Blogia
lasdel8

Café tertulia con Berta M. Sánchez

Café tertulia con Berta M. Sánchez Café tertulia con Berta M. Sánchez (activista del Grupo Feminista de León (GFL) y del Movimiento Feminista de Nicaragua (MFN)

Aprovechando la visita que Berta M. ha realizado a Zaragoza hemos querido compartir con ella un café y una charrada.

Berta nos cuenta que León es una ciudad estratégica políticamente, ya que es la segunda ciudad después de Managua, donde comenzó la revolución del Frente sandinista y éste se mantiene fuerte.

El Frente sandinista perdió las elecciones cuatro veces hasta que en el 2006 se alzó con el poder. Daniel Ortega comenzó a hacer pactos con la Iglesia católica haciendo perder a las mujeres el Derecho a decidir sobre su maternidad. Lo que comenzó siendo legal en los años noventa fue convertido en un crimen, con la reforma del código penal.

Hace ya un año que se presentó un Recurso en la Corte Suprema de Justicia por el caso de nueve mujeres del MFN a las que se acusa de apología del delito, por apoyar el caso “Rosita”-un adulto violó a la hija de su pareja, de nueve años-

De momento no se sabe lo que puede ocurrirles a las feministas. Si el Frente quisiera resolverlo favorablemente podría porque la Asamblea está constituida por tres miembros del MRS (Movimiento Renovación Sandinista) y 3 liberales.

El MFN forma red con el Movimiento Latinoamericano de mujeres y cuenta, entre sus integrantes, con mujeres que lucharon en el Frente por la revolución, hasta la caída de Somoza, y que en la actualidad son acusadas de desestabilizar  al gobierno, por no defender la “revolución”. Curiosamente lo dice quién se ha abanderado de la Revolución sin ni siquiera haber participado en ella.

Daniel Ortega ha tenido más que  un encontronazo con el MFN. En los años ochenta su hija lo acusó de violación y el MFN apoyó su causa. No fue juzgado por tener inmunidad en calidad de diputado. Años más tarde, un juez hizo que el caso prescribiera por falta de pruebas, pero las mujeres del MFN llevaron a la Corte Suprema incluso a la Corte Interamericana de Justicia, para que fuera reabierto.

Fue un hecho de gran repercusión mediática, que impidió a Ortega entrar a Paraguay gracias a una acción llevada a cabo por las feministas- portando la imagen de la hija cubriéndoles el rostro-

En el 2008, la hija cansada de  amenazas y  presión, decidió retirar la denuncia. Ortega jamás demostró su inocencia ni negó los hechos.

Hasta los años noventa el MFN apoyaba al Frente pero éste empezó a tergiversar los lemas que las feministas utilizábamos y comenzó la lucha. Realmente es el MFN quien ejerce de oposición ya que l@s diputad@s de la Cámara no hacen absolutamente nada.

El Frente sandinista utiliza los medios de comunicación como el Canal 4, las radios y sobretodo el periódico 19, para difundir que el movimiento feminista es un puro negocio y usan a las mujeres para obtener ayuda internacional. Utilizan el lesbianismo como “insulto”, ya veis. Dicen que como somos lesbianas no tendremos nunca hij@s y por eso apoyamos la  libertad sexual y la despenalización del aborto. Daniel Ortega nos llama: “abortistas: Come niñ@s”

Nos llaman traidoras, porque somos Sandinistas y criticamos al Gobierno. Estos argumentos los utiliza la derecha a su favor, incluso aprovechan para hacerse la foto con nosotras en alguna manifestación y acaban diciendo que la convocaron.

La última estrategia del Frente es realizar marchas paralelas a las nuestras. Han creado un grupo “Movimiento de mujeres sandinistas” que se dedican a reivindicar asuntos laborales,
préstamos para mujeres, pero no se atreven a tocar temas como la violencia hacia las mujeres y el aborto. No son feministas. Su lema es “todo por la revolución, el resto es desestabilizar al Gobierno”. Sin embargo, se olvidan de sus propios derechos como mujeres.

La sociedad nicaragüense habla todos los días de política, es habitual ocupar las calles en forma de protesta mediante una manifestación, concentración o lo que sea. Por lo que no es normal la calma reinante en la actualidad.

En el GFL nos centramos en dos temas fundamentalmente: La violencia hacia las mujeres y los Derechos sexuales y reproductivos. Realizamos campañas de sensibilización como charlas, cineforum, asistimos a ferias con mesas informativas, conciertos; sacamos nuestros lemas a la calle: “Si tú no respetas mi vida, yo no respeto tu ley” “penalización del aborto inmoral e inconstitucional” “No más violencia ni en la calle, ni en la casa ni en la cama” o “el amor no duele”

Últimamente encontramos problemas para obtener los permisos de las manifestaciones, dicen que la calle está ocupada. Incluso, en el último concierto que hicimos en la Universidad, justo en el momento de la lectura del comunicado se fue la luz de la sala, sin embargo en el pasillo y el resto del recinto universitario no tuvieron ese problema. Solucionamos el contratiempo con un generador y seguimos con el comunicado y la fiesta. Al parecer el Decano que nos dió el permiso dice que dejamos muy sucio el auditorio y que no nos volverá a dar licencia de nuevo. ¡Curioso!

El apoyo internacional es clave para el éxito de nuestro cometido. Por ello no entiendo que colectivos de aquí sigan apoyando al Frente sin cuestionarle absolutamente nada. "No se se puede negociar con los Derechos de las mujeres" concluye Berta.



1 comentario

KENIA CASTILLO -

....ME ENCANTA, BERTHA HA SIDO UNA MUJER MUY VALIENTE EN ALZAR LA VOS POR SUS COMPATRIOTAS...EXITO COLEGA