Blogia
lasdel8

Nos unimos

17 de abril, ni un euro para la guerra.

17 de abril, ni un euro para la guerra.

Amortización del ejército. ¡Ya!

[mani] Diya Internacional d’a Muller

Desde Febrero Feminista os animamos a participar dentro del bloque crítico antipatriarcal, organizado por colectivos, organizaciones y personas feministas, de la manifestación que tendrá lugar esta misma tarde, de jueves 8 de marzo, en Zaragoza. La convocatoria tiene salida en la plaza San Miguel a las 19.30 horas.

Comunicado de Febrero Feminista

Al igual que las bollotransputas de Sol estamos más que indignadas, estamos cabreadas, enrabietadas, encabritadas, espantadas y soliviantadas… estamos hasta las tetas de tantas hipotecas, hasta los ovarios de contratos precarios y la reforma laboral nos provoca taquicardia vaginal.

Por eso hoy, 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, puesto que las calles y las plazas también son nuestras, las putas, las precarias, las bollos, las trans, las maricas, las currelas, las migrantes, las paradas… nos hemos armado con boas moradas, delantales rosas, volantes,  ponchos, tacones, palestinos, minifaldas… para salir a la calle y gritar: crisis total al sistema patriarcal!!!!!!!!!!!

Y lo hacemos de forma autónoma, fuera de las instituciones, que actúan al margen de la cotidianidad, cuyos intereses están desligados de los nuestros y en las cuales no estamos representadas. Y lo hacemos en un ambiente festivo, entre bailes, cantes, gritos, música, risas, miradas de complicidad……..

Queremos integrar las luchas y experiencias de vida de miles de activistas y militantes, desde las guerrilleras latino-americanas, a las trabajadoras de las fábricas, las madres de la Plaza de Mayo, las activistas saharauis, las luchadoras por la reforma agraria del MST, las empleadas domésticas y las defensoras de los derechos de las putas, entre otras, hasta una lucha sin miedo a la felicidad, sin miedo al placer. Sin miedo a luchar por una revolución, que deberá ser social, sexual y cultural, haciendo hincapié en el machismo invisible, en el sexismo benévolo, en las pequeñas tiranías, en el terrorismo íntimo, en la violencia blanda. Esos micromachismos tan extendidos en nuestros grupos sociales. Aquellos comportamientos de dominio sutiles, reiterativos y casi invisibles, comportamientos sexistas que continúan legitimados por la vieja y aún presente autoridad sobre las mujeres y cualquier otro cuerpo que sufre discriminación sexual por situarse fuera de la heteronorma.

Venimos dispuestas a liberar espacios, a agenciarnos de las calles y de las plazas. Porque somos rebeldes e insaciables, hambrientas de una revolución que será Transfeminista o no será. Cogemos nuestros cuerpos y nuestras bicicletas para enfrentarnos al sistema machista que todo lo atraviesa. Nos armamos con tijeras para cortar los corsés que el heterosexismo nos ha generado. Cogemos botes de pintura para señalarte a ti, agresor. Estamos cabreadas y pintamos las paredes contra el patriarcado. Que os quede claro, ninguna agresión sin respuesta.

Por todo ello, no preguntamos, no pedimos permisos. Salimos y actuamos. Si no te gusta, te apartas. Si no entiendes, lee, nosotras no vamos a enseñarte, vamos a confrontarte. Porque el machismo nos toca y nos atraviesa. Y no callamos. Gritamos y luchamos contra las estructuras de dominación. Ante cualquier agresión sexista, autodefensa feminista!

¿Nos oyes? “Somos muchas, somos tantas… somos cada vez mas”

Yo soy mía. Furas y felices, la calle, la noche y la revolución también son nuestras!!!!!!!

La lucha continúa, tijeras para todaaaaaaaassssss!!!!!!

Febrero Feminista Fest: Si no puedo bailar, no me interesa tu revolución

Febrero Feminista Fest: Si no puedo bailar, no me interesa tu revolución
Hoy sábado 3 de marzo, desde las 21.00 horas en el CSO Kike Mur, tendrá lugar la segunda edición del Febrero Feminista Fest “Si no puedo bailar , no me interesa tu revolución”, organizado por Febrero Feminista.

Con las actuaciones de Julieta La Chula Potra (rap Iruñea), Dj Bárbara Gartland y Dj Chic.

La Chula Potra, indígena baska anarkista. No sé muy bien cual es mi identidad artística, porque siempre ando en el territorio en creación que existe entre los mundos, la frontera. No me siento dentro del hip-hop, pero vi con mis ojos como empezó todo a principios de los ochenta. Mis conciertos no son conciertos, por que yo no sé cantar, sin embargo la gente baila. Yo no quiero grabar discos. Con este rollo del rap lo único que quiero conseguir para mí es el AMOR. Mis letras son optimistas, espirituales, no me va el rollo de que este mundo es una mierda porque creo en la fuerza de las imágenes que nos construimos dentro. A veces pienso que hago haciendo esto cuando debiera estar con un trabajo fijo, una pareja estable y de finde con mis hijos en la Warner, otras creo que soy el espíritu de una pantera negra en el Nueva York Funk que se reencarnó en mi para que diera caña al Imperio desde el reducto europeo basko, y que de ella me quedó el ritmo, el amor a Africa, y la conciencia política. Me siento libre, pero tengo miles de nudos a mi gente y a mi tierra. Cuando me subo a un escenario siempre monto un mitín, pero mi espectáculo es circense. Mi lugar natural son gaztetxes, plazas diminutas, calles cortadas por el pueblo, las radios libres, lugares malditos que también pertenecen a la frontera que existe entre el Sistema y la Selva interna que tod@s, todavía, llevamos dentro. En realidad lo que me ha hecho llegar hasta este punto de mi existencia es mi VOLUNTAD, e invito a cualquiera que lea esto a que haga lo mismo: Seguir unicamente los caminos que le marque su conciencia.

[Programación completa de Febrero Feminista II aquí.]

Febrero Feminista
blog: http://febrerofeminista.noblezabaturra.org
facebook: https://www.facebook.com/people/Febrero-Feminista/100003175190618
twitter: https://twitter.com/#!/FFeminista

Mundialitas III

Mundialitas III

Hasta siempre Cesarea Evora

Fanny Edelmann

Fanny Edelmann
"Las mujeres fueron y son una revolución dentro de la Revolución." Fanny Edelmann (1911-2011) de las conversaciones de Fanny con Claudia Korol, ’Feminismo y marxismo’ 

El Ghalia Djimi y Hayat Erguibi. Julio 2011, El Aaiún (Sáhara Occidental)

EN COLOMBIA SE VIOLAN A MUJERES COMO ARMA DE GUERRA

EN COLOMBIA SE VIOLAN A MUJERES COMO ARMA DE GUERRA


EN COLOMBIA SE VIOLAN A MUJERES COMO ARMA DE GUERRA

Los cuerpos de las mujeres se han convertido en botín de guerra.

Ellas son el blanco militar de los grupos armados como estrategia para imponer el terror en las comunidades y, de este modo, facilitar el control militar.

También, para forzar el abandono de territorios de interés militar o económico, e incluso para cobrar revancha contra el enemigo.

"Colombia debe reconocer que la violencia sexual es un arma de guerra en medio del conflicto armado", aseguró Tania Patriota, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) para Colombia, durante la presentación del informe 'Desde conflictos y crisis hacia la renovación'. En él se analizó el tema de las agresiones sexuales en el marco de las guerras en diferentes regiones del mundo, incluida Colombia. .

"En Colombia, como en otros países, todavía hay mucho por hacer. Hay muchas violaciones (en el contexto del conflicto armado) que no son registradas ni denunciadas y a las que la justicia no les hace seguimiento", recalcó la representante del Unfpa al insistir en la necesidad de que el país suscriba una resolución internacional (la 1325), que considera a la violencia sexual como un crimen de guerra y de lesa humanidad.

Añadió que las denuncias son pocas y las cifras al respecto no son claras, porque no existen canales efectivos que les permitan a las mujeres víctimas acudir a la justicia en busca de algún tipo de reparación.

OBJETIVO

Contribuir a denunciar las violaciones de las mujeres cmo arma de guerra.


DERECHOS DE MA MUJER
/www.youtube.com/watch?v=MHUZ7h4LRP0&NR=1

Palabras de Mujeres de la Revolución Egipcia

Por fin tenemos los tres primeros trailers del proyecto "Palabras de Mujeres de la Revolución Egipcia" traducidos al castellano (gracias a Stafe). El proyecto pretende documentar la participación de las mujeres en la revolución como una forma de escribir Herstory combatiendo el olvido recurrente de la historia del papel de las mujeres. Es un proyecto independiente y copyleft que va a documentar estas historias para un tiempo de seis meses publicando dos videos a la semana y cubriendo varias ciudades y pueblos en Egipto.

Agradecemos la difusión y el apoyo al proyecto. Para más información sobre el proyecto y las donaciones por favor visitar este link
http://indiegogo.com/herstory-egypt

El primer trailer - Sanaa Seif (17 años), estudiante y participando en las acampadas de Tahrir y trabaja en un periódico independiente que hizo con un grupo de jóvenes. (disponible en inglés, francés, italiano, castellano, y alemán)
http://www.universalsubtitles.org/en/videos/jM8VojIFupS5/

El segundo trailer - Mona Hussein (50 años), madre de un detenido y ahora activista dentro de la campaña contra los juicios militares para civiles. (disponible en inglés, francés, italiano, castellano, y alemán)
http://www.universalsubtitles.org/en/videos/cBE5J8KB1CXt/

El tercer trailer - Hanan Sadek (52 años) refleja sobre su rol como madre durante la revolución y la relación con su hija de 17 años que estaba en Tahrir (disponible en inglés, italiano, y castellano)
http://bit.ly/qUKy9t

Ahora estamos preparando el cuarto trailer, y siguiendo las entrevistas con estas mujeres inspiradoras.

Solidaridad desde el Cairo,
Leil-Zahra Mortada

Mujeres palestinas e israelíes juntas

http://youtu.be/kwQzeyX9DTI

 

Mujeres palestinas e israelíes juntas para celebrar la Jornada de la mujer, que aquí en Jerusalén asume una connotación particular: ninguna protesta o reivindicación partidista, solamente creemos que es un ejemplo a imitar y un mensaje para todos.

La cita es en La Puerta de Jafa; un grupo de mujeres judías provenientes de diversas partes de Israel y de Jerusalén se encamina hacia los muros de las ciudades hacia la puerta de Herodes, abierto al barrio árabe musulmán de la Ciudad Vieja, en donde las esperan, con sonrisas y comida árabe, un grupo de mujeres palestinas.

Nada se da por sentado en una ciudad en donde todo está dividido a causa de un conflicto que ha creado y continúa creando, incluso entre gente común, prejuicios y desconfianza.

La creadora de esta iniciativa, sostenida por primera vez por el Municipio de Jerusalén, es la israelita Dvora Pearlman."La situación no respecta concretamente sólo a las mujeres, hay tantos "modos viejos", que están muy enraizados, sobre todo aquí en la Ciudad Vieja.

Lo que promovemos es un nuevo camino: en lugar del camino de la separación, la nueva vía es la unificación, un camino hacia la unidad. ¿Cómo y cuando sucederá? Yo espero que suceda hoy". Y fue un éxito, a juzgar por esta imágenes que narran todo el deseo de encontrarse, de estar juntas, de conocerse, a pesar de la diferencia de cultura y de lengua."Un día muy bello, muy particular porque estamos mujeres israelíes y árabes, es algo muy bueno estar todas juntas". "Nosotras vivimos un conflicto aquí. Pero las mujeres queremos vivir juntas y en paz, pero sólo las mujeres pueden hacerlo"."Hoy es maravilloso, hay más mujeres palestinas que judías, ya desde hace muchos años las mujeres buscan crear este proceso de paz y parecen cansadas de escalar la montaña para alcanzar este objetivo de paz, y hoy es un milagro y siento que sucedió algo nuevo aquí ahora". 

El programa del día: un paseo juntas por las calles de la Ciudad Vieja y luego en la tarde la visita a los museos de la ciudad. Sin hacer nada en particular, estas mujeres hoy aquí en Jerusalén han vivido y mostrado un camino nuevo.

Convencidas que la paz pueda venir del corazón, y sobre todo del corazón de las mujeres, madres fuertes y valientes que luchan por el futuro de esta tierra y de sus hijos. "Quiero decirte que mi hijo tiene 18 años y está por comenzar el servicio militar, desde que era pequeño, cuando lo llevaba a la maternal y lo abrazaba, le decía: ’un abrazo al día traerá la paz’.

Y hoy le dije: ’Tomar estoy yendo ahí por ti, porque quiero obtener esta paz para ti’".La esperanza es que esta tierra, esta ciudad, pueda un día parecerse a ellas.

Asociaciones feministas. Comunicado.



Revista Trasversales número 22 junio 2011


Ante la noticia aparecida en prensa el pasado día 3 de Junio, sobre la negativa a realizar una interrupción de embarazo a una niña de 12 años embarazada como consecuencia de una violación, obligándola a llevar a término su embarazo por estar de más de 22 semanas de gestación y no entrar dentro de los supuestos de la nueva ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo,

LAS ASOCIACIONES FEMINISTAS QUEREMOS MANIFESTAR:

- Nuestra alarma y preocupación por la situación tan dramática e injusta de violencia física, psicológica e institucional que está viviendo esta menor. Además de las secuelas físicas, psíquicas y el riesgo vital, que se le pueden causar a su vida y su futuro, si es obligada a una maternidad no deseada producto de una violación. Para ella, nuestro máximo apoyo y solidaridad. Lamentablemente, esto ha sido posible por las restricciones existentes en una Ley que permite que puedan darse casos tan graves como el ocurrido.
- Las graves deficiencias que presenta la nueva ley de aborto, en relación al reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su vida. En la actual ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo se ha producido un retroceso legislativo respecto a la anterior normativa, basado en la restricción del concepto integral de salud acuñado por la OMS. En este sentido, como ya denunciamos en su día, esta nueva Ley no contempla la interrupción sin plazo cuando exista un pronóstico de grave riesgo para la salud física y psíquica de la mujer, dejando así desprotegidas a las mujeres en las situaciones más difíciles, cuando presentan más 22 semanas de gestación, sin tener en cuenta los riesgos que pueden causarlas la obligación de llevar a término un embarazo en dichas circunstancias.
- La desprotección de las mujeres frente a sectores profesionales que tratan de imponer las lecturas más restrictivas de la ya restrictiva ley recientemente aprobada.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS:

- Que el equipo médico reconsidere su postura y vuelva a realizar una evaluación reconociendo el riesgo vital que conlleva para la menor llevar a término un embarazo en estas circunstancias.
- Que en la evaluación del juez, se priorice ante todo el interés de la menor gestante en todas sus dimensiones: físicas, psíquicas y sociales.
- Que se esclarezcan si ha existido dejadez y/o dilación en el tiempo por parte de las administraciones correspondientes, que haya podido favorecer la superación de las 22 semanas de gestación, y por lo tanto no entrar dentro de los supuestos reconocidos en la ley. De confirmarse esta situación, desde las organizaciones feministas exigimos que se diriman las responsabilidades jurídicas oportunas contra quien pueda proceder.
- Una ley que reconozca y garantice el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo su decisión personal como causa exclusiva para la interrupción de su embarazo. Esta decisión puede venir motivada por muy distintas circunstancias: riesgo para su salud, malformación fetal, o muchas otras cuestiones que afectan a su bienestar físico y emocional y a su proyecto de vida. Cuestiones sobre las que sólo la mujer puede determinar su valor e importancia para su vida. Debiendo respetarse el carácter soberano de su decisión que no puede ser impuesta externamente por nadie.
-Un cambio legislativo en el que el a aborto deje de estar tipificado como delito y por tanto regulado en el Código Penal, y pase a estar regulado como el derecho que tienen las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo y a decidir sobre su maternidad.
- El reconocimiento de este derecho preciso y claro, de forma que su práctica no se vea condicionada ni obstaculizada por la valoración y juicios morales de terceras personas o por la ausencia de servicios.
-La cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo en la red hospitalaria y extrahospitalaria pública de forma que se garantice el carácter universal de esta prestación y se normalice como prestación sanitaria.
-Una regulación de la objeción de conciencia que precise sus límites y que garantice que todos los centros públicos dispongan de los equipos de profesionales necesarios para atender la demanda de aborto de las mujeres, habiendo pública la relación del personal objetor y garantizando que el nuevo personal contratado no se acoge a esta figura.

Apoyan el manifiesto, a 9 de Junio 2011

AMPLIA // Arabako Emakumeen Asanblada - Asamblea de mujeres de Araba // Area de la Dona de Intersindical Valenciana // Asamblea de dones d'elx // Asamblea de mujeres de Albacete // Asamblea de Mujeres de Bizkaia // Asamblea de Mujeres de Cantabria // Asamblea de Mujeres de Granada // Asamblea de Mujeres de Palencia // Asamblea de mujeres de salamanca // Asamblea de Mujeres Yerbabuena de Córdoba // Asamblea Feminista de Madrid // Asociación Atenea // Asociación de Agents per la Igualtat d' Oportunitats ( AIO) de Barcelona // Asociación de Mujeres 8 de Marzo (Plasencia): // Asociación de mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo // Asociación de mujeres sabias y emprendedoras MUSABEM // Asociación HETAIRA // Asociación Malvaluna (Mérida): // Asociación Sare Elkartea // asociación Vida Sin Violencia // Associació de Dones de les Iles Balears per a la Salut (ADIBS) // Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears // Associació Dinamitzadora de la Xarxa Feminista de Catalunya // ATC libertad // Ca la Dona // Calala Fondo de Mujeres // Campanya pel dret a l’avortament (Catalunya) // Casa de la Dona de Valencia // Católicas por el derecho a decidir de Nicaragua // Centre Antígona - Facultat de Dret (UAB) // Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén-Patagonia Argentina) // Colectivo de Mujeres Hijas de Lilith // Colectivo Feminista de Huesca // Colectivo feminista Las Tejedoras // Comisión 8 de Març (Valencia): // Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de la XIDPIC.CAT-XIPAVG (Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña- Red Internacional de Periodistas con Visión de Género) // Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza // Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas // Creación Positiva // Dones de Xirivella en Acció // Emakume Intenazionalistak (Iruña) // Forum de Política Feminista // GENERA (Red de Mujeres Feministas por la Equidad de género en el Desarrollo) // Grup de Suport al Colectivo de Mujeres de Matagalpa. // Grupo Mujeres de Carabanchel // LAMIAS. Mujeres Jóvenes de Navarra- Nafarroako Emakume Gazteak // LUMATZA, colectivo de bolleras feministas de Nafarroa/Navarra // Marxa Mundial de Dones València // Marxa Mundial de les Dones de Catalunya // Medeak // Mujeres de Acción en Red Madrid // Mujeres Vecinales de Madrid // Nosotras No Nos Resignamos // Organización autónoma de mujeres contra la violencia y la impunidad - Cochabamba, Bolivia // Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical // Pikarrai Kolektiboa // PLataforma Catalana de Suport al Lobby Europeu de Dones // Plataforma Violencia Cero de Málaga // Programa Mujeres, Salud y Calidad de Vida del CAPS // Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO del Pais Valenciano // Secretaría Confederal de la Mujer de Comisiones Obreras // Secretaria de la Dona de CCOO de Catalunya // Secretaría de la Mujer de Ustea // Secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad del Sindicato Nacional de CCOO de Galicia // Secretaría Mujer de CC.OO. de Málaga // Tamaia Viure sense violència (Barcelona) // Tertulia Feminista Les Rosalíes // Xarxa de Dones per la salut

Olivia Zémor (presidenta de CAPJPO-EuroPalestine) tiene juicio

El día 17 de junio Olivia Zémor (presidenta de  CAPJPO-EuroPalestine)
tiene un juicio en Paris por haber editado en WEB el video realizado
durante la acción de boicot a productos israelíes en Carrefour de Erví /
Paris(2009) que vimos todas y todos. Una acción llevada a cabo por una
decena de organizaciones.

 Le acusan de delito por incitar la discriminación, el odio o la violencia
hacia un grupo de personas por motivos de su pertenencia a la nación
israelí. Tal como Olivia explica “Tal como lo sabemos , solo el boicot a
Israel constituye una discriminación contra una nación. El Gobierno
francés no pide a los jueces de condenar a personas que llaman al boicot
de Mexico, china, Siria…”

Por favor, enviarle mensajes de solidaridad.Y haz circular su carta.

olivia.zemor@wanadoo.fr.

Who has the power?

Who has the power?

la revolución será feminista o no será

la revolución será feminista o no será

 

Estamos en la plaza porque:

 

-   Queremos una sociedad en la que el centro seamos las personas y no los mercados. Por eso reivindicamos: servicios públicos gratuitos y vitales como la educación y la salud frente a los recortes sociales y la reforma laboral.

-   Exigimos el uso de un lenguaje no sexista que nombre a todas las personas y esté libre de homofobia, machismo y  racismo.

-   Queremos el compromiso de hombres y mujeres para la construcción de una sociedad donde no tenga cabida la violencia machista.

-   Las personas somos dueñas de nuestro propio cuerpo, por eso somos libres para decidir sobre él, disfrutar y relacionarnos con él y con quien nos dé la gana.

-   Queremos una sociedad diversa donde se respeten las múltiples formas de de vivir el sexo y la sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros, queers...).

-   Reivindicamos el aborto libre y gratuito.

-   Es imprescindible incorporar el enfoque feminista en las políticas económicas, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y en las políticas ambientales para salir de la crisis.

-   Exigimos que las Trabajadoras Domésticas o Empleadas del Hogar estemos incluidas en el régimen general de la seguridad social.

-   Exigimos que la transexualidad no se trate como una enfermedad.

-   Exigimos papeles para todas y que las mujeres migrantes disfruten de todos los derechos.

--- LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA, ECOLOGISTA, REPUBLICANA, LAICA Y NO DEL CAPITAL ---

 

Por Natalia Gaitan

poeta muerta

poeta muerta

Comunicado desde cerca de Patricia

Patricia Heras, nuestra amiga, hermana y compañera dejó de existir el martes 26 de abril. Desde nuestro dolor y nuestra rabia, aún tan intensos como para poder salir a la calle a expresarlos, queremos comunicar lo que nos parece necesario para que no se sigan diciendo cosas inciertas o descabelladas sobre ella y su caso.

Patricia estaba desde febrero de 2006 atada a una acusación incierta y una sentencia de culpabilidad totalmente injusta y desacertada. Por culpa de esta situación tuvo que pasar dos años esperando un juicio injusto, tres años dependiendo de decisiones de personas sin alma, como casi dos meses en prisión y cuatro teniendo que ir a dormir allí. Todo esto lo llevaba con aparente sentido del humor y tranquilidad, como una guerrera.

Queremos expresar que Patricia no formaba parte ni del movimiento anarquista, ni punk, ni okupa, ni antisistema, ni nacionalista. Que era una mujer transfeminista y gótica, siniestra, romántica, madrileña de impura cepa, involucrada en la movida postporno y queer de Barcelona. Queremos expresar también nuestra disconformidad con que se la considere mártir o víctima. A ella no la mató nadie, se mató ella sola porque tuvo ovarios para hacerlo, no queremos que nadie se reapropie de su mérito y de su valentía para saltar. No hagáis de su decisión desesperada un crimen de estado porque fue su voluntad de acabar con su vida lo que la mató, aunque no dudamos que su circunstancia afectó firmemente a su voluntad.

A las personas más cercanas, en estos momentos, nos es muy difícil sobrellevar la presión de algunos medios o movimientos sociales que no la conocían y que han decidido convertirla en su bandera. Pero queremos ser parte de esa rabia colectiva y llevar a cabo una campaña en la que se sepa que Patricia era un ser excepcional y bello al que el Estado y el sistema maltrataron. Queremos que se sepa de la gran afrenta que se cometió contra su persona, así como contra otro de los acusados del caso 4F, Rodrigo Lanza -en prisión desde hace 5 años-.
Queremos con todxs vosotrxs denunciar esta injusticia y que se conozca su caso, el 4F. Nos gustaría formar parte de todas esas acciones que se quieren emprender con tanta energía pero necesitamos nuestro tiempo de duelo para poder volver a sonreír y recuperar nuestra fuerza.

Reclamamos a toda la gente interesada por el caso de Patricia paciencia y comprensión, solidaridad con nuestro dolor y que esperen un poco a que podamos reaccionar correctamente a todo esto. En breve nos uniremos a esta lucha, que es la de dar a conocer la historia de Patri, que también es la nuestra, así como la historia de Rodri y la de mucha gente más maltratada por este sistema de mierda.
Queremos que la historia de esta injusticia llegue lo más lejos posible y sirva para dar a conocer que el sistema legal está podrido y que es profundamente necesario un cambio en todo esto.
Mientras nos vamos despertando de esta pesadilla haced lo que el corazón os pida pero sin faltar a la verdad de Patri y sus ideas. Finalmente ella era una amante de la muerte y decidió ir a su encuentro.

Os pedimos, mientras, que si queréis informar sobre el caso os remitáis a su blog (http://poetadifunta.blogspot.com), porque sólo ella sabía lo que sentía, que os remitáis a su poesía, donde Patri expresaba sus sentimientos más profundos, y que no construyáis sobre su figura un ideal de algo contrario a ella, que no la convirtáis en lo que no era, que no hagáis de su decisión desesperada un crimen de estado, porque fue su voluntad de acabar con su vida lo que la mató.

Nosotrxs, su familia, su manada, os agradecemos todo el interés y el cariño, la energía y la fuerza que nos da saber que hay tanta gente que se solidariza con su caso. Y en la más sincera confianza os decimos que contéis con nosotrxs para lo que sea y que nos deis un poco de tiempo para digerir este palo tan grande. Cuando nos recuperemos, estaremos más fuertes que nunca, con ganas de luchar renovadas.

http://poetadifunta.blogspot.com/2011/05/comunicado-desde-cerca-de-patricia.html

Volar para ser libre

Volar para ser libre

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE BARCELONA JORDI HEREU  de Mariana Huidobro (madre de Rodrigo Lanza)

Señor Jordi Hereu:

Este martes 26 de abril del 2011 se suicidó Patricia Heras, una de las encarceladas por el caso de Sant Pere mes Baix.

Le refrescaré la memoria por si no sabe a quien me refiero.

El 4 de febrero del 2006 se realizó una mega-fiesta en una casa ocupada, de propiedad del Ayuntamiento, y que había sido precintada. Los vecinos reclamaban por el ruido y se dispuso la presencia en el lugar de cuatro Guardias Urbanos. Cerca de las 6,30 a.m. de esa mañana, se produjo un enfrentamiento, en el que, desgraciadamente, quedó en estado vegetal un policía. Se detuvieron a siete personas en el lugar. Tres de ellas que estaban en la calle y cuatro que salieron de la fiesta. Más tarde, se detuvo a Patricia y a un amigo suyo en un hospital.

Esa mañana la policía entrego un informe al entonces Alcalde de Barcelona, Joan Clos que, como el mismo ha incluso ratificado anos después, decía que “una maceta lanzada desde el interior del edificio” había herido al policía.

Nadie sabe que sucedió con ese informe, al parecer ni el mismo señor Clos, pero desde luego que usted, señor Hereu sí lo sabe. Usted era entonces Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, y es lógico que en una situación tan grave, este informe halla seguido su curso correspondiente antes de llegar al entonces Alcalde.


También sabe de este documento la, entonces Consejera de Interior, Montserrat Tura.

Pero claro, había un policía gravísimo, y el Ayuntamiento era propietario del edificio desde el que se lanzo la maceta, ademas de responsable de haber enviado a cuatro policías, sin protección, a un lugar donde habían mas de 1.500 personas.

Lo que si sé, es que el informe desapareció. La versión de la policía fue cambiada por otra que permitía culpar a las personas detenidas al azar y, de esta manera, sacarse la responsabilidad de encima y comunicar con bombos y platillos que “justo”, increíblemente, se había arrestado a todos los culpables del altercado.

Para hacer esta nueva versión, hicieron pasar a los camiones de limpieza del Ayuntamiento que lavaron la calle borrando todas las pruebas. Luego redactaron el cuento con los nombres de los detenidos, culpando de lo más grave a los sudamericanos.

Esto, señor Alcalde, se llama corrupción y racismo.

A mi, como madre de Rodrigo, el principal inculpado, se me habla siempre del policía herido. Claro. Hay una víctima grave: hay un policía que quedo para siempre en estado vegetativo. Pero ustedes, para quitarse la responsabilidad, en vez de investigar lo sucedido, que es lo que todos siempre hemos pedido, cambiaron los hechos, callaron la prensa, culparon a los mas débiles y luego pintaron la situación con bonitas palabras.

Le dijeron a la mujer del policía y a sus hijos que fue Rodrigo quien lanzo una piedra (la segunda versión es de una piedra lanzada desde la calle, así podían acusar a alguien que detuvieron allí y que no estaba en la fiesta). No les interesa que esa mujer sepa la verdad, al contrario, así para ella su dolor tiene un rostro, mi hijo. Así ella no sabe de la responsabilidad del Ayuntamiento por la situación de su esposo. Jugaron con el derecho de ella y de sus hijos a saber la verdad, o al menos, a intentar saber que sucedió

A los tres sudamericanos se los tuvo dos años en prisión preventiva. Le recuerdo señor Hereu, que hicimos hasta una huelga de hambre para pedir justicia. Le recuerdo que prometió en público recibirme, para luego no hacerlo.

Se realizó una farsa de juicio, porque la sentencia de culpables ya estaba escrita tanto por usted como por la señora Tura. Se apeló al Tribunal Supremo que ratifico la sentencia. Se pidió un indulto. Nada.

Los cinco principales acusados tenían que entrar a prisión.

Rodrigo ya ha cumplido mas de tres años preso. Esto le paso a los 21, ahora tiene 26.

Patricia entró en octubre a la cárcel Salio dos meses después en tercer grado. Tenía que ir a dormir a la cárcel y trabajar durante el día

A veces la iba a ver a su trabajo, me abrazaba entusiasta pero me decía lo difícil que se le hacía ir a dormir a la cárcel. Ya se que no le interesa, pero igual se lo digo. Patricia tenía una mirada tan transparente que la ocultaba entre dos rizos, porque era un mirar abierto, de un espíritu hermoso y bueno, pero herido y sufriente. Patricia era un ángel que necesitaba sus alas para volar, y ustedes se las cortaron.

Yo puedo entender a los policías que mintieron, acusando a los chicos, porque eran amigos del policía herido y necesitaban descargar su rabia con alguien. Lo podría entender, pero no lo acepto. Lo que no puedo ni entender ni menos aceptar es planificar un montaje para culpar a inocente, lo que hicisteis vosotros, los políticos

Usted la mató, señor Hereu, la mató su cobardía, su falta de carácter y sentido de la justicia, su inmoralidad como político representante de todos nosotros desde su protegido ministerio.

La mato Montserrat Tura, por los mismos motivos.

Es culpable de su muerte también Joan Clos, que no hizo nada ni fue al juicio para ratificar lo que ya había dicho: que las acusaciones eran falsas.

También son culpables de su muerte la Jueza de Instrucción Carmen García Martines, los jueces de la Audiencia Provincial Jesús Barrientos Pacho, Carlos Mir Puig y Jesus Navarro Morales y los jueces del Tribunal Supremo D. Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, D. Perfecto Andrés Ibáñez, D. José Ramón Soriano Soriano, D. Manuel Marchena Gómez, D. Luis-Román Puerta Luis.

Todos vosotros matasteis a Patricia, y yo no se los perdonaré jamas.

Los desprecio porque sois corruptos y malvados, y les tengo lástima porque no llegáis ni a la sombra de Patri, ni de mi hijo Rodrigo, ni de ninguno de estos chicos y chicas acusados y castigados tan injustamente.

Habéis tratado de corromperlos a ellos, de hacerlos mentir con promesas de libertad para probar el montaje construido, pero no lo habéis logrado.

Patricia tuvo que volar en la libertad de la muerte.

Rodrigo está y seguirá luchando desde la cárcel, siendo, como el dice, libre a pesar de los muros, porque en el mundo, aunque ustedes no lo veáis, aun hay belleza, amor y valores, aun hay personas que no se dejan ensuciar con vuestra mierda y que, cada uno en su modo, son libres a pesar de las cárceles.

Y yo, Señor Hereu, no pararé hasta que halláis pagado vuestros crímenes, a no ser de que tengáis un ápice de humanidad e intentéis reparar lo irreparable.

Con desprecio


Mariana Huidobro

http://absoluciondetenidos4f.blogspot.com/

http://poetadifunta.blogspot.com/2009/01/4-f-sucesos-para-normales.html
http://www.lahaine.org/index.php?p=53205
http://www.vilaweb.cat/noticia/3878300/20110427/preses-4f-suicida-sis-mesos-preso.html

¿Qué haces tú para evitar la violencia contra las mujeres?

Comunicado de las chicas de la accion de MUJERES en Somosaguas:

Renombrar el mundo desde nosotras

Un grupo de Mujeres y Lesbianas feministas y autónomas reivindicamos la
acción ocurrida en la capilla de Somosaguas el día 10 de marzo de 2011.
Vivimos en una sociedad en la que los valores católicos cortan de manera
transversal la vida social y política impregnando nuestra cotidianeidad.
La iglesia católica se presenta como una institución que,  partiendo  de
la imagen creada del estereotipo hombre blanco, heterosexual y occidental,
construye la imagen de la Mujer como la opuesta a éste: blanca, occidental
y heterosexual, castigando y silenciando no solamente a éstas, sino
también a multiplicidad de identidades como lesbianas, transexuales,
 transgénero, de distintas etnias, intersexuales y un largo etcétera.
Una prueba de todo esto es el lenguaje sexista  utilizado en las noticias,
que publicadas a raíz de los sucesos ocurridos, nos invisibiliza una vez
más, ya que esta acción surgió y se desarrolló de manera espontánea, única
y exclusivamente por mujeres y/o lesbianas. Nos desvinculamos, por otro
lado, de todas las pintadas de las que se nos acusa.
El entramado de la acción consistía en ir en procesión hasta la capilla de
Somosaguas simbolizando el papel sumiso que se le otorga a la mujer desde
la iglesia, que atraviesa nuestra cultura occidental, aún sin ser
creyentes. El hecho de que el pañuelo morado
 estuviese presente en nuestra acción fue una manera más de reivindicarla
como feminista. Al llegar a la capilla el grupo entramos de forma no
violenta, sin ataques directos a las personas que se encontraban en el
interior. Allí hicimos un círculo de mujeres y/o lesbianas y leímos un
comunicado en el que se explicaba cómo la iglesia actúa como una
institución que promulga unos valores machistas y heteropatriarcales. A
continuación, citamos frases pertenecientes a instituciones y figuras
íntimamente relacionadas con la iglesia que sentencian y criminalizan los
cuerpos. Tras la lectura, la mayoría de las que allí estábamos decidimos
desnudarnos de cintura para arriba mostrando los mensajes que teníamos
escritos en nuestros torsos,  con la intención de reivindicar la
reapropiación de nuestros cuerpos y la identidad de cada una. En ese
momento, entre lemas y consignas feministas, algunas mujeres empezaron a
besarse  visibilizando el
 lesbianismo. Finalmente, abandonamos la capilla sin causar ningún daño.
Después de lo expuesto, consideramos que:
   •    El hecho de entrar en una capilla y no en cualquier otro espacio
religioso, se debe a que nuestra tradición cultural es judeocristiana
y no musulmana, hinduista o de cualquier otra índole, para no
apropiarnos de realidades que son ajenas a nuestra experiencia. Aunque
nosotras luchamos desde nuestra realidad, siempre apoyaremos cualquier
iniciativa feminista llevada a cabo desde otras identidades y
culturas.

 •    Entendemos que el cuerpo de la mujer no debe ser objeto de censura,
ya que históricamente la carga de todos los valores considerados
negativos por la iglesia se han materializado en el cuerpo de la mujer,
mancillando, violando, vulnerando y maltratando lo que somos.
No se puede construir una sociedad nueva, diferente, no heteropatriarcal,
sin innovar en sus formas  y en su lenguaje. Sólo rompiendo los esquemas
ya establecidos podremos crear  otros nuevos que nos permitan renombrar el
mundo desde nosotras.

Conferencia mundial de mujeres.

Conferencia mundial de mujeres.

 

http://www.annalisamelandri.it/2011/02/a-una-semana-de-la-conferencia-mundial-de-mujeres-comunicado-de-la-coordinadora-italiana/

Hace casi dos años que se lanzó  a nivel internacional  la convocatoria para la construcción de la Conferencia Mundial de las Mujeres de la Base,  que tendrá lugar  en Caracas desde el  4 hasta el  08 de marzo de este año 2011, en el que celebramos el centenario del Primer Día Internacional de  la Mujer. En todos los países del mundo,  grupos más o menos numerosos de mujeres, colectivos feministas, organizaciones  y sindicatos están trabajando para que esta Conferencia se transforme en una experiencia colectiva de debate y reflexión y  para que pueda representar un pequeño aporte a la lucha por la libertad de las mujeres en todo el mundo.