Blogia
lasdel8

noticias

stop despatologización. Mani 5 junio

Mariem Hassan en Zaragoza, 4 de junio

Plaza San Felipe a las 20.00 horas

 

Campaña de solidaridad con el Pueblo Saharaui

http://aisa-sahara.blogspot.com/2010/05/una-salida-al-sahara.html

Un canto a Lena Horne

Por Amy Goodman

http://c2.libsyn.com/media/18778/amycolumn2010-0513-es.mp3?nvb=20100517135615&nva=20100518140615&sid=2ed609fd01b013ffbf8a6795e009f40c&t=025d9d335042465381bf9

Lena Horne murió esta semana a los 92 años. Además de haber sido una excelente cantante y actriz, fue por sobre todas las cosas una activista pionera de los derechos civiles, que logró romper las barreras raciales en beneficio de las generaciones de afroestadounidenses que la sucedieron. Luchó contra la segregación racial y el macartismo, fue incluida en la lista negra, y sin embargo persistió y logró fama y éxito mundial. Su abuela la inscribió como la miembro más joven de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) a los 14 meses de edad.

La suya es la historia del siglo 20, del lento camino hacia la igualdad racial, y de la perseverancia extraordinaria.

La carrera de Horne comenzó en el reconocido Cotton Club de Harlem, donde los afroestadounidenses actuaban exclusivamente para un público blanco. Formó parte de varias orquestas, entre ellas una de las primeras bandas multirraciales, y luego logró el primer contrato importante de largo plazo para un actor afroestadounidense con un reconocido estudio de cine de Hollywood, la Metro Goldwyng Mayer. Su contrato incluía cláusulas que establecían que no representaría el papel esteroetípico de la criada negra. Sin embargo nunca le dieron papeles de actuación principales, solamente escenas en las que cantaba como solista. “Me veía bien, estaba parada contra una pared y cantaba sin parar. Pero no tenía relación con los demás personajes”, le dijo al New York Times en 1957. “Mississippi no quería que yo estuviera en sus películas. Era un hecho aceptado que cualquier escena que hiciera sería eliminada cuando la película fuera exhibida en el Sur”. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial salió de gira con las Organizaciones del Servicio Unido (USO, por sus siglas en inglés), para entretener a los soldados. En el Campamento Joseph T. Robinson, en Arkansas, se enteró de que actuaría para un público exclusivamente blanco. Luego, realizó una actuación improvisada para los soldados afroestadounidenses y, una vez más, se ofuscó cuando se permitió a los prisioneros de guerra alemanes que estaban en la base ingresar al comedor militar. Insistió en que los expulsaran.

En una entrevista con Radio Pacifica en 1966, Horne recordó un momento decisivo de su vida ocurrido en Cincinnati. Estaba de gira con una banda, y en la noche de la pelea de boxeo entre Joe Louis y Max Schmeling, de la Alemania nazi, Horne, a quien no le interesaba el boxeo, se encontró a sí misma parada detrás del escenario junto a los otros miembros de la banda, esuchando la pelea por la radio y alentando a Louis: “Le estaban pegando duro y yo estaba llorando, gritando y mi madre, que estaba ahí, de pronto me preguntó ’por qué estás llorando así’ y le dije, ’Es mío y no quiero que le ganen. Es nuestro’. Creo que esa es la primera vez que recuerdo haberme identificado con otro negro de esa forma. Me estaba identificando con el símbolo que teníamos, de un hombre poderoso, una fortaleza inexpugnable. Y no me había dado cuenta de que sacamos fuerza de estos símbolos”.

Paul Robeson, el gran cantante y activista afroestadounidense, tuvo una gran influencia sobre Lena Horne. En la entrevista con Pacifica, Horne recordó: “Paul me enseñó a estar orgullosa de ser negra. Siempre había sentido este orgullo, este orgullo fuerte, casi estéril, porque mi abuela me había dicho: ’Debes estar orgullosa’. Pero nunca me contó sobre el horror de su entorno. La gente no hablaba de eso. Y luego murió. Y yo me estaba involucrando cada vez más en esa trampa de clase media con negros que quizá tenían un trabajo, pero que tampoco hablaban de eso. Yo trabajaba ya cuando tenía dieciséis años y con Sissle, con organizaciones, pero nunca me dijeron las razones por las que tenía derecho a sentir ese orgullo. Paul fue el primero que se acercó y me dijo ’Tu abuela era una mujer fuerte que me ahuyentaba de las calles de Harlem’. Y ella era así, y ella era asá. Y le dije ’¿De verdad? Nadie me había dicho eso’. El respondió ’¿Por qué? Era una maravillosa mujer negra, porque quería ayudar a su gente, y sentía que tenía el derecho de hacerlo. Y ella hizo que la expresión nobleza obliga, significara estar orgulloso de su gente’. Y le dije, ’Pero nadie jamás lo había dicho’”. Y él se se sentó durante horas y me contó sobre el pueblo negro. Ya sabes, lo leí en algunos libros, pero nunca lo aprendí en la escuela; no lo enseñan en los libros de historia. No podía enterarme de nada salvo que realmente en ese entonces me hubiese mudado del Sur y hubiese estado con gente negra que estaba realmente aterrorizada, y no podía hacer nada al respecto. Y no me habló a mí como símbolo de una chica negra linda que cantaba en un club. Me habló sobre mi herencia. Y es por eso que siempre lo quise.”.

James Gavin escribió la biografía definitiva de Lena Horne titulada “Stormy Weather”.

Me dijo: “Lena Horne fue una mujer muy valiente y no se le da crédito por su activismo en la década de 1940, en una época en que muchos artistas negros que ella conocía simplemente aceptaban las condiciones del momento como eran dadas y temían alterar el orden de las cosas y perder su trabajo. Y Lena nunca dudó en decir lo que pensaba”.

Gavin describió la participación de Horne en la Marcha sobre Washington de 1963, donde tomó el micrófono y soltó la palabra “¡Libertad!”. También apareció junto al gran líder del movimiento por los derechos civiles Medgar Evers en una manifestación de la NAACP, apenas días antes de que fuera asesinado. Trabajó con Eleanor Roosevelt en la legislación contra el linchamiento, y apoyó al Comité de Coordinación Estudiantil de la No Violencia (SNCC, por sus siglas en inglés), y al Consejo Nacional de Mujeres Negras (dirigido por Dorothy Height, otra líder de los derechos civiles, que murió el mes pasado a los 98 años).

El biógrafo de Horne, Gavin, dice que ella se sentía angustiada porque pensaba que no había hecho lo suficiente. Pero la actriz Halle Berry discrepa con Horne. Cuando Berry se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en ganar un Premio de la Academia a mejor actriz en 2001, muy emocionada mientras sostenía el Oscar en alto en su discurso de aceptación, dijo: “Este momento me excede. Este momento es para Dorothy Dandridge, Lena Horne, Diahann Carroll. ...Y es para las mujeres de color anónimas, cuyas caras y nombres aún no conocemos, que ahora tienen una oportunidad porque esta noche se abrió una puerta”.

http://www.democracynow.org/es/blog/2010/5/13/un_canto_a_lena_horne

 

Elena Varela inocente

Elena Varela inocente

La documentalista y directora de orquestas infantiles Elena Varela fue declarada inocente por la unanimidad del tribunal oral, al concluir el jueves 22 de abril, el juicio iniciado el pasado martes 13 en Villarrica, presidido por el magistrado Oscar Viñuelas junto a las juezas Claudia Sánchez, y Alejandra Rosas. Las siete jornadas del juicio fueron filmadas por el equipo de producción de la documentalista y ahora constituirán la parte final del documental “Newen Mapu Che”, abortado con su detención. El caso se había convertido en un símbolo de la lucha por la libertad de expresión, ya que todos los materiales fílmicos y archivos de Elena Varela -ganadora del FONDART 1997 para la citada obra- fueron secuestrados sin devolución al momento de su detención, el 7 de mayo de 2008 en Licanray. Parte del material audiovisual del juicio podrá verse en las próximas horas en www.libertadaelenavarela.blogspot.com

La sentencia es una gran victoria para la libertad de expresión y una flagrante derrota para el Fiscal Servando Pérez y su equipo ligado a la Agencia Nacional de Inteligencia ANI que a lo largo del proceso cometieron enormes irregularidades no corregidas hasta ahora por la justicia chilena.

También fueron absueltos de los cargos de asociación ilícita y robo con violencia los co-imputados Kenny Sánchez, ex preso político mirista retornado de Suecia, y Sergio Reyes, técnico forestal y ex empleado de forestal Mininco. Sánchez y Reyes pasaron dos años en la cárcel de alta seguridad de Rancagua y luego en Santiago, en durísimas condiciones de reclusión.

Elena Varela estuvo tres meses detenida y fue luego liberada con reclusión nocturna, gracias a una intensa campaña de apoyo nacional e internacional desarrollada por intelectuales y defensores de los derechos humanos. Un montaje mediático y policial calificó de terroristas a los tres imputados, involucrándolos en el asalto al BancoEstado de Loncoche el año 2004, y en el robo con homicidio en una plaza de pagos del INP en Machalí ocurrido el año 2005.

Los magistrados consideraron que la fiscalía no habían acreditado las pruebas y dejaron en libertad a los tres acusados, para quienes se habían pedido penas de 15 y 20 años de cárcel respectivamente. Según la Fiscalía, Varela había planificado el delito, mientras que Kenny Sánchez y Sergio Reyes habrían facilitado los medios de escape.

Kenny Sánchez fue condenado lateralmente a medidas cautelares (firma quincenal en su domicilio de la localidad de Ercilla) por el delito de porte ilegal de arma de fuego. Se trata de armas antiguas, de colección, sin inscripción que se hallaban en su domicilio, donde él fue detenido.

El juicio tuvo lugar en Villarrica a unos 780 km al sur de Santiago, aproximadamente a una hora de Temuco, capital de la Región de la Araucanía, luego de haber sido aplazado en cinco oportunidades.

Al borde de las lágrimas

En el juicio, Elena Varela pudo comprobar que en los últimos seis años, cada detalle de su vida profesional y sentimental estuvo bajo la mira policial, ya que estuvo sometida a vigilancia permanente. Sufrió robos de equipos en su domicilio, que había atribuido a delincuencia pero tenían relación con esa vigilancia que había comenzado antes de la fecha de los asaltos, cuando ella ya se había trasladado a la zona sur del país, investigando temas relacionados con las recuperaciones de tierras por líderes sociales mapuche. El pasado miércoles, con la sala colmada de público formado por emocionados familiares, cineastas, periodistas y cercanos a los co-imputados, la documentalista ejerció su derecho a hacer una última intervención en el juicio, expresando con la voz desgarrada: “Tengo mucho dolor. Es terrible todo lo escuchado en este juicio. Yo hago películas. Esto es horrible para mí y para esta sociedad. Lo que se está exponiendo aquí no tiene nada que ver con eso. Estos dos años de proceso judicial han destrozado una parte muy importante de mí, de mi vida, de mi familia. No solamente eso. Esto ha un impactado dentro de toda la comunidad que me rodea, artistas, amigos de siempre. A tal grado ha llegado esto que en un momento determinado cuando quedé libre (condicional), tuve que viajar a Naciones Unidas, al Comité de Derechos Humanos, para exponer este atropello grande que se hizo ante mí y por extensión a todos los documentalistas chilenos. Como ser humano y como mujer siento que he sido violentada en mis derechos. Se ha expuesto mi vida íntima como persona y sobre eso se ha construido una historia, una ficción. Con todo el dolor que tengo dentro lo único que espero es que se haga justicia como corresponde y se imponga la verdad en todo lo que ha pasado aquí.”

Como el fiscal no pudo probar que el documental “Newen Mapu” era parte de las tareas de esta supuesta estructura guerrillera encabezada por Elena, debió apelar a la breve vinculación sentimental de la realizadora con “Leonardo Civitarese” a quien Servando Pérez identifica como Juan Moreno Venegas, jefe del autodenominado MIR/Ejército Guerrillero del Pueblo, una división del MIR formada en los ´90. Moreno no ha sido habido y tampoco el único detenido por los hechos, Cristián San Martín, fugado de la cárcel de Temuco en 2006. Elena Varela tuvo que relatar en el juicio todas las características de su relación con “Civitarese” que incluyó un doloroso testimonio relativo a la atención médica que tuvo cuando sufrió una pérdida. En esa circunstancia, “Civitarese” le presentó a Andrea Muñoz, la testigo protegida de la fiscalía, que trabajaba en un laboratorio médico.

Para la defensa es claro que el tribunal se sorprendió por la escasa calidad de las pruebas aportadas por la fiscalía representada por Servando Pérez, el perseguidor de Elena Varela, luego de seis años de investigación contra la artista y los otros dos coimputados. En contraparte, el documentalista Ignacio Agüero (“El Diario de Agustín”) fue uno de los testigos más destacados de la defensa de Elena Varela, así como un destacado músico de la Filarmónica que había sido también involucrado inicialmente en la causa y otros entrevistados por la documentalista, como Víctor Ancalaf y otras personalidades.

La testigo protegida

En cambio no se presentó a declarar ante el tribunal la testigo protegida Andrea Muñoz Gaete, viuda de uno de los verdaderos integrantes del grupo armado que cometió los asaltos imputados a estos tres acusados. El fiscal Servando Pérez le pidió al tribunal que la obligaran a comparecer, pero la petición fue denegada. Andrea Muñoz era pieza clave de la acusación pues fue ella quien inicialmente acusó a Elena y el resto de integrar la organización junto a su marido, que murió en el asalto. Su testimonio sólo consistía en decir que había escuchado a su marido comentarios acerca de los tres imputados pero ello constituyó la base del montaje y la justificación del operativo simultáneo de detención por fuerzas conjuntas de los tres acusados y otras personas dos años atrás, en mayo de 2008. La defensa sostuvo que ese testimonio calificado por el inspector de Investigaciones Juan Reyes como “de escuchas”, se hizo aun más indirecto ahora cuando esos dichos de oídas fueron narrados al tribunal.

Los celulares

La otra pieza esencial de la fiscalía estaba constituida por los peritajes hechos por las compañías a celulares de alguna manera ligados a los tres imputados, con los que se quería mostrar que los tres imputados se habían comunicado y apoyado los días en que había ocurrido el asalto.

Compareció como testigo un perito en telecomunicaciones, de apellido Bustamante, que leyó una extensa acusación al respecto. Pero ante el asombro del juez y de la sala, al ser contrainterrogado y no poder responder sobre detalles técnicos, el testigo debió reconocer que el informe que estaba leyendo había sido redactado por un equipo de inteligencia y que él se limitaba a leerlo para el juicio.

El chantaje a Sergio Reyes

Uno de los momentos más intensos del juicio fue la declaración del ex empleado de forestal Mininco Sergio Reyes Matus, quien aseguró que en 2008 firmó bajo presión una confesión luego de su detención, que desconoció totalmente en el juicio. La policía y funcionarios de inteligencia lo amenazaron con detener a su mujer -recién salida de un hospital por depresión endógena- al igual como habían detenido a la esposa de Kenny Sánchez. Reyes Matus agregó que no tiene cómo probar los apremios sufridos para su detención que lo forzaron a firmar la confesión redactada por sus aprehensores, pero sí puede probar, a través de Gendarmería de la Cárcel de Alta Seguridad, que el fiscal Servando Pérez en dos oportunidades lo visitó el año 2009 junto a su propio defensor público Cristián Godoy, para ofrecerle que inculpara a Elena Varela y a Kenny Sánchez a cambio de su propia libertad. En el libro de ingreso de Gendarmería está registrada la visita de Servando Pérez, quien allí se presentó como abogado y no como fiscal. La última oferta rechazada por el técnico forestal y ex empleado de Mininco, consistía en quedar libre tan sólo con firma semanal por cinco años a cambio de inculpar a Varela y Sánchez. En ese momento Sergio Reyes desahució a su defensor público y desde entonces su defensa la asumió el abogado de derechos humanos Nelson Miranda.

Las armas del montaje y el secuestro de materiales

Elena Varela fue interrogada por el juez acerca de si las armas de juguete y las banderas del MIR con que la policía la presentó en los medios después de la detención eran las mismas que aparecen en su documental. La artista respondió afirmativamente, y en el mismo juicio los magistrados pudieron ver los trailers de los dos documentales en que trabajaba ella cuando fue detenida: “Sueños del comandante” y Newen Mapu Che. El presidente del tribunal también se interesó en indagar si los materiales fílmicos habían sido devueltos, respondiendo la documentalista que sólo una ínfima parte había sido restituida y que con ello había perdido cinco valiosos años de investigación sobre temas vinculados a la historia de la guerrilla de Neltume (1980), el paso de la Caravana de la Muerte por el sur (1973) y el acoso policial a los mapuche que luchan por la recuperación de tierras ancestrales (1990 en adelante).

Irregularidades de la policía

Uno de los testigos de la fiscalía era el inspector Juan Reyes Gutiérrez, quien junto a su colega Luis Albornoz Urrutia, (ambos de Rancagua) dirigió oficialmente la investigación. Para sorpresa de los jueces, Reyes reconoció haber interrogado a Elena Varela a las dos de la madrugada siguiente a su detención sin la presencia del Fiscal Pérez, que se encontraba en el recinto. Sostuvo que no consideraba trascendental llamar al fiscal para que se hiciera presente en el interrogatorio, lo que llamó poderosamente la atención de los presentes, dada la gravedad de los delitos de terrorismo por los que se estaba imputando a la documentalista. La policía de Investigaciones sostuvo siempre que estuvo a cargo de la detención. En cambio para los tres imputados y su defensa, la detención se hizo por parte de personal no identificado de inteligencia, al viejo estilo de la Central Nacional de Inteligencia CNI de tiempos de dictadura. Esto quedó en evidencia cuando el abogado Jaime Madariaga, defensor de Elena Varela contrainterrogó al inspector Reyes solicitándole que dijera quién firmó el acta de materiales requisados en el domicilio de Elena Varela, domicilio que era a la vez la sede de su productora fílmica. Reyes sostuvo que lo hizo la hija de Elena Varela, lo que era falso pues la niña estaba en clases cuando ocurrieron los hechos y no estaba presente en el domicilio.

El abogado Jaime Madariaga, que encabezó la defensa de la documentalista, sostuvo ante el tribunal: “No cuestionamos que el Ministerio público haga la investigación penal. Lo que cuestionamos es que la investigación se haga sin apego a la ley, faltando a la verdad, ocultando la verdad, sabiendo que se está persiguiendo a una persona inocente.” El tribunal tuvo en esta oportunidad oído receptivo a esos argumentos.

 

http://www.kaosenlared.net/noticia/chile-documentalista-elena-varela-declarada-inocente-cargos-imputaban

 

Fusilada por lesbiana

Lamentable fusilamiento de joven lesbiana en Cordoba, Argentina! 6 de marzo de 2010

Fusilada por lesbiana. Ni la prohibición, ni los tabúes pudieron  con el deseo de Natalia. Con su deseo que desobedeció el mandato heterosexual. Con su cuerpo que ni la injuria ni la discriminació n cotidiana pudieron controlar. Con su vida erótico-afectiva que los procedimientos sutiles y silenciosos de las instituciones no pudieron rectificar. Por lesbiana. Natalia Gaitán, pobre, de 27 años, residente en la ciudad de Córdoba, recibió un balazo de la fálica escopeta  del padrastro de su novia el sábado 6 de marzo. Fusilada. Fusilado el cuerpo, fusilado el deseo, fusilado el impulso vital. Fusilada por lesbiana.

  La lesbofobia hace estragos en nuestras vidas. Sus manifestaciones van desde la negación sistemática de la existencia, la compulsión a la mudez, la violencia del insulto, las miradas amenazantes o reprobatorias, los golpes y violaciones, el encierro en las casas, la expulsión de los hogares, el deseo de muerte por parte de padres y madres, la patologizació n inmediata, el temor a perder la tenencia de lxs hijxs, la burla cotidiana, la pérdida del trabajo, la desocupación por  falta de “buena presencia”, hasta el asesinato liso y llano. Desde una infinidad de formas de extorsión que pretenden –y logran- convertir en horror una y muchas vidas, hasta la muerte marcada con la legitimidad que se da a sí mismo el pistolero y una ambulancia que tardó demasiado en llegar.

 

El asesinato de Natalia muestra cuán represiva es la ley heterosexual cuando los mecanismos institucionales de normalizaciòn no pudieron controlar ese deseo, esa atracción erótico afectiva que las instituciones siguen patologizando aunque a veces se llenen la boca de “los mismos derechos” y “el mismo matrimonio”. Hoy escuchamos muchos discursos progresistas cruzarse al hablar del matrimonio entre personas del "mismo sexo", discursos que ni siquiera nos nombran porque no pueden decir "lesbiana". Hay algo que es claro, la lesbofobia no se soluciona con más de lo mismo.

 

No sólo el fundamentalismo heteronormativo/ heteropatriarcal , con su oposición a la legalización del aborto, a las leyes de educación sexual y a tantos otros derechos, desarrollan una política del odio; éste también se esparce en cada retícula de la vida diaria.  Allí donde nos quieren hacer creer que somos como cualquier otra persona, que gozamos de plenos derechos individuales, mientras nos piden decoro y silencio a cada paso, mientras pretenden encerrarnos en el “cerquito de la felicidad gay friendly”, mientras hacen de cuenta que no existimos.

 

En el año del bicentenario, en este país que conmemora aquella gesta patriótica que instituyó el primer gobierno propio,  se matan lesbianas, esas que deciden vivir un deseo propio. La escopeta se llama heterosexualidad obligatoria. Los perdigones se llaman lesbofobia y nos alcanzan a todxs.

 

Habrá quienes digan “una muerte más de una mujer” ocultando a propósito que Natalia era lesbiana, habrá quienes llorarán por las resonancias de ese proyectil en otros cuerpos, habrá quienes sangrarán con la intensidad de la exigencia de castigo al que gatilló, habrá quienes impulsen figuras jurídicas que incorporen el crimen de odio, habrá quienes  marcharán por las calles exigiendo justicia, habrá quienes gritarán el nombre de Natalia para conjurar la rabia, habrá quienes escribirán comunicados y declaraciones denunciando  el régimen heteronormativo. La herida no puede ser suturada porque es la memoria de la norma. Entonces, lo que no puede haber, por Natalia, por su novia, por nosotras, por nosotros, por nosotr*s,  es silencio.

CSO Adoquín desalojado

CSO Adoquín desalojado

Acción 7M

Acción 7M Vídeo acción del 7 marzo "Nosotras parimos nosotras decidimos"

http://fotograccion.org/usr/colaborador/video8marzo/Accion%20Feminista%207-Mcontrainfo_2.mp4


Zaragoza, insurgente y feminista

Zaragoza, insurgente y feminista

O colectibo A Clau Roya en colaborazión con o BIC (Bloque Independentista de Cuchas) y UCA (Unibersidat Coleutibo  Aragonesista) ha organizua a I Chornada Feminista Internazionalista, que se zelebrará en Zaragoza o proximo 26 de Febrero de 2010.

L’obchetibo d’ista  chornada ye dar a conoixer o nuebo prochecto colectibo feminista  aragonés A Clau Roya acompañada por organizazions y personas embrecadas  en a luita feminista y por a libertat como son Doris Benegas (Castilla), Bilgune Feminista (Euskal Herria) y Cau de Llunes (Països Catalans).

Nos fería arrienda goi de contar con a buestra presenzia en ista chornada y tos demandamos que faigaz la espardaz a todas aquellas personas u entidaz que podesen estar-ie intresadas.

Ta cualsiquier consulta podez contactar con nusatras a trabiés d’o nuestro correu electronico.

aclauroya@gmail.com

Un saludo reboluzionario,

Así son los señores de la guerra que mantenemos en Afganistán



Como en la novela ’Mil soles espléndidos’, dos mujeres unidas por el dolor y el sometimiento diario a palizas y  humillaciones por parte de sus maridos decidieron unir fuerzas para  huir. Sin embargo, a diferencia del libro del escritor afgano Khaled  Hosseini, ninguna de ellas logró un final feliz

Las dos mujeres vivían en el distrito de Dolina, en la provincia de  Ghor, situada al oeste de Afganistán. Ambas habían sido forzadas a  casarse y sufrían palizas constantes a manos de sus respectivos maridos. Juntas acordaron huir hacía la libertad, sin nada más que unos ropajes  masculinos con los que pretendían pasar desapercibidas. Su aventura duró un mes, que pasaron caminando y alimentándose de la caridad o las sobras que encontraban.

Finalmente, la policía las capturó en el distrito de Chasht, muy  cercano a la provincia de Herat. Los agentes las llevaron de  vuelta a las casas de sus cónyuges y fueron sometidas a las leyes de los clérigos locales y los señores de la guerra. El veredicto fue que recibirían 45 latigazos en público cada una. Un castigo ejemplar ’para que todas las mujeres aprendan’ que se hizo  efectivo el 18 de febrero.

En las imágenes de la cadena afgana Tolo TV aparece una de ellas, cubierta con varias capas de ropa para tratar de minimizar los golpes. Su rostro se vislumbra entre las telas, parece apenas una cría, no mira a cámara e, instintivamente, trata de esquivar unos latigazos que  arrecian sin piedad. Sus mejillas enrojecidas delatan su dolor y su humillación. Varios hombres la contemplan impávidos.

El distrito de Dolina es un refugio de grupos ilegales armados que imponen estas leyes brutales. El jefe de la policía de Dolina, Janan Shan, aseguró a Tolo TV que las dos mujeres fueron castigadas por un comando yihadista llamado Fazl Ahad. Nadie, como sucede habitualmente, asumió responsabilidades. No es de extrañar en un país cuyo presidente aprobó el pasado verano una ley que ampara la violación dentro del matrimonio en la comunidad chií. Y nadie, repito, hace nada.

http://www.rawa.org/rawi_sp.htm

SALVEN LA VIDA DE AMALIA

COMUNICADO GRUPO FEMINISTA DE LEÓN (NICARAGUA)


El Aborto terapéutico es un procedimiento médico que salva la salud y la vida de las mujeres con embarazos de alto riesgo.


Amalia es una joven leonesa de 27 años que tiene una hija de 10 años. Desde el pasado 2 de febrero está internada en el Hospital HEODRA de la ciudad de León, en el que le diagnosticaron cáncer y está embarazada. Necesita a lo inmediato la realización de quimioterapia que le ayude a salvar su vida, en el hospital no le han aplicado ningún tratamiento argumentando que el medicamento tendría consecuencias directas en el embarazo.


Los médicos están atados de manos por una ley que penaliza el aborto terapéutico y condena a las mujeres a la muerte.


Exigimos que el Estado nicaragüense tome las medidas necesarias para salvar la vida de AMALIA y que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie a favor de la vida de las mujeres despenalizando el aborto terapéutico.


El Grupo Feminista de León se solidariza con Amalia y sus familiares.

No vamos a permitir que Amalia muera, la queremos VIVA!!!



POR LA VIDA DE LAS MUJERES, SÍ AL ABORTO TERAPÉUTICO!!!


Aborto terapéutico o la mata el cáncer. Nicaragua

Aborto terapéutico o la mata el cáncer. Nicaragua * Médicos advierten que para contrarrestar el avance de las células cancerosas, se requiere aplicarle quimioterapia, pero el bebé no soportaría el tratamiento

* 20 organizaciones enviaron el caso documentado a la CIDH, para que requiera al Estado nicaragüense la adopción de medidas urgentes para salvarle la vida

* Una comisión médica estudia el caso, prometen tener respuesta para la próxima semana, mientras la paciente podría agravarse

La denuncia sobre el caso de la joven “Amelia”, nombre ficticio que pidieron se diera a la paciente, se presentó en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, donde entre lágrimas, los familiares --que prefirieron omitir sus nombres-- pidieron a las autoridades de Salud que hagan algo para salvarle la vida a esta mujer de 27 años, que de fallecer dejaría en la orfandad a una niña de 10 años.

“Mi hermana está hospitalizada en León. En representación de mi mamá y de mis hermanos estamos pidiendo que se le haga el tratamiento. Estamos pidiendo que no se olviden de que mi hermana es un ser humano. Que el tratamiento… sea pronto, porque su situación es difícil y cada vez…”, dijo la hermana de la paciente, quien no terminó sus palabras, al sentir que no podía contener sus lágrimas frente a las cámaras.

El doctor Óscar Flores Vigil, Presidente de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia, explicó que “Amelia”, originaria del departamento de León, tiene cáncer metastásico que ha avanzado mucho, y con el embarazo se ha agravado.

Un dilema espantoso

“Para tratar el cáncer, lo único que puede salvarle la vida es la quimioterapia, pero esto significa que tendría que hacerse un aborto terapéutico, ya que el bebé no soportaría la radiación. El bebé en desarrollo podría sobrevivir, pero seguramente quedaría afectado con daños severos en su constitución física”, dijo Flores.

El especialista indicó que de no hacerse la quimioterapia, es seguro que el desenlace será negativo para ella, porque aunque el embarazo podría sobrevivir a la enfermedad, evidentemente se acortará la vida de la mamá y se acelerará el proceso de avance del cáncer.

Se debe tomar en cuenta, asimismo, que el niño también estaría en peligro, pues el deterioro de la salud de la madre podría llegar a interferir en las condiciones vitales mínimas que necesita un ser humano para sobrevivir.



Feminipedia

Feminipedia

Se ha creado la Femipedia, una enciclopedia feminista, on
line, en lengua castellana, que pretende mediante la colaboración de
quienes libremente deseáis participar, convertirse en una herramienta
de consulta que facilite la lucha contra las desigualdades de género.

http://www.femipedia.es/index.php?title=P%C3%A1gina_Principal

mujeres por el desarme nuclear en UK

mujeres por el desarme nuclear en UK Campaña por el desarme nuclear en UK

Antes de que se celebrase en Estrasburgo el 60 aniversario de la OTAN, en abril del 2009, un grupo internacional de mujeres comenzaron a organizarse contra la OTAN, a favor de la paz y otros tipos de seguridad.

Algunas de nosotras hemos participado en la acción no violenta que ha tenido lugar hoy, 15 de febrero, en Aldermaston, UK.

Puedes leer las últimas noticias de esta acción noviolenta en http://www.cnduk.org/

Y desde nuestro sitio web  http://www.wloe.org y  http://www.wloe.org/Women-s-Blockade-at-Alder.564.0.html



50 mujeres sevillanas encerradas en el Ayuntamiento

Unas 50 mujeres en desempleo de El Coronil, Sevilla,  están encerradas en el Ayuntamiento para reclamar empleo en las obras municipales.

Tanto estas mujeres como sus parejas están en situación de desempleo y cada día se les acumulan las cartas con algún que otro embargo -cortes de luz, sello de la seguridad social, prestamos o hipotecas-

El origen de esta movilización está en la falta de sensibilidad del Alcalde, Jerónimo Guerrero, del Partido Socialista Obrero Español, y en el injusto reparto de los fondos estatales, que se invierten en las zonas rúlales de Andalucía. Azotado por la crisis económica, el campo andaluz sufre el más duro desempleo de los últimos años.

Comenzaron una huelga de hambre que  han tenido que abandonar ya que el alcalde no ha accedido a las demandas. El alcalde además ha realizado cortes de luz a las mujeres que se encuentran encerradas en el Ayuntamiento, de forma que no podían ni leer ni escribir ni tampoco calentarse de las frías temperaturas de la noche.

La lucha continúa, pero sin la huelga de hambre. Desde FM Radio, la radio libre de Écija, en Sevilla, nos ofrecen el informe con la entrevista a Encarna Lozano, una de las portavoces de las mujeres en lucha.


Quiero mi sexo

Una chica de 16 años de Barcelona nacida varón ha sido la primera menor en someterse a una operación de cambio de sexo en España. Pidió autorización judicial y la obtuvo. La noticia saltó la semana pasada. Mientras los médicos debaten, la nueva generación de transexuales tiene más información. Cinco de ell@s cuentan su historia.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Quiero/sexo/elpepusoceps/20100124elpepspor_7/Tes#EnlaceComentarios

buscamos grafiteras

buscamos grafiteras Mujer afgana, e hija, escribiendo "independencia" con su sangre.
¿Te animas a pintarla?

¡la iglesia-inteligencia nos abruma!

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, afirmó durante la
homilía del pasado domingo, en la Catedral, que "matar a un niño
indefenso, y que lo haga su propia madre, da a los varones la licencia
absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la
tragedia se la traga ella".

Según ha informado en un comunicado la Oficina de Información de los
Obispos del Sur de España (Odisur), el prelado pronunció estas palabras
en la homilía del pasado domingo en la Catedral.

Además, Javier Martínez, ha comparado la situación en la que la reforma
de la Ley del aborto sitúa a "miles de profesionales" sanitarios con la
que tuvieron que afrontar los médicos o soldados "bajo el régimen de
Hitler o de Stalin" o en cualquiera de las dictaduras que hubo en el
siglo XX.

"Es de cobardes matar al débil", dijo Martínez, que se refirió a la
Edad Media, esa época "que nadie se atreve a recordar porque tampoco es
políticamente correcto", para señalar que hubo una orden militar
cristiana en la que los caballeros hacían el juramento de no combatir
nunca con menos de dos enemigos a la vez porque para ellos era "indigno
combatir de igual a igual" con quien no era cristiano.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha
opinado que las declaraciones hechas el pasado domingo en la Catedral
de Granada por el arzobispo, Francisco Javier Martínez, durante su
homilía "se descalifican por sí mismas", por lo que le pidió al prelado
que "reflexione concienzudamente sobre la barbaridad que dijo".

Pérez ha manifestado su "total y absoluto rechazo" a las palabras del
arzobispo por estar hechas "fuera de lugar" y por confundir "las
relaciones de género y las relaciones entre hombres y mujeres".

Fuente: antena3noticias.com

preokupando 8

preokupando 8

Café tertulia con Berta M. Sánchez

Café tertulia con Berta M. Sánchez Café tertulia con Berta M. Sánchez (activista del Grupo Feminista de León (GFL) y del Movimiento Feminista de Nicaragua (MFN)

Aprovechando la visita que Berta M. ha realizado a Zaragoza hemos querido compartir con ella un café y una charrada.

Berta nos cuenta que León es una ciudad estratégica políticamente, ya que es la segunda ciudad después de Managua, donde comenzó la revolución del Frente sandinista y éste se mantiene fuerte.

El Frente sandinista perdió las elecciones cuatro veces hasta que en el 2006 se alzó con el poder. Daniel Ortega comenzó a hacer pactos con la Iglesia católica haciendo perder a las mujeres el Derecho a decidir sobre su maternidad. Lo que comenzó siendo legal en los años noventa fue convertido en un crimen, con la reforma del código penal.

Hace ya un año que se presentó un Recurso en la Corte Suprema de Justicia por el caso de nueve mujeres del MFN a las que se acusa de apología del delito, por apoyar el caso “Rosita”-un adulto violó a la hija de su pareja, de nueve años-

De momento no se sabe lo que puede ocurrirles a las feministas. Si el Frente quisiera resolverlo favorablemente podría porque la Asamblea está constituida por tres miembros del MRS (Movimiento Renovación Sandinista) y 3 liberales.

El MFN forma red con el Movimiento Latinoamericano de mujeres y cuenta, entre sus integrantes, con mujeres que lucharon en el Frente por la revolución, hasta la caída de Somoza, y que en la actualidad son acusadas de desestabilizar  al gobierno, por no defender la “revolución”. Curiosamente lo dice quién se ha abanderado de la Revolución sin ni siquiera haber participado en ella.

Daniel Ortega ha tenido más que  un encontronazo con el MFN. En los años ochenta su hija lo acusó de violación y el MFN apoyó su causa. No fue juzgado por tener inmunidad en calidad de diputado. Años más tarde, un juez hizo que el caso prescribiera por falta de pruebas, pero las mujeres del MFN llevaron a la Corte Suprema incluso a la Corte Interamericana de Justicia, para que fuera reabierto.

Fue un hecho de gran repercusión mediática, que impidió a Ortega entrar a Paraguay gracias a una acción llevada a cabo por las feministas- portando la imagen de la hija cubriéndoles el rostro-

En el 2008, la hija cansada de  amenazas y  presión, decidió retirar la denuncia. Ortega jamás demostró su inocencia ni negó los hechos.

Hasta los años noventa el MFN apoyaba al Frente pero éste empezó a tergiversar los lemas que las feministas utilizábamos y comenzó la lucha. Realmente es el MFN quien ejerce de oposición ya que l@s diputad@s de la Cámara no hacen absolutamente nada.

El Frente sandinista utiliza los medios de comunicación como el Canal 4, las radios y sobretodo el periódico 19, para difundir que el movimiento feminista es un puro negocio y usan a las mujeres para obtener ayuda internacional. Utilizan el lesbianismo como “insulto”, ya veis. Dicen que como somos lesbianas no tendremos nunca hij@s y por eso apoyamos la  libertad sexual y la despenalización del aborto. Daniel Ortega nos llama: “abortistas: Come niñ@s”

Nos llaman traidoras, porque somos Sandinistas y criticamos al Gobierno. Estos argumentos los utiliza la derecha a su favor, incluso aprovechan para hacerse la foto con nosotras en alguna manifestación y acaban diciendo que la convocaron.

La última estrategia del Frente es realizar marchas paralelas a las nuestras. Han creado un grupo “Movimiento de mujeres sandinistas” que se dedican a reivindicar asuntos laborales,
préstamos para mujeres, pero no se atreven a tocar temas como la violencia hacia las mujeres y el aborto. No son feministas. Su lema es “todo por la revolución, el resto es desestabilizar al Gobierno”. Sin embargo, se olvidan de sus propios derechos como mujeres.

La sociedad nicaragüense habla todos los días de política, es habitual ocupar las calles en forma de protesta mediante una manifestación, concentración o lo que sea. Por lo que no es normal la calma reinante en la actualidad.

En el GFL nos centramos en dos temas fundamentalmente: La violencia hacia las mujeres y los Derechos sexuales y reproductivos. Realizamos campañas de sensibilización como charlas, cineforum, asistimos a ferias con mesas informativas, conciertos; sacamos nuestros lemas a la calle: “Si tú no respetas mi vida, yo no respeto tu ley” “penalización del aborto inmoral e inconstitucional” “No más violencia ni en la calle, ni en la casa ni en la cama” o “el amor no duele”

Últimamente encontramos problemas para obtener los permisos de las manifestaciones, dicen que la calle está ocupada. Incluso, en el último concierto que hicimos en la Universidad, justo en el momento de la lectura del comunicado se fue la luz de la sala, sin embargo en el pasillo y el resto del recinto universitario no tuvieron ese problema. Solucionamos el contratiempo con un generador y seguimos con el comunicado y la fiesta. Al parecer el Decano que nos dió el permiso dice que dejamos muy sucio el auditorio y que no nos volverá a dar licencia de nuevo. ¡Curioso!

El apoyo internacional es clave para el éxito de nuestro cometido. Por ello no entiendo que colectivos de aquí sigan apoyando al Frente sin cuestionarle absolutamente nada. "No se se puede negociar con los Derechos de las mujeres" concluye Berta.



Hedy Epstein

La estadounidense Hedy Epstein, una mujer de 85 años que sobrevivió al
Holocausto judío, se declaró  ayer  en huelga de hambre en El Cairo,
en protesta por la decisión de Egipto de no permitir a cientos de
activistas pro palestinos llegar a Gaza.

"He participado en la lucha por los derechos humanos y civiles la mayor
parte de mi vida, he enviado cartas y telegramas y ahora correos
electrónicos, pero llega un momento en la vida en el que una tiene que
dar un paso extraordinario, y este paso extraordinario para mí es
declararme en huelga de hambre", dijo a Efe Epstein sentada frente a la
sede de la ONU en la capital egipcia.

La veterana activista, cuyos padres murieron en el campo de
concentración nazi de Auschwitz en 1942, subraya que con su gesto
quiere presionar al gobierno egipcio "que está impidiendo que 1.400
personas de 42 países entren en Gaza".


Hedy Epstein forma parte de una iniciativa internacional en la que
participan más de 1.400 activistas de todo el mundo, incluyendo un
centenar de españoles, que quieren llegar a Gaza desde Egipto para
expresar su solidaridad con la población de esa franja palestina al
cumplirse un año del ataque israelí.

"Lo único que queremos hacer es entrar en Gaza y decir a la gente que
vive allí: ’No estáis sol@s, hay gente que ha sacado tiempo de su
trabajo, que está lejos de sus familias y ha venido aquí para estar con
vosotr@s y haceros saber que piensan en vosotr@s y os apoyan’", dijo
Epstein. L@s activistas han ido llegando a Egipto en los últimos días,
con la intención de entrar en Gaza para llevar algo de ayuda médica y
material escolar, pero sobre todo para participar el 31 de diciembre en
una marcha en solidaridad con el pueblo palestino y de condena al
bloqueo impuesto sobre esta pequeña lengua de tierra.

El acceso a Gaza desde Egipto, a través del único paso de Rafah, está
cortado desde mediados del 2007, y sólo se abre ocasionalmente por
razones humanitarias. Además, Israel mantiene un bloqueo por tierra y
por mar.

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/hedy-epstein-con-85-anos-se