Blogia
lasdel8

Mis hij@s vivirán sin madre, pero con dignidad. Aminetu Haidar

Mis hij@s vivirán sin madre, pero con dignidad. Aminetu Haidar

Entrevista a Aminetu Haidar publicada en prensa nacional:

Pregunta. ¿Cómo decidió iniciar esta huelga de hambre?

Respuesta. Desde
el primer momento observé que había una complicidad de los Gobiernos
español y marroquí, y que mi traslado a España era un tema político. El
Gobierno español tiene que rectificar esta violación flagrante de los
derechos humanos, de la ley española y de los convenios
internacionales. Soy una militante de los derechos humanos pacífica y
sólo puedo protestar por métodos pacíficos y el más fuerte que tengo es
la huelga de hambre.

P. Usted padece graves secuelas
físicas de los años que pasó en las cárceles marroquíes y de otras
huelgas de hambre. ¿No tiene miedo de que esta protesta la lleve a una
situación irreversible?

R. Sí, tengo muchos problemas de salud, pero debo sacrificarme por un derecho individual: el regreso al Sáhara Occidental.

P. Al iniciar la huelga de hambre, ¿esperaba que España la devolviera al Sáhara rápidamente?

R.
Para mí, hoy el Gobierno español y el Gobierno marroquí son iguales.
Nunca pensé que el Gobierno español podría jugar este papel tan sucio,
hacerle un favor como éste a Marruecos. No me extraña que Marruecos
viole los derechos humanos, pero que el Gobierno español, un país
democrático, viole de forma tan clara y con complicidad el derecho
internacional, los pactos y los convenios internacionales, nunca lo
había pensado. No tengo confianza en el Gobierno español.

P. ¿Por qué está tan segura de que Marruecos y España acordaron su traslado a Canarias?

R.
El piloto del avión español que me trajo desde El Aaiún a Lanzarote
recibió una orden por teléfono para embarcarme sin pasaporte y en
contra de mi voluntad. Ya aquí, varios policías subieron al aparato
para convencerme de que desembarcara, diciendo que podía entrar en
España sin pasaporte. Ni me pidieron el documento de residencia. Pero,
una vez en tierra, cuando intenté viajar a El Aaiún esa misma tarde, me
dijeron que no podía hacerlo, porque no tenía pasaporte. Respondí que
entonces no saldría de la zona internacional de tránsito. Vino otro
policía y me prometió que esa tarde podría regresar en el vuelo que
salía para El Aaiún. En cuanto logró que abandonara la zona
internacional, me dijo que había recibido órdenes de no dejarme salir
de España. Por todo esto yo tengo la convicción de que ha habido una
complicidad entre España y Marruecos.

P. ¿Qué pide a España?

R.
Es posible que el Gobierno español no me conociera y no esperara mi
respuesta ni su repercusión. Se ha equivocado. Ahora está en una
situación delicada y debe buscar una salida que no sea el asilo
político, sino devolverme al Sáhara Occidental. Tiene que buscar una
solución con Marruecos.

P. Miguel Ángel Moratinos dice que debe usted elegir entre pedir un nuevo pasaporte marroquí o aceptar el estatuto de refugiado.

R.
Doy las gracias al ministro de Asuntos Exteriores por esta oferta, pero
nunca la aceptaré. Yo tengo mi patria, que es el Sáhara Occidental, a
pesar de que está ocupada ilegalmente por Marruecos. Allí está mi
lucha. Además, esa propuesta del Gobierno español me produce
indignación, porque después de 34 años niega la existencia del pueblo
saharaui, niega la patria que es el Sáhara Occidental. España, más que
ningún otro país, conoce la situación jurídica del Sáhara Occidental.

P. ¿Y en cuanto a solicitar un nuevo pasaporte marroquí?

R.
Esa oferta tiene que hacerla Marruecos. Yo no voy a solicitar un
pasaporte nuevo, porque tengo el mío en vigor. Pedir otro iría contra
la ley marroquí. Ninguna persona puede tener dos pasaportes. Mi
pasaporte está confiscado por Marruecos de forma ilegal, su número es
R559514 y caduca el 2 de mayo de 2010, y tengo derecho a prorrogarlo
otros cinco años y después a renovarlo. La propuesta de solicitar otro
es una trampa.

P. El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha declarado que usted es miembro del Frente Polisario. ¿Es cierto?

R.
No, soy una militante de los derechos humanos que vive en la zona
ocupada [del Sáhara Occidental por Marruecos], pero el Polisario es el
único representante del pueblo saharaui.

P. Moratinos dijo en el Congreso que ha defendido los derechos de los saharauis "como nadie".

R.
Nunca he visto un hecho concreto de Moratinos a favor de la causa
saharaui. Siempre he reprochado al Gobierno español su silencio con el
tema de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental
cometidas por Marruecos contra una población civil que, además, está
compuesta por españoles o por hijos de españoles.

P. ¿Cree que el trato del Gobierno de Zapatero hacia los saharauis es mejor o peor que el de los Gobiernos españoles anteriores?

R.
Sé que el Gobierno español actual ayuda a los refugiados saharauis en
Tinduf (Argelia), pero a nivel humanitario. Lo que necesitamos como
pueblo es un apoyo político claro. No pedimos que reconozca la
independencia del Sáhara, pero sí que respete el derecho fundamental
del pueblo saharaui a la autodeterminación y que asuma sus
responsabilidades jurídicas e históricas. Este Gobierno es peor que el
Gobierno de Aznar.

P. ¿Hasta dónde piensa llegar con esta huelga?

R.
Tengo una determinación firme, que el Gobierno marroquí conoce más que
el español. O el Gobierno español busca una solución para devolverme a
mi país, el Sáhara Occidental, o seguiré hasta la muerte.

P. Usted tiene dos hijos pequeños. ¿Ha pensado en qué sería de ellos si usted muriese?

R.
Tengo dos hijos, pero también tengo mi dignidad, que está por encima de
mis hijos. Lo que ha sucedido es un ataque a mi dignidad que no puedo
aceptar. Entre mis hijos y mi dignidad, prefiero mi dignidad. Ellos
vivirán sin madre, pero con dignidad.

0 comentarios