Blogia
lasdel8

Aborto terapéutico o la mata el cáncer. Nicaragua

Aborto terapéutico o la mata el cáncer. Nicaragua * Médicos advierten que para contrarrestar el avance de las células cancerosas, se requiere aplicarle quimioterapia, pero el bebé no soportaría el tratamiento

* 20 organizaciones enviaron el caso documentado a la CIDH, para que requiera al Estado nicaragüense la adopción de medidas urgentes para salvarle la vida

* Una comisión médica estudia el caso, prometen tener respuesta para la próxima semana, mientras la paciente podría agravarse

La denuncia sobre el caso de la joven “Amelia”, nombre ficticio que pidieron se diera a la paciente, se presentó en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, donde entre lágrimas, los familiares --que prefirieron omitir sus nombres-- pidieron a las autoridades de Salud que hagan algo para salvarle la vida a esta mujer de 27 años, que de fallecer dejaría en la orfandad a una niña de 10 años.

“Mi hermana está hospitalizada en León. En representación de mi mamá y de mis hermanos estamos pidiendo que se le haga el tratamiento. Estamos pidiendo que no se olviden de que mi hermana es un ser humano. Que el tratamiento… sea pronto, porque su situación es difícil y cada vez…”, dijo la hermana de la paciente, quien no terminó sus palabras, al sentir que no podía contener sus lágrimas frente a las cámaras.

El doctor Óscar Flores Vigil, Presidente de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia, explicó que “Amelia”, originaria del departamento de León, tiene cáncer metastásico que ha avanzado mucho, y con el embarazo se ha agravado.

Un dilema espantoso

“Para tratar el cáncer, lo único que puede salvarle la vida es la quimioterapia, pero esto significa que tendría que hacerse un aborto terapéutico, ya que el bebé no soportaría la radiación. El bebé en desarrollo podría sobrevivir, pero seguramente quedaría afectado con daños severos en su constitución física”, dijo Flores.

El especialista indicó que de no hacerse la quimioterapia, es seguro que el desenlace será negativo para ella, porque aunque el embarazo podría sobrevivir a la enfermedad, evidentemente se acortará la vida de la mamá y se acelerará el proceso de avance del cáncer.

Se debe tomar en cuenta, asimismo, que el niño también estaría en peligro, pues el deterioro de la salud de la madre podría llegar a interferir en las condiciones vitales mínimas que necesita un ser humano para sobrevivir.



0 comentarios