Blogia
lasdel8

Rosa Fernández y Begoña Zabala

 

Ayer, jueves, disfrutamos de la presencia de Rosa Fernández y Begoña Zabala, abogadas y activistas del Frente feminista de Zaragoza y de Emakume Internazinalistak, respectivamente.

Rosa Fernández nos hizo un recorrido por las diferentes etapas del Frente feminista, en sus 20 años de existencia. El comienzo de la Comisión antiagresiones en los 80’s, marcado por la noticia de violación de dos hermanas de 78 años,  por un joven de 14 años; hizo que empezase a plantearse que las causas de la violencia, contra las mujeres, tenía que ver con  la integración en el ideario colectivo, de la superioridad de un sexo sobre otro. La violencia contra la mujer pasó a ser tratada desde diferentes frentes, de una manera interdisciplinar. Algunas de las reivindicaciones de las feministas se fueron convirtiendo en Ley, y algunos aspectos de ésta pudieron ser modificados desde la perspectiva de género. La violación anal pasó a ser considerada agresión sexual y por lo tanto, delito.

Rosa Fernández, pone en práctica la Ley Integral, actual, con los casos de mujeres que acuden a ella como profesional Le sirve como herramienta pero reconoce que hay muchos aspectos para ser modificados y mejorados.

Puedes escuchar su intervención en:

http://www.archive.org/details/CharlaRosaMuoz

 

Begoña Zabala nos habló de la tergiversación de las teorías feministas hechas Ley y las falsas soluciones que da ésta a las mujeres; cómo el “Mujer denuncia” que significaba: Haz público quien te arremete, se convirtió en “Mujer denuncia ante la policía”

La ley actual victimiza a las mujeres y juega excesivamente con el sensacionalismo de los casos.

Considera que existen tres pasos fundamentales para intervenir contra la violencia hacia las mujeres: Visibilización, explicación de las causas de ésta y que la solución no pase por el Código penal, ya que éste no resuelve ningún problema social, hay que dar paso a  la Prevención.

Como activista de Emakume  Internazinalistak, cree que el camino a recorrer pasa por la modificación de aspectos de la Constitución, incluyendo que la mujer tiene los Derechos sobre su cuerpo, su integridad; son los que nombra como Derechos positivos para las mujeres; es imprescindible introducir elementos para la prevención de la violencia sexista contra la dominación de la mujer.

Puedes escuchar su intervención en:

http://www.archive.org/details/CharlaBegoaZabala

Turno de preguntas: http://www.archive.org/details/CharlaPreguntas

 

 

1 comentario

MEDEAK- Txurrus -

Chicas:
Qué envidia de conferencia!!!!
No conozco a Rosa, pero a Begoña sí.Siempre me encanta escucharla a Begoña, allá donde sea: en una reunión, en una conferencia, en una mesa de debate....
¿Se nota que me encanta?jajja
Muxux guapas!!!!!!
Txurrus