Blogia
lasdel8

Olympia

Olympia

Olympia es uno de los relatos que Eduardo Galeano incluye en su libro "espejos" Una historia casi universal.

Quizás la historia de Olympia sea una vivencia más, de las que han ayudado al patriarcado, desde hace demasiados años, a construir el modelo de mujer Silencio, porque aquellas que opinan y muestran una actitud crítica siguen siendo castigadas.

¿Cuantas mujeres siguen sin pronunciar palabra, sin expresar su opinión públicamente, o dejando que las decisiones las tomen ellos?

¿Cuantas mujeres continúan siendo penalizadas socialmente, por la guillotina de la exclusión, por ser críticas a la perpetuación de un modelo que las perjudica?

__________________________________________________________Olympia

Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas. gorros frígios. banderas al viento.

Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, marchó presa, el Tribunal Revolucionario la sentenció y la guillotina le cortó la cabeza.

Al pie del cadalso, Olympia preguntó:

-Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?

No podían. No podían hablar, no podíann votar. La Convención, el Parlamento revolucionario, había clausurado todas las asociaciones políticas femeninas y había prohibído que las mujeres discutieran con los hombres en pie de igualdad.

Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Manon Roland. La condenaron por su antinatural tendencia a la actividad política. Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.

Y la guillotina volvió a caer.

____________________________________________________________________________

Y en ello seguimos en el 2008

0 comentarios