Blogia
lasdel8

La historia desde las mujeres

Ruth C. Vidriales

Mary Wollstonecraft, la primera de un nuevo género

La obra literaria y la vida de Mary Wollstonecraft están tan entrelazadas que supone un desatino intentar desmembrarlas. Mary, como filósofa dejó el legado en sus obras, como mujer rebelde en sus actos.

Estaba convencida de que la mayor desigualdad que se cernía sobre las mujeres de la segunda mitad del siglo XVIII era consecuencia de los privilegios educativos que tenían los varones. En su obra más conocida, Vindicación de los derechos de la mujer, pide al Estado que garantice un sistema de enseñanza primaria gratuita y universal.

Desde joven cuestionó la institución familiar. Junto a sus dos hermanas y su amiga Fanny creó una escuela en Inglarerra, una comunidad inconformista, y compartieron vivienda, todo un reto en una época en la que no se concebía que varias mujeres viviesen juntas sin una autoridad masculina. Su objetivo siempre fue que cada mujer viviese como ella decidiera con plena autonomía en la elección.

En sus relaciones también rompió con todo protocolo de buenas prácticas femeninas, llegando a proponer a Fuseli, uno de sus amantes, una organización de vida conjunta entre él, la mujer de éste y ella misma. En Francia, donde llegó un mes antes de que Luis XV fuese guillotinado, conoció a Imaly que la dejó con una hija en medio de una revolución, hecho que la llevó tanto a un intento de suicidio completamente razonado, aseguró Wollstonecraft, como a viajar a Escandinavia y a la consecuente publicación de sus cartas de viaje, libro que cautivaría al anarquista Willian Goldwin y con el que comenzaría esa relación entre iguales en la que ella creía. Con el embarazo de su archiconocida hija Mary ambos se casaron por miedo a las represalias hacia una hija bastarda, lo que se les criticó por su postura de abolición al matrimonio.

Mary Wollstonecraft dejó inacabada la más profunda y radical de sus novelas (María), en ella buscaba los vínculos que unen a todas las mujeres, según los cuales sufren los mismos atropellos al margen de su clase social. Quizás un presentimiento de lo que ese mismo año le sucedería, una de las causas de mayor mortalidad entre mujeres: parir.

Fuente:

http://www.diagonalperiodico.net/MARY-WOLLSTONECRAFT-La-primera-de.html

0 comentarios