Blogia
lasdel8

La reproducción; táctica de guerra y de control sobre las mujeres

Hamás ofrece 2.250 euros por casarse con una viuda

"Otros años solíamos financiar bodas colectivas de parejas solteras para incentivar el matrimonio, pero este año es especial. La guerra ha dejado cientos de viudas y queremos ayudarlas a rehacer sus vidas". Ramis Gerbayi preside la Asociación Islámica de Gaza, uno de los pilares de la red asistencial de Hamás. Su organización ha lanzado una campaña para promover el matrimonio con las mujeres que enviudaron en la ofensiva israelí de enero. Ofrece entre 1.000 y 3.000 dólares (entre 750 y 2.250 euros) a quien se case con ellas, propuesta que ha soliviantado a las feministas de la franja.

En Gaza no hay mujeres que vivan solas desafiando la presión social. En muchos casos, cuando enviudan jóvenes, uno de los hermanos del difunto se casa con ellas. Si no, vuelven a casa de sus padres o se quedan con la familia política de por vida. Pero con la ruina económica tras casi dos años de bloqueo, la solidaridad intrafamiliar no vive sus mejores momentos.

Para las organizaciones de derechos humanos de Gaza, la iniciativa constituye "otro golpe a los derechos de las mujeres", entre otras cosas, "porque trata a la mujer como mercancía y promueve la poligamia", dice Amal Siam, del Women Affairs Center.

 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=487739

 

0 comentarios