Blogia
lasdel8

Female Trouble

Female Trouble



La Pinacoteca Moderna de Múnich centra su atención en lo femenino y recupera la lucha de géneros con una exposición que muestra cómo la mujer ha sido capaz de burlarse de los estereotipos sociales impuestos sirviéndose de la fotografía. Female Trouble es el nombre de esta exposición fotográfica que encabeza la oferta de la pinacoteca muniquesa para este verano y que se puede ver en la capital bávara hasta finales de octubre.

Lugares comunes

Frente al obturador, las mujeres retratadas se rebelan contra el lugar común que propone que lo femenino es sinónimo de vulnerable, y posan ante el objetivo con fuerza, asumiendo incluso un aspecto masculino, en ocasiones, un tanto agresivo.

Naturaleza cambiante

Alrededor de 150 instantáneas protagonizadas por mujeres ofrecen una visión completa sobre la naturaleza cambiante de lo femenino en la historia de la fotografía y sientan nuevas bases para el debate sobre la identidad de género. La muestra, que ocupa unos mil metros cuadrados en la planta primera del museo, reúne imágenes de finales del siglo XIX, que proyectan la naturaleza rebelde de la Condesa de Castiglione, pasando por la fotografía surrealista de Claude Cahun hasta llegar a autoras más recientes como Cindy Sherman o Sarah Lucas.

Rompiendo clichés

En su personal lucha, las fotógrafas deconstruyen la imagen femenina tradicional en Occidente rompiendo con los clichés, al tiempo que desarrollan una nueva iconografía de lo femenino, que se irá repitiendo a lo largo del siglo XX en adelante.

Máscaras

Se burlan, por ejemplo, de la imagen dócil de la mujer y, jugando con máscaras y antifaces, muestran una nueva fémina emancipada y segura de sí misma. ncluso se pone en entredicho el carácter maternal intrínseco en la mujer: Una fotografía de Cindy Sherman representa a una Virgen en el momento de amamantar al Niño con un pecho al descubierto y una mueca de hastío en su rostro que dista mucho del amor de madre.

Fuente: http://www.elpais.com/fotogaleria/estereotipo/femenino/5680-4/elpgal/?aut=false

0 comentarios