Blogia
lasdel8

"señora de"

"señora de"

En la última jornada de la muestra de cine realizado por mujeres (Huesca) la realizadora gallega Patricia Ferreira presentó "Señora de", un documental con testimonio de mujeres "que por nacer en el país y en la época en que nacieron tuvieron su vida absolutamente marcada y no pudieron siquiera soñar, porque la vida tenía que ser tal y como el régimen y la Sección Femenina decían que tenían que ser".

Los doce testimonios finales se seleccionaron entre trescientas entrevistas previas. La realizadora buscó "mujeres representativas de diferentes estratos sociales, tipos de educación y orígenes sociales", y encontró vidas diferentes pero con mucho en común. Las protagonistas son mujeres gallegas y leonesas de entre sesenta y cinco y ochenta años. "Es más lo que las une que lo que las separa. Está una de las primeras abogadas de Galicia, una mujer que desde el principio supo que quería estudiar. Desde esta mujer a una campesina analfabeta de un pueblo de Lugo, aparece todo ese rango. Pero curiosamente tienen mucho en común, porque la Sección Femenina de alguna manera igualó, hizo tabla rasa con las mujeres".

Lo que más echaron en falta fue "la libertad de decidir" en todos los terrenos, "desde cosas tan pequeñas como abrir una cuenta en un banco, hasta si querían o no casarse o tener hijos". Por eso, el título "Señora de" alude al papel atribuido a la mujer como compañera del hombre, al servicio de la familia y el hogar.

La realizadora se encontró con mujeres poco o nada acostumbradas a hablar. "En algunos casos fue difícil que participaran. Una investigadora de la Sección Femenina recurre al silencio histórico de las mujeres, que tocó de lleno a las que vivieron su juventud y madurez después de la guerra". Hubo quien se prestó a hablar y luego no quiso, otras cuyos hijos o maridos dijeron que no. "Hubo cierta dificultad para encontrar a doce valientes que contaran cómo había sido su vida". Pero después, en los sitios en los que se ha proyectado muchas mujeres se han sentido identificadas con lo que se cuenta. "Las hijas reconocen a sus madres y las nietas a sus abuelas. Era un patrón de comportamiento que alcanzó a todas las mujeres", independientemente de su origen.

Directora de títulos como "Sé quien eres" o "El alquimista impaciente", es la primera vez que realiza una película con enfoque de género, pero no la última, porque acaba de rodar un mediometraje sobre mujeres africanas que se unirá a otros tres. Sobre las muestras de cine de mujeres opina "deberían existir más, no solo éstas, sino de cualquier otro tipo. Es la única forma de que un cine interesante llegue a la gente, dentro de una corriente general de cine de consumo. Cualquier muestra que lleve un cine interesante y vivo es fundamental. Que luego se busque cualquier especialización, me parece fantástico".

 

Esta tarde en la muestra de cine de Zaragoza

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=620870

0 comentarios