Blogia
lasdel8

Comprobado. El código penal no erradica la violencia machista.

Desde los grupos feministas, críticos con la Ley, llevamos tiempo sosteniendo que “Ningún problema social se resuelve con el código penal. Por lo que leemos en prensa, hoy, parece que incluso, las juezas y jueces comienzan a introducir en su arenga, este discurso.

http://www.publico.es/espana/188253/jueces/exigen/prevencion/educacion/maltrato

Las asociaciones de jueces coinciden en señalar que unas penas más duras para los agresores no resuelven el problema de la violencia de género, sino que son necesarias más medidas educativas y preventivas para reducir el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas.

Según datos del Ministerio de Igualdad, 70 mujeres fallecieron por violencia de género durante el año pasado, a los que se podrían añadir otros siete casos que continúan pendientes de investigación.

"Sólo con la respuesta penal no estamos logrando éxitos importantes", asegura el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, que pide para los malos tratos "respuestas en los ámbitos de la educación y de la prevención". Gimeno exige además que "estas conductas se rechacen socialmente, que no haya ningún tipo de complicidad. Nadie tiene que ser cómplice, salvo del apoyo a las personas que sufren", concluye.

Por su parte, María Jesús Alarcón, miembro del Comité Nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, cree que el problema de la violencia de género no se resuelve con un endurecimiento de las penas. "La ley integral contra la violencia de género nació con unas expectativas maravillosas, pero con un excesivo énfasis en el ámbito penal y no en otros aspectos fundamentales, como la educación, la formación y la publicidad. El Derecho Penal es represivo y tenemos que buscar medidas preventivas", agrega.

0 comentarios