Blogia
lasdel8

Ladyfest

Feminismo, música y autogestión

El Ladyfest vuelve a Madrid más volcado que nunca en el feminismo y el 'do it yourself'. Entre el 1 y el 9 de mayo habrá conciertos, talleres, proyecciones y, como novedad, competiciones deportivas, que tendrán como sede central La Tabacalera.

Hace diez años que el Ladyfest nació en Olympia (Washington) con el objetivo de visibilizar y reunir a colectivos y grupos musicales vinculados al feminismo. Desde entonces se ha celebrado en decenas de ciudades y este año recala por tercera vez en Madrid.

Por lo general, los grupos están compuestos mayoritariamente por mujeres, pero no hay que confundirse, no es un festival de chicas. "La característica principal es que toda la música que suene y los participantes tengan un enfoque crítico y feminista, y no que sean mujeres", aclara Laura Montero, una de las organizadoras de esta edición.

Dentro de este movimiento global, no hay líderes, sino que en cualquier rincón del mundo, aunque suele ser en Estados Unidos y Europa, un grupo de personas coge el relevo y se pone manos a la obra. "En esta ocasión, la gente que hemos ido a confluir en la organización hemos preferido cuidar más el tema de la autogestión y el contenido político, que tener un supercartel de grupos internacionales o muy potentes", apunta Marta Solanas, también del Ladyfest.

Así este año no habrá oportunidad de ver de cerca a grandes figuras del movimiento 'riot grrrl' o a grupos con cierto tirón comercial, pero como contraprestación el festival será gratuito o con una entrada simbólica, pues uno de los objetivos de la docena de mujeres y los colectivos, como la Eskalera Karakola, que están detrás de esta edición era que fuese accesible.

Aunque aún puede haber nuevas incorporaciones, ya está confirmada la presencia de Narcoléptica y Mursego el día 1 de mayo; Mikaela Pitón, Alice Albin Sunday y Ali el 6; Micro abierto y Ameba el día 7; Drama, Perra Vieja, Las Relators y Sabia Bruta el día 8. En resumen, una muestra variada de pop, electrónica, rap, 'hardcore' o flamenco.

Proyecciones, talleres y deporte
Pero el festival es más que música. Habrá proyecciones en Traficantes de Sueños, entre las que destaca un documental sobre arte feminista estadounidense de los 70; talleres sobre autodefensa feminista o violencia entre lesbianas; mesas redondas, como la que versará sobre 'riots grrrls'. Y, como novedad, deporte, con competiciones en las pistas del Casino de la Reina, juegos de bar, oca feminista o una 'gymkhana'.

El eje central será La Tabacalera, el histórico edificio situado en la calle de Embajadores número 53 cedido por el Ministerio de Cultura para crear un centro autogestionado. El Patio Maravillas, ahora en la calle del Pez, también servirá de sede. "Se iba a desarrollar en el Patio, La Enredadera y La Mácula porque queríamos trabajar más la parte política y que fuese accesible, pero de enero a aquí han desalojado estos tres centros sociales dentro una campaña bastante fuerte de represión a todo el movimiento de okupación", explica Solanas.

A falta de menos de una semana para que empiece el Ladyfest, sus organizadadoras y colaboradoras trabajan codo con codo en labores de fontanería, aislamiento acústico o limpieza con los cientos de voluntarios que están poniendo a punto La Tabacalera antes de que abra como espacio público. Su primera incursión en sociedad será esta revolución en la que, por supuesto, se puede bailar.


http://madridiario.es/2010/Abril/madrid/madcultura/185967/feminismo-musica--autogestion-ladyfest-madrid-2010.html03

0 comentarios