Blogia
lasdel8

Activismo Feminista en el Sahara Occidental

Activismo Feminista en el Sahara Occidental

Somos  militantes feministas, de Argentina y España, nos enreda a un lado y otro del océano  la  lucha por la emancipación, la resistencia, la revolución,  la autonomía de nuestros cuerpos y nuestros territorios.

En el mar, en los valles, las sierras, las montañas y en el desierto nos une la búsqueda de la libertad.

Y es en el Sahara Occidental, donde las mujeres saharauis se enfrentan permanentemente a la violación y tortura por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes en el camino hacia la independencia y autodeterminación de su pueblo  mientras muchos países de Europa expolian los recursos de las tierras y el mar saharaui con el consentimiento del gobierno marroquí, el petróleo, los fosfatos, el gas y la pesca constituyen el principal motivo de la ocupación ilegal de Marruecos.

Esta es la realidad de las mujeres de un mismo pueblo que viven dividas por el muro que las separa desde hace 35 años, cuando España abandonó la ocupación del territorio saharaui, en un proceso oscuro y fiel a intereses económicos propios. 2.700    km de radares, minas antipersona y presencia militar. 2700 km de muro infranqueable. 2700km  de vergüenza.

Las exiliadas saharauis que habitan  los Campamentos de Refugiadxs de Tindouf (Argelia), tienen una representación del 80% en todos los ámbitos sociales mientras  que en el gobierno solo cuentan con    8% de representación, evidencia de que son el pilar fundamental de la sociedad saharaui.

Las que quedaron en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental forman parte de todos los ámbitos de lucha y activismo contra la ocupación marroquí. Se manifiestan en las intifadas, investigan sobre el expolio de sus recursos naturales, pintan banderas, paredes, escriben panfletos y pertenecen a las asociaciones que defienden los derechos humanos de lxs saharauis en el Sahara Occidental.

Ellas aún hoy torturadas, acosadas, perseguidas, vigiladas y violadas sólo por defender su legítimo derecho a pronunciarse libremente por la Independencia de su pueblo.

Luchadoras incansables de  la revolución y resistencia saharaui.

Es por eso que entre Diciembre y Enero próximo (2010-2011) le hacemos frente al silencio  en  la primera transmisión de radio vía Internet desde los territorios ocupados del Sahara Occidental en coordinación con las mujeres saharauis: rompemos el bloqueo informativo y hacemos  llegar al mundo través de sus voces la    lucha cotidiana.

Nos unimos a las mujeres saharauis, para gritar:

¡POR LA EMANCIPACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LA LUCHA DE LAS MUJERES SAHARAUIS!

¡POR EL FIN DEL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SAHARA OCCIDENTAL!

¡POR LA DESTRUCCIÓN DEL MURO DE LA VERGÜENZA Y DEL BLOQUEO INFORMATIVO!

¡POR LA AUTODETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI Y EL RETORNO DE LxS MÁS DE 180 MIL SAHARAUIS EXILIADxS EN DESIERTO ARGELINO!

¡BASTA DE COMPLICIDAD POR PARTE DE LA    COMUNIDAD INTERNACIONAL!

¡NO MÁS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES SAHARAUIS!

Vos también podes ser parte…retransmitiendo desde tu emisora, comunicate con  nosotras a: 
enelsahararompemoselsilencio@hotmail.com

 
Más información:

0 comentarios