Dos activistas aragonesas, de Derechos Humanos, torturadas y asediadas por la policía marroquí en El Aaiún (Sáhara Occidental).
COMUNICADO DE PRENSA 25 de agosto de 2010, el Aaiun
Las dos aragonesas Emma Pomar y Pilar Fortuño saldrán de la ciudad del Aaiun en el vuelo 6101 el día de mañana 26 de agosto a las 17:15 hrs. Y llegarán a la ciudad de Tenerife, aeropuerto Norte, en el vuelo 8191 a las 20:30 hrs (hora local).
La intimidación y el acoso por parte de las autoridades marroquíes es más intensa, y por lo tanto, temen por su integridad en el desplazamiento al aeropuerto y momentos antes de efectuar el vuelo, ya que no sería la primera vez que ciudadans españols sufren altercados en el mismo aeropuerto por parte de la policía marroquí.
Antonio Velázquez e Isabel Terraza, permaneceremos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y quedamos más expuestos a cualquier represalia, pero esta decisión es debida a que ls saharauis que nos han ayudado, pueden ser víctimas de encarcelamiento, violaciones, torturas y desapariciones en el momento que abandonemos el territorio, y no haya extranjer@s que por su condición sea testigo.
Por ell@s y por nuestra seguridad es necesario que no cese la difusión mediática de los acontecimientos en esta zona.
Día a día hemos sido testigos de manifestaciones pacíficas por parte de la población saharaui y han sido duramente reprimidas por las autoridades locales de la ciudad del Aaiun.
Así mismo informamos por seguridad, que un grupo de diez activistas saharauis entre ell@s, Sultana Jaya, saldrán el dia de mañana 26 de agosto de la ciudad de Boujdour y llegarán a la ciudad de Dajla, entre las cinco y las seis de la tarde (hora local).
Estamos viviendo una GUERRA DE BAJA INTENSIDAD.
Por culpa del vacío informativo, la comunidad internacional no conoce las atrocidades que ocurren día a día en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
La población saharaui necesita urgentemente observadors de los derechos humanos. Es por eso que hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, para que con su presencia en los territorios ocupados, se evite las múltiples violaciones a los derechos humanos, ya que no existe ningún organismo que denuncie y defienda a l@s ciudadan@s.
Aunque es un riesgo permanecer en los territorios ocupados del Sahara Occidental, hoy por hoy es la única vía de apoyo a la población saharaui.
L@S EXTRANJER@S SOMOS EL ÚNICO ESCUDO DE PROTECCIÓN PARA LA COMUNIDAD SAHARAUI.
_____________________________________________
COMUNICADO DE PRENSA Aaiun 24 de Agosto 2010
Por: Antonio Velázquez, Isabel Terraza, Emma Pomar, Pilar Fortuño. Extranjers en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Primeramente agradecer a toda la Población Saharaui que se encuentra en los territorios ocupados del Sahara Occidental, ya que desde el día de ayer hemos recibido continuas visitas para mostrarnos su apoyo.
Gracias a los medios de comunicación y a la comunidad Internacional que mediante la difusión nos mantiene "segurs" en la ciudad de Aaiun en los territorios Ocupados del Sahara Occidental.
En el día de hoy hemos acudido a la sede de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental). Les exigimos poder efectuar una denuncia por escrito y firmada por Carmen Johns (Oficial de Asuntos Políticos) y Enrico Magnani (Oficial de Información), donde relatamos los hechos acontecidos en la madrugada del día 23 de agosto de 2010, buscando un respaldo de un organismo oficial que se implicara por nuestra actual situación.
No se quisieron hacer cargo de nuestra situación de riesgo argumentando que no es parte de su jurisdicción, ya que esta misión no tiene la competencia en la vigilancia y la denuncia de la violación de derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental por lo que políticamente nos sentimos totalmente abandonados, tanto nosotros y de la misma manera la población saharaui que nos esta protegiendo.
Al no tener una plena seguridad de nuestra integridad, responsabilizamos a nuestras respectivas embajadas de España y México, a las autoridades marroquíes, a la sede de la MINURSO en la ciudad de Aaiun y al rey Mohamed VI de posibles represalias que podamos ser víctimas.
Asimismo, exigimos a las autoridades Marroquíes que se haga público el video que grabaron los policías, mientras efectuaban la brutal carga policial que propiciaron a los cinco activistas Saharauis y a nosotros la madrugada del día 23 de agosto.
La gente Saharaui cuida mucho de nosotros, pero ante las atrocidades de la policía y militares marroquíes, la denuncia es nuestra única defensa.
La situación es muy intensa, no sabemos que pasará en cada momento y sobre todo cuando intentemos salir de la ciudad, por eso es necesario que continúe la difusión.
Muchas Gracias.
____________________________________________
COMUNICADO 23 DE AGOSTO, EL AAIUN (SÁHARA OCCIDENTAL)
La pasada noche del 23 de agosto a las 2 am en el Aaiun, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, nosotrs, cuatro extranjers: ANTONIO VELÁZQUEZ de nacionalidad mexicana, ISABEL TERRAZA, PILAR FORTUÑO Y EMMA POMAR LAX, las tres de nacionalidad española, acudimos a la casa de la familia del activista por los Derechos Humanos Ahmed Hamad para recibirlo a él y otros cuatro activistas saharauis más, que venían de participar en la Universidad de Verano de Boumerdass en Argelia.
Dentro de la casa había un total de 20 personas, 4 de ellos nosotrs extranjers. La casa estuvo sitiada desde más de 6 horas antes de que llegaran los activistas. Rodeada por la policía uniformada, de civil y miembros del ejército, impidiendo el acceso a todas las calles colindantes y no dejando acceder a la población saharaui que quería recibir a los activistas. Los saharauis que no pudieron acceder a la casa se manifestaron en el barrio de Maatallah y fueron duramente reprimidos.
En la tarde unos policías de civil tocaron la puerta y retuvieron los pasaportes de Antonio Velázquez e Isabel Terraza y les instaron a dejar la casa pidiéndoles que subieran en un coche no oficial. Tras una rotunda negación al salir del domicilio les devolvieron los pasaportes después de insistirles largo rato varios policías de civil que nunca se identificaron.
Los activistas llegaron en dos coches hacia las 2amm.el primero en descender fue Ahmed Hamad y a los pocos segundos de poner pie fuera del coche la policía de paisano cargó en la entrada de la casa. Nos pegaron con porras (de mas de 75 cm. de largo), nos dieron puñetazos, patadas, nos empujaron, nos tiraron al suelo y nos escupieron. En total hubo 4 personas heridas: Antonio Velázquez, de nacionalidad mexicana que recibió dos porrazos en la cabeza, uno en la cara y dos en el hombro y presenta diversas heridas. Ahmed Hamad fue tirado al suelo y golpeado brutalmente Sultana Jaya que fue tirada al suelo y brutalmente agredida y Brahim Sabar recibió fuertes contusiones en la espalda por porrazos.
Además de los 4 herids hubo 10 personas que fueron golpeadAs una de ellas la española Pilar Fortuño. No hemos podido salir de la casa de Ahmed Hamad en condiciones de seguridad porque la casa se encontraba sitiada por policías hasta la 11 de la mañana. Hora en la que abandonamos la casa en coche. Aún así seguimos en condiciones de alto riesgo. Todavía nadie nos ha podido garantizar nuestra integridad.
Cabe destacar que después de la carga policial llamamos a la Embajada de España que no contestó, ya que el móvil de emergencia estaba a apagado o fuera de cobertura y el Consulado se sintió molesto por las altas horas de la madrugada en la que se realizó la llamada, ya que el responsable estaba durmiendo en esos momentos.
Esta mañana pudimos hablar con el Canciller del Consulado en Rabat en el Aaiun que nos remitió al responsable en el Aaiun, Mariano Collado, que horas después vino a buscarnos pretendiendo que accediéramos a una auto sin identificarse y con una actitud desafiante y de desconfianza, llamándonos groseras e insinuando mentiras por nuestra parte.
Posteriormente volvió a comunicarse el Canciller del Consulado en Rabat facilitándonos un teléfono de emergencia, aunque, no obstante en caso de cualquier incidente sería el responsable Mariano Collado quien se encargaría de nuestro caso.
En estos momentos como ya hemos dicho nos encontramos en una situación de alto riesgo y prácticamente sólo nos valemos de la divulgación mediática para defendernos.
Estamos viviendo una guerra de baja intensidad donde los verdugos son las autoridades marroquíes y las víctimas la población saharaui.
Hacemos un llamamiento urgente a la Comunidad Internacional para que denuncien esta situación ante las autoridades marroquíes, medios de comunicación, organizaciones internacionales y sus respectivos gobiernos, en previsión de otras posibles agresiones que podamos sufrir ya que los indicios nos hacen pensar que nuestra integridad física corre peligro.
Por favor dar una buena difusión, es nuestra única defensa contra cualquier posible represalia de la autoridades marroquíes en todos los territorios ocupados y en el territorio marroquí. Estamos en una situación muy desprotegida.
____________________________________________
Mientras el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viaja hoy a Rabat con el objetivo de dar por zanjados los últimos "malentendidos" en Melilla, el Gobierno de Zapatero hace oídos sordos a la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas represoras marroquís, en el Sáhara Occidental.
Activistas saharauis e internacionales de Derechos humanos sufren apaleamientos, violaciones y vejaciones de forma continuada sin respuesta alguna por parte del Gobierno del Estado español.
A las 2 horas de la madrugada del día 23 de agosto, una delegación de activistas saharauis de derechos humanos regresaban a El Aaiún, su lugar de residencia, tras visitar Argelia en misión de Derechos Humanos.
Unas 20 personas, entre ellas 4 activistas extranjeras (dos aragonesas, una catalana y un mexicano) esperaban la llegada de la delegación saharaui en el domicilio de Ahmed Hamed. Seis horas antes del momento esperado la vivienda fue sitiada por militares, policía y secretas marroquíes.
A la llegada de la delegación saharaui la policía ha arremetido contra las personas allí reunidas, diez de las cuales han sido apaleadas y sufren heridas de diversa gravedad. Entre ellas las dos activistas aragonesas pertenecientes al Comité Sáhara Occidental a los Juegos Olímpicos y Sultana Khaya conocida activista saharaui, que perdió el ojo derecho tras las torturas recibidas por la policía marroquí en una manifestación pacífica en la ciudad de Marrakech en el año 2008.
(http://lasdel8.blogia.com/2008/072102-ii-jornadas-sobre-derechos-humanos-en-el-sahara-occidental.php)
Tras el suceso, las activistas aragonesas se han puesto en contacto con el Consulado y la Embajada española, quienes no han mostrado la menor inquietud por lo acaecido, reconociendo que es el pan de cada día de los Territorios Ocupados por Marruecos y que permanecerían cerrados hasta las 9 am, horario de apertura de sus oficinas.
En estos momentos las activistas de derechos humanos (entre ellas las dos aragonesas) continúan sitiadas en el domicilio de Ahmed Hamed controladas por las Fuerzas represoras marroquís y sin posibilidad alguna de poder abandonar la vivienda.
Prensa:
http://www.diagonalperiodico.net/aragon/Dos-aragonesas-sufren-la-violencia.html
3 comentarios
Canada Goose Jackets -
christian louboutin shoes -
eina -
El aumento de la dureza de las fuerzas marroquíes en en los territorios ocupados ha aumentado en este verano, con respecto a los/as internacionalistas que se encuentran allí. y sabemos que la violencia y acoso a la personas que viven allí es una constante.
En julio, la ONU le echó un toque al Estado español para que colaborara en el bloqueo de la situación del Sahara occidental.
Y, de momento, el gobierno español no se ha pronunciado al respecto.
Las actitudes por parte de Marruecos parace que están dirigidas a presionar al gobierno español.
No sería de extrañar que en el viaje de Rubalcaba a Rabat y otras conversaciones que se están produciendo entre el estado español y marroquí para aclarar "los malentendidos", se vaya a hablar sobre las sobre las inteerpelaciones de la ONU para el desbloqueo de la situación del sahara.
Pero sobre esto el gobierno español no se ha pronunciado de manera pública.
Hasta el momento ya hemos visto que se desentiende de la violencia ejercida contra activistas del Estado español por parte de los militares marroquíes.