Blogia
lasdel8

la sal de este mar

la sal de este mar

Tras el rodaje de La sal de este mar, Annemarie Jacir no puede volver a Palestina y tiene claro que su próxima película será más positiva y transcurrirá en Jordania.

La cinta retrata la mutilación diaria del mundo palestino y las libertades coartadas de quienes han perdido el territorio que vio nacer a sus abuel@s, pero sin imágenes violentas. Como apuntó su directora "es una película emocional, no intelectual. No pretendo dogmatizar". Dos protagonistas llevan el peso de la historia: Soraya (Suheir Hammad), una chica de 28 años, nacida y criada en Brooklyn, y Emad (SalehBakri). Ella regresa a Palestina con la intención de quedarse y él sólo desea huir para siempre.

De Ramala a la carretera

La primera parte de la producción se sitúa en Ramala. Es ahí donde se observa que la población  palestina no pueden hacer cosas tan básicas como construir una casa o viajar a Jerusalén, ni siquiera recuperar el dinero de cuentas anteriores a la ocupación de 1948. En cambio, la segunda se convierte en una road movie en la que los protagonistas recorren Jerusalén, Tel Aviv, Jaffa y las ruinas de Dawayima.

Annemarie Jacir se propuso rodar una película sobre Palestina y para la gente de esa tierra. Para conseguirlo, rodó sin descanso durante 44 días con el fervor de quienes sienten el proyecto como algo personal. "Formamos un equipo nada convencional de palestin@s y europe@s. Para empezar, era el primer papel profesional de la protagonista, el conductor de la ambulancia es contable; el asistente de producción, abogado...", detallaba Jacir para ilustrar la precariedad del cine en Palestina. "Rodar la película fue una lucha que duró 44 días, sin ningún descanso. En Palestina no hay dinero para hacer cine, por eso, este filme necesitó de ocho coproductores europeos. Tenemos prohibidas muchas cosas.

 

1 comentario

Yonah -

Felicitaciones Annemarie!!! Lograstes lo propuesto! Mostrastes mucho más de lo que aparece en la pantalla.