Blogia
lasdel8

Las artes de los feminismos

Las artes de los feminismos
Fefa Vila. Activista y socióloga

La autora reivindica una contextualización política de las prácticas artísticas feministas al hilo de la exposición "Genealogías feministas del arte español: 1960-2010", en el Museo de Arte de Contemporáneo de Castilla León (MUSAC) hasta el 23 de febrero de 2013.

Recuperar, tematizar y reelaborar las cuestiones más relevantes agenciadas por el movimiento feminista y el arte realizado por mujeres que acontece desde el tardo-franquismo y la transición, hasta los movimientos queer y transfeministas de los finales del XX y principos del siglo actual parece una tarea no resuelta.

El debate es complejo e incluye aspectos contradictorios. Y ello pese a los esfuerzos proyectados en diferentes exposiciones a lo largo de las últimas décadas. La más recientemente, la exposición inaugurada en junio de 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), bajo el título Genealogías feministas.

Parece pertinente revisar los discursos sobre el sujeto “arte y feminismo” que se han venido realizando. Nos encontramos con la necesidad de un cuestionamiento del contexto y de la historia que pueda darnos pistas para reconstruir el presente. Pero este último aspecto no se ha articulado.

Por otra parte, sólo es posible abordar este trabajo desde los dispositivos teóricos y políticos feministas. Sólo desde este prisma crítico una historiografía oculta y ocultada puede convertirse en discurso y articularse en conceptos políticos.

Sólo desde un prisma crítico las artes de los feminismos pueden convertirse en un corpus que explique nuestros legados y cómo estas “ausencias” y/o “permanencias” nos han construido y forman parte de nuevas generaciones años más tarde. Desvelar ese pasado en el presente forma parte de una tarea resuelta muy parcialmente o mal resuelta.

leer más:http://www.diagonalperiodico.net/culturas/artes-feminismos.html

0 comentarios