Blogia
lasdel8

Al menos el 40% de las mujeres sufre violencia en el trabajo

VANESSA PI

El problema existe pero no se ha estudiado en profundidad. Prueba de ello es la dificultad para cuantificarlo con precisión: entre un 40% y un 90% de las mujeres encuentra algún tipo de violencia y hostigamiento a lo largo de su vida en el trabajo. Así lo denuncian la psiquiatra Maite Climent y la psicóloga Marisa López Gironés. Ambas lideran, desde la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), un estudio sobre la dimensión de esta forma de maltrato y los estragos que causa en la salud de sus víctimas.

"El objetivo es concienciarse del problema, visualizarlo, porque está escondido, aunque sí se ve en las consultas de atención primaria, por los problemas mentales que presentan sus víctimas", explica Climent.

El estudio forma parte de un proyecto de la Asociación de Salud Mental Europea (MHE) subvencionado por la Comisión Europea (CE). Además de España, en el programa participan otros siete países.

Tras dos años de labor, los grupos de trabajo presentaron a la CE sus conclusiones la semana pasada. López y Climent destacan que "hay tres veces más acoso sexual hacia las mujeres que hacia los hombres". También en el trabajo. El problema es que es difícil identificarlo.

"Si les preguntas directamente si se sienten agredidas, contestan que no. Cuando les pones ejemplos concretos, ves que sí son víctimas del sexismo", explica López. Las consecuencias se muestran en forma de ansiedad y problemas mentales, que en el peor de los casos acaban también con la salud física. Estas expertas confían en que el programa contribuya a sensibilizar a la sociedad y potenciar la investigación sobre este problema.

http://www.publico.es/espana/351390/al-menos-el-40-de-las-mujeres-sufre-violencia-en-el-trabajo

0 comentarios