Blogia
lasdel8

Nos unimos

Revisando la Ciencia: Se puede amar dos hombres a la vez y no estar loca.

Revisando la Ciencia: Se puede amar dos hombres a la vez y no estar loca.

Lorena Sánchez

Que me disculpe el viejo Machín por feminizar su bolero (Corazón loco). Él amaba a dos mujeres a la vez pero, en estos días, una reciente investigación demuestra que amar a dos hombres, o a tres (y suma los que quieras) es una posibilidad biológicamente eficaz para las homínidas. Afirma que la mujer es, por naturaleza, tan promiscua como el hombre (que también) y los únicos límites a nuestra díscola genética están en los cinturones culturales que cada cual aprende y, entre ellos, la independencia económica.

El nuevo estudio lo firma la antropóloga Brooke A. Scelza, de la Universidad de California, Los Ángeles, y lo acaba de publicar en Evolutionary Anthropology. Scelza sostiene que el papel sexual de las mujeres no se limita a la elección de un macho adecuado, sino que también buscamos múltiples parejas sexuales.

Scelza investigó los quehaceres de mujeres de distintas sociedades, entre ellas, las  Omuhonga, en Namibia. Es un pueblo seminómada que vive principalmente del pastoreo de ganado. Los  maridos viajan largas distancias con las manadas, y, en su ausencia, las mujeres pueden (o no) tener otras parejas. De las 110 mujeres que entrevistó Scelza, un tercio dijo que sus relaciones con otros hombres causaron el nacimiento de al menos un niño. Como en su sociedad la promiscuidad no es un estigma, tanto mujeres como hombres hablan de ello abiertamente.

Las mujeres ya no ligamos, científicamente, igual que las moscas

La investigación de Scelza afila el vértice de una batalla científica que se sostienen desde hace décadas, y cuya responsabilidad inicial es del lúcido Darwin. El debate, básicamente, es determinar científicamente si en nuestra especie, especialmente en las hembras, la estrategia reproductiva más eficaz es tipo mosca, o tipo bonobo (el simio promiscuo con el que compartimos más ADN que con cualquier otra especie, un 98.7%).

La propuesta dominante en el Olimpo científico, y la más instalada en la mente colectiva, es que las mujeres elegimos pareja con la misma estrategia que la mosca de la fruta, la provechosa Drosophila melanogaster. Veamos cómo se llegó a la mosca.

En su obra El origen del hombre, Darwin puso en tinta que la mujer tiene un papel dominante a la hora de elegir compañero, y que, de entre los mejores, solo elige uno. Los machos, por tanto, tienen que competir entre ellos por ser el elegido, y dejarse los cuernos si hace falta. La razón que Darwin encontró es que para un macho humano producir células sexuales es algo biológicamente barato. 100 millones de espermatozoides en cada “¡ay!” lo atestiguan. Así que le interesa copular con cuantas más mejor, para lograr el mayor número de descendientes que le honren. Conclusión: la estrategia biológica de más éxito para el hombre es la poligamia.

La visión de Darwin sobre la mujer era la opuesta: un gran óvulo al mes, con un coste biológico de las dimensiones del Himalaya. La hembra, por tanto, tiene que seleccionar al buen macho, y solo a uno, que garantice un descendiente fuerte y sano.

Darwin nos vio, así, hombres polígamos y mujeres monógamas por orden biológico natural. Pero él solo lo anunció. En 1948 el genetista británico Angus J. Bateman llevó a cabo un trabajo experimental para demostrarlo, y eligió como sujeto de estudio a la moscas de la fruta, la Drosophila melanogaster.

Bateman se dedicó a buscar moscas con rasgos físicos diferenciadores: alas rizadas, pelo grueso, ojos en una hendidura… las puso a copular y después contó descendientes que hubieran heredado esos rasgos. Con su famosísimo experimento mostró que el número de descendientes de un macho aumenta en la misma proporción que el número de parejas seducidas, mientras que la mosca hembra no gana nada con la variedad. Trasladar sus conclusiones de la mosca al humano le llevó un párrafo. Y ahí quedo: para el genetista, las humanas ligamos con la misma estrategia que la mosca de la fruta.

El de Bateman es el estudio experimental sobre selección sexual más citado en la actualidad, pero para discutirlo. Patricia Adair Gowaty, profesora de ecología y biología evolutiva de la universidad de UCLA, repitió el experimento de Bateman mosca a mosca y encontró que el genetista se había hecho un lío al contar mutaciones, y que algunos aspectos fundamentales del estudio no eran correctos. «Posiblemente el trabajo de Bateman nunca debería haber sido publicado», afirmó la investigadora.

Hay numerosos estudios que ensalzan la promiscuidad como estrategia biológica eficaz para ambos sexos. El más reciente es de la antropóloga Brooke A. Scelza, de la Universidad de California, que, como los huevos Kinder, también tiene sorpresa.

Dice Scelza que ha encontrado gran diversidad de normas sexuales por el mundo, desde la monogamia forzada estrictamente al poliamor, y que ha dado con una razón detrás de los modelos donde las parejas múltiples son más abultadas. Allí donde las mujeres tienen más recursos económicos, o mayor independencia del hombre, triunfa el corazón loco.

Para Scelza esto explica por qué la infidelidad femenina se ha incrementado en occidente y apunta el caso de Islandia, en el primer puesto en la clasificación en igualdad de género según el Foro Económico Mundial de 2013 y, al mismo tiempo, donde el 67% de los niños nacen fuera del matrimonio. La tasa mayor del mundo occidental.

Aunque la batalla por explicar el comportamiento sexual humano continuará, lo que parece es que hay posibilidades para todo. Aunque no está mal saber que si te enamoras de dos, tres o siete hombres a la vez, loca, biológicamente loca, no estás.

http://hominidas.blogs.quo.es/2013/12/13/se-puede-querer-a-dos-hombres-a-la-vez-y-no-estar-loca/

8 mujeres contra el terrorismo machista: huelga de hambre

8 mujeres contra el terrorismo machista: huelga de hambre

Veinte mujeres a pecho descubierto contra los recortes sanitarios

Veinte mujeres a pecho descubierto contra los recortes sanitarios

En la tarde de ayer, en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza, veinte mujeres a pecho descubierto protestaron contra los recortes en sanidad y por sus derechos. Veinte mujeres en silencio contra “el robo de noche y a patadas” de los ecógrafos del Centro de Especialidades Pablo Remacha -en el barrio de San José- para su traslado al Hospital Miguel Servet.

Una de las portavoces de este grupo, integrantes de diferentes colectivos y organizaciones, criticó la rotura de dos puertas para acceder a las habitaciones donde estaban los ecógrafos y explicó que la mayoría de las mujeres participantes en la acción denominada ‘A pecho descubierto’ habían formado parte de las esperas y concentraciones para evitar el traslado de esos dos ecógrafos y de un mamógrafo, y tras lo ocurrido “nos sentimos agredidas, como mujeres, ciudadanas y usuarias de la sanidad”.

“Los mamófragos y ecófragos están muy relacionados con la detección precoz del cáncer” y por eso han mostrado sus pechos con la palabra cáncer o con simulación de cicatrices. “Esto no es un exhibicionismo, es una protesta” dirigida al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, al Gobierno de Aragón “y a las mujeres del PP, que no han dicho nada en una situación como ésta”.

Además, “esta protesta también quiere rechazar el trato misógino del Gobierno, que castiga a las mujeres no solo con la posibilidad de no tener mamógrafo y ecógrafo para la detección, sino que nos quitan el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nos recortan el derecho al aborto, a tener los hijos como, cuando y con quien queremos” lo que esto “nos recuerda a los años más oscuros de la transición e incluso a la época del franquismo”,añadió en rechazo a las políticas del Ejecutivo.

Respecto a las palabras de la presidenta Luisa Fernanda Rudi, de que los daños sufridos en el centro de especialidades de San José de Zaragoza se deben “imputar a quienes sabotearon unos medios públicos que son de todos los aragoneses” porque se había “manipulado la alarma, cambiando la clave”, y “se había bloqueado con palillos” la cerradura de las puertas donde se hallaban los ecógrafos, la portavoz remarcó que “me gustaría saber si es cierto”. En este sentido, la portavoz recordó que “si vas con la policía a las seis de la mañana, no tienes intención de entrar como si lo hicieras a la once”

http://arainfo.org/2013/10/veinte-mujeres-a-pecho-descubierto-contra-los-recortes-sanitarios/

No sin ella

No sin ella

La bicicleta como símbolo de reivindicación feminista desde el siglo XIX.

Beatriz Esteban Agustí [1]. Revista El Ecologista nº 78.

http://www.ecologistasenaccion.org/article26528.html

La bicicleta no es solo un elemento de ocio y deporte; para la mujer ha supuesto y supone un verdadero símbolo de libertad, es un objeto de reivindicación transversal y de posicionamiento político: la bicicleta como acto de resistencia anticapitalista y de militancia ecologista; la bicicleta como herramienta de visibilización de otras sexualidades e identidades; la excusa o quizás el medio para empoderarnos y creer en nosotras mismas. No sin mi bici, no sin ella.

“No sin ella”. Así se titulaba el artículo que un buen amigo escribió para un fanzine vallisoletano hace mucho tiempo [2]. No hablaba de su madre ni de la mujer de su vida, hablaba de su bici: esa buena amiga que te ayuda a dejar de ser impuntual, que te acompaña desde tu casa hasta el trabajo, la facultad, tu bar de confianza, la casa de un colega... o incluso a la compra o a una mani.

Es ese sencillo ingenio de la mecánica que solo necesita el combustible de tus propias piernas, que se sitúa al margen del petróleo y se desentiende de la industria automovilística que tantas subvenciones recibe mientras sigue obteniendo beneficios a espuertas. La bici es ajena a los modelos de ciudad basados en urbanizaciones lejanas que agotan recursos y que devoran los pocos entornos naturales que nos rodean.

Te permite relacionarte con otras personas, moverte en un radio más pequeño y conocer los comercios y locales de tu barrio. Es silenciosa, es divertida, ocupa menos espacio en la calle y mejora tu salud. Te permite ver las cosas a un ritmo más tranquilo, gestionar el tiempo como verdaderamente quieres y no como te lo impone el resto.

Más allá de los aspectos prácticos, la bici es todo un símbolo de resistencia y de militancia, pero además tenemos la suerte de tener una amiga tan feminista como ella. Ah, pero ¿tú no lo eres? ¿Y a qué estás esperando?

Pioneras del siglo XIX: mujeres libres y modernas... en bicicleta

En torno al año 1890 el uso de la bicicleta se popularizó de forma espectacular. Era más barato que mantener un caballo y un carruaje, y además abría nuevas opciones de ocio. Como toda cosa que hace sentir libre, la bici se recibió en un primer momento por los círculos más reaccionarios como un símbolo de decadencia moral: en aquella época las familias vigilaban muy de cerca a las jóvenes de la casa y jamás podían quedar con un chico si no era con la correspondiente compañía de otro adulto. En cambio, la bicicleta suponía poder escapar de la mirada de los padres, y un inocente paseo podría terminar convirtiéndose... en una romántica cita en algún lugar apartado. Pero más allá de romanticismos y ligoteos, la bici permitía a las mujeres ir donde quisieran y pasar un día divertido por su cuenta, cosa que en aquella época no era demasiado habitual.

Esa libertad se materializó también en algo mucho más tangible. Desde mediados del siglo XIX imperaba una moda absolutamente imposible: las mujeres llevaban faldas muy amplias, innumerables capas de enaguas y corsés bien asfixiantes que en su conjunto podían llegar a pesar 11 kilos. Montar en bici con este panorama era bastante complicado, de hecho algunas publicaciones y artículos de la época se hicieron eco de las caídas que sufrían las pobres mujeres porque se les enganchaba la falda en las ruedas o en otras piezas de la bici. En la prensa del momento había cierto consenso en que los corsés no tenían ningún sentido, pero la duda estaba en si se debía usar faldas algo menos cortas, pololos más ligeros o incluso una especie de falda pantalón de estilo turco.

En pleno siglo XIX, llevar algo que se pareciera remotamente a un pantalón suscitaba bastante polémica, así que nuestras valientes ciclistas abrieron brecha con un cambio de vestimenta que cortó de raíz con la tradición y las expectativas sociales y de comportamiento impuestas a las mujeres.

Cicliátrico: alternativas transfeministas para un activismo hipermasculinizado

Aunque compartamos puntos de vista similares como cicloactivistas, el mundo reivindicativo actual no deja de reflejar las tradicionales estructuras de dominación y no se libra de actitudes machistas por muy sensibilizados que estén nuestros compañeros con otras causas como la ecologista o la anticapitalista (el machismo en los movimientos sociales es un interesante tema que queda pendiente para otros foros). Como en muchos otros ámbitos de la vida pública y reivindicativa, la presencia de la mujer en el ciclioativismo es minoritaria, pero resulta muy significativo que en muchas ciudades de todo el mundo existan colectivos y talleres de autorreparación exclusivos para mujeres.

En Madrid, por ejemplo, se ha consolidado el colectivo Cicliátrico [3], que se reúne todos los jueves desde las 19:00 en el EPA Patio Maravillas [4]: “Cicliátrico es un espacio de aprendizaje horizontal, libre de paternalismos, actitudes machistas y tránsfobas. Es un taller de bicis donde se crea un ambiente de confianza para que se acerque gente que sigue viendo el mundo ciclista como algo hostil y masculinizado, un taller autogestionado en el que aprender a reparar nuestras bicis, sí, pero sobre todo, en el que construir una cultura ciclista diferente, más a la medida de nuestros cuerpos”.

Así se define el propio colectivo Cicliátrico formado por mujeres y personas transexuales que, tras su amplia experiencia en talleres madrileños mixtos, han apostado por aportar una perspectiva nueva al cicloactivismo: más allá de aprender mecánica, visibilizan desde la bicicleta otras identidades de género y otras sexualidades, replantean la normatividad y reivindican que los cuerpos son diversos.

Es innegable que muchas noticias y anuncios de bicicletas actuales se acompañan de imágenes de chicas en bici... pero normalmente inciden en los estereotipos de siempre: desde el Cycle Chic [5], un movimiento que defiende el ciclismo urbano con ropa de moda y chicas superfemeninas con la talla 36 (¿es que también hay que estar perfecta y divina para montar en bici?), hasta el reciente movimiento de piñón fijo o fixero, que en muchas campañas publicitarias tira del rancio recurso de colocar a mujeres esculturales al lado de una bici en posturas típicas del casposo imaginario del porno hetero. Utilizar a la mujer como reclamo no es promocionar el uso de la bicicleta entre nosotras, sino que únicamente persigue perpetuar estereotipos que tratan a la mujer como objeto para que los hombres compren bicicletas.

Ovarian Psycos [6]: bicicleta como herramienta de cohesión en ambientes marginales

Este colectivo de mujeres latinas de Los Ángeles (EE UU) organiza paseos en bici por su barrio y también talleres de autorreparación, además de colaborar con otros colectivos sociales. Aunque muchas de sus actividades son abiertas para hombres, se reservan las noches en que hay luna llena para dar una vuelta en bici todas juntas (chicas y personas trans, de nuevo) y, después, se reúnen en algún centro social para charlar sobre violencia, abusos, aborto, salud, alimentación...

La bicicleta es una verdadera herramienta de cohesión en este colectivo porque las mujeres que pertenecen a Ovarian Psycos provienen de hogares desestructurados, de ambientes muy machistas... Algunas de ellas han sido madres adolescentes, otras han sufrido abusos sexuales, otras son migrantes y no tienen una red de apoyo ni amistades en su entorno.

La bicicleta hace que estas mujeres se sientan poco a poco más libres y cuiden su salud: hacen ejercicio, reciben educación sexual... pero además se crean lazos de respeto y colaboración mutua gracias a la propia organización del colectivo con tareas y cargos rotatorios. Todas acaban asumiendo una serie de responsabilidades que, de otro modo, jamás hubiesen podido alcanzar: organizan actividades, hablan en público, buscan información, ejercen de comité de bienvenida para la gente nueva... Un evidente ejercicio de empoderamiento para unas mujeres que probablemente no hayan tenido jamás voz ni voto en su entorno y que, gracias a Ovarian Psycos, son protagonistas y agentes de cambio en sus propias vidas.

about publicity

about publicity

Comunicado de red musulmanas

Está corriendo por internet la noticia de una fatua contra una joven tunecina que mostró sus pechos en una foto de Facebook como forma de reivindicación de las libertades de las mujeres.

Desde Red Musulmanas queremos manifestar ante todo nuestro entero apoyo a la joven y a todas las formas de protesta pacíficas contra el patriarcado, una lucha en la que nos inscribimos por completo. Las mujeres debemos recuperar la propiedad de nuestro cuerpo  ya sea para mostrarlo o para cubrirlo en un ejercicio irrenunciable de recuperación de nuestra matria potestad.

Con este comunicado queremos aclarar cuál es el contenido de la noticia y qué es una fatua. En el islam no hay jerarquías religiosas, no hay cabezas visibles que ordenen y manden. Ante sucesos novedosos, las personas que se dedican a estudiar la religión pueden emitir veredictos y contra veredictos que no son vinculantes. Cualquier ulema, y hay miles de ellos y de muy distintas facciones puede emitir una fatua que será retomada o contradicha por numerosas otras fatuas y contra fatuas.

Según la página web Assabah News, Adel Almi, polémico ulema tunecino muy mediatizado hizo las siguientes declaraciones: «Amina debe ser azotada 100 veces, y debido a la gravedad de su pecado, la joven merece ser lapidada hasta la muerte. Sin embargo, el propio Almi desmiente haber llegado hasta ese extremo. Sería sorprendente que tomáramos estas declaraciones como una fatua, esto es, un pronunciamiento legal vinculante, ya que en la jurisprudencia tradicional islámica no se contempla ni la lapidación ni los latigazos por posar desnuda.

Así pues, ni existe fatua alguna, sino supuestas declaraciones misóginas y criminales muy graves, ni tienen peso legal ninguno, ya que en Túnez no existe la pena de muerte. La joven podría incurrir en una pena de seis meses a dos años de cárcel y una multa de 100 a 1000 dinares por “atentado al pudor”, tal y como contempla el artículo 226 de la ley penal tunecina. Pero no nos consta que haya habido ninguna denuncia por este delito contra la joven. Seguramente la noticia hubiera sido mucho más productiva si se hubiera centrado en la necesidad de modificar la ley penal sobre este punto.

Lo que estamos viviendo con esta noticia es lo que hemos vivido miles de veces en las manifestaciones en España, por ejemplo. Un millón de personas se manifiesta de manera pacífica, pero un grupo quema contenedores de basura y las portadas solo muestran el fuego.

Entender sus palabras como si fuese la voz del islam lo único que hace es darle alas y poder a los radicales. Es importante conocer y difundir la noticia, pero de manera correcta: “Un ulema declara supuestamente que una joven merece ser lapidada por posar desnuda”. Todo lo demás “Amina morirá lapidada”, “Amina condenada a muerte en Túnez” y demás titulares que estamos leyendo no solo faltan a la verdad sino que redundan en los estereotipos, alimentan la islamofobia y hacen que perdamos en el barullo de los gritos y graznidos las voces de los sectores más moderados e infinitamente más reflexivos.

Es necesario que desde las comunidades musulmanas de todo el mundo desautoricemos a estos clérigos misóginos y demos nuestro apoyo a las mujeres que sufren todo tipos de violencias. Debemos denunciar igualmente la manipulación de los medios de comunicación al servir como correa de transmisión para las expresiones racistas e islamófobas. Sin duda, es responsabilidad de todos y todas.

http://perderelnorte.com/al-islam/pechos-y-fatuas-comunicado-de-red-musulmanas/

Así es la realidad del paradisíaco Túnez

Así es la realidad del paradisíaco Túnez

Con su foto y el mensaje “Mi cuerpo es mío y de nadie más”, la joven tunecina buscaba abogar por los derechos de las mujeres; hoy fue condenada a latigazos y muerte


Un clérigo musulmán condenó a muerte por lapidación a Amina, una joven tunecina de 19 años que se atrevió a difundir en las redes sociales una fotografía suya en topless con una frase en árabe en la que abogaba por los derechos de la mujer.

La condena, que ha provocado reacciones en contra y a favor de la joven, fue emitida por el clérigo Adel Almi, través de una Fatwa, un pronunciamiento legal en el Islam de eruditos religiosos, tras declarar a Amina culpable de mostrar su cuerpo en público.

La Fatwa establece que la joven estudiante de educación secundaria reciba 10 latigazos en un sitio público y luego sea lapidada hasta morir para castigar su indecencia y evitar que su "mal ejemplo" desencadene una epidemia y otras chicas repitan su acción.

"Amina quería destacar y llamar la atención al posar desnuda. Esto refleja que la chica no tiene nada que perder y no es consciente de lo sagrado de la mujer. Estas acciones deben ser tratadas para evitar posibles desastres", dijo Almi.

El clérigo religioso, presidente de Conciencia Moderada y Reforma, una asociación islámica radical, consideró que Amina debería ser azotada 100 veces dada la magnitud de su pecado, "la chica merece la lapidación hasta la muerte", subrayó.

Amina, quien asegura ser integrante del grupo Femen, un movimiento feminista surgido en Ucrania en 2008 que realiza sus protestas con el torso desnudo para llamar la atención, publicó en Facebook una foto en topples con la frase: "Mi cuerpo es mío y de nadie más".

La publicación generó en unos cuantos minutos más de 3,700 "me gusta" (likes) y miles de comentarios, algunos apoyando su causa a favor de la libertad de la mujeres en Túnez y otros en contra, además de amenazas de muerte, muchas de ellas de parte de musulmanas.

La inusual protesta Amina desató el rechazo de su propia familia, que la considera una "ofensa al pudor de la mujer" y al Islam. Desaprueban su comportamiento, la desconocen e incluso respaldan su sentencia a muerte, según reportó el sitio Algeri-focus.

"Somos una familia musulmana y no podemos aceptar estas prácticas que han afectado gravemente no sólo a nuestra imagen, sino la imagen de la mujer tunecina y nuestra religión, el Islam", afirmaron los padres, tíos y primos de Amina en un mensaje difundido en internet.

"Nuestra hija es víctima de la manipulación mental, del lavado de cerebro... Debemos luchar contra este flagelo para ¡salvar nuestras chicas!", dijo la madre de la joven, tras expresar su indignación y vergüenza por el comportamiento de Amina.

En una entrevista con la televisión argelina, la joven expresó su admiración por las activistas del movimiento Femen y su lucha a favor de la equidad de género, al rechazar que su fotografía sea insultante o que tenga motivaciones sexuales.

La tunecina admitió que nunca imaginó que su foto pudiera causar tanto revuelo y que si decidió hacerla con su busto desnudo fue para que su mensaje sea tomado en cuenta, ya que de lo contrario iba a ser ignorado.

"Es sólo una manera de pasar un mensaje. Era la única manera de que fuera visto, no fue por motivo sexual, sólo para emitir el mensaje, para defender los derechos de la mujer", indicó Amina, cuya condena provocó la difusión de la foto de otra chica en topless.

Emulando la foto, otra tunecina, identificada como Meriam, subió este miércoles una fotografía con el pecho descubierto en la página de Femen con el mensaje: "Nadie debería tener el poder de la vida o muerte sobre nosotras. Apoyo a Amina y a todas las mujeres árabes".

Al igual que Amina, Meriam ha atraído a un gran número de seguidores con su fotografía, aunque también duras críticas, mensajes obscenos y amenazas de muerte.

Fuente:http://www.eldiariony.com/Amina-muerte-pedradas-mostrar-senos-Facebook#.UUrbKzfNiO0

8 de marzo ciclista

8 de marzo ciclista

La primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta

La primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta

Susana Montesinos

http://diarioenbicicleta.wordpress.com/2009/07/09/la-primera-mujer-en-dar-la-vuelta-al-mundo-en-bicicleta/

Ésta es la historia de la primera mujer que recorrió el mundo sobre dos ruedas a cambio de diez mil dólares; una americana que en 1894 agarró su bicicleta de acero de 19 kilos, porque claro en esos tiempos las bicicletas pesaban el doble de hoy, y se enrumbó a dar la vuelta al mundo. Ella era Annie Cohen (Annie Londonderry), una mujer con tres hijos, que lo dejó todo por la bicicleta.

¿Qué llevó a Annie a darle la vuelta al mundo en unos tiempos en los que las mujeres no tenían derechos y se dedicaban sólo a la familia? La respuesta es simple: una apuesta. Dos socios de un club bostoniano le propusieron a Annie recorrer el mundo en bicicleta en 15 meses a cambio de diez mil dólares. El monto no era nada malo considerando que en esos tiempos un salario anual era de mil dólares. Diez mil le alcanzaría para muchos más. En esos tiempos y con la necesidad de Annie por mantener a su familia, tenía tres hijos por alimentar, Annie decidió bicicletear alrededor del mundo.

 Annie debía empezar su recorrido sin un centavo en el bolsillo. Los socios del club bostoniano rieron cuando Annie aceptó la apuesta. Ellos no esperaban mucho de una inmigrante judía lituaniana de 1.60 metros de longitud, que encima era bella y carismática.

Pero Annie no era ninguna tonta. Andar en bicicleta sin un centavo en el bolsillo era insensato, por supuesto, sobre todo en países lejanos; ella buscó la manera de agenciarse con dinero antes de dejar los Estados Unidos. Por fin vino una oferta del New Hampshire Londonderry Spring Water Company. Esta compañía le ofreció 100 dólares si prometía hacerles publicidad en su bicicleta, con la condición admás de cambiarse el apellido de Cohen a Londonderry. Annie aceptó encantada colocando un aviso de la empresa en la parte trasera de la bici, un letrero que decía: Londonderry, y su apellido, claro está.

 Annie partió en noviembre de 1894 desde Nueva York hacia Le Havre, y después anduvo en bicicleta hacia Marsella donde la recibió el periódico local con la frase “la valiente viajera”. En enero de 1895 tomó un barco, “Sidney”, en Marsella que la llevó hacia Egipto en África, y después por el Canal del Suez hacia el Medio oriente, para seguir hacia Colombo (Sri Lanka), Singapur, Saigón, Hong Kong y Shangai. En cada país montó la bicicleta, pero también –y hay que ser sinceros- se ayudó de otros medios de transporte. Ella sabía que tenía 15 meses para recorrer el mundo; debía, evidentemente, ir a los países y ciudades que los socios de Boston le habían señalado. La condición era ganar la apuesta sin importar mucho los medios.

Mientras más largo se hacía el viaje, más eran las historias de Annie. Su bicicleta pasó de ser una armadura de hierro a un vehículo de propaganda en el mundo. Fotógrafos y periodistas añadían ficciones a sus historias, como por ejemplo, sus tiempos de encarcelada en China, cosa nada cierta, y sus amores con un japonés.

Los dos últimos meses de su viaje Annie llegó en barco al Lejano Oeste vía Arizona, Nuevo México y Texas. Su punto final era Chicago donde le esperaban los diez mil dólares de la apuesta. Y así fue, ella recibió el dinero de manos de los socios de club neoyorquino; gozó algunos años más de su fama (llegó a ser periodista) por ser la primera mujer en recorrer el mundo. Cuando Annie Londonderry murió en 1947, mucha gente ya había olvidado su nombre. Su historia quedó en el archivo pero no en el olvido, porque después de ella hubo muchas mujeres que también han recorrido el globo en bicicleta.

Desafío a la vejez

Desafío a la vejez

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-,
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas
enmohecidas por el paso de muchos inviernos,
sé que todavía mi corazón
estará -rebelde- tictaqueando
y las dudas y los anchos horizontes
también saludarán
mis mañanas.

Gioconda Belli

(Nicaragua, 1948)

 


http://soyunachicamala.wordpress.com/2013/01/11/desafio-a-la-vejez/

Ser mujer en la India y no turista.

Ser mujer en la India y no turista.

Uno de los países al que acuden mayor número de turistas en búsqueda de su espiritualidad, observando la pobreza y esclavitud en general y de las mujeres  en particular. Sin duda una gran democracia.

REUTERS / Singapur 29/12/2012

La joven india que el pasado día 16 de diciembre fue brutalmente violada por seis hombres en un autobús en marcha ha fallecido este viernes en el hospital de Singapur en el que estaba siendo tratada, según han informado fuentes del propio hospital. "Estamos muy tristes de informar que la paciente ha fallecido", ha asegurado el director del Hospital Mount Elizabeth, Kelvin Loh.

La estudiante de Medicina, de 23 años, fue duramente golpeada, violada durante casi una hora y posteriormente lanzada del autobús en marcha en Nueva Delhi, el pasado 16 de diciembre.

Read more:

http://topics.nytimes.com/top/news/international/countriesandterritories/india/index.html

happy new year

happy new year

Begoña Zabala, activista feminista, en el Estelle.

Begoña Zabala, activista feminista, en el Estelle.

L@s tres ciudadan@s del Estado español detenid@s ayer por las autoridades israelíes a bordo del velero Estelle con el que pretendían llegar a Gaza, pueden ser expulsad@s en breve, dijeron fuentes diplomáticas españolas. El diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto y la abogada Begoña Zabala firmaron un documento en el que renuncian a apelar la orden de expulsión del país y fueron trasladados a un centro de detención en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, precisaron las fuentes de la Embajada de España en Israel. Se espera que, a lo largo del día, sean expulsad@s del país y regresen en un vuelo regular.

La tercera activista de nacionalidad española, Laura Arau, que también viajaba en el barco que llegó ayer al puerto de Ashdod tras ser abordado por la Marina israelí, rechazó firmar ese documento y se enfrentará a una vista judicial que podría celebrarse hoy en la ciudad de Holón. El juez podría ordenar su expulsión forzosa de Israel y la condición de que no pueda entrar en el país en cinco años, en una vista para la que cuenta con asistencia letrada de un abogado con el que la organización no gubernamental (ONG) que organizó la flotilla había contactado de antemano. Arau, que se encuentra en la cárcel de Guivón, adoptó la decisión de apelar su expulsión de ir a juicio en solidaridad con otr@s activistas del Estelle, en su mayoría suec@s y norueg@s, que se habían comprometido a hacer lo propio.

Israel les acusa de entrada ilegal en el país, mientras que l@s activistas alegan que su intención nunca fue viajar a este país sino a la franja de Gaza. Al igual que los diputados españoles que sí decidieron firmar el documento en el que no apelaban la decisión de expulsarles, otros parlamentari@s grieg@s, italian@s y de otras nacionalidades serán echad@s del país en las próximas horas. Fuentes de la Embajada española dijeron que l@s tres activistas de esta nacionalidad se encuentran en buen estado de salud físico. Añadieron que ninguno de l@s activistas presentaba signos de violencia física tras su detención, aunque fuentes consulares suecas dijeron que los miembros de la tripulación del barco de esa nacionalidad habían sido reducid@s por las tropas israelíes con pistolas de descarga eléctrica.

En total, diecinueve activistas internacionales fueron trasladados anoche al centro de detención de Guivón, según indicó esta mañana a Efe la portavoz del Servicio Israelí de Prisiones, Siván Weizman. Otros tres israelíes que también iban a bordo del barco fueron trasladados al centro de Shikmá.

La embarcación de la llamada "Flotilla de la Libertad III" trató de emular a dos iniciativas anteriores con la que activistas internacionales e israelíes trataron en los últimos años sin éxito de alcanzar la franja de Gaza para romper el bloqueo marítimo israelí y entregar ayuda humanitaria a la población palestina. La primera "Flotilla de la Libertad" a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos español@s, fue abordada por comandos israelíes en una acción que se saldó con el fallecimiento de ocho ciudadan@s turc@s y un@ estadounidense de origen turco.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/444215/los-activistas-espanoles-detenidos-en-israel-pueden-ser-expulsados-en-breve

El Consejo de Europa pide a Rusia la “inmediata liberación” de las Pussy Riot

El Consejo de Europa pide a Rusia la “inmediata liberación” de las Pussy Riot

Estrasburgo (Francia), 2 oct (EFE).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una resolución en la que reclama a Rusia la “inmediata liberación” de las tres componentes del grupo punk Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión. Los ponentes del informe sobre el respeto de las obligaciones y compromisos de Rusia, los legisladores Gyorgy Frunda (Grupo Popular) y Andreas Gross (Grupo Socialista) calificaron la condena impuesta al grupo de “excesiva y desproporcionada”.

Un grupo de parlamentarios rusos, la mayoría del partido del presidente Vladímir Putin, Rusia Unida, pero también diputados de Serbia, Azerbaiyán y Reino Unido (los conservadores Ian Liddell-Grainger y la baronesa Margaret Eaton) intentaron sin éxito eliminar la citada petición.

Las Pussy Riot, condenadas a prisión por ofender los sentimientos de los creyentes al cantar en un templo ortodoxo contra el presidente Putin, son candidatas al Premio Sájarov, que el Parlamento Europeo concede cada año para rendir homenaje a activistas y defensores de los derechos humanos. La resolución salió adelante con 161 votos a favor, 41 en contra y 7 abstenciones. En ella se pide la reinstauración de un diálogo político digno con la oposición, la supresión de las recientes leyes de difamación e información, la eliminación de los controles abusivos en las redes sociales y del descrédito a las ONG nacionales e internacionales.

Además, se pide que no haya una “influencia abusiva” sobre los jueces, que se permita que el Comité para la Prevención de la Tortura publique sus informes sobre Rusia, que se prevean sanciones eficaces contra la corrupción y que se cumplan las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por último, el texto expresa la “grave preocupación” por los “atentados” contra el colectivo de homosexuales, bisexuales y transexuales y pide a las autoridades que se abstengan de recurrir a la fuerza contra las manifestaciones pacíficas.

En cambio, no se aprobó una recomendación que solicitaba que esa resolución fuera sometida a seguimiento por parte del Comité de Ministros, órgano ejecutivo del Consejo de Europa, al no alcanzarse los dos tercios de los votos.

La tensión entre la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y Rusia aumentó la semana pasada cuando el presidente de la Duma, Serguéi Naryshkin, anuló su visita a Estrasburgo y el discurso que debía pronunciar ayer, lunes, en el hemiciclo, como respuesta al mencionado informe. EFE

Fuente:
http://www.sinembargo.mx/02-10-2012/385226

Everyday Sexism Project

Everyday Sexism Project

Laura Bates created a place to record incidents of everyday sexism, which has quickly attracted thousands of stories from women all over the world. She explains how the project works and why she set it up.

Please, visit:http://www.thefword.org.uk/features/2012/08/everyday_sexism

Temporada de caza

Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alekhina y Ekaterina Samutsevich –Nadia, Masha y Katya– son tres de las integrantes de Pussy Riot, un colectivo que se formó, según sus integrantes, en septiembre de 2011, “luego de que Putin anunciara que pretendía volver a ser presidente y tiranizar Rusia durante al menos doce años más”. Estas mujeres, y otras, formaron este grupo “militante, punk y feminista” buscando movilizar “toda la energía pública acumulada contra los corruptos malvados de Putin”.

En inglés, la palabra “Pussy” designa tanto a un gato como al órgano sexual femenino. “Riot” significa “motín”. El nombre del colectivo tiene un sentido abiertamente transgresor: “El órgano sexual femenino –sigue diciendo una integrante del grupo–, que se supone que debe ser algo meramente receptor, de repente empieza una rebelión radical contra el orden cultural. Los sexistas tienen determinadas ideas de cómo debería comportarse la mujer, y Putin, por supuesto, también tiene un par de ideas de cómo deberían vivir los rusos. Luchar contra todo eso. Eso es Pussy Riot”. Aun así, una traducción más amable, “Gatitas Rebeldes”, les había servido para ahorrarse problemas con la policía secreta.

Poseídas por este espíritu rebelde, el 21 de febrero de este año Nadia, Masha y Katya, junto con otras integrantes de Pussy Riot y algunos camarógrafos y fotógrafos, entraron a la catedral rusa ortodoxa del Cristo Salvador en Moscú. Cubiertas con pasamontañas de colores, ejecutaron un “salvaje baile” en el altar –área rigurosamente reservada para los sacerdotes–, levantando las piernas y brincando al tiempo que entonaban un cántico que decía “Madre de Dios, echa a Putin”. Nadia y Masha fueron arrestadas el 3 de marzo, y Katya días después, bajo un cargo que los medios han traducido como “hooliganismo”, “gamberrismo” o “vandalismo”. El 4 de marzo, Putin fue elegido presidente otra vez.

Las tres jóvenes han permanecido encarceladas desde entonces, en espera de un juicio que comenzó el pasado 30 de julio. A mediados de ese mes, la juez que lleva el caso autorizó que esta detención preventiva se prolongara seis meses más. Masha y Katya son madres de niños pequeños a los que no han podido ver desde su arresto. A sus abogados defensores se les ha impedido analizar con detenimiento el expediente judicial, de más de 2,800 páginas. Apenas el 1 de agosto, las tres denunciaron las condiciones de su detención: se les impide dormir lo suficiente, se les alimenta mal y se les somete a larguísimas audiencias. “Apenas estamos conscientes”, aseguró Nadia. De ser encontradas culpables, podrían pasar hasta siete años en prisión.

Todos los elementos anteriores hacen pensar en una cacería de brujas, pero el asunto no para ahí. El manejo del caso hace pensar que se busca un castigo que sirva como ejemplo a otros grupos opositores a Putin, especialmente si se trata de grupos feministas y femeninos. El fuerte componente religioso le imprime otro cariz.  La decisión de escenificar la protesta se tomó luego de que el patriarca Cirilo de la Iglesia Rusa Ortodoxa llamara a votar por Putin. Fue una protesta contra la intromisión de la Iglesia en la política. “"Nuestros motivos fueron exclusivamente políticos. No somos enemigos de la cristiandad. Queremos que los creyentes ortodoxos estén de nuestro lado, del lado de los activistas que se oponen al autoritarismo", dijo Nadia en los primeros días del juicio. La fiscalía parece empeñada en demostrar lo contrario. La acusación del gobierno dice que las tres mujeres habrían llevado a cabo “una humillación sacrílega de principios milenarios dirigida a infringir heridas más hondas a los cristianos ortodoxos”, “una profunda ofensa y humillación de los guías religiosos de los creyentes”; que habrían “agitado caóticamente los brazos y las piernas, bailando y saltando... todo con la meta de causar una resonancia negativa, aun más insultante, en los sentimientos y las almas de los creyentes”.

Según la fiscalía, hay personas afectadas por los hechos de la catedral, que habrían sufrido daños emocionales a consecuencia de lo ocurrido. Los abogados de una de estas personas declararon, en entrevista retomada por The New Yorker, que detrás de Pussy Riot “se esconden los verdaderos enemigos de nuestro Estado y de la cristiandad ortodoxa”. Compararon el caso de Pussy Riot con el ataque a las Torres Gemelas, concluyendo que ambos tienen al mismo responsable: “En el primer caso fue un grupo satánico, y en el segundo fue el gobierno global. Pero en su nivel más alto ambos están conectados: por Satanás”. Más recientemente, Oleg Ugrik, un testigo de la parte acusadora dijo, en declaracionesdifundidas por las agencias rusas, “Ellas vinieron al templo para declarar la guerra a Dios y a la Iglesia Ortodoxa Rusa […] Son lobos con piel de cordero. Ellas mismas se han abierto las puertas del infierno”.

En las primeras páginas de Las brujas de Salem, el recuento teatral de Arthur Miller sobre los juicios por brujería que se llevaron a cabo en el poblado de Massachusetts, Putnam, terrateniente y padre de una joven víctima de brujería, le dice al ministro Parris, cuya hija sufre de la misma aflicción: “Ahora mire, señor. ¡Láncese contra el Diablo, y el pueblo lo bendecirá! Baje, hable con ellos, rece con ellos. ¡Están sedientos de su palabra, señor! Seguro que rezará con ellos”.

Parris era el nuevo párroco de la villa de Salem cuando aquellos eventos ocurrieron. En la obra, sus reparos para dirigirse a su parroquia tienen que ver con el hecho de que su sobrina Abigail es una de las poseídas, y teme que, al admitir que el Diablo ha estado en su propia casa, el pueblo se lance contra él.

Las primeras víctimas de “brujería” en la villa de Salem aparecieron en el invierno de 1692: Betty Parris, Abigail Williams, Ann Putnam y Elizabeth Hubbard. Pronto se arrestó a tres sospechosas: una esclava de origen africano, una pordiosera y una mujer que no solía acudir a la iglesia y que se había casado por segunda ocasión. Como reguero de pólvora, surgieron nuevos casos de brujería, que trajeron nuevas acusaciones. Para cuando el asunto terminó, en mayo de 1693, habían sido colgadas 19 personas, y otras 8 condenadas a muerte. 50 habían confesado ser brujas, 150 estaban en prisión, y 200 más habían sido acusadas, todo esto por órdenes de una Corte Especial encabezada por el gobernador de Massachusetts.

No fue la primera cacería de brujas de la historia, pero sí una de las más famosas. Todos los elementos clásicos de este género de impartición de justicia estaban presentes: las acusaciones basadas en testimonios inciertos, en estereotipos sociales, en pruebas obtenidas de manera dudosa; la intolerancia religiosa y el temor al castigo divino como telón de fondo; la existencia de pleitos terrenales (los historiadores han apuntado coincidencias entre las pugnas por los derechos de propiedad de las tierras con la geografía de las acusaciones) que, de alguna forma, encuentran reparación (y representación) en la lucha contra el Mal. Lanzarse contra el Diablo, como insinúa Putnam, suele ser un expediente eficaz para unir a poblaciones temerosas.

La prensa internacional ha hablado extensamente del caso Pussy Riot. El embajador de Estados Unidos en Rusia expresó su preocupación ante el trato que se les ha dado. Músicos como Peter Gabriel y los Red Hot Chili Pepperes han pedido su liberación, y Amnistía Internacional las considera presas de conciencia. La respuesta del gobierno ruso ha sido silenciosa pero transparente: ninguna de las protestas ha sido atendida, y con cada día que pasa el juicio se confirma como una farsa destinada a granjearle a Putin el apoyo de los sectores más conservadores de la sociedad rusa. Las brujas no serán colgadas, los tiempos han cambiado. Pero seguirán siendo brujas.

Fuente: http://www.letraslibres.com/blogs/polifonia/temporada-de-caza?page=full

Si la marcha fuera también de...

Si la marcha fuera también de...

¡Estamos embarazadas!

¡Estamos embarazadas!


Comisión de Feminismos 15M Málaga, frente a MANGO, en protesta por el despido de embarazadas.

Feliz día de la visibilidad lésbica

Gracias por el regalo, Lena.

¿reCORTAR? SÍ, EL GASTO MILITAR

CONVOCATORIA DE MUJERES DE NEGRO DE MADRID

El último domingo de mes. En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas.

Mujeres de Negro Invita a una concentración de negro y en silencio.

EL 29 DE ABRIL DE 2010

¿reCORTAR? SÍ, EL GASTO MILITAR

MUJERES DE NEGRO CONTRA LA GUERRA - MADRID

Pedimos a nuestro gobierno:

Aumento del presupuesto de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, desplazando los recortes al Ministerio de Defensa. 

Cese inmediato de las políticas de represión social y recortes de derechos.

Respeto a la voluntad de no financiación de gastos militares manifestada por las personas que participan en la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar.

Pedimos a la población:

Apoyo a las iniciativas que trabajan por la paz, oponiéndose a la militarización de nuestra sociedad.

Participación en la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar.

http://www.nodo50.org/objecionfiscal/