Blogia
lasdel8

La despenalización del aborto echa a andar

El Congreso escucha a l@s primer@s expert@s para elaborar en 2009 una nueva ley del aborto

 

Tanto Justa Montero, de la coordinadora estatal de asociaciones feministas, como Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, señalaron que la única manera de solucionar "la inseguridad jurídica" que sufren ahora las mujeres que abortan es situar la interrupción voluntaria del embarazo fuera del Código Penal. Tras su comparecencia, a propuesta del grupo socialista, Soleto explicó que el aborto es un "elemento de garantía" y que "no debe ser un delito despenalizado, sino que tiene que estar íntimamente relacionado con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".

Equidad territorial

Por este motivo, ambas comparecientes también señalaron la necesidad de que la nueva ley garantice que se pueda abortar en todas las comunidades autónomas y que puedan acceder a esta prestación todas las mujeres, independientemente de sus recursos.

En la actualidad, en cinco comunidades (Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia, más Ceuta y Melilla) no hay ningún servicio público que realice interrupciones voluntarias del embarazo, según un estudio presentado en junio por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI). En Navarra, la prestación ni siquiera se oferta en los centros privados.

Montero, que compareció a propuesta de IU, fue más allá y reclamó una legislación sobre la objeción de conciencia de los profesionales. En su opinión, y así lo expuso a l@s diputad@s, si bien es cierto que l@s médic@s pueden acogerse a la objeción, no debería ser así para "las instituciones públicas". "Las instituciones, en este caso los hospitales, tienen que garantizar que si un@ profesional no quiere realizar un aborto, otr@ sí lo vaya a hacer", explicó.

Lo cierto es que la sanidad pública apenas garantiza este derecho. El 97,49% de los abortos registrados en 2006 en España se realizaron en clínicas privadas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Algunas comunidades, como Andalucía, tienen conciertos con estos centros, y en otros casos, como Extremadura, la única alternativa para las mujeres son las clínicas privadas.

Fuente: http://www.publico.es/espana/172861/foro/familia/dice/nueva/ley/aborto/traera/violencia/machista

0 comentarios