Blogia
lasdel8

Cartas a la directora

¿Me prestas tu avión?

¿Me prestas tu avión? El viaje que pretendo es breve y sin riesgos, tanto como que 27 son los kilómetros que separan el origen del destino. No es un número cualquiera, sino la distancia de una huelga de hambre que separa a Aminetu de su casa.

Es sencillo como digo; voy, vengo y te lo devuelvo.

Sé que la razón no necesita pasaportes porque tiene la senda hecha. Es capaz de burlar controles fronterizos, políticos y burocráticos, incluso, los militares de la ocupación.
 No te preocupes porque conozco bien el camino, los radares que me tengo que saltar, las torres de control a obviar y la pista dónde aterrizar.

Una vez en El Aaiún, la llevaré a casa, me aseguraré de que su hija y su hijo recuperen el tiempo perdido. La invitaré a que comience a tomar algún alimento ligero, sólido y energético. La incitaré a que descanse, tomaré el té con su familia, y cuando le acompañe su primer sueño, pues, me vuelvo.

¡Ah! Se me ha olvidado decirte que yo no sé pilotar pero María, Paula, Dani, Joaquin, Margarita, Mª Carmen, Pilar, Mohamed, Pedro, Trini, Zhara, Isabel, Moustafa, Rebeca, Pi, Carol, Sonia, Elena, Carmen, Javier…dicen que no me apure, que me ayudarán.

La mirada enrejada

La cineasta chilena Elena Varela, permanece detenida desde el 7 de mayo del 2008. Se le acusa de participar en dos asaltos y de presunta pertenencia a grupo terrorista.

Su auténtico crimen: realizar un documental sobre el pueblo Mapuche en cuyo territorio se han sucedido las disputas por los recursos naturales entre indígenas y las industrias forestales. Elena carece de asistencia legal y no se le ha proporcionado un juicio justo. Su material cinematográfico y todas las entrevistas con líderes indígenas ha sido requisado.

Amnistía Internacional teme que este material sea utilizado para represaliar a sus protagonistas.La organización dice que este encarcelamiento puede deberse a una forma de intimidarla, no sólo a ella, sino a l@s líderes mapuches.

El Gobierno chileno guarda silencio.

Durante el régimen de Pinochet, se tramó la leyenda de l@s terroristas mapuches para justificar el expolio de sus tierras. Ésta es la coartada que siguen utilizando  para secuestrar y enrejar la mirada de Elena Varela. Cuando hacer memoria, como en el caso de este documental, se interpreta como una amenaza para los poderes fácticos, la democracia se quiebra.

Que sirva de ejemplo en nuestro país, donde much@s se inquietan ante una ley de recuperación de la memoria que servirá para restituírnos nuestra realidad histórica. Para poder contemplarla sin barrotes o velos que tergiversen la verdad y nos impidan avanzar soltando lastres y fantasmas del pasado.

Ana Cuevas Pascual

Publicada en público

Carme Chacón

Lo cierto es que la imagen de la ministra Chacón, desfilando y poniendo firmes a l@s del Ejército, me provoca un dolor instantáneo, tan fuerte que me ha obligado a reflexionar para subsanarlo. Según mi opinión, todo esto es una operación de marketing para integrar en nuestro subconsciente la relación: igualdad laboral-política de la mujer+maternidad+ejércitos=“humanitarismo” de los ejércitos.

Pero atención: Ni los ejércitos son humanitarios (sino todo lo contrario, ya que las víctimas del ejercicio de su trabajo, son civiles); ni la maternidad es compatible con la doble jornada laboral (basta de ”Agustinas de Aragón”, por favor); ni mucho menos la mujer consigue la igualdad reproduciendo e imitando roles masculinos que la llevan a ocupar espacios de poder y de dominio que van en contra de un futuro humano.

Debemos de construir entre todas y todos un proyecto humanitario, pero con el significado real que tiene el adjetivo, no con la mala interpretación que hace Defensa de él.

Publicada en:

http://www.aragondigital.es/asp/carta.asp?notid=45479