Blogia
lasdel8

Otra de príncipes

EN CONTRA DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

A LOS PROMOTORES DE LA VACUNA CONTRA EL VPH

 

Las asociaciones abajo firmantes, queremos hacer constar nuestro desacuerdo y preocupación con la propuesta al Premio Príncipe de Asturias (PPA) de Investigación Científica y Técnica del 2009, a l@s investigador@s que desarrollaron la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), presentada por la Asociación contra el cáncer de cuello de útero y la Asociación para la prevención del virus del papiloma humano.

 

Las razones que esgrimimos son las siguientes:

 

1.- Con frecuencia la investigación en salud no responde a verdaderas necesidades sociales, sino más bien a intereses económicos de quien las desarrolla, por eso cada vez más voces se alzan pidiendo una investigación en salud independiente de las empresas farmacéuticas. Por otra parte, la disponibilidad de un producto sanitario no implica que tenga necesariamente un impacto positivo en la salud de la población, sino que puede suceder lo contrario, como es el caso, entre otros muchos, del Vioxx, comercializado por la misma empresa que comercializa una de las vacunas contra el VPH. En este mismo sentido, y probablemente debido a las mismas razones,  las decisiones en política de salud no siempre están fundamentadas y, por ello, no es infrecuente que sean contestadas desde un punto de vista científico y político.

 

2.- Desde que se aprobó la introducción de la vacuna contra el VPH en nuestro país, miles de profesionales, sociedades científicas, asociaciones feministas y otros grupos con interés por la salud han solicitado una moratoria en la aplicación de la vacuna. La petición, firmada por catedrátic@s de salud pública y epidemiología, entre otras más de 8000 firmas, esgrimen las siguientes razones:

 

            - No existe epidemia de cáncer de cervix en España. La incidencia de este cáncer es una de las más bajas de Europa y del mundo por lo que  este cáncer no se considera una prioridad sanitaria en nuestro país y su pertinencia coste-efectividad todavía no está demostrada.

            - Dado el poco tiempo de estudio de la vacuna, no se conocen los efectos adversos a largo plazo de la misma, aplicada a grandes poblaciones.

            - La vacuna no ha sido estudiada en la población de niñas a la que está dirigida, lo que ha llevado a una de las investigadoras principales de la vacuna a considerar su aplicación “un gran experimento de salud pública”. Sus palabras se han visto tristemente corroboradas por los recientes casos de dos niñas en Valencia con diagnóstico todavía poco convincente.

            - La vacuna, que solo protege contra 2 de las cepas de alto riesgo de contraer cáncer, ha sido comercializada argumentando que estas son las cepas que producen el 70% de los cánceres de cervix. Estudios independientes han puesto en entredicho la supuesta prevalencia de estos serotipos en España, haciéndolos responsables de un porcentaje mucho menor de casos de cáncer.

            - Las mismas fuentes que promueven esta vacuna han asegurado que en un corto espacio de tiempo se comercializará una vacuna contra todos los serotipos responsables del cáncer de cervix.

 

 

3.- También ha sido reiteradamente denunciada, en nuestro país y en otros muchos países del mundo, el tono de la campaña publicitaria, millonaria, de la vacuna, que además de engañosa, ha sido calificada como chantajista y falta de ética por muchas personas y como la campaña del “marketing del miedo” por los/as periodistas.

 

4.- La concesión del Premio Nóbel de Medicina al descubridor de la relación entre el VPH y el cáncer de cervix, se vio empañada por las noticias en la prensa, en las cuales desvelaban las vinculaciones existentes entre dos miembros del jurado encargados del fallo de los premios Nóbel, con una multinacional farmacéutica ligada a las vacunas, hecho que comenzó a ser investigado por la fiscalía sueca. En este caso, son los propulsores de la idea del premio Príncipe de Asturias a l@s investigador@s de la vacuna, los que son financiados y esponsorizados por los mismos laboratorios farmacéuticos que comercializa dicha vacuna (véase página Web de las asociaciones mencionadas) 

 

Por todos estos motivos, las asociaciones abajo firmantes consideramos esta propuesta  a los Premios Príncipes de Asturias, como una acción más del marketing de la industria que comercializa la vacuna y advertimos que otorgar el premio en estas circunstancias abriría una gran duda en el prestigio y la trayectoria de los PPA.

 

 

Firmas:

Red-Caps- Asturias

Tertulia Feminista “Les Comadres”

Abogadas por la igualdad (Asturias)

Asociación de mujeres por la salud Nielda

AFA

Espacio Experimental de Mujeres

Colectivo Escuela No-sexista

CGT-Oviedo

TríbadAS/Xega

CCOO Enseñanza Asturias

Amdas la Fonte

Associació de dones de les Illes Balears per a la salut

CAPS (Progrma Dona Salut i Qualitat de Vida)

Red-CAPS (Red de Mujeres profesionales de la salud)

Xarxa de Dones per la Salut de Catalunya

LAMIAS. Mujeres Jóvenes de Navarra-Nafarroako Emakume Gazteak

0 comentarios