Blogia
lasdel8

La píldora: Algunos argumentos

La píldora: Algunos argumentos
ISABEL SERRANO (ginecóloga. Presidenta Federación Estatal de Planificación Familiar)


De nada sirve usar un tratamiento cuando el problema ya no tiene solución. Y eso es lo que estaba pasando en nuestro país con la píldora del día después (PDD): el empeño en obligar a disponer de una receta médica, además de hacerla menos eficaz, la convertía en un elemento de injusticia y desigualdad.

Injusticia porque muchas mujeres no tenían oportunidad de conseguirla o porque cuando lo hacían tarde y mal ya se habían expuesto a un embarazo no deseado. Y desigualdad porque unas tenían menos barreras las más enteradas, las que tenían la suerte de vivir en ciudades, y otras, la mayoría, tenían que peregrinar de un lado a otro.

La propuesta de aliviar esas barreras mediante su libre dispensación ha sido muy bien acogida por todos los sectores preocupados por reducir el número de abortos. Impecable si se tiene en cuenta que se enmarca en un conjunto de medidas Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva para mejorar la educación sexual y el acceso a anticonceptivos. Pero tanto sentido común desborda a algunos sectores que rechazan la propuesta ministerial alegando argumentos cuestionables.

Argumento 1: va a aumentar la promiscuidad, sobre todo en los jóvenes. En la edad de inicio y en el mantenimiento de relaciones sexuales influye poco el tener o no a mano medidas de prevención. Así que más nos vale preocuparnos por poner a su alcance esas medidas si realmente queremos evitar males mayores. Además, sólo hay que dar un vistazo a quienes promueven el uso del preservativo fundamental para evitar las ITS y quienes son los que se desgañitan diciendo que no sirven para nada.

Argumento 2: con esta medida aumentan los abortos. Si no fuera tan serio el tema sería para reírse. Decir que hay que reducir el número de abortos y no querer oír hablar ni de educación sexual, ni de preservativos, ni de anticonceptivos hormonales, ni de PDD, es creer en los milagros.

Argumento 3: cualquier niña puede abusar de la PDD, con riesgos para su salud. Un embarazo en chicas muy jóvenes es mucho más nocivo para la salud que cualquier método anticonceptivo. Confiemos en nuestros farmacéuticos, con capacidad para discernir cuando una jovencita, menor de 16 años, no tiene madurez suficiente y requiere un mayor consejo médico.

Estas iniciativas, rotundas y valientes, nos ayudan a seguir defendiendo que la gente tiene derecho a disfrutar de su sexualidad sin culpas, delitos y pecados.

Algunas aclaraciones:

Un método anticonceptivo apto para toda mujer fértil

Ginecólogos Ezequiel Pérez Campos y Javier Martínez Salmeán y Dra . Basolas, de Chiesi

¿La píldora poscoital es abortiva o anticonceptiva?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el inicio de la vida se fecha en el momento de la implantación de un óvulo fecundado por un espermatozoide en el útero. El mecanismo de la píldora del día después consiste en impedir la implantación, por lo que se trata de un método anticonceptivo y no abortivo.

¿Pueden tomar la píldora del día después las menores de edad?
Sí. Toda mujer en edad fértil puede tomar la píldora poscoital. En el prospecto de una de las dos marcas que comercializan el producto en España, se puede leer que “no está recomendado el consumo en niñas, ya que los datos disponibles en adolescentes menores de 16 años son muy limitados”. Sin embargo, la advertencia no figura en el prospecto de la otra marca, Norlevo. La razón: el laboratorio ha aportado datos sobre su seguridad en este grupo de edad, lo que permitió que la Agencia Española del Medicamento les dejara retirar la advertencia previa. Los datos son también válidos para el otro fármaco, Postinor, puesto que se trata del mismo principio activo en la misma dosis, pero administrado en dos comprimidos en lugar de uno.

¿Por qué se insiste tanto en que no tiene efectos secundarios?
Hay dos razones que explican la ausencia de efectos secundarios de relevancia de este medicamento. La primera es su composición. La píldora poscoital está basada en un tipo de hormona, los gestágenos, que no causa problemas de tromboembolismo, como hacían algunos estrógenos, la otra hormona utilizada en la píldora regular, en sus formulaciones más antiguas. La otra razón es la dosis. Al ser la píldora poscoital un método anticonceptivo de emergencia, se ingiere menos cantidad de hormonas. Puede existir una percepción errónea sobre el asunto porque lo que se prescribía antes de la aprobación de la píldora poscoital como anticonceptivo de emergencia era una combinación de hormonas, que sentaba mucho peor a la paciente.

Entonces, ¿por qué no tomarla todos los días?
Porque es mucho menos eficaz que otros métodos anticonceptivos, sobre todo si se consume a las 48 horas de la relación sexual. Además, esta píldora causa alteraciones del patrón menstrual. Se puede esperar un adelanto o retraso del periodo de cinco o seis días con una toma única pero, con varias, los desarreglos serían menos ordenados. 

0 comentarios