Blogia
lasdel8

Siguen las citaciones por autoinculparse

aborto // campaña por la despenalizacion

Siguen las citaciones por autoinculparse

Los juzgados siguen citando a personas autoinculpadas por abortar o acompañar a la intervención. El movimiento feminista denuncia acoso policial a mujeres. Algunas son miembros de partidos.

El 28 de mayo, Día Internacional por la Salud de las Mujeres, la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas (CEOF) volvía a denunciar la “absoluta inseguridad e incertidumbre jurídica” de la despenalización parcial del aborto. Diversos juzgados del estado han citado a declarar a más personas entre las 15.000 autoinculpadas de haber abortado o acompañado a una mujer a abortar, en apoyo a la campaña estatal por el derecho de las mujeres a decidir. Al cierre de esta edición, DIAGONAL contabilizaba 37 citaciones en Catalunya, País Valencià, Granada y Sevilla, 28 de ellas en el mes de mayo. Los juzgados han llamado a declarar a miembros de partidos y sindicatos e incluso ha mandado a la policía a sus casas. Según la COEF, esto demuestra “el interés de algunos jueces para llevar hasta el extremo las más restrictivas interpretaciones” de la ley, creando situaciones de “acoso a la libertad y dignidad de las mujeres”. La Coordinadora presentó una nueva campaña por la despenalización del aborto ante “la ausencia de respuesta del Gobierno” frente las “reiteradas exigencias de cambio de la restrictiva normativa vigente”.

Los juzgados 1 y 3 de instrucción de Tarragona, que habían llamado a declarar a diversas personas entre las 170 autoinculpadas en febrero, prosiguen con las citaciones: esta vez han citado a mujeres y hombres de los 400 autoinculpados el pasado 28 de abril en solidaridad con las primeras personas citadas. Según Belén C. Bel, miembro de la Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït, de los seis juzgados donde han presentado autoinculpaciones desde febrero, cuatro las han archivado. Calculan que los otros dos citarán a unas 120 personas más. Por ahora les constan“unas 22 citaciones en Molins, Sant Feliu, Reus, Tarragona y Barcelona”. El 3 de junio el secretario general d’Iniciativa-Verds, Jordi Guillot, declaró como testigo ante el juzgado 7 de instrucción de Barcelona por una citación del 3 de instrucción de Tarragona. Dos días más tarde una militante de CCOO lo hacía ante el 28 de instrucción de Barcelona.

Otros miembros de partidos y sindicatos que han apoyado la campaña feminista estatal han sido objeto de presiones policiales. El 21de mayo, dos policías nacionales se presentaron en casa de una militante de Joves d’Esquerra Republicana del País Valencià (JERPV) de Sagunt “preguntándole por su edad y acusándola de haberse autoinculpado en falso”, según Inma Cunyat, secretaria de la Dona d’ERPV. Ella se negó a declarar.

Además de tres mujeres y hombres d’ ERPV, los juzgados citaron a declarar a dos afiliadas de Esquerra Unida en plena campaña electoral. El juzgado 19 de instrucción de València imputó a una por falso testimonio y después archivó la causa. La segunda declaró el 28 de mayo “como imputada por un delito de aborto”, según Anna Ródenas, de la dirección de EU-PV. El juez le hizo todo tipo de preguntas: “dónde y cuando se practicó el aborto, el facultativo, la clínica...Ella ejerció su derecho a no declarar”.

En Granada la Asamblea Feminista presentó 700 firmas en Madrid el 7de febrero. En mayo, la policía fue a casa de una mujer que se había autoinculpado. Según Concha Porcuna, de la Asamblea, “le dieron un teléfono del juzgado, donde le dijeron que mandarían el expediente a Granada y la citarían. A finales de mes, localizaron al hermano de otra mujer y le dijeron a él que llamara”. Porcuna advierte a quienes se hayan autoinculpado de que “no tienen que llamar, son los juzgados quienes tienen que hacerlo. Tal y como están los juzgados de colapsados, nos extraña que intenten localizarlas. Es una molestia”.

La campaña de la COEF se centra en tres ejes: despenalización del aborto, normalización como prestación en la red sanitaria pública y reivindicación de medidas que garanticen la educación sexual en el ámbito escolar y el acceso a la anticoncepción de urgencia (píldora poscoital) en el Servicio Nacional de Salud.

Autoinculparse sin riesgos

El documento “Apuntes procesales sobre el aborto” de la Campanya pel Dret a l’Avortament Lliure i Gratuït informa sobre las implicaciones penales de las autoinculpaciones. Según la Campanya, éstas “no tienen riesgos, en principio”, ya que se atienen a los supuestos en que el aborto está despenalizado (peligro para la salud físico-psíquica de la embarazada, violación- en las 12 primeras semanas- y malformación fetal - en las 22-). La Campanya recuerda que la jurisdicción sólo es vigente en territorio español; que el delito de aborto prescribe a los tres años y que las personas imputadas tienen derecho a no declarar. También aclara que la simulación del delito (cargo imputado a algunas autoinculpadas) está penada con seis a doce meses de cárcel. Recomiendan asesorarse con abogadas feministas y no autoinculparse a quien esté en espera de permiso de residencia o tenga alguna causa penal.

____________________________________________________________________________

Contactos autoinculpaciones aborto:

· País Valencià:

Anna Ròdenas (Esquerra Unida País Valencià): 639 827 881. sanedor@hotmail.com

Inma Cunyat ( Esquerra Republicana del País Valencià): 625 89 06 97; immacunyat@ono.com

Encina (Plataforma pel Dret a l’Avortament): 620 94 88 45. encina_318@hotmail.com

· Catalunya:

Campanya pel Dret a l’Avortament: Ca la Dona, Betlem C. Bel. 93 412 71 61

Iniciativa (citació Jordi Guillot): Cap de premsa: Dani Álvarez 687 864 831

· Granada:

Asamblea Feminista (Concha Porcuna): 627 488 178; cporcuna@aprensagranada.org

· Euskadi:

Asamblea Feminista de Bizkaia (Izaskun): 600 742 137

· Sevilla

Soledad Granero (Plataforma 8 de marzo): 655 664 089

· Madrid:

Asamblea Feminista: 91 30812 33 .coordinadora@feministas.org

 

0 comentarios