Blogia
lasdel8

Mujeres modelo

Mujeres modelo

Ayer fue una tarde repleta de mujeres modelo, en la ciudad de Zaragoza.

A las 17 horas, en la FABZ, disfrutamos de la compañía de Sandra Guevara y Mercedes Enguirre, activistas de Las Mélidas, colectivo feminista de El Salvador.

Nos explicaron la situación del país con 20 años de Derecha en el poder, la  feminización de la pobreza y el feminicidio que impera (de 13 asesinatos, 2 son de mujeres). Dicen que no hay calidad de vida en El Salvador, sólo aspiran a mejorar la vida. La mujer está atrapada en un sistema económico capitalista (muchas viven con 1 dólar al día en las fábricas y 3 al mes, en el medio rural) incluso las del medio rural ni eso. Sin embargo, la mujer es el sostén de la familia, tanto económicamente como en lo referente a los cuidados. Su objetivo son las mujeres más pobres las más vulnerables.

Su puesta en práctica pasa por que las mujeres formadas pueden cambiar su Comunidad y la ciudadanía bien informada no es engañada.

Las Mélidas están inmersas en 4 programas:

1-      Salud y no violencia: Están envueltas en varias campañas; la Ley de Protección de victimas de violencia; denuncia de empresas que utilizan el cuerpo femenino para vender sus productos; prevención del VIH (7 jóvenes se contagian al día); No privatización de la salud y reconstrucción de hospitales. Hacen ver a las mujeres el imposible de alcanzar un hospital con los sueldos míseros que obtienen por su trabajo. Por lo que, actualmente están llevando a cabo manifestaciones contra la Privatización. Lo más barato para las mujeres es la prevención, por lo que Las Mélidas, hacen citologías y otro tipo de pruebas, haciéndoles saber que es el Gobierno de Arena el que debería de hacerlas.

2-      Participación ciudadana: Impartiendo cursos de formación en género,  empoderamiento, liderazgo. Es la única forma de que las mujeres se atrevan a formar parte de las decisiones de la Comunidad.

3-      Iniciativas económicas: Hay un programa específico de microcréditos, aunque anteriormente se han hecho de alfabetización. Hay unas 200 mujeres agrupadas en redes con diferentes negocios. Hay cursos prácticos para hacer a las mujeres técnicas en la cría de aves y en planteros.

4-      Fortalecimiento Institucional: Se ayuda y enseña a las mujeres la importancia de participar en la vida política de su Municipio. Ya hay mujeres, en el medio rural, que empiezan a tomar parte en el Consejo Municipal.

En enero hay elecciones municipales y en marzo generales. Ellas apoyan el cambio y han apostado por introducir 45 mujeres en las listas del FMLN. Si no se está dentro, no se puede controlar la situación.

 

A las 19.00 horas y en la Casa de la mujer Marcela Lagarde; antropóloga, feminista, y ex diputada del Parlamento mejicano. Nos informó de los logros y fracasos durante su etapa política, siempre orientados hacia la situación de la mujer en Méjico.

Durante su período como diputada impulsó el llamado “diagnóstico sobre la situación de la violencia de mujeres y niñas” Fueron expertas en violencia e investigadoras con formación en género, las encargadas de desarrollarlo.

Habló de las diferentes las versiones que daba el Gobierno y ciertos sectores de la opinión pública, respecto a los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez. Dejó muy claro que lo que ocurre allí se llama Feminicidio, como una categoría analítica y no un adjetivo. Son crímenes derivados de la dominación de las mujeres y las  niñas por hombres, y que terminan en muerte. Pero en Feminicidio también se incluyen los numerosos intentos de asesinato, a las sobrevivientes de las diferentes formas de violencia.

En Méjico violencia de género tiene un significado diferente al del Estado español; no sólo se incluye la de pareja, sino aquella violencia que ejerce un hombre contra una mujer, por el hecho de ser mujer, independientemente de su relación.

En general, y Marcela habló de globalización, las mujeres aprendemos- o nos enseñan- a admirar a los hombres. Hay una enorme tolerancia hacia la violencia masculina, no sólo la física sino la psicológica.

En el Congreso, se creó la Comisión del feminicidio, encargado de hacer una investigación antropológica de la mujer en todo Méjico, desde el p.v. de género; su situación laboral, económica, educativa, social...

También se realizó una propuesta legislativa, que no llegó a cuajar: Tipificar como delito el feminicidio.

Se emprendió el proyecto de cartografíar el feminicidio. No sólo se daba en Juárez, era el 6º lugar de todos los casos aparecido.

Se comprobó que el feminicidio estaba relacionado también con situaciones de exclusión de la mujer, lo que provocaba suicidios, por ejemplo, no por liberarse de una vida sin sentido sino de una vida que no se puede vivir, porque no hay nada con que hacerlo.

Incluso accidentes de mujeres demasiado frecuentes, por causas sospechosas que suponían muertes de mujeres encubiertas.Muertes maternas, entendidas por una mala o nula atención a la mujer en período de gestación o en abortos. La Constitución no se cumple.

El informe arrojaba datos muy claros, sobre la existencia de una distribución de muertes de mujeres en la parte N del país, debidas a cáncer. Casualmente dónde más químicos se utilizan en la agricultura y se fabrican. En el Sur, la mayor parte eran muertes maternas. Casualmenten al sur, no llega la atención sanitaria.

Finalmente, la ley de violencia de género se aprobó en febrero del 2007; 500 diputadas y diputados la aprobaron, mediante Pacto político. Como objetivos comunes; Prevenir la violencia implantar políticas de atención y erradicar la violencia.

En Méjico, sólo quedan 8 Estados dónde todavía no se ha aprobado, y a pesar de no estar en el Parlamento, Marcela sigue trabajando en ese empeño.

Para la erradicación de la violencia. la Ley necesita profesionales formad@s en género . Los ejemplos que existen, dan buenos resultados.

Marcela acaba recordándonos, la importancia de las redes de mujeres alrededor del mundo y nos apunta que la Seguridad tiene que ir siempre unida a la libertad.

0 comentarios