Blogia
lasdel8

DESEO Y RESISTENCIA

DESEO Y RESISTENCIA

Este sábado se presentó en Zaragoza el libro:

Deseo y resistencia (1977-2007): Treinta años de movilización lesbiana en el estado español   Gracia Trujillo Barbadillo

Tuvimos la suerte de contar con su autora y con Trinitix (Ciclobollos) quien compartió con nosotras sus reflexiones sobre el libro.

 

 

Trinitix (Ciclobollos)

“Deseo y Resistencia”, es un libro que nos hace estar de enhorabuena permanente a la comunidad bollera. Por fin, se reconoce la importancia de la aportación lesbiana no sólo al movimiento LGTB sino al movimiento feminista español.

 

Son 30 años de activismo de calle, de debates, de crear colectivos, de desaparecer y crear otros nuevos,…,30 años dejándonos la piel, la voz, nuestras energías, nuestro tiempo, en mejorar nuestras vidas y la de la sociedad en general. Por todo esto es necesario, imprescindible rescatar nuestra memoria histórica, porque sino sencillamente, no existimos. Necesitamos conocer de dónde venimos, nuestro pasado, romper con el tópico que muchas bolleras hemos pensado y sentido y es que nuestra lucha la empezamos de cero, y como vemos en el libro, esto no es así, tenemos una legado fantástico y muy importante, para seguir en nuestra lucha en el presente y mirando fuerte hacia el futuro.

 

Como militante bollera, ya empezaba a estar cansada de leer libros en que nuestra historia fuera contada por autoras que poco o nada tienen que ver con el movimiento lesbiano, que nos ven como sujetas exóticas a analizar; libros con lenguaje “apto sólo para expertas”; historia contada por autoras que no son bolleras, que no son activistas, o nuestra historia contada por maricas donde aparecemos a la sombra de ellos o pidiendo permiso para expresar nuestra lucha. Gracia Trujillo, en su libro, rompe con todo esto y nos pone a las bolleras en el centro de la historia,  dejamos de estar a la sombra del movimiento gay y del feminismo, para ubicarnos en el centro del debate, recordándonos las dificultades que hemos tenido aún siendo mayoría y peleando como jabatas, para conseguir que nuestras luchas políticas fueran tenidas en cuenta. La autora nos cuenta con un lenguaje cercano y con un rigor exquisito lo complejo que ha sido las relaciones del movimiento lesbiano español postfranquista con el movimiento feminista. Su evolución con el resto de movimientos LGTB, movimiento queer y otros movimientos sociales de la izquierda de los últimos 30 años.

 

Con “Deseo y Resistencia” tenemos nuestra historia contada desde la militancia bollera, feminista y queer de base, en el que la autora ha intervenido e interviene directamente en las políticas del feminismo y el lesbianismo español desde hace muchos años. Un ensayo escrito desde nosotras, ya que recoge entrevistas con activistas clave del movimiento bollero, y para nosotras, con nuestros códigos, nuestras experiencias y nuestros deseos.

 

Durante la lectura del libro, vivimos momentos muy emotivos y entrañables, porque encontramos en un fantástico y brillante estudio de nuestras luchas, nuestra militancia, nuestras alianzas, nuestras diferencias, nuestros deseos, etc... en un maravilloso  archivo gráfico de activismo con fanzines, revistas, carteles, flyers, fotos, pancartas, etc...Es un viaje a nuestros orígenes fantástico, un viaje que nos permite conocer nuestra lucha mejor, nuestra trayectoria en el movimiento, a nuestras antepasadas bolleras que comenzaron tiempo atrás la consecución de hoy de la legitimidad de una opción sexual distinta a la norma heterosexual. Es muy bonito vernos, cada una, en nuestro momento porque consigue recogernos a todas.

 

Gracia Trujillo en su libro, resalta la influencia que ha tenido el movimiento lesbiano en la política general (divorcio, aborto, matrimonio, guerras, la construcción social del genero, etc.) cuestiones que han cambiado y se han transformado gracias al esfuerzo de miles de lesbianas, muchas anónimas, que han estado a la vanguardia del movimiento feminista y otros movimientos sociales, y que  han sido capaces de organizarse y hacer política.

 

“Deseo y Resistencia” tiene un mensaje claro y que tantas y tantas lesbianas así sentimos:”Ser bollera es política”. No sólo somos lesbianas porque follamos con lesbianas, que esto es importante, porque las lesbianas follamos mucho y muy bien, y el sexo es de vital importancia en nuestras lucha sin lugar a dudas. Muchas somos bolleras como actitud política también y utilizamos nuestros cuerpos como estrategia para romper con el régimen heteronormativo, patriarcal y sexista que nos asfixia, nos somete, nos invisibiliza, nos castiga, nos intenta controlar, nos oprime y nos hace tener vidas de mierda. Y qué mejor forma de resistir ante este sistema horrible y patético, que recordando nuestra memoria, para construir nuestro presente y futuro...."

 

ciclobollos: http://ciclobollos.blogspot.com/

2 comentarios

Ana -

Gracias a Dios, las bolleras como tú (bueno, ninguna de hecho) pueden tener hijos. Follaréis "mucho y muy bien", pero ya te aseguro que no como lo hago yo.

¿Y "maricas"? ¿A qué viene ese desprecio? Que se lo digan entre ellos no quiere decir que tú te metas en sus lenguas, si no eres partícipe en absoluto, es más, sóis las primeras que os separáis de la sociedad (que usáis y vivís en ella) y no queréis saber nada.

¿Y cuál es el problema de que gays escriban libros de bolleras? ¿Tenemos que escucharos a vosotras? Claro, para que la sociedad enferme. Si te gustan las tías es tu problema y no necesito ver tus banderitas ni tus orgullos, ya que la sociedad heterosexual (por suerte mayoría) no se anda publicando ni va recordándolo.

Y "feminismo", bah, qué quieres que te diga, es peor que el machismo. Lo que pasa es que ahora es la moda.

Conozco lesbianas, que simplemente les gustan las chicas, pero espero no cruzarme con bolleras como tú, porque si lo hago rechistaré igual que tú que YO NO LO SOY.

Anónimo -

http://ciclobollos.blogspot.com/2010/05/zaragozas-kings-deseo-y-resistencia-30.html