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Audiovisuales

Aziza Brahim enhorabuena

Aziza Brahim enhorabuena

La actriz y compositora saharaui Aziza Brahim posa hoy tras conseguir una Biznaga de Plata a la mejor banda sonora original por la película "Wilaya" en el XV Festival de Cine Español de Málaga.

El 4 de mayo se estrena la película en cines.


ORO GRIS

Corto documental, sobre la relación existente entre nuestro consumo tecnológico y la situación actual que viven las mujeres de la República Democrática del Congo.

Técnicas de masturbación femenina

Vídeo sobre masturbación femenina, realizado por tres alumnas de Grado de Enfermería de la Universidad Rey Juan Carlos. 2011.

In my head

“Verdades verdaderas: La vida de Estela

En abril de 1978, Estela de Carlotto comenzó a participar en las actividades de las Abuelas de Plaza de Mayo. El 25 de agosto de 1978 fue convocada por los militares y le fue entregado el cadáver de su hija:

Fueron muy poc@s l@s desaparecid@s muertos entregad@s a las familias… - Sí. Casi un “privilegio”. La enterramos el 27 de agosto en La Plata. Y el 30 de agosto me jubilé, con una hija asesinada y un nieto que no sabía si existía o no. Me enojé con Dios, me enojé con Jesucristo… Yo había rezado tanto, había hecho promesas… Pero me duró poco el enojo… porque me dije no es Dios, son los hombres los que hacen estas cosas, no Dios… A pesar de todo mi fe está enterita. Será porque no tengo rencor, no tengo sentimientos que me envenenan.

…buscando información sobre otr@s chiquit@s en el año 80 me encuentro con gente en San Pablo, Brasil, cuando venía el Papa, y ahí una chica me empezó a hablar de una chica liberada llamada Rita que había tenido un nene varón, a quien habían liberado el 24 de agosto en las últimas horas de la noche para que se encontrase con su familia y su hijito. Cuando me contaba que esa chica Rita tenía un papá con negocio de pinturas me di cuenta de que estaba hablando de Laura. “Mirá, vos estás hablando de Laura, mi hija, pero mi hija no fue liberada; mi hija fue asesinada”, le dije. “No, a Rita la liberaron”, contestó. “Si la hicieron bañar, cambiar… Yo le ofrecí un corpiño de encaje negro para que se llevara de recuerdo… A esa chica la liberaron. La sacaron con Carlitos, un compañero”. Y yo dije: “Sí, justamente hubo dos muertos. Me la entregaron muerta”.

Estela de Carlotto comenzó entonces a buscar y exigir la aparición de su nieto y de los demás niñ@s secuestrad@s-desaparecid@s por las fuerzas militares durante la dictadura militar. Con esa preocupación fue una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y su presidenta histórica.

En 1985, ya en democracia, hice exhumar el cuerpo y el equipo de antropología forense lo examinó a fondo para determinar con exactitud todo lo que los militares habían negado. El deterioro de su dentadura probaba su largo secuestro; por la pelvis supimos que había tenido un bebé y por las balas que tenía alojadas en el cráneo, que había sido ejecutada por una Itaka disparada a 30 cm, por la espalda… Así reuní elementos de prueba para la justicia y para demostrar al exterior, donde teníamos causas abiertas, qué era lo que había pasado. Esta vez sí quise verla… Vi sus huesitos, su pelo, la vi a ella, la vi. Y cerré el duelo y nunca más necesité ir al cementerio. Voy sólo de vez en cuando.

Laura en el cautiverio dijo: “Mi mamá no les va a perdonar a los milicos lo que me están haciendo. Y los va a perseguir mientras tenga vida”. Lo cual significaba que me conocía más que yo misma porque yo no era mujer heroica. Nunca había participado en nada. Era una mujer de un origen de clase media baja, criada en épocas dulces si se quiere; nunca me iba a imaginar que iba a seguir toda mi vida a esto.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/07/estela-de-carlotto-nuestros-nietos-estan-todavia-cuativos-fotos-y-video/

 

María en Tierra de Nadie, Marcela Zamora

En María en tierra de nadie, Zamora entrevista a una migrante que fue capturada por Los Zetas. La mujer, entre llantos, contó a la cineasta que a cambio de dejarla con vida, le exigieron que trabajara durante un mes como cocinera y empleada de un "carnicero": "Es el que mata a las personas que no tienen a nadie que responda por ellos. Destaza a la gente, los mete en un barril y les prende fuego", cuenta la mujer. "Adaptarse a esa realidad es ahora inyectarse el Depo-Provera", dice el sociólogo Argan Aragón. "Ante la absoluta desesperación e incertidumbre del viaje, las mujeres tratan de controlar lo poco que depende de ellas. Las migrantes saben que van a tener relaciones sexuales, que es muy probable que los hombres, aun en caso de relación sexual sin resistencia, no aceptarán ponerse el preservativo".

POSES de Yolanda Domínguez

"Poses" es un living que crítica lo absurdo y artificial del mundo del glamour y de la moda que nos venden las revistas, en concreto a la imagen distorsionada que difunden de la mujer a través de modelos que no representan a las mujeres reales.

Utilizando las posturas imposibles de las editoriales de moda, un grupo de mujeres reales traslada estas poses a escenas cotidianas: la cola de un museo, el supermercado o un semáforo, provocando la reacción de l@s espectador@s.

Made in L.A. (Almudena Carraceno)

Miércoles 2 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de la mujer (C/Don Juan de Aragón 2) Zaragoza.

Primera Sesión "Cinefilas"

La dragona encantada

Mia se estrena el 10 de noviembre

Los latidos de la Tierra - GEA , La diosa Madre

Gea, La diosa madre: Este documental analiza el mito de GEA, diosa de la tierra, y el papel fundamental que históricamente la mujer ha desmpeñado en el medio rural. Sus enormes dificultades a la hora de acceder a la propiedad de la tierra y los recursos naturales y, paradójicamente, su función esencial en la producción de alimentos y en el sostenimiento de la economía familiar. Conoceremos la historia de Emilia, una campesina española que a punto de cumplir un siglo de vida reflexiona sobre su existencia...

LA SERIE: El 75% del hambre y la pobreza en el mundo se concentra en el medio rural. Las alarmas sobre el futuro del planeta han comenzado a saltar.

Guión y Dirección: Sonia LLera

Puedes verlo en:

http://www.adnstream.com/video/BuJbKanHed/Los-latidos-de-la-Tierra-GEA--La-diosa-Madre

La huella de Carmela

Zinentiendo 2011


Este viernes comienzan las proyecciones de Zinentiendo201.
En el Colegio Mayor Pedro Cerbuna, de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco), con el siguiente programa:

Viernes 20 de mayo, a las 20.00 horas:

"Jeune et homosexuel sous le regard des autres”.
Cortometrajes contra la homofobia, coordinados por el INPES (Institut national de prévention et d’education pour la santé). Francia, 2009.

And then came Lola.
Ellen Seidler, Megan Soler, USA 2009, 71 min.
Como de costumbre, Lola va con retraso: podría llegar a perder trabajo y novia si no llega a un encuentro crucial a tiempo, en una carrera desesperada por calles de San Francisco.

Lunes 23 de mayo, a las 20.00 horas:


Ser una persona trans en una sociedad de dos géneros.
Petar Veljačić, España-Bélgica, 14 min
Algun@s intentan hacer coincidir su identidad con las expectativas de los demas por miedo a las consecuencias negativas. Pero un pequeño grupo de transexuales se atreven a vivir segun su autentica identidad.

Strapped.
Joseph Graham, USA, 2010, 93 min
Un prostituto adolescente interpreta diversas personalidades a lo largo de la noche en su búsqueda de la salida de un gran edificio de apartamentos.


Como siempre, la entrada es gratuita.

Más información, en http://zinentiendo2011.blogspot.com/

documental sobre la menstruación

La luna en ti

Este documental muestra un viaje hacia las raíces más profundas de la feminidad y la vida. Analiza lo que actualmente continúa siendo un tabú en nuestra sociedad moderna tanto para hombres como para mujeres: la menstruación. Con ironía y humor se profundiza en el tema a través de referencias personales y colectivas, desafiando nuestras ideas preconcebidas sobre la feminidad.

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/noche-tematica-luna/1043742/

Mi sexualidad es una creación artística

También la lluvia: Estreno el viernes

También la lluvia: Estreno el viernes

La cineasta Icíar Bollaín (Madrid, 1967), autora de cintas como Flores de otro mundo (1999) y Te doy mis ojos (2003), se ha enfrentado al mayor reto de su vida con También la lluvia. El filme, que se estrena el próximo viernes en nuestros cines, cuenta la historia de un productor (Costa, interpretado por Luis Tosar) y un cineasta (Sebastián, encarnado por el mexicano Gael García Bernal) que viajan a la ciudad de Cochabamba (Bolivia) a rodar una película sobre Cristóbal Colón. El rodaje se complicará al cruzarse en su camino una insurrección popular: la que puso patas arriba la ciudad en el año 2000 en respuesta a la venta a una multinacional del servicio de aguas.

http://www.publico.es/culturas/354229/me-espanta-la-etiqueta-de-cine-social

Aminetu Haidar

V - Fóra lagharto invasor


"Newen Mapuche"

"Newen Mapuche"

Mapuches y cineasta injustamente detenida unidos en un filme
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, 21 oct (IPS) - Finalmente, logró llegar a las salas de cine de Chile y otros países el documental sobre el pueblo mapuche, que la cineasta Elena Varela preparaba antes de caer en prisión por una causa de la que resultó totalmente exculpada.

"No hay mal que por bien no venga. Pese que (la policía) requisó mucho material y me devolvieron cintas destruidas, la película quedó con mucha más fuerza", comentó Varela a IPS sobre "Newen Mapuche" (Fuerza de la Gente de la Tierra, en la lengua de ese pueblo), cuyo preestreno tuvo lugar el día 12 en Santiago de Chile. 

Como la vida de su autora, el plan original del documental terminó alterado y la cinta que aborda en el terreno las reivindicaciones del pueblo indígena más numeroso de Chile, con casi un millón de integrantes, comienza con la detención de Varela y finaliza con su liberación incondicional en abril. 

La cineasta fue arrestada el 7 de mayo de 2008 en su domicilio del municipio de Villarica, en la sureña región de la Araucanía, acusada de planificar dos robos, presuntamente perpetrados en 2004 y 2005 por una célula del insurgente Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que se levantó en armas contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Por unanimidad, la también gestora cultural fue declarada inocente de todos los cargos. 

Además de "Newen Mapuche", al momento de su detención Varela dirigía el documental "Sueños del Comandante", sobre el exterminio de miembros del MIR por agentes represores de la dictadura en Neltume, una localidad de la precordillera de Los Andes, en la también sureña región de Los Lagos. 

En el marco del proceso judicial, la policía le incautó 300 cintas de material fílmico. No todas fueron devueltas y algunas retornaron en mal estado, aseveró Varela, quien no descarta presentar acciones legales contra los responsables del daño. 

"Perdí entre 300 y 500 horas de trabajo de los dos documentales", aseguró. 

El preestreno de "Newen Mapuche" tuvo lugar en un atiborrado Centro Arte Alameda. Luego, el documental fue presentado en el 17 Festival Internacional de Cine de Valdivia, celebrado entre los días 14 y 19 en esa ciudad de Los Ríos. 

La expectación previa dio paso a la emoción entre un grupo mayoritario del público, según reseñas sobre el festival. 

Ahora el filme circulará, en calidad de invitado, en diversos certámenes nacionales, como el Festival de Cine de Viña del Mar, a realizarse entre el 15 y 20 de noviembre en ese balneario de la central región de Valparaíso, entre otros. 

También se presentará en el Quinto Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, que se desarrolla por 10 días desde este jueves 21, y en la Cuarta Muestra de Cine Documental organizada por la Asociación de Documentalistas Argentinos, que tendrá lugar entre el 18 y 24 de noviembre en Buenos Aires. 

Varela ahora está buscando financiamiento para subtitular la cinta en inglés y francés, para así responder a pedidos de copias del documental procedentes de Bélgica, Canadá, Francia y Suecia, además de España, Nicaragua y Venezuela. 

Pese a que ya comenzó su distribución, Varela piensa postular "Newen Mapuche" a fondos nacionales, para perfeccionar la postproducción y adaptar el documental al formato de 35 milímetros, con miras a estrenar una versión definitiva en febrero. 

La cineasta repite que el proceso judicial seguido en su contra fue un montaje del Estado, donde abundaron "pruebas falsas y testigos protegidos", aunque no da nombres de eventuales personas o instituciones involucradas. 

Su caso movilizó a periodistas, realizadores audiovisuales y figuras públicas nacionales e internacionales, quienes cuestionaron principalmente la incautación de su material de trabajo. Se reivindicó el derecho periodístico a guardar reserva sobre las fuentes. 

"El caso de Elena Varela nos preocupó desde el inicio, considerando sobre todo el atropello a la propiedad intelectual de la obra que le fue requisada", dijo a IPS Viviana Erpel, presidenta de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC). 

"Creemos que la labor del documentalista, en general, fue pasada a llevar (agredida) y que la obra de Varela, en particular, fue mal utilizada como ’evidencia’ en un caso que no tuvo sustento jurídico", acotó la dirigente. 

Esto "nos genera una enorme preocupación porque nos sentimos vulnerables frente a los aparatos estatales que ejecutaron estas acciones legales, lo cual creo, a título personal, no es sano y no es propio de ciudadanos de un Estado democrático", enfatizó Erpel. 

En 2008, la ADOC y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la Organización de Estados Americanos y con sede en Washington, para solicitar medidas cautelares a favor de Varela. 

La Plataforma Audiovisual, conformada por la ADOC y otros gremios, también impulsó un proyecto de ley, en el parlamento desde 2008, que regula el secreto profesional en las obras audiovisuales. 

"La imagen es poderosa", comentó Varela, al reflexionar sobre la función que cumplen los documentalistas en la protección de los derechos humanos, en su caso de los mapuches. A fines del siglo XIX, ese pueblo sufrió la usurpación de gran parte de su territorio por parte del Estado, para que finalmente terminase en manos privadas. 

"La lucha del pueblo mapuche es muy dolorosa, muy difícil", planteó Varela, para quien la huelga de hambre de más de 80 días que una treintena de prisioneros de esa etnia sostuvo hasta principios de este mes sólo obtuvo "acotados beneficios". 

"El problema de fondo, por el que ellos luchan, que es su dignidad como pueblo", sigue vigente, concluyó.

Por el derecho a la diversidad sexual, León, Nicaragua

 Video de la Marcha por los derechos de la Diversidad sexual el pasado 29 de Junio. "Por una sexualidad en Libertad, sin violencia, ni discriminación"
 
Esta Marcha estuvo organizada por el Grupo feminista con el apoyo y la participación de muchas organizaciones: Club de Jovenes Gay "viva León Jodido", SAFO, Asociación de Hombres contra la violencia, MOVFEM, ANIT y Católicas por el derecho a decidir.