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Maternidad obligatoria

http://www.kafcafe.com/2013/12/21/maternidad-obligatoria/

 

La artista y activista Nadia Granados de La Fulminante da su opinión sobre la ley del aborto.

La maternidad no puede ser considerada un deber
Es una decisión personal. No más crucifijos en nuestros ovarios!!
Exigimos el derecho a decidir sobre el rumbo de nuestras vidas!!

 

“Artista colombiana, interesada por las artes del espacio, el movimiento y el cuerpo, como lo son el video, la pornografía, la magia, la instalación y el performance. Su obra se caracteriza por la resignificación de contenidos extraídos de los Mass media mezclados con temas relacionados con la lucha antiglobalización. Le interesa la comunicación en espacios públicos (la calle, la Web) utilizando su cuerpo y el arte como un detonante vital, un abre-caminos, un removedor de conciencias,….”
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Summer Documentary Series 2013: Pussy Riot: A Punk Prayer Promo

Las Pussy Riot pueden llegar a ganar un Oscar en la próxima edición de los premios Como desafío al régimen de Putin o, simplemente, por señalar el documental sobre las Pussy Riot como uno de los mejores de este 2013, los académicos que seleccionan cuáles son las ternadas para optar a un premio Oscar han decidido seleccionar en la categoría de Mejor Documental a la británica Pussy Riot: A Punk Prayer, firmada y filmada por Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin que documenta la filosofía y vida de las tres punkarras rusas (Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich) y uno de los principales azotes del régimen ruso actual.

La película ha sido preseleccionada como una de las quince que optan a formar parte de las cinco que formarán parte de las nominadas para optar a un Oscar en la categoría. Saldremos de dudas el 16 de enero, cuando se conozca la lista definitiva de nominados; y si pasa, el 2 de marzo veremos si acaban siendo las galardonadas.

Please, Burka Avenger shoot your book to Wert.

We need you, Burka Avenger!!

Lo que debes saber de: CARREFOUR, ALCAMPO, EL CORTE INGLES, MERCADONA, EROSKI, ETC...

Esther Vivas, licenciada en Periodismo y Máster en Sociología, forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) en la Universidad Pompeu Fabra y es autora de varios libros sobre soberanía alimentaria y consumo crítico. Nos da las claves del funcionamiento del actual sistema

Cada seis minutos se produce un aborto ilegal en el mundo.

Perfomance llevada a cabo en Malaga, el 2 Septiembre 2013, para denunciar la reforma de la ley del aborto de Ruiz Gallardon y las muertes que se producen, en todo el planeta, relacionadas con el aborto ilegal

El gobierno que no respetaba a las mujeres (o qué fue de La Niña de Rajoy)

Propuestas ecofeministas

Yayo Herrera

Burka Avenger

Este agosto se estrena en Pakistán Burka Avenger, primera serie de dibujos animados 100% nacional y co-protagonizada por una mujer, Jiya.

Jiya es profesora en una escuela rural del país y una defensora del derecho a la educación de las niñas. Si la situación lo requiere Jiya se enfunda su burka negro y se convierte en Burka Avenger, luchando contra talibanes que quieren cerrar la escuela, la corrupción en su pueblo y otras injusticias. En ambos roles sus armas son los libros, los lápices y la inteligencia.

Intercambiando roles en los anuncios

This culture jam is a school project that was created for a Women and Gender Studies class at the University of Saskatchewan by Sarah Zelinski, Kayla Hatzel and Dylan Lambi-Raine.
They wanted to show how ridiculous media portrays gender roles and stereotypes in advertising through presenting gender roll reversals.

La pata tiene el control

A Isabella Rossellini no se le ocurrió mejor manera de mezclar sexo, humor y animales, tres de las cosas que más le gustan, que crear cortometrajes entretenidos y educativos acerca de la vida sexual de mamíferos, insectos y aves.

En escenarios coloridos y envuelta en disfraces infantiles, la actriz italiana se mete en la piel de los salvajes protagonistas de estas divertidas escenas de sexo animal como nunca antes las has visto. En este video, conocerás cuán compleja es la vagina de las patas y cómo esto les permite elegir a su compañero sexual.

Disfruta esta semana de un trío (sí, tres posts) con la única pornografía que no daña el medio ambiente: «Green porno», sexo explícito y ecológico.


http://soyunachicamala.wordpress.com/2013/03/12/la-pata-tiene-el-control/

Miss escaparate

Miss escaparate

Documental que describe minuciosamente la escasa participación de las mujeres en los puestos de poder y se cuestiona "la limitada y estigmatizada visión que los medios ofrecen de ellas". Revela que lo hace la publicidad, lo repite el cine, los programas de televisión y los videojuegos. Hasta el periodismo informativo "más serio". "Cuando la sociedad integra este concepto, la voz de las mujeres deja de importar, además de dificultar su acceso a la política, desde donde podrían contribuir a cambiar esta posición de desigualdad".

Relevantes educadores, intelectuales, periodistas, actrices como Jane Fonda o Geena Davis y hasta la propia Condoleezza Rice, abordan esta problemática en Miss Escaparate y abogan por un cambio radical, donde los hombres no se sientan amenazados por el acceso de la mujer a los ámbitos tradicionalmente masculinos y ellas crean en sí mismas, en su potencialidad para traspasar los roles que la sociedad les ha impuesto con demasiada frecuencia. "La forma más común de que la gente te entregue su poder es que crea que no lo tiene". Así comienza Miss escaparate.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-miss-escaparate/1714695/

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contra la sordera

¿ A qué huelen los penes?

El plato o la vida – Nani Moré. En Boltaña y Huesca

El plato o la vida – Nani Moré. En Boltaña y Huesca
Del 7 al 10 de marzo en Boltaña y del 11 al 17 en Uesca se celebrará la
XIII Muestra de Cine realizado por mujeres. Una de las pelítculas que se
proyectaran es “El Plato o la Vida”. Nani Moré. Cocinera y panadera ecológica

que ha logrado introducir menús ecológicos en comedores escolares,
guioniza y dirige esta preciosa herramienta audiovisual para mejorar la calidad
de los servicios de colectividades
(guarderías, comedores escolares, hospitales...)

http://proyectoavolar.wordpress.com/2013/02/27/el-plato-o-la-vida-nani-more/

Estudió para ser jefa de cocina pero no le enseñaron la diferencia entre llenar estómagos y alimentar personas. Eso lo aprendió después. Seis meses trabajando en un geriátrico le bastaron para saber que el tipo de comida que contribuía a servir distaba mucho de la deseada. “La calidad es bajísima, no tienen sabor a nada, tienen colores que no son los habituales, vienen manipulados de una manera en la que tú ya no puedes intervenir en nada… Es un producto que los consumidores ni conocemos”.

“Pero, ¿tan mala era esa comida?”, le preguntamos. A lo que Nani no duda en responder: “Por ejemplo, venían unas patatas peladas ya cortadas, las poníamos a hervir con judías tiernas que puedes pensar que tampoco está mal. Pero a estas patatas para que se mantengan frescas sin quedarse negras, les ponen un tipo de gas que tú aunque las tengas cociendo dos horas van a seguir estando igual de duras. Es absurdo darle a un anciano unas patatas que no va a poder masticar. Y ese primer plato se acompañaba de segundo, por ejemplo, con unas hamburguesas congeladas de color rosa, que las tienes que poner directamente en la freidora porque en la plancha se desintegran: tienen que pasar de menos 24 a 225 grados para sostenerse. Eso no es carne porque la carne no responde de esta manera”. De ese choque que le supuso ver qué tipo de alimentos se producen para las colectividades nació la idea del documental “El plato o la vida”.

Nani Moré explica que existen tres tipo de producciones: la ecológica, la convencional y la de colectividades. “Esta última es el tipo de producción que hace la industria para las empresas de colectividades que lo que quieren es pagar muy poco por los productos y para un usuario que no tiene voz porque es un niño, un abuelo o un enfermo”. Renunció a su trabajo en el geriátrico y decidió investigar sobre los orígenes, saber de agricultura ecológica, de soberanía alimentaria… Incluso hizo un curso de dietista porque también estaba decepcionada con esa figura, “por haber visto que daba el visto bueno a esos productos porque se llevaba comisiones. En colectividades, está la dietista que es la que marca el menú y el cocinero que es quien manipula los ingredientes, pero no existe formación”.

En definitiva, Nani quiso aprender sobre todos los conceptos que para ella hacen que realmente ese alimento tenga todos los valores necesarios. Valores que afirma brillan por su ausencia en la mayoría de comedores. “Los alimentos tienen que ser de proximidad, priorizar los de agricultura y ganadería ecológica y que los menús estén adaptados al grupo de edad. Y no olvidar el acompañamiento, es decir, qué conoce de lo que va a comer la persona que acompaña a ese niño, anciano o enfermo. Cocinera de restaurante es cocinera de placer, cocinera de colectividades, es cocinera para alimentar. ¿Cómo sabemos los cocineros lo que damos, bien sea para placer o para alimentar? Pues conociendo los orígenes. Es la riqueza de nuestro trabajo”.
Todos esos conocimientos adquiridos los aplica desde hace cinco años en la guardería El Rial, en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona). Comenta que tuvo mucha suerte al encontrar este centro donde tenían un proyecto pedagógico diferente al habitual: no guardaban los niños, los acompañaban. “Me dijeron ‘no conocemos nada sobre alimentación pero te vemos con un proyecto y con ganas de acoplarte a la pedagogía de la escuela y pensamos que educación y alimentación pueden caminar juntos. Así que adelante’. Y he aprendido mucho”.

Nani plantea los menús escolares de forma diferente a la mayoría de cocineros de guarderías: primero piensa en cuál es la más alimentación más adecuada para niños de 0 a 3 años. “Comer a la plancha es saludable pero si tienes que preparar 50 filetes, cuando les llegan a ellos están fríos y en una textura que no se los pueden comer. Nosotros hacemos una versión del pollo a la plancha que es pollo con salsa de zanahorias: el pollo al horno, sin aceite ni nada y una salsa de zanahoria que no lleva ninguna proteína animal, simplemente zanahoria y agua. Les queda blandito”. Opta por confeccionar repertorios que no se corresponden con los típicos de primero, segundo y postre. “En principio hay una ley que marca que un menú de colectividad siempre tiene que seguir esos parámetros pero a mí me da igual. Hay que observar. Por ejemplo, si ves que los niños tienen dificultad en acabarse los platos tienes que replantearte el menú porque es una pena que no disfruten de la fruta ecológica y de temporada que tenemos. La quitamos del postre y la damos para merendar y a veces cuando hacemos un plato único pues damos una compota con manzana o pera que son frutas que sí se pueden tomar como postre. Ahora hay dos escuelas más de la comarca que están practicando un menú sin fruta y están viendo el éxito de ver cómo se comen bien los otros platos”.

Ella primero habla con los productores y en función de la oferta, ve lo que se quiere y cómo se puede cocinar. Considera un sinsentido invertir el orden. “Hay otra ley de la Generalitat que nos obliga a decir qué plato vamos a hacer y con qué verdura. Existe un factor climatológico que con un menú a tres meses vista es imposible hacerlo. Las grandes empresas las compran congeladas para saber seguro que las tienen y no infringir la ley. Yo nunca las he determinado y que me vengan a decir algo. Hay que recuperar el sentido común y no regirnos por leyes absurdas que en ningún momento nos garantizan que se estén haciendo bien las cosas con las colectividades”.
Reconoce que cuando empezó a plantear menús distintos a los ofrecidos hasta ese momento encontró la negativa de gran parte de las familias. “Los padres están influenciados por una publicidad engañosa y manipulada y por algunos pediatras que cuentan con una formación potente en otros aspectos pero no tanto en alimentación. Por ejemplo no le dan importancia a la temporalidad de las verduras. En las primeras reuniones con los padres, el 50% de las familias respondía con un silencio, el 25% de forma afirmativa y el 25% restante lo rechazaban porque decían que les faltaban nutrientes y que creábamos confusiones a los niños porque en casa les daban de comer de otra forma. Estas personas me han dicho de todo menos bonita pero no me importa. Yo tenía claro cómo lo quería hacer y veía que la escuela me apoyaba y que le iba bien a los niños. Aguanté y ahora hay familias de los pueblos de al lado que quieren venir a esta guardería por cómo se come”.

Cuando Nani vio en la escuela que su proyecto educativo funcionaba quiso que otras guarderías y administraciones se acercaran a conocerlo pero encontró un gran rechazo. Fue cuando decidió realizar el documental. “Nos dijimos: la gente tiene que ver cómo comen estos niños porque esto no nos lo inventamos. Ven la verdura y están contentos. Nos motivaba eso y que se viera esta realidad a través de expertos que explicaran sus teorías que a mí me hicieron aprender y ser la cocinera que soy”.

Clinin total

Comienza FFIII de cine!!!

Comienza FFIII de cine!!!

Ciclo de cine “Placeres con edad” en Febrero Feminista III

Febrero Feminista y Desmontando a la Pili S.Coop organizan el ciclo de cine-forum “Placeres con edad” dirigido “a todas las personas” que comienza esta misma tarde y se prolongará durante todos los lunes de febrero y el viernes 1 de marzo en el Espacio Desmontando a la Pili, en la calle Don Juan de Aragón 21 del barrio de la Madalena en Zaragoza, dentro de las terceras jornadas feministas “Febrero, todo el año“.

“Señoras y señores, tenemos buenas noticias… el sexo NO tiene fecha de caducidad. La sexualidad NO termina llegada una edad. Y lo vamos a reivindicar con una buena dosis de cine que muestra la erótica, la sexualidad y los deseos en las personas mayores. Es hora de desmontar mitos infundados y el cine es una buena manera. Ya sabemos que la sexualidad no es reproducción pero hay que ir un paso más allá y visibilizar el sexo y toda la diversidad de las personas mayores. Los cambios son un hecho, no indican que sea peor sino diferente. Puede ser una fase llena de placer, solo es cuestión de explorar nuestras capacidades y recordar que el cuerpo entero es sensitivo”.

Proyecciones:

  • Lunes 4 de febrero, a las 19.00 horas. Las chicas del calendario.
  • Lunes 11 de febrero, a las 19.00 horas. La vida empieza hoy.
  • Lunes 18 de febrero, a las 19.00 horas. 80 Egunean.
  • Lunes 25 de febrero, a las 19.00 horas. En el séptimo cielo.
  • Viernes 1 de marzo, a las 20.00 horas. Sala X – Ageless Desire.

Las chicas del calendario. Dirigida por Nigel Cole. (108 minutos). En Inglaterra, en el Instituto de la Mujer, lo habitual es aprender a hacer mermeladas, arreglos florales, punto y repostería. Un grupo de mujeres que se ha propuesto recaudar fondos para la lucha contra la leucemia decide utilizar con este fin el Calendario del centro, que tradicionalmente representa puestas de sol, postres o flores; pero a ellas se les ocurre algo más innovador: aparecer desnudas detrás de los dulces y de los arreglos florales.

La vida empieza hoy. Dirigida por Laura Maña. (90 minutos). Un grupo de personas de la tercera edad asiste a un curso de sexo, en el que intentan hacerles ver que su cuerpo todavía está vivo. Olga, la profesora, para ayudarlos a hacer frente a los problemas derivados de la edad, les pondrá deberes: aprender a mirarse al espejo, dedicar 20 minutos al placer. “Sexo es vida- les dice porque el sexo tiene que ver con las sensaciones, y no dejamos de sentir nunca”.

80 Egunean. Dirigida por J. Mª Goenaga y Jon Garaño (105 minutos). Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?

En el séptimo cielo. Dirigida por Andreas Dresen (98 minutos). Ella no lo buscó. Ocurrió. Primero fueron miradas de soslayo, una atracción. Pero nada de eso debía pasar. Inge tiene unos sesenta y pico años. Lleva 30 años casada y quiere a su marido. Pero se siente irresistiblemente atraída por Karl, un hombre mayor que ella, de 76 años. Hay pasión. Sexo. De pronto, vuelve a sentirse joven otra vez.

Ageless Desire. Dirigida por Juliet Anderson (52 minutos). Esta producción muestra 3 historias de personas mayores de 50/60 años que siguen interactuando sexualmente en sus cotidianidades, entre ellas la de la propia directora. La actriz y directora de porno “maduro” Juliet Anderson falleció en enero de 2010 a los 70 años. Se podría decir que la mitad de su vida la pasó como profe de inglés por el mundo y la otra mitad delante de las cámaras XXX. Su labor como visibilizadora de corporeidades y sexualidades más allá de los 40 años es clave para comprender este tipo de pornografía desde una óptica que huye de lo sensacionalista/bizarro y que se centra en representar la realidad que tarde o temprano todos y todas nosotras y nosotros (con un poco de suerte) tendremos que afrontar: Nuestros cuerpos mutan día a día, envejecen, se caen, pierden su movilidad y su vigor, pero ello no quiere decir que perdamos ni el deseo ni las ganas de seguir disfrutando del sexo y que no podamos ser sexy y deseables.

[Programación completa de Febrero Feminista II aquí.]

La bicicleta; símbolo de la liberación femenina

La historia de la bicicleta, símbolo de la liberación femenina, las primeras carreras de las pocas mujeres que competían, criticadas y sufragistas.
Desde el minuto 6.30 sin desperdicio.

En estas fechas tan señaladas...

...Y Dios creó a la primera mujer y su nombre no era Eva. Era Lilith, quien harta de vivir para Adán, decidió abandonar el paraíso. En esta canción, Pedro Guerra nos cuenta la historia de Lilith, la mujer que no se dejó someter y que no quiso entender el sexo sin libertad.

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La prueba de que Dios existe es el cuerpo de la mujer y el aceite de oliva

La prueba de que Dios existe es el cuerpo de la mujer y el aceite de oliva

Anacronismo

Eulàlia Lledó Cunill

 Hacía tiempo que no oía una trivialidad de esta envergadura y de un sexismo tan rancio como evidente en una película que tiene la pretensión de querer ser profunda y emanar transcendencia, que quiere dar cuenta de algunos grandes temas. Esta es aproximadamente la frase que el director Fernando Trueba hace articular, sentencioso, al inefable Jean Rochefort hacia el final de El artista y la modelo, película filmada en un originalísimo últimamente blanco y negro.

(Al margen, desde la noche de los tiempos se sabe que Dios es hombre, no hay ninguna duda si contemplas sus barbas y su pinta. Algunos hombres se le parecen, quizás por esto no tienen significados equiparables y equivalentes estas dos frases aparentemente iguales: "La prueba de que Dios existe es el cuerpo de la mujer" o "La prueba de que Dios existe es el cuerpo del hombre". En efecto, cuestión de óptica, de lo que se valora, del punto de vista.)


El cuerpo, no las mujeres; el cuerpo, cualquier otro rasgo, cualquier otra característica sobrante y obliterable. En consonancia, el resto de la película es la contraposición, el contraste, entre un vestidísimo y calzadísimo escultor-pintor y una casi siempre desnuda Aida Folch. Entre un creador en el último tramo de su vida terrenal y artística (sexualmente, más allá de las cenizas) y una joven en eclosión. Entre la experiencia y la juventud; entre la sabiduría y la frescura; entre la elaboración y la simplicidad. En definitiva, entre la cultura y la natura. Ninguna primicia: una ristra de manidos y sobados tópicos.

Entre los muchos pintores que se dedicaron a los desnudos femeninos, creo recordar que fue Degas quien dijo una cosa así como que deseaba pintar una criatura absorta en su elementalidad, preocupada tan solo por su condición física, como un gato que se lame, vislumbrada, además, a través del ojo de una cerradura.

Y así la vemos desde el primer momento, muerta de hambre, durmiendo o descansando por el suelo, ofrecida a la vista de quien quiera mirar cuando se lava en una fuente pública (¿quizás como una gata se lame?). Y así la seguimos viendo durante toda la película entera, vistiéndose sólo para volverse a desnudar, forzada en diferentes posturas, torturadamente inmóvil, espiada en la indefensión de la intimidad y el sueño. Pura materia, como un trozo de pan o aquella trucha que pesca con sus manos desnudas para ofrecerla a su patrón; pura naturaleza, como las flores y las frutas. Ofrecida siempre a los ojos del viejo escultor, abierta en canal a los ojos del público. Las sarmentosas manos del escultor modelando su turgencia como si fuese arcilla --no en el barro o con los pinceles sino directamente en el cuerpo de la protagonista.

Hasta que consigue la perseguida creación y, de paso, una erección (que quizás tan solo es la otra cara de la misma moneda); esto sí, potenciada por un ridículo y retorcido ataque de cuernos. Y en este momento el filme consigue explicar con nitidez -se lo hubiese propuesto o no como objetivo- el predicamento y éxito que tiene la viagra entre una parte de la población masculina, esta especie de ansiedad.

Aunque quizás también habla de las edades del director y del guionista.

Il corpo delle donne

Il corpo delle donne es el título de un documental de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de la mujer en la televisión.

Empezamos de una urgencia: La constatación que las mujeres, las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante.

La pérdida es enorme: la anulación de la identidad de las mujeres ocurre bajo la mirada de tod@s, pero sin que haya una reacción adecuada, ni por parte de las mujeres mismas. A partir de aquí, se pensó en seleccionar las imágenes televisivas que tuvieran en común la utilización manipuladora del cuerpo de las mujeres para contar lo que está pasando no sólo a quien nunca mira la televisión, sino a quien la mira, pero “no ve”.

El objetivo es interrogarse y preguntar sobre las razones de esta anulación, un verdadero “pogromo” del cual somos espectador@s silencios@s.

Este trabajo puso de relieve la ocultación del rotro adulto en la televisión, el uso de la cirugía estética para cancelar cada huella del paso del tiempo y las consecuencias sociales que ello conlleva.

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