Blogia
lasdel8

Radiando

Programa 11: sesión subversiva con… ¡ Jay !

Programa 11: sesión subversiva con… ¡ Jay !

Escucha Hacia el Sur en el Atlántico, Nueva temporada.

http://haciaelsurenelatlantico.wordpress.com/2013/11/24/programa-11-sesion-subversiva-con-jay/

Programa 07 Hacia el sur en el Atlántico: mujer y punk

Programa 07 Hacia el sur en el Atlántico: mujer y punk

En el programa de hoy hemos recopilado a un montón de mujeres que fueron auténticos referentes en la escena musical punk, pero también en nuestras vidas: mujeres seguras de sí mismas con ideas propias y mensajes contundentes que seguro que han salvado la adolescencia de más de una.

Si hay algo que definió al punk en sus inicios fue su carácter amateur, la urgencia y la necesidad de expresar las ideas de cada cual sin importar en absoluto si se contaba con conocimientos o grandes medios técnicos… y, sobre todo, sin importar el qué dirán. Habrá que renombrar entonces nuestro programa: ¡hoy viajamos Hacia el Punk en el Atlántico!

El guión y la locución corren hoy a cargo de Clara Fernández Sánchez, compañera vallisoletana que milita en diversos colectivos muy consolidados en nuestra ciudad: Colectivo ACERCA, Sodepaz Balamil o en el recién constituido Ateneo Libertario. Clara nos descubrirá a las principales artistas que se hicieron un hueco en el punk norteamericano y estadounidense, aunque no faltarán algunos nombres más cercanos.

Podéis escuchar el programa en streaming en iVoox, descargándolo en este enlace o

http://haciaelsurenelatlantico.wordpress.com/2013/05/26/programa-07-mujer-y-punk/

Machismo gafapasta

Machismo gafapasta

Estupendo programa de Onda expansiva radio. No dejes de escucharlo. Te dejamos el link del blog:

http://haciaelsurenelatlantico.wordpress.com/2013/03/17/programa-04-machismo-gafapasta/

En el programa piloto de “Hacia el Sur en el Atlántico” ya os explicamos que queríamos dar difusión a cantantes femeninas que no encuentran el reconocimiento que merecen en medios de comunicación alternativos y mucho menos en los tradicionales, puesto que la mayor parte de la música que se emite por radio y de los artistas de los que se habla en prensa siguen siendo hombres.

Apenas unos días después, se publicó en el periódico Diagonal un reportaje titulado “Machismo gafapasta” en el que varias firmas recogían testimonios de mujeres que trabajan en diversos ámbitos de la industria musical y que se han enfrentado a situaciones machistas. También se reflexionaba sobre los puntos de vista masculinos en este género musical, los estereotipos que reproducen determinadas letras y otras consideraciones que han encendido la polémica en medios musicales especializados, blogs, Twitter y demás.

Contaremos con la presencia de Marta G. Franco, del blog “Señoras que hablan de música” y una de las autoras de dicho artículo, así como de la artista Le Parody, que compartirá sus opiniones al respecto, además de un montón de recomendaciones musicales mientras nos presenta su proyecto artístico basado en la sencillez formal y la autoedición.

Podéis escuchar el programa en streaming en iVoox, descargándolo en este enlace o aquí mismo dándole al botón Play…

Desmontando el mito del amor romántico

Desmontando el mito del amor romántico

http://haciaelsurenelatlantico.wordpress.com/2013/02/09/programa-02-los-mitos-del-amor-romantico/

Hacia el Sur en el Atlántico

En el programa de hoy hablamos de los mitos del amor romántico: de la educación afectiva que recibimos y que no es ni mucho menos la única opción… ni precisamente la más sana. De hecho, muchas veces terminamos cayendo en relaciones y dinámicas destructivas… y eso no tiene ningún sentido.

Contaremos con una experta en género, Montserrat Cano, que nos explicará los orígenes y conceptos básicos del amor romántico. Raquel Centeno nos hablará del amor como anestesia y el colectivo Mujeres Imperfectas (Bilbao) nos explicará en qué consistió la ceremonia de boda consigo mismas que celebraron hace un año, porque…¿a quién debemos querer más en este mundo… antes que a nosotras mismas? También leeremos un cuento precioso de Bulgarcita Pingos

Podéis escuchar el programa en streaming en iVoox, descargándolo en este enlace o aquí mismo mismo dándole al botón Play…

Y, como siempre, buena música interpretada por mujeres…

La playlist del programa es la siguiente (en Spotify):

  1. Pegasvs – “Atlántico”
  2. Mazzy Star – “Into Dust”
  3. Karina Buhr – “Pra Ser Romântica”
  4. Freedonia -“Heaven Bells”
  5. Chinawoman – “Party Girl”
  6. Kinny – “Why Me”
  7. Kira Kira – “Soothe”
  8. Cat Power – “Dark End of the Street”
  9. Connie Francis – “Stupid Cupid”
  10. Juniper Moon – “Solo una sonrisa”
  11. Pauline en la Playa – “Cabezas Locas”

Hacia el Sur en el Atlántico: Programa 01: ¡bicicleta y mujer!

Hacia el Sur en el Atlántico: Programa 01: ¡bicicleta y mujer!

Como ya anunciamos en el programa piloto y también en nuestro blog, en el programa de hoy tratamos el apasionante tema de la mujer y la bicicleta.

Conoceremos a los colectivos Cicliátrico de Madrid y Ovarian Psycos de Los Ángeles, descubriremos de la mano de Begoña, la bibliotecaria de la Casa Zorrilla de Valladolid, a las ciclistas que a finales del siglo XIX promocionaron la bicicleta en nuestra ciudad.

También hablaremos de otras pioneras más actuales, ni más ni menos que de las organizadoras del Bike Porn Festival de Madrid… y contaré en qué consiste el juego de mesa “Cyclopoly”.

Podéis escuchar el programa en streaming en iVoox, descargándolo en este enlace

 

http://haciaelsurenelatlantico.wordpress.com/2013/01/26/programa-01-bicicleta-y-mujer/

Las africanas se interconectan contra el silencio mediático

Las africanas se interconectan contra el silencio mediático

Pensar en la imagen de una mujer africana nos lleva en demasiadas ocasiones a caer en estereotipos que no atienden a su realidad. Diecisiete años después de que la ONU incluyera en la Conferencia de Pekín la comunicación y los medios como un área de actuación clave en las políticas de género, el trabajo que hacen las propias africanas –y no africanas en colaboración con ellas- por su visibilidad no hace más que avanzar. Radios,campañas virtuales y organizaciones de mujeres especializadas en comunicación se expanden por todo el continente para dar voz a quienes tan a menudo no se tiene en cuenta.

 

 

Belén Lobos

“The great boob show”: “El gran espectáculo de las tetas”. Así titulaba el Times of Swaziland una historia a toda página, acompañada de fotografías a color, sobre el ‘Umhlanga’ o ‘baile de la caña’. Se trata de un rito de iniciación en el que miles de niñas y mujeres vírgenes entre los 8 y los 23 años, llegadas de todas partes del país y divididas en dos grupos de edades, danzan portando juncos que luego cortarán. La ceremonia se prolonga ocho días, dentro de los cuales las mujeres se presentan al sexto día ante la reina y, el penúltimo día, ante el rey Mswati III. En su artículo, sin otras fuentes más que el propio autor, el Times of Swaziland parece estar contando otra historia completamente distinta: una en la que los pechos de las jóvenes son las protagonistas. “La pieza no sólo estigmatiza a las mujeres jóvenes, sino que etiqueta su cultura como algo ‘exótico’ y le despoja de sentido; el autor convierte el evento en algo en que se exponen como objetos sexuales para el disfrute de su público”, concluye el Gender and Media Baseline Study in Southern Africa -GMBS-.

Sigue leyendo en:

http://www.pikaramagazine.com/?p=5907

feliz 8 de marzo

feliz 8 de marzo

DESDE EL SÁHARA OCCIDENTAL:ELLAS GRITAN REVOLUCIÓN!!!

Es un programa radial de solidaridad con el pueblo saharaui, que pretende estrechar vínculos, luchas y revoluciones con las mujeres del Sáhara Occidental (de Territorios Ocupados y de Campamentxs de Refugiadxs) para romper el bloqueo informativo impuesto por Marruecos, que desde hace más de 35 años ocupa ilegalmente este territorio, sus habitantes (las y los saharauis) están viviendo una situación de extrema vulnerabilidad ya que sus derechos humanos son avasallados de manera sistemática.
 

Este primer program se enmarca dentro del llamamiento internacional para exigir justicia por SAID DAMBAR, El joven saharaui que fue asesinado por un policía marroquí, el 22 de diciembre de 2010 en el Aaiún, capital del Sáhara Occidental y que su cuerpo sigue en la morgue del hospital local ya que las autoridades se niegan a realizar las pericias correspondientes, con forenses imparciales como reclama la familia.

EN ESTE PRIMER PROGRAMA ENTREVISTAMOS A YAMILA DAMBAR, HERMANA DE SAID


 

 

http://www.rednosotrasenelmundo.org/spip.php?article2020

La noche del calendario - "Zumo de licor"

“Radio Aswad, Luchas de Mujeres por la tierra”

“Radio Aswad, Luchas de Mujeres por la tierra”

http://www.traficantes.net/index.php/trafis/libreria/noticia/radio_aswad_luchas_de_mujeres_por_la_tierra

 

Entrevistas en vivo, poesía, proyección de documentales y espacio de intercambio…

Estamos en contacto:
http://www.nodo50.org/enelsahararompemoselsilencio
enelsahararompemoselsilencio@nodo50.org
Skype: voces.de.mujeres.en.el.sahara

Links de algunos audios sobre el conflicto en el Sahara Occidental:

Audio Historia del Conflicto:
http://www.nodo50.org/enelsahararompemoselsilencio/?q=node/49

¿Quiénes somos y qué trabajo queremos hacer juntas?
http://www.nodo50.org/enelsahararompemoselsilencio/?q=node/51

Expolio de recursos:
http://www.nodo50.org/enelsahararompemoselsilencio/?q=node/54
http://www.nodo50.org/enelsahararompemoselsilencio/?q=node/55
http://www.nodo50.org/enelsahararompemoselsilencio/?q=node/56

feministas en radio Hawaii

 

 

Ésta es la aportación de los colectivos feministas d-generadas+lasdel8+et.al  a la VIII Marcha contra la macrocárcel de Zuera: Un programa dedicado a las mujeres.

 

Discriminación laboral

 

Este audio ha sido sacado de un programa de radio.

Se trata de dos llamadas telefónicas, de una chica y de un chico, para preguntar por el mismo puesto de trabajo, en un supermercado.

Escuchamos la discriminación laboral por sexo.

El poliamor

El poliamor
La Casa de los Mil Cuartos

Hablemos del amor con todas sus posibilidades; platiquemos del amor y el deseo con musica, poesia y erotismo; construyamos un espacio donde se viva, conviva y sobreviva al poliamor. Somos loc@s y subversiv@s. Resignifiquemos al amor

http://www.radiomenteabierta.com/audio/lc01-08-2009.mp3

Cumpleaños de Radio Deseo

Cumpleaños de Radio Deseo

 

En un universo radial donde hay de todo, desde las radios cristianas, las cumbieras, las católicas, las oenegistas, las radios folklóricas, nace hace un año Radio Deseo 103.3 FM. para no ser, ni repetir el formato de ninguna de las anteriores y sobre todo para no ser una más en el dial. Por eso Radio Deseo 103.3 FM no quiso ser originaria, sino original.

Partimos de la intencionalidad deliberada de no ocupar, ni ser, ni cumplir con la definición de Medio de Comunicación. Por eso preferimos pensarla como una casa de las palabras antes que como un templo mediático de la vanalización e idiotización social.

Escapar de la lógica de medio de comunicación es desmarcarse de la cuadriculación temática sobre la realidad social y política cuadriculación que hoy en Bolivia nos sumerge en el mezquino juego de la “clase política” cívico-partidaria.

Sustituimos esa lógica y esas supuestas prioridades por espacios para agendas análisis y reflexiones culturales que tampoco entran en la visión de la cultura como bellas artes, sino en la cultura como el escenario de las fuerzas expresivas más vitales, mas profundas y menos inocuas de nuestra sociedad.

La música es una suerte de trama de géneros y propuestas que dialogan entre sí construyendo una envoltura sonora que solo pide calidad y más calidad. Y que expresa esa fusión entre ética y estética que envuelve toda la propuesta sonora de la Radio Deseo 103.3 FM.

La denuncia en Radio Deseo 103.3 FM no es el llanto sordo de quien sufre, sino el nombre y el apellido del padre irresponsable y del violento cuatro veces al día lanzado con aire tan festivo como agresivo haciéndonos simplemente cómplices de todas y cada una de las víctimas.

En un mundo donde sólo la palabra masculina tiene valor hemos construido una radio feminista que contiene una alianza Ética y fraterna entre hombres y mujeres, alianza que se concreta con la co-dirección de la radio entre Sergio Calero y Maria Galindo, donde como dijera Serrat cada loco aporta con su tema y cada quien es cada cual.

No pretendemos ser interculturales, ni plurales, no pretendemos ser imparciales, ni ilustrados, ni siquiera civilizados. Cernimos las palabras abandonando en el baúl aquellas que a esta altura han perdido ya todo su sentido.

Por eso nos alimentamos insaciable y salvajemente de sentimientos, pasiones y deseos personales y colectivos.

Y sólo pretendemos encender tu libertad con el fuego de la nuestra.

Gracias por estar con nosotros y nosotras en el 103.3fm. ya hemos cumplido un año y tenemos pilas para décadas y más décadas.

_____________________________________________________________________________________Programación 103.3 FM

Plenilunio Nila Ruiz

El Diario No hablaba de ti Helen Álvarez

La Loca Mañana con Maria Galindo

El Patio Trasero Marta Monzón

La Vuelta al Mundo en 60 minutos Idoia Romano

Nada personal Verónica Basaure y Jimena Costa

Almorzando con el Papirri Manual Monroy Chazarreta

Trajines Rossana Barragán

La Aguja Digital Patricia Flores

Cuerdas Vocales Puka Reyes Villa

La Quinta Disminuida Nicolas Peña

La Beatleoteca Fernando Monpó y Calero

La inaudita Adriana Aramayo

Desnudarte Sergio Calero

Trinchera escolar Karen Flores

¡Qué tal Perú! César Blas

Ventana de Luz Narda Collao

Norma Merlo y Jorge Ortiz Las voces actorales

Guadalupe López, la producción general