Blogia
lasdel8

Jornadas en homenaje a Desideria Giménez

9, 10 y 13 de noviembre

“JORNADAS EN HOMENAJE A DESIDERIA GIMÉNEZ”. Zaragoza, 9 y 10 de noviembre de 2010. Salón de Actos. Biblioteca de Humanidades María Moliner. Facultad de Filosofía y Letras. Jaca, 13 de noviembre de 2010.

Organiza: ASOCIACIÓN DESIDERIA GIMÉNEZ. Colaboran: Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas (FIM Rey del Corral) y Universidad de Zaragoza. Subvencionado por: Amarga Memoria. Gobierno de Aragón.

Estas primeras jornadas, organizadas por la asociación feminista Desideria Giménez, responden a la necesidad de una aproximación al papel de las mujeres en nuestra historia reciente. Abordaremos las diferentes visiones de las mujeres desde la legislación e instituciones republicanas y franquistas, su participación política y activismo, la represión de género, los movimientos de apoyo y solidaridad, así como, el inicio de organizaciones feministas previas a la dictadura y durante el período de la transición.

Este encuentro también pretende servir de homenaje a Desideria Giménez, jacetana fusilada en el verano de 1936, y por extensión a todas aquellas luchadoras antifascistas y víctimas del franquismo que mantuvieron su compromiso en la lucha por un mundo más justo e igualitario.

- 9 DE NOVIEMBRE, MARTES

Mañana

10:00 h. Presentación. MARÍA PILAR POBLADOR (Vicedecana Estudiantes y Relaciones Internacionales. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza) y LAURA JOSÉ (Asociación Desideria Giménez)

10:15 h. ¿Ciudadanas? Las mujeres y su situación jurídica en el franquismo. SESCÚN MARÍAS (Universidad de Zaragoza)

12:00 h. La participación política de las aragonesas durante la Segunda República y la Guerra Civil. RÉGINE ILLION (SIEM, Universidad de Zaragoza)

Tarde

16:30 h. Republicanas en la dictadura: víctimas de la represión y protagonistas de la movilización antifranquista. IRENE ABAD (Directora Publicaciones Instituto de Estudios Altoaragoneses)

18:30 h. Coloquio y presentación del libro “Guerrilleras, la ilusión de una Esperanza”. ESPERANZA MARTÍNEZ, “Sole”, ex-guerrillera antifranquista de la AGLA.

- 10 DE NOVIEMBRE, MIÉRCOLES

Mañana

10:30 h. Supervivencias y resistencias de posguerra. Inarticuladas, anónimas, femeninas. IRENE MURILLO (Universidad de Zaragoza)

12:00 h. Proyección del documental “Tránsitos feministas”, de AMPARO BELLA.

13:30 h. Clausura, con la participación de Natividad Giménez (sobrina de Desideria Giménez)

- 13 DE NOVIEMBRE, SÁBADO

Viaje a JACA:

Salida a las 7:30 h de Paraninfo (Zaragoza)

10:30 h Ruta histórica sobre la Sublevación de Jaca

13:00 h Proyección documental “Compañeras”

14:30 h Comida

17:00 h Homenaje floral en el lugar de fusilamiento de Desideria

18:00 h Regreso a Zaragoza


Entrada libre hasta completar aforo a las conferencias, si no se desea ningún tipo de certificado.

2 comentarios

sahara hurra -

Sorry, I disagree. Freedom is not related to money but dignity.

Francisca -

All people deserve very good life and home loans or term loan can make it better. Just because freedom depends on money.