Blogia
lasdel8

Una hora con Valerie Tasso.

Una hora con Valerie Tasso.

Esta tarde ha estado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Valerie Tasso: Filóloga, sexóloga y escritora de libros como “Diario de una Ninfómana”, “El otro lado del sexo”  y “Anti-manual de  Sexo”.

Un placer escuchar, en un perfecto castellano, sus ideas sobre el sexo en el cine y la literatura.

Nos ha hablado del desenfoque que respira la mayoría del cine porno, donde se reproduce el modelo de sexualidad convencional, ese que empieza en un beso y termina en coito. El mismo manual e idéntica receta se emplea en el cine no porno con alguna que otra elipsis, ya que hay cosas que no se dejan ver.

Es lo que ella califica como Modelo normativo de sexo: Ocultamos el sexo y para ello lo sobreexponemos. Con lo que terminamos teniendo un discurso normativo que hace visible lo que más nos molesta del sexo, sin hablar precisamente de él.

El cine recrea una concepción desenfocada del sexo, inventando una normativa de sexualidad falocéntrica, de culto al cuerpo y por lo tanto, exclusiva de una determinada franja de edad en la que niñ@s y ancian@s están excluíd@s. El orgasmo sincronizado es el único final.

Y no sólo eso, sino que rechaza cualquier planteamiento que salga del discurso normativo.

Afortunadamente, existe cine que sale de este Modelo normativo en películas como:

Deslizamientos progresivos del placer” Alain Robbe-Grillet

Sinopsis: Injustamente acusada del homicidio de su amiga Nora, Alice clama su inocencia ante los interrogatorios de jueces y policías, pero sus declaraciones serán confusas, entre realidad y lo imaginario. Sin embargo llegará a convencer a una joven abogada (de sorprendente parecido con la muerta) arrastrándola en sus juegos eróticos.

“Tamaño natural” Luis G. Berlanga

Sinopsis: Un dentista cuya vida es todo lo que puede desearse: una posición acomodada, una buena esposa, y una amante aún mejor. No obstante, siente que le falta algo, y ese aliciente le llega en forma de paquete comercial remitido desde Japón y adquirido por catálogo. Nada menos que una muñeca de goma “tamaño natural” y perfectamente proporcionada según un canon de belleza masculino más fantasioso que visible en la realidad cotidiana.

La muñeca le proporciona satisfacciones evidentes. No sólo le permite hacer todo lo que hace con su esposa y con su amante, sino que además evita las continuas “negociaciones”, discusiones, y le proporciona cotas de sumisión y servilismo que los seres humanos no le dan. Pero patológicamente, por esa misma razón, comienza a desarrollar pensamientos posesivos enfermizos. Su fijación le lleva a desconfiar y a hostilizar a todos aquellos que pueden desearla.

“El imperio de los sentidos” Nagisa Oshima

Sinopsis: Una pareja de amantes vive una historia de amor al límite. La pasión se ha adueñado de ellos. El sexo ha pasado a ser lo más importante de sus vidas. Poco a poco sus juegos eróticos van traspasando fronteras. Las ansias de la mujer por poseer a su hombre parecen crecer cada vez más, hasta llegar al límite.

“La pianista” Michael Haneke.

Sinopsis: Erika (Isabelle Huppert) es una profesora de piano cuarentona que vive con su madre (Annie Girardot), una señora cuyas únicas motivaciones para seguir viviendo son el hipotético futuro que ella ha construido para su hija como gran concertista de piano, y la bebida en la que disuelve sus abundantes ratos de soledad contra un televisor. Erika oculta a su madre, que se obstina en tenerla permanentemente controlada, sus oscuras relaciones con el sexo: sus visitas a cabinas de sex-shops, sus experiencias voyeurísticas o sus preferencias masoquistas. La irrupción en su vida de Walter (Benoît Magimel) un joven pianista autodidacta que proclama su admiración por la pianista y, más tarde, su amor por ella, desbarata los pilares en que se fundamentaba su vida.

“Deseo peligro” Ang Lee

Sinopsis: Shanghai, 1942. La ciudad está ocupada por los japoneses. La Sra. Mak, una mujer sofisticada y adinerada, entra en un café, hace una llamada y se sienta a esperar. Recuerda... cómo empezó todo hace unos años, en la China de 1938. En realidad no se llama Sra. Mak, sino Wong Chia Chi. Un poco antes de la II Guerra Mundial su padre huyó a Inglaterra, dejándola en China. Era estudiante universitaria y conoció a Kuang Yu Min, que acababa de fundar una sociedad teatral para fomentar el patriotismo. Wong Chia Chi se convirtió en la primera actriz de la compañía y descubrió que era capaz de conmover al público y a Kuang. Este último convenció a un grupo de estudiantes para llevar a cabo un ambicioso plan para asesinar a un importante colaborador de los japoneses, el Sr. Yee. Asignó un papel a cada estudiante: Wong Chia Chi era la Sra. Mak, que debía ganarse la confianza de Yee haciéndose amiga de su mujer para acabar seduciéndolo. La joven se transformó interior y exteriormente para hacer su papel. Todo iba según lo previsto hasta que sucedió un acontecimiento inesperado...

 

Por otra parte, en la literatura- según reconoce Valerie- es difícil relatar el climax, ya que es una experiencia sin muchas palabras, pero con mucho gesto acompañado de gemidos y sin indicio de racionalidad en él.  Se puede decir que es una vía de comunicación directa que no pasa por el intelecto.

Cuando intentamos racionalizar el orgasmo lo que se tiende es a impedirlo y la literatura-en comparación con el cine- es mucho más frío, ya que no hay imágenes donde escuchar los gimoteos ni observar los movimientos de los cuerpos. Es la persona que lee quien debe de completar la descripción que no aporta la autora, lo que hace que la literatura resulte más interesante que el cine, ya que hace partícipe a quien lee.

Valerie nos cuenta que “Diario de una Ninfómana” fue llevado al cine y cayó en todos los clichés del discurso normativo del sexo. Suele ocurrir, afirma, en la transformación literatura-cine y lo peor es que califican la película de subversiva e impactante.

La escritora continua afirmando que es complicado llevar la erótica a la escritura, es fácil caer en las metáforas más comunes. Incluso, hay cierta falsedad e impostura en la literatura erótica. El reto es cómo hacer que el erotismo resulte verídico. Lo  eficaz es  contar las cosas yendo directamente al grano, sin florituras que la camuflen.

Concluye diciendo que la literatura es un activador del deseo.

 

1 comentario

EL ROJIRRI CATECUMENAL -

EL DIA DEL JUICIO FINAL ESTA CERCA TODOS VOSOTROS DEPRABADOS, INSURRECTOS, DETRACTORES DEL SEÑOR, LUZ DIVINA DE PODER-VAIS A MORIR HACIENDO LO QUE MAS HOS GUSTA, QUE OS DEN CON UNA POLLA DE 24 CM POR EL MISMISIMO CULO JA JA JA JA, Y ESA POLLA SERA LA DEL ROJIRRI CATECUMENAL.... SERA BRUTAL.... TOTAL..... ABISALLLLLL.........