Blogia
lasdel8

Mujeres saharauis desde los territorios ocupados.

Más de 460 ciudadan@s saharauis abandonaron, entre el sábado y el domingo pasado,  las ciudades ocupadas de El Aaiún y Bojador, como protesta contra la sistemática política marroquí de "exclusión y marginación", de acuerdo con una declaración del Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior.

Según la misma fuente, más de 200 ciudadan@s saharauis abandonaron la ciudad de El Aaiún hacia la región de "Saruziat", a 25 km al este de El Aaiún, así como un número similar se trasladó hacia la región de "Kneidaf" para protestar contra la política marroquí de empobrecimiento en el Sáhara Occidental ocupado.
El ministerio saharaui indica, además, que la gendarmería marroquí confiscó las tiendas de campaña a más de 65 ciudadan@s saharauis que habían dejado la ciudad ocupada de Bojador.
Acciones similares tuvieron lugar hace dos semanas en las ciudades ocupadas de El Aaiún y Smara para protestar contra la política marroquí de represión, exclusión y marginación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. (SPS)

1 comentario

salka -

Ya son más de seis mil los saharauis desplazados al "campamento de protesta", a 18 km al este de la ciudad ocupada de El Aaiun, que desde hace unos cinco días se han ido trasladando de forma masiva para mostrar su rechazo ante la indigna situación que vive la población saharaui bajo ocupación marroquí.


Sólo en la ciudad de El Aaiun, viven unos cincuenta mil ciudadanos saharauis, y los desplazados a este campamento improvisado, provienen en su mayoría de esta ciudad, lo que supone que en menos de una semana, más del 10% de la población ha abandonado sus hogares para sumarse a la protesta.


La policía ha bloqueado las entradas al campamento y acecha por todas partes. Los saharauis que intentan acercarse, son detenidos y registrados. Sus coches son confiscados así como el material médico y los víveres que trasladan para entregar a la población allí reunida. Algunas mujeres han tenido que ser trasladadas al hospital debido a la falta de medicinas. También la carencia de agua y alimentos, está provocando enfermedades entre los más pequeños. Rutas destinadas por el contrabando, son las utilizadas ahora para poder acercar algunas provisiones que puedan ayudar a paliar los casos más urgentes.


Marruecos pretende acabar con la supervivencia de la población autóctona saharaui mediante la exclusión, el empobrecimiento, la represión continua y ahora también matándolos de hambre y de sed.


Ciudadanos saharauis de Bojador, ya intentaron montar un campamento similar a las afueras de su ciudad, pero fue desmantelado rápidamente por las fuerzas de ocupación marroquí hace dos días, provocando cientos de heridos. En el día de ayer, en la playa de El Aaiún se ha intentando levantar otro "campamento de protesta", debido a la dificultad para acceder al mayor, pero también aquí la policía ha actuado de forma brutal contra los manifestantes pacíficos. Se tiene noticia de que en estos momentos, unas diez jaimas se están levantando nuevamente en la misma zona costera.


La policía y el ejército marroquí está por todas partes. Reducen por la fuerza cualquier intento pacífico de levantar otro campamento, por lo que ciudadanos saharauis de la ciudad ocupada de Bojador y del norte de El Aaiun, se están trasladando al campamento del este.



(Información ofrecida por la Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados)