. Es escaso el análisis que hace de las tripas del porno, que sigue siendo exclusivamente para consumo masculino.

El controvertido tema “prostitución” tampoco acaba de estar cimentado y expresado desde la mirada de género. Su experiencia personal la hace responsable de la veracidad de sus palabras y de la interpretación del mundo de quienes viven del sexo.

Sorprende, cuanto menos, que una mujer “punk”, como ella se define, admita un estilo de consumo desorbitado, dinero rápido e imitación de un modelo estético, en el que se ensalzan los atributos femeninos, que impone el patriarcado como consumo masculino, sin aludir a la tortura de miles de pies entaconados; estómagos alcoholizados que intentan soportar la noche helada y sin ropa; rostros, que tras el maquillaje, camuflan el eslabón de la cadena del capital.

Virginie deja entender, entre otras cosas, que la sociedad pretende que el hombre se sienta culpable por su sexualidad, que tienen que hacer daño con ella. Sin duda, es una afirmación arriesgada porque esta sociedad está construida por y para ellos, está llena de porno para ellos, publicidad con marcado tinte sexual dirigida a ellos, anuncios en prensa para satisfacer su sexo y la prostitución es, casi, exclusiva para ellos.

No son públicos ni conocidos aquellos, del género masculino, que sufren el estigma de ser usuarios de la prostitución. Perosí abundan quienes ven como “normal” dicho consumo.

Sirva de ejemplo:

http://video.publico.es/videos/0/20277

 

En una sociedad donde la sexualidad, de ellas, sigue siendo tabú, donde a las mujeres se nos hace vestir, actuar y competir para gustarles a ellos, donde las mujeres somos buenas o malas en función de elegir ser madres o putas, la verdad es que desconcierta un análisis que entiende la prostitución como liberadora del sexo masculino oprimido, y sea incapaz de verse como otra forma más de control de la sexualidad femenina, que sostenga la teoría de trofeo, moneda de cambio, castigo colectivo en las guerras y un largo etc.

La prostitución estigmatiza a la mujer que la ejerce por transgredir normas y a la que no la profesa por tener la sexualidad dormida. La realidad está llena de ellas.

 

 

Teoría King Kong utiliza un lenguaje provocador y directo, fácil de leer y se puede conseguir en Zaragoza (Librería Cálamo).