Blogia
lasdel8

Mujeres por la Paz y Cooperación

CARMEN MAGALLÓN

http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/185/mujeres-por-la-paz-y-cooperacion/

Son muchos los lugares del mundo en los que un conflicto armado hace inviable cualquier avance de las políticas de desarrollo; de ahí que estas se vinculen cada vez más a estrategias de construcción de la paz, entendida en sentido amplio: desde la prevención y alerta temprana hasta la reconstrucción postconflicto, pasando por el impulso de acuerdos y salidas negociadas. En estos días, y siguiendo la estela de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Cooperación Española para el Desarrollo presenta hoy un Plan de Acción sobre Mujeres y Construcción de la Paz, cuya novedad más reseñable es la insistencia en “promover a las mujeres como agentes necesarios e importantes en la construcción de la paz, como protagonistas con voz propia, generadoras de desarrollo y seguridad, tanto en los entornos de violencia organizada como en la vida cotidiana, sin limitarse a contemplarlas únicamente como víctimas o grupo vulnerable”.

Son muchos los lugares en los que ellas trabajan contra la violencia y por una vida digna. Vemos lo que hacen en Afganistán, en Sudán, en Haití, en Irak, en Gaza o en Colombia. En Liberia sus iniciativas fueron claves para desarmar a los contendientes y que cesara la lucha, y en Sri Lanka, a tenor de los acuerdos que fue capaz de alcanzar el comité integrado por mujeres tamiles y las representantes gubernamentales, tal vez las fallidas negociaciones de paz no hubieran fracasado, ni se hubiera llegado a la dramática situación que hoy se vive en aquél país de haber tenido ellas mayor peso en las decisiones.

No olvidemos tampoco lo que lograron las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, las viudas de Guatemala o las Madres de El Salvador, contra la impunidad de los responsables de las desapariciones forzadas; cómo las Mujeres de Negro, desde Israel y Belgrado, levantaron su voz contra las políticas agresivas de su Gobierno, deslegitimándolas con su desvinculación; o cómo la Ruta Pacífica de las Mujeres Colombianas trató y sigue tratando de desactivar en el día a día los artefactos que mantienen el conflicto armado en su país.

Es ese trabajo y la importante tradición del feminismo internacionalista (recordemos el Primer Congreso Internacional de Mujeres por la Paz en plena I Guerra Mundial) el que reconoce el Consejo de Seguridad en la Resolución 1325. Por primera vez, una resolución exhorta al secretario general, a los estados miembros y al resto de partes (agencias humanitarias, militares y sociedad civil) a emprender acciones para el aumento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los procesos de paz; también para su protección ante las agresiones que sufren en los conflictos armados y en las situaciones post-conflicto; y para que haya una formación en perspectiva de género (capacidad para tener en cuenta la experiencia de hombres y mujeres) del personal que participa en las operaciones de paz.

Nos congratulamos de que el Plan de Acción de la Cooperación Española responda a esta exhortación con medidas prácticas transversales que implican a todos sus actores.

Carmen Magallón es Doctora en Físicas y directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz 

0 comentarios