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test de la vida real

El test de Bechdel



 http://www.feministfrequency.com

Zinentiendo 2010, Zaragoza

Este Viernes 4 de Junio, en el Centro de Historia de Zaragoza; a las 20h:

 

Presentación del programa de este año, que incluye la presencia de vari@s directoras/es, el II Concurso de Microvideo LGTBIQ, largometrajes, documentales, cortos de ficción, videoarte en Centro de Historia, FNAC y Treziclo (Zaragoza) y DPH y C.C Santiago Escartín de Huesca...

Y a las
20h30, primera proyección:
Hanna Free

De Wendy Jo Carlton, 86´, 2009

Hannah y Rachel crecieron en un pequeño pueblo del Medioeste muy tradicional. Pero  ellas mantienen su relación amorosa a pesar de un matrimonio, una guerra...


Y a continuación desde las 22h30...


Demostrando que, con o sin dinero, aún ajadas por la crisis y los años, las estrellas LGTBIQ siguen brillando:


Fiesta inaugural a tutiplen en el bar Entalto (C/Mayor 50) con todo el famoserío local y mundial en la alfombra rosa e invitación a cóctel inaugural!

"señora de"

"señora de"

En la última jornada de la muestra de cine realizado por mujeres (Huesca) la realizadora gallega Patricia Ferreira presentó "Señora de", un documental con testimonio de mujeres "que por nacer en el país y en la época en que nacieron tuvieron su vida absolutamente marcada y no pudieron siquiera soñar, porque la vida tenía que ser tal y como el régimen y la Sección Femenina decían que tenían que ser".

Los doce testimonios finales se seleccionaron entre trescientas entrevistas previas. La realizadora buscó "mujeres representativas de diferentes estratos sociales, tipos de educación y orígenes sociales", y encontró vidas diferentes pero con mucho en común. Las protagonistas son mujeres gallegas y leonesas de entre sesenta y cinco y ochenta años. "Es más lo que las une que lo que las separa. Está una de las primeras abogadas de Galicia, una mujer que desde el principio supo que quería estudiar. Desde esta mujer a una campesina analfabeta de un pueblo de Lugo, aparece todo ese rango. Pero curiosamente tienen mucho en común, porque la Sección Femenina de alguna manera igualó, hizo tabla rasa con las mujeres".

Lo que más echaron en falta fue "la libertad de decidir" en todos los terrenos, "desde cosas tan pequeñas como abrir una cuenta en un banco, hasta si querían o no casarse o tener hijos". Por eso, el título "Señora de" alude al papel atribuido a la mujer como compañera del hombre, al servicio de la familia y el hogar.

La realizadora se encontró con mujeres poco o nada acostumbradas a hablar. "En algunos casos fue difícil que participaran. Una investigadora de la Sección Femenina recurre al silencio histórico de las mujeres, que tocó de lleno a las que vivieron su juventud y madurez después de la guerra". Hubo quien se prestó a hablar y luego no quiso, otras cuyos hijos o maridos dijeron que no. "Hubo cierta dificultad para encontrar a doce valientes que contaran cómo había sido su vida". Pero después, en los sitios en los que se ha proyectado muchas mujeres se han sentido identificadas con lo que se cuenta. "Las hijas reconocen a sus madres y las nietas a sus abuelas. Era un patrón de comportamiento que alcanzó a todas las mujeres", independientemente de su origen.

Directora de títulos como "Sé quien eres" o "El alquimista impaciente", es la primera vez que realiza una película con enfoque de género, pero no la última, porque acaba de rodar un mediometraje sobre mujeres africanas que se unirá a otros tres. Sobre las muestras de cine de mujeres opina "deberían existir más, no solo éstas, sino de cualquier otro tipo. Es la única forma de que un cine interesante llegue a la gente, dentro de una corriente general de cine de consumo. Cualquier muestra que lleve un cine interesante y vivo es fundamental. Que luego se busque cualquier especialización, me parece fantástico".

 

Esta tarde en la muestra de cine de Zaragoza

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=620870

violeta


Violeta es un cortometraje animado que narra la situación de violencia y abuso de la que son objeto las mujeres colombianas, convirtiéndolas en objetivo de guerra.

luchadoras


Estreno: "Soy una mujer saharaui"

Estreno: "Soy una mujer saharaui" Jueves 4 de febrero a las 17h: Charla/debate sobre la lucha de las mujeres saharauis a ambos lados del muro de la vergüenza, violación de los DDHH en los Territorios Ocupados y la importancia de los recursos naturales dentro del conflicto.

Estreno del documental: SOY UNA MUJER SAHARAUI
circoa@gmail.com

Participan y convocan:
- Colectivo Ezkharit
- Circoa
- Wester Sahara Resource Watch

- Mujeres Conectando Luchas

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
Salón Polivalente.
Planta baja, frente a la cafetería.
Moncloa, y autobus A.
Campus de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón.

Juntas



JUNTAS habla sobre"la hormiguita viajera" un centro comunitario que se
encuerntra entre la villa 1-11-14 y el barrio presidente illia en una
zona de buenos aires conocida como "el bajo flores".Este centro surge
por iniciativa de unas mujeres del barrio para gestionar las
necesidades de las y los vecinos.

Un grupo de 6 mujeres pelean porque esto siga adelante desde hace ya 20 años.

Su lucha empieza con la ocupación continua con la resistencia y sigue
con que 200 personas comen todos los días gratis,40 niñasy niños de 0 a
4 años pasan allí su día tranquilos y sus mamas y/o papas pueden ir a
trabajar, que hay escuela de alfabetización para la gente del
barrio,que surgen cada día mas y mas proyectos de estas mujeres para su
barrio...y que son unas grandes que intentan mejorar la vida a la gente
desde su vida que no es nada fácil...pero juntas, JUNTAS...pueden con
todo...

Soy una mujer saharaui

Desde Las Inventadas Producciones tenemos el placer de presentaros el documental:
SOY UNA MUJER SAHARAUI

http://www.vimeo.com/8910857

Un proyecto totalmente autogestionado.

Esta es la realidad de mujeres de un mismo pueblo que viven dividas por el muro que las separa desde hace 35 años.

Las exiliadas saharauis que viven en los Campamentos de Refugiadxs de
Tindouf (Argelia), tienen una representación del 88% en la enseñanza y
en la salud, y un 9% en el gobierno, evidencia de que son el pilar
fundamental de la sociedad.

Las que quedaron en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental
forman parte de todos los ámbitos de lucha y activismo contra la
ocupación marroquí. Se manifiestan en las intifadas, investigan sobre
el expolio de sus recursos naturales, pintan banderas, escriben
panfletos y pertenecen a las asociaciones que defienden los derechos
humanos de lxs saharauis en el Sahara Occidental. Ellas: expresas,
exdesaparecidas, activistas, son aún hoy torturadas, acosadas,
perseguidas, vigiladas y violadas solo por defender su legítimo derecho
a pronunciarse libremente por la Independencia del Sahara Occidental.

Luchadoras en primera línea de la revolución y resistencia saharaui.

Por el empoderamiento y visibilidad de las mujeres saharauis.

Por un Sahara Occidental libre ya!

Para su libre difusión, porque Otro Mundo es posible.

circoa@gmail.com

www.colectivofeministainventadas.blogspot.com

TRADICIONAL MENSAJE DE NAVIDAD DE LA REINA


Made in LA

Maura, Lupe y María, tres inmigrantes latinas, hicieron frente a la compañía que las contrataba por sueldos de miseria. Almudena Carracedo las acompañó cámara en mano, y el resultado es ‘Made in LA’, un documental que muestra su transformación como trabajadoras y mujeres.


DIAGONAL: ¿Cuál era tu idea inicial y cómo evolucionó con el tiempo?

A. CARRACEDO: Mi objetivo era sólo realizar un pequeño corto documental que retratara las condiciones de las inmigrantes latinas en las fábricas de Los Ángeles. Las mujeres acababan de empezar un boicot contra una empresa de ropa para la que cosían, y la energía esos días era electrizante. Pero lo que no anticipaba es que su campaña iba a llevar tres largos años, y que acabaría grabando todo ese proceso.

¿Qué intención tenías: denunciar una situación, mostrar una realidad silenciada a un público que quizás ni sabe que existe...?

Quería realizar un retrato íntimo y profundo de una experiencia cada vez más universal: la lucha de muchos inmigrantes para comenzar una nueva vida, para aprender sus derechos y proclamar su voz. Espero que Made in LA pueda proporcionar un ventana profundamente humana para ver y entender esta lucha del inmigrante.

Acompañar con tu cámara un proceso que duró unos tres años te ha permitido presenciar la transformación de las protagonistas. ¿Cómo te planteaste el rodaje?

Las trabajadoras retratadas en el documental pertenecen a un colectivo ignorado, marginado y sin voz. A medida que empecé a conocerlas, me impresionó su necesidad de contar su historia. Les sorprendía y a la vez enorgullecía que alguien quisiera escuchar. Pasé muchísimo tiempo con ellas y se fue forjando entre nosotras una intimidad muy profunda, que pude capturar con la cámara. Hablar en español, ser mujer, y trabajar prácticamente sola fue poco a poco inspirando confianza y me permitió abrir una puerta de amistad y de respeto mutuo. No llegué con la cámara, grabé y me fui, sino que conviví con ellas y me convertí en una integrante más de su campaña.
Luchar cambia a la gente y fue impresionante observar, con la cámara, cómo cada mujer desarrollaba su sentido de autoestima y valía, y empezaba a entender y afirmar su dignidad personal. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de que ‘ésta’ era la historia que teníamos que contar, y que su lucha contra la tienda de ropa no tenía valor sólo en sí misma, sino que estaba sirviendo de catalizador para que cada una de ellas experimentara su camino hacia la afirmación personal.

¿Qué te llevó a adoptar el punto de vista de las mujeres, frente a enfoques más clásicos que priorizan las entrevistas a expertos?

Tras siete meses de edición a tiempo completo, con el reto de convertir 150 horas de grabación verité en una película, el documental no estaba mal, pero no funcionaba del todo. Fue un momento muy, muy duro. Durante dos meses, con la editora ausente por vacaciones, Robert (productor y coguionista) y yo nos sentamos y recomenzamos la edición desde un punto de vista diferente: el de las mujeres. Ellas eran la voz del documental, y todo lo que había ocurrido tenía que experimentarse a través de sus miradas y sentimientos. Así reeditamos las secuencias, y todo empezó a fluir como si la historia hubiera estado ahí en todo momento, esperando a que la encontráramos.

Parte del proceso de esta película fue precisamente entender que las mujeres eran las expertas de sus propias circunstancias. Así, las entrevistas que había hecho con expertos como Noam Chomsky o Howard Zinn, quedaron para los extras del DVD, y la película evolucionó hacia una narrativa basada en los personajes. La historia no se construye sobre entrevistas de algo ‘que ya ha pasado’, sino sobre escenas que retratan la vida y la evolución de las mujeres. Esto permite al espectador experimentar, ponerse en su piel, y convierte al documental en una herramienta valiosa de lucha y educación.

¿Cómo ha sido la recepción del documental? ¿Qué respuesta habéis obtenido del público?

Made in L.A. se estrenó en el Festival de Documentales Silverdocs en Washington D.C. y luego en el Festival de Cine de Los Ángeles. Fue impresionante ver una audiencia tan diversa, con personas que no hablaban el mismo idioma y que normalmente jamás se habrían conocido, sentadas en la misma sala, riendo y llorando. Creo que la gente no esperaba divertirse tanto y a la vez emocionarse tanto con las historias. Aunque siempre creímos que la película iba a ser muy bonita, ¡fue increíble ver su impacto en la gente cuando apenas está empezando a salir al mundo!

DE LA DIFICULTAD, VIRTUD

¿Sigues en contacto con las protagonistas? ¿Qué les pareció la película?

La mujeres han estado involucradas en el proceso en todo momento. Antes del estreno, les mostré la película. Yo estaba bastante nerviosa. Las tres rieron y lloraron durante toda la película. Al final, Maura me abrazó contenta: “¡Por fin entiendo lo que has estado haciendo todos estos años!”. En ese momento yo también acabé de entenderlo. Por mi parte, como creadora he aprendido a hacer un documental. Producir un trabajo así requiere mucho sacrificio y esfuerzo, muchos años y mucha perseverancia. No tener financiación durante los cuatro primeros años fue una experiencia muy difícil que sin embargo me formó como ‘empresaria’ y creadora. Como persona, he aprendido a ver. Antes era bastante activista, pero estaba más enfadada con el mundo, no había encontrado mi manera de expresarme y de generar cambio. Ahora intento entender a la gente y sus motivaciones personales.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Made-in-LA-hacerse-en-la-lucha,9643.html 



Esperando a los hombres

Esperando a los hombres

mani del octubre trans


Resumen audiovisual de lo que fue la manifestación del 17 de octubre 2009, en Zaragoza.

el parto es nuestro

Material audiovisual sobre el trato que se recibe en las clínicas en el momento del parto.

la historia escondida

la historia escondida LA HISTORIA ESCONDIDA reconstruye la historia de aquellas personas que
sintieron la necesidad de intimar física o emocionalmente con personas de su
mismo sexo; también la historia de aquellos hombres que se sintieron mujeres
y de aquellas mujeres que se sintieron hombres. En la Antigüedad, la
homosexualidad y la transexualidad a veces fueron admiradas, a veces
criticadas, pero casi siempre, de una forma u otra, toleradas. Con la
implantación del cristianismo la diversidad sexual empieza a ser perseguida,
reprimida y castigada; a veces con gran crueldad. No es hasta la Revolución
Francesa cuando algunas cosas empiezan a cambiar. A finales del siglo XIX el
doctor Magnus Hirschfeld pone las bases del primer movimiento de defensa de
los derechos de las personas homosexuales, hombres y mujeres. Ha nacido
una nueva era: la era homosexual. Durante las primeras décadas del siglo XX,
lesbianas, gays, transexuales y bisexuales logran importantes avances en su
camino hacia la aceptación social. Pero, a finales de los años treinta se
produce un dramático hecho: la Segunda Guerra Mundial. Todos los logros
obtenidos hasta entonces se derrumban. Las legislaciones que no castigaban
las prácticas homosexuales vuelven a hacerlo, las que ya lo hacían se
recrudecen. Los homosexuales, hombres y mujeres, son declarados enemigos
públicos por diferentes estados y regímenes políticos. Sin embargo, se está
gestando una revolución que estallará definitivamente el 28 de junio de 1969 en
la ciudad de Nueva York. Nada volverá a ser lo mismo a pesar de momentos
tan críticos como el de la aparición del VIH-SIDA en los años 80.

Comienza cinéfilas: La teta asustada

Comienza cinéfilas: La teta asustada La película "La teta asustada", de la directora peruana Claudia
Llosa, abre hoy la tercera edición del ciclo de cine "Cinefilias",
enmarcado en el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de
la Universidad de Zaragoza.

La proyección tendrá lugar a las 19,00 horas en la Casa de la Mujer y la entrada será libre, informa la Universidad.

La película que abre el ciclo
fue galardonada con el Oso de Oro en la última edición del Festival de
Cine de Berlín y narra la historia de Fausta, una joven que según una
creencia popular, sufre una extraña enfermedad que transmite el
sufrimiento y el miedo a través de la leche materna a los hijos de
mujeres violadas por terroristas en el Perú de la década de 1980.

Las
sesiones de "Cinefilias" se celebrarán el tercer martes de cada mes
hasta mayo y todas las películas se proyectarán en versión original.

También la lluvia de Icíar Bollaín

También la lluvia de Icíar Bollaín

 Icíar Bollaín presentó hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba a la prensa el rodaje de su nueva película,
"También la lluvia", una historia de compromiso y resistencia que
protagonizan los actores Gael García Bernal y Luis Tosar y que se rodará entre
Bolivia y México

La cinta, que se basa en la llamada "Guerra del Agua", un
conflicto social vivido a principios de esta década en Cochabamba por la
privatización de ese recurso, se rodará durante nueve semanas entre Bolivia y
Ciudad de México.

Gael García Bernal interpretará a Sebastián, un director de cine que llega
junto a un grupo de españoles a la región boliviana de Cochabamba para rodar
una película de la llegada de Cristóbal Colón a América cuando explotan los
conflictos de la "Guerra del agua".

Según la sinopsis, "mientras que Sebastián quiere como director darle
la vuelta al mito y presentar al Colón obsesionado por el oro, cazador de
esclavos y represor de indios, a Costa - el productor, encarnado por Luis
Tosar- solo le importa sacar la película adelante con el modesto presupuesto
del que dispone".

García Bernal aseguró hoy sentirse con ganas de experimentar en esta nueva
producción que se rodará mayoritariamente en Bolivia, un país en el que se vive
"una realidad para contar muchas historias", apuntó.

El actor mexicano que, según los medios locales, llegó a Cochabamba
acompañado de su pareja, la actriz argentina Dolores Fonzi, dijo haberse
documentado sobre ese reciente conflicto de la "Guerra del agua" y se
confesó "atrapado" por la historia.

En Bolivia, el equipo de esta producción rodará en diferentes escenarios de
la zona tropical y cocalera del Chapare y la ciudad de Cochabamba.


Ella trabaja: Documental

Documental cubano sobre travestis en Cuba –sus aspiraciones,
deseos y frustraciones– y su lucha por la inserción en centros laborales
estatales

Próxima estación

Próxima estación

Próxima estación narra la travesía vital de cinco personas llegadas a España desde puntos del globo tan diferentes como Ucrania, Senegal, Perú, Sáhara Occidental o China. Tod@s ell@s llegaron con el sueño y la ilusión de desarrollar sus vidas en un lugar con más oportunidades que en sus países de origen.

 

La participación en el acontecimiento mundial más importante en materia de migraciones— El Foro Social Mundial de las Migraciones—, en su tercera edición, les dará la oportunidad de conocerse. Bajo el lema Nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros, durante tres días más de tres mil delegados y delegadas provenientes de cuatro continentes, protagonizarán en Rivas-Vaciamadrid el mayor debate mundial en materia de migraciones. En este Foro inigualable se reflexionará y debatirán propuestas globales que aspiran a forjar un mundo mejor, más justo y más solidario.

Uno de los epicentros de esta tercera edición fue desarrollar el concepto de Ciudadanía Universal. Este espacio de debate y discusión de los movimientos sociales nació en 2001 en Portoalegre en el Foro Social como respuesta a los Foros mundiales institucionales, como el de Davos, donde no tienen cabida la voz de los movimientos sociales y ONG’s de todo el mundo.

 

Bouba, Zahra, Ada, Linda y José son el contrapunto a un mundo cada vez más deshumanizado, donde l@ inmigrantes son perseguid@s y criminalizad@s por el simple hecho de haber decidido cambiar de residencia, en busca de una vida mejor.

 

Próxima estación hace un recorrido por las expectativas y dificultades de cinco personas que un día abandonaron sus países de origen para establecerse en España. Todos ell@s están ligados estrechamente a Rivas-Vaciamadrid ya que tres de ell@s tienen allí su residencia y l@s otr@s dos bien trabajan o participan habitualmente en actividades de nuestra ciudad. Su compromiso y apuesta por la multiculturalidad les llevará a participar en el sueño del Otro mundo posible

 

Presentación de TNT (Transtornados)