Blogia
lasdel8

¿Tiene sentido formar grupos de mujeres dentro del movimiento pacifista/antimilitarista?

Tomado de: http://www.nodo50.org/tortuga/Tiene-sentido-formar-grupos-de.html#forum24382

Tomamos este texto del libro de Enric Prat “Moviéndose por la Paz”, ed. Hacer, Barcelona 2006. El documento es una cita rubricada por una tal Cynthia, del grupo de mujeres “Sirenas de Hackney” de Londres. Y Prat la toma de un artículo publicado en la revista “En pie de Paz” (num.5, abril-mayo 1987, p. 6) titulado “¿Por qué grupos de mujeres? firmado por la propia Cynthia. Nota de Tortuga.


(...) Hay razones muy buenas para formar grupos de mujeres en el movimiento por la paz, y querría ilustrarlo basándome en un grupo que es importante para mí. Es uno de los varios que se formaron entre 1982 y 1983 en el distrito londinense de Hackney. (...) La mayor parte de nosotras somos miembros de la CND, pero sólo una o dos participan activamente en las actividades locales de ésta. Por supuesto vamos a menudo a acciones mixtas (...) pero cuando lo hacemos, vamos como grupo de mujeres.

Desde el principio estuvimos de acuerdo en que no sólo éramos un grupo de mujeres que tenía algo que decir acerca de la paz; éramos mujeres feministas con algo que decir acerca de las mujeres (y los hombres). Valorábamos positivamente a las mujeres y sus capacidades, y queríamos situar en el primer plano las relaciones personales, en la línea de los “grupos de autoconocimiento” del movimiento de mujeres (...)

¿Por qué entonces, las organizaciones sólo de mujeres son tan importantes para muchas de nosotras? Pregunté a algunas mujeres de mi propio grupo y aquí están algunas de sus respuestas:

En primer lugar, como dijo Mignon, en un grupo de mujeres como el nuestro “recibes mucho apoyo. Hay una gran aceptación de quién eres y de los puntos de vista de todas”. Por contraste, señaló Heather “muchas de nosotras hemos tenido experiencias poco agradables en grupos mixtos. No nos hemos sentido escuchadas. No podíamos encontrar la seguridad necesaria para llevar adelante nuestras propias ideas”. Sue añadió, “en los grupos mixtos los problemas de las mujeres se dejan a menudo de lado. En los grupos de mujeres no tienes que luchar por eso”. Además “es bueno para la seguridad. No tienes que gritar hasta el límite de tu voz para que te escuchen, levantar los brazos, preparar tu discurso por adelantado”. (...)

El mundo de la violencia es masculino hasta tal punto que cuando te enfrentas a la violencia es tranquilizador saber que estás entre mujeres. “Ser capaz de permanecer estirada frente a la carga de los caballos de la policía, cosas que asustan como esa, son posibles con mayor facilidad si estás con mujeres, cantando, cogiéndote con fuerza. Sabes que las mujeres no intensificarán la violencia”. (...)

Carolyn dijo, “lo que me atrae de la forma en que trabajamos es la importancia que nos damos a nosotras mismas como seres individuales. De aquí sacamos apoyo para todos los aspectos de nuestra vida”. (...)

Algunas personas culpan a los grupos de mujeres de dividir el movimiento por la paz. Pero la verdad es que el hecho de que las mujeres se organizaran como mujeres ha reforzado intensamente el movimiento en todo el mundo. Se han desarrollado nuevos tipos de acción imaginativos. Hemos ganado una mayor relevancia. Y las formas de organización de las mujeres ha repercutido en algunos grupos mixtos y los ha hecho más eficaces.

3 comentarios

tierra roja -

Opino lo mismo.
Desde luego, los grupos de mujeres son necesarios e imprescindibles, y no sólo en cuestiones de antimilitarismo.

Cualquier crítica o análisis hechos por las mujeres,que suponga el destronamiento de ciertos puestos de poder establecidos en el colectivo, en los grupos mixtos, son rechazados. No digamos, si ello ocurre en situaciones donde la pertenencia temporal, al colectivo, está descompensada. En los colectivos mixtos se reproducen roles propios de identidad masculina como; ser poseedores de la razón universal; que la tierra tiemble cuando un hombre, de cierta edad, opina (ya sabemos que a las canas hay que respetarlas; exclusividad en la toma de decisiones; responsabilidad para llevar a cabo cualquier propósito que se propongan...

Las mujeres somos relegadas a las actividades más "artísticas" (por poner un adjetivo si acritud); puesta en escena, clown,maquetación y diseño, merendolas y preparativos de fiestas...pero nada que ver con escritura de textos sesudos, entrevistas en prensa y opiniones universales. Ésto lo dejan para ellos y así contribuyen a continuar el modelo patriarcal y machista.

Lo peor de todo es que las mujeres de los grupos mixtos, que permanecen en ellos, acaban aceptando y asumiendo su rol de ser humano de segunda.

Todo cambia cuando el grupo es exclusivo de mujeres. Tu opinión pesa igual que la de la compañera, las ideas son igual de buenas, lo único que varía la posibilidad de llevarlas a cabo. Se construyen nuevos modelos de trabajo, de funcionamiento. En definitiva, se camina hacia un futuro social desde los cimientos del respeto.

Por lo tanto, son necesarios e imprescindibles si buscamos un cambio.

Yolanda jb -

No sólo tiene sentido, es más, lo encuentro imprescindible; igual que me parece imprescindible crear grupos de sólo hombres.

lasdel8 -

Si quieres haz tu comentario en: http://www.nodo50.org/tortuga/Tiene-sentido-formar-grupos-de.html#forum24382