Blogia
lasdel8

Sesos revueltos

El 70% de las personas que toman antidepresivos son mujeres.

El 70% de las personas que toman antidepresivos son mujeres.
ENTREVISTA A CARME VALLS-LLOBET, DIRECTORA DEL PROGRAMA MUJER, SALUD Y CALIDAD DE VIDA DEL CENTRO DE ANÁLISIS Y PROGRAMAS SANITARIOS

http://www.diagonalperiodico.net/Hay-estereotipos-sexistas-se.html

“Hay estereotipos sexistas: se diagnostica como psicológico lo que es biológico o social”

Desde 1991, esta doctora en medicina y cirugía coordina un programa que intenta responder a la ausencia de estudios sobre la morbilidad entre mujeres y sobre su creciente medicalización.

DIAGONAL: ¿Por qué es necesaria una ciencia de la morbilidad que tenga en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres para garantizar un sistema de salud equitativo?

CARME VALLS-LLOBET: Porque existen diferencias entre hombres y mujeres en la forma de enfermar, de manifestar los síntomas, en las causas del dolor, la metabolización de fármacos, etc. Podemos hablar de diferencias biológicas para referirnos, en el caso de las mujeres, a los trastornos de la menstruación, las enfermedades derivadas de embarazos y partos o los tumores ginecológicos.

También se ha visto que las enfermedades autoinmunes son de predominio femenino y que hay más mujeres que mueren por enfermedades cardiovasculares. Otras enfermedades relacionadas con el dolor y el cansancio (la fibromialgia, la fatiga crónica...) afectan más a las mujeres; es decir, enfermedades que están más relacionadas con la calidad de vida que con la mortalidad y que por eso son menos estudiadas. Las condiciones de vida –si tienen hijos o no, si hay reparto de tareas en casa, etc.– y las condiciones de trabajo pueden aumentar el estrés en hombres y mujeres de forma diferente. Por tanto, hay factores de riesgo diferenciales.

D.: Uno de los condicionantes globales de la salud es el medioambiente, que ha empezado a ser estudiado recientemente, ¿cómo afecta a mujeres y a hombres?

C.V.: Hay productos químicos, en los disolventes, insecticidas, metales pesados, derivados de los plásticos, etc., que pueden dañar la salud. Estos productos contienen átomos de carbono hidrógeno, dioxinas o metales pesados que pueden persistir durante años en las células grasas, tanto si entran en el organismo por inhalación o a través de la alimentación.

Todos son posibles cancerígenos y alteran la inmunidad, el sistema nervioso, y son disruptores endócrinos, es decir, que pueden alterar la función hormonal del cuerpo humano. El efecto depende de la dosis y la repetición de la exposición, pero se han encontrado diferencias entre mujeres y hombres porque estas sustancias tóxicas son más fáciles de acumular en las personas con más tejido graso. Como el sexo femenino presenta casi un 15% más de materia grasa, las mujeres tienen más posibilidades de ser bioacumuladores químicos de productos que están en el medioambiente y en el lugar de trabajo.

La contaminación ambiental puede afectar al núcleo de las células (cambiando el ADN) y el funcionamiento de las mitocondrias, que son las que transforman la energía en comida. Y estos cambios están relacionados con enfermedades que afectan más a las mujeres, como la fibromialgia, la sensibilización química múltiple –una enfermedad relativamente nueva que te vuelve sensible a pequeñas cantidades de sustancias químicas– y el cansancio crónico.

D.: La perspectiva de género ha hecho cambiar el enfoque tradicional de salud, ¿cómo está siendo el cambio en el sistema público español?

C.V.: Veo positivo que haya un Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad, donde además se estudian enfermedades emergentes que no se conocían. También hay una revolución dentro de los artículos científicos: Marcia Angell, de la revista científica New England, estableció una cláusula para que los estudios que se publicasen especificasen el sexo del sujeto de estudio y esto ha permitido ver muchas cosas que pasan más en un sexo que en otro. Y también hay que mencionar las encuestas públicas sobre salud, en las que ha habido una mejora gracias a la voluntad de epidemiólogas como Carme Borell e Izabella Rohlfs, que han introducido temas de género, como la doble jornada laboral y la sobrecarga del papel de las cuidadoras.

Pero la ciencia médica sigue siendo muy androcéntrica. En los trabajos de investigación no se incluye por igual a mujeres y hombres. Ahora mismo, por ejemplo, un 70% de los estudios sobre enfermedades cardiovasculares sólo incluye a hombres; hay un sesgo en la selección de pacientes que invisibiliza a las mujeres y que afecta a la docencia y a la ciencia médica misma porque conduce a un reduccionismo etiológico.

En los diagnósticos, nos topamos con estereotipos sexistas cuando las enfermedades del sexo femenino se asocian a la salud mental; diagnostican como psicológico lo que es biológico o estrés social. En la primera consulta ya les recetan ansiolíticos y antidepresivos sin entender las causas de lo que les pasa, lo que conduce a una medicalización de la salud de las mujeres. El antidepresivo es el segundo medicamento más recetado en España y el 70% de las personas que los toman son mujeres.


TECNOLOGÍAS REPRODUCTIVAS, ¿OPORTUNIDAD O MAYOR CONTROL DEL CUERPO?

DIAGONAL: ¿Qué efectos tienen las tecnologías reproductivas?

CARME VALLS: Hemos manipulado mucho el sistema de ovulación de las mujeres sin tener en cuenta que el medioambiente es tóxico, está lleno de productos químicos que alteran el sistema hormonal. En un mundo industrializado lleno de compuestos químicos, la esterilidad de hombres y mujeres se está viendo afectada; las mujeres no ovulan. ¿Nuevas tecnologías reproductivas? Sería preferible mejorar el medioambiente. Las terapias hormonales generan sufrimiento, las mujeres se sienten como una máquina de reproducir. Y tienen efectos a largo plazo, por eso se recomienda no realizar más de ocho intentos.

Hay estudios que hablan del incremento del riesgo de cáncer de mama y de los infartos de miocardio. ¿Recordáis el caso de la anciana de 68 años que tuvo gemelos de forma asistida en 2009? Pues ha muerto de cáncer de ovarios. Es una noticia que se ha silenciado. Se minimizan los efectos secundarios porque contradicen los supuestos beneficios de la farmacología oficial lo que no deja de ser un gran negocio. Aunque también es difícil investigar sobre los efectos a largo plazo de la reproducción asistida por una cuestión de tiempo, pero debería haber más perspectiva al introducir una técnica.

En nuestro equipo hemos reflexionado sobre la anticoncepción, la medicalización del parto, los efectos secundarios de estas tecnologías reproductivas, la vacuna del papiloma humano y toda la avalancha de agresiones al cuerpo de las mujeres.

YA TODO EL MUNDO LO SABE

YA TODO EL MUNDO LO SABE


Por Salka Embarek

Son miles, cientos de miles, millones, las personas que ya lo saben. La sociedad española en peso lo sabe, nos lo dijo este sábado 14 de noviembre en Madrid. Tenemos constancia de que en otros países tanto de Europa como de América y por supuesto Africa, también lo saben. Todos hablan de ello en sus diarios de prensa, en la televisión, en la radio.  A pesar del fuerte bloqueo mediático que Marruecos impone sobre los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, algunos lo han podido constatar con sus ojos, eso es El Aaiun, ojos grandes que todo lo ven, no se puede esconder un genocidio. Miembros de plataformas solidarias lo han vivido, lo están viviendo, no paran de repetirlo.  EL PUEBLO SAHARAUI ESTÁ SIENDO EXTERMINADO POR EL GOBIERNO MARROQUÍ.

Much@s saharauis tienen familia en España, incluso tienen nacionalidad española, por ahora sabemos que uno ha muerto, otro ha sido salvajemente torturado, si es que puede haber otro tipo de tortura que no sea salvaje. En la morgue se cuentan los cadáveres por docenas,  los primeros datos estiman que unos cuarenta,  aunque el recuento resulta difícil de realizar por la represión que sufren a todas horas las familias saharauis. L@s herid@s son miles, centenares l@s pres@s. Las madres no encuentran a sus hij@s y nadie puede ayudarlas en la búsqueda, algunas mujeres que no eran madres, de pronto tienen hij@s de otras mujeres que están desaparecidas.  EL PUEBLO SAHARAUI SUFRE UN EXTERMINIO.

L@s ancian@s han perdido a sus familias y no encuentran los cuerpos de sus hij@s, la esperanza de l2s desaparecid@s es que alguien l@s descubra y l@s libre del sufrimiento de los golpes y las aberraciones físicas que infringen sobre ell@s las fuerzas represivas de Marruecos. L@s que gritan en las fosas de las cárceles, esperan que su voz ahogada en sangre atraviese los muros de la celda y llegue a los oídos y conciencias de quienes tienen el poder de hacer algo. EL PUEBLO SAHARAUI ESTÁ SIENDO TORTURADO.

L@s muert@s no hablan, no dicen donde están, no se manifiestan o eso es lo que cree el rey de Marruecos que se ha dado prisa en cubrir de silencio su barbarie, en abrir nuevas fosas comunes en las que enterrar seres humanos, o tal vez  todas no sean nuevas sino las mismas que utilizó su padre, reinauguradas para la ocasión.  Este rey autoproclamado, que se cree descendiente del Profeta, este rey anacrónico y verdugo, se sabe de memoria el “libro de estilo” de su padre, a pesar de que le gusta posar ante las cámaras vestido de Armani. Ahora, para identificar a es@s muert@s hay que estar muert@, ésa es la única forma de saber a dónde se los lleva el ejército y la policía marroquí.  EL PUEBLO SAHARAUI ESTÁ SIENDO ENTERRADO EN FOSAS COMUNES.

El Sáhara Occidental es una campo de exterminio y El Aaiun una cárcel enorme de casas violadas, de campos de fútbol habilitados como centros de detención. No les queda sitio en donde meter a l@s pres@s y han tenido que trasladar a grupos de ell@s a otras cárceles de Marruecos para liberar espacio en las de El Aaiun. Son miles l@s saharauis detenid@s y encarcelad@s.  Siete civiles saharauis van a ser sometid@s a un juicio militar en las próximas horas, no es difícil hacerse una idea de lo que puede sucederles, ni de las veces que esta situación se va a repetir en otr@s pres@s polític2s. EL PUEBLO SAHARAUI  SUFRE LA PERSECUCIÓN ATERRADORA DE LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN MARROQUÍ.

Pero hay algo que todavía los verdugos no han comprendido, no parecen darse cuenta de que ya todo el mundo lo sabe, de que son miles, cientos de miles, millones las personas en todo el mundo, que lo saben. Que ya no sirve de nada que quemen el campamento de Gdeim Izik, que echen tierra y limpien la zona con la intención de ocultar lo que allí ha sucedido, ya todo el mundo lo sabe, hay vídeos, imágenes, testimonios, ya ha llegado la denuncia a todos los ojos y oídos del mundo, algún gobierno va a perder la posibilidad de mantenerse en el poder por no condenar esta masacre, algunos ya están dimitiendo. No se habla de otra cosa, el horror también se ha globalizado y la cara de los asesinos se conoce. El pueblo saharaui ha tenido que pagar un alto precio para quitarles la máscara, pero su sacrificio no ha sido en vano. Ahora l@s muert@s sí hablan y están dejando un rastro claro para seguir. Los hombres y mujeres honorables conocen el camino y se están uniendo a cada paso, el ejército  marroquí es insignificante frente a las tropas que conforman las conciencias de la razón y la justicia.  EL PUEBLO SAHARAUI NO OLVIDARÁ JAMÁS GDEIM IZIK, PERO EL RESTO DEL MUNDO TAMPOCO.

COMUNICADO DE PRENSA de la Red por la Despatologización Trans de Zaragoza

COMUNICADO DE PRENSA de la Red por la Despatologización Trans de Zaragoza

Zaragoza, 19 de octubre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA de la Red por la Despatologización Trans de Zaragoza   http://www.stp2012.info

Por tercer año consecutivo Zaragoza se suma a las movilizaciones internacionales por la Despatologización de la Identidades Trans. Presentamos además una Guía de buenas Prácticas para un Nuevo Modelo No Patologizante de Atención Sanitaria para las Personas Trans.

Desde los colectivos de Zaragoza integrados en la Red por la Despatologización de las Identidades Trans convocamos por tercer año consecutivo a un acto reivindicativo este próximo jueves  21 de octubre de 2010, a las 20:00 horas en Pza. España de Zaragoza, en el marco de las movilizaciones que van a tener lugar en torno al 23 de octubre de 2010 en 59 ciudades de África, Asia, América y Europa.

La lucha por la despatologización de las identidades trans es bastante reciente, comenzando en Francia con el movimiento antipsiquiátrico, y afianzándose como movimiento por la despatologización a partir del año 2007 a partir de las movilizaciones simultáneas que tuvieron lugar en Barcelona, París y Madrid; ya en el año 2008 se sumaron a la reivindicación en las calles otras ciudades europeas, sobre todo desde el Estado Español, a partir de la creación de la Red por la despatologización de las Identidades Trans, momento desde el cual venimos desarrollando movilizaciones y otro tipo de actividades en pro de la despatologización de las identidades trans, sobre todo durante el mes de octubre, en la ciudad de Zaragoza.

A principios de junio de este año 2010 se celebró en Barcelona el 1er Congreso Internacional sobre Identidad de Género y Derechos Humanos, , en el cual participó un miembro de la plataforma zaragozana, en el marco del cual convocamos una manifestación de carácter internacional en esa misma ciudad en la que participaron activistas trans de más de 70 países de todo el mundo. A raíz de la misma la campaña ha dado un paso cualitativo y cuantitativo importante, hasta el punto de que  para este octubre de 2010 están previstas movilizaciones simultáneas en 59 ciudades de 28 estados de todo el mundo, desde Ulaanbaatar (Mongolia) hasta Concepción (Chile), desde Estocolmo (Suecia) hasta Gaborone (Botswana), o desde Ankara (Turquía) hasta Zaragoza.

Guía de buenas Prácticas para un Nuevo Modelo No Patologizante de Atención Sanitaria para las Personas Trans

Desde la Red Estatal la Despatologización de las Identidades Trans hemos editado  una Guía de Buenas Prácticas para la Atención  Sanitaria a Personas Trans en el Sistema Nacional de Salud del Estado Español, que presentamos este mes de octubre en el marco de las movilizaciones que estamos llevando a cabo.

Con esta guía ofrecemos un material que puede resultar muy útil para generar herramientas de análisis y marcos de referencia en la elaboración de protocolos alternativos y no patologizantes de atención sanitaria a personas trans, sobre todo en nuestro país, pero también válido a escala internacional.

Partimos de que nos encontramos ante una realidad que camina desde el paradigma de la enfermedad hacia el de los derechos humanos, como ya se va materializando en diversos documentos o informes, como los  Principios de Yogyakarta – principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género - (elaborados en el año 2007), o el Informe “Derechos Humanos e Identidad de Género” de Thomas Hammarberg –Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa- (publicado el año 2009).

Unas Breves Notas acerca de la Transexualidad

Las personas trans son aquellas que no se sienten reconocidas en el sexo y/o género que les ha sido asignado, independientemente de haber iniciado alguna modificación corporal o haber recibido algún tipo de diagnóstico de Trastorno de Identidad de Género.

 A todas las personas se nos asigna sexo, a partir del cual, se nos presupone un género.

 El cómo construimos nuestra identidad, cómo vivimos y sentimoso nuestro cuerpo, nuestro sexo o nuestro género no puede ser considerado en ningún caso un trastorno ni puede estar tutelada, dicha construcción identitaria, bajo control médico-psiquiátrico. Ninguna identidad puede ser considerada un trastorno mental o un enfermedad.

 La única enfermedad es la trasfobia que es cualquier rechazo o miedo a las realidades trans.

 Es necesario dar demandas reales a las personas trans. Para ello, se ha realizado una "Guía de BUenas Prácticas" para el Sistema NAcional de Salud para crear políticas sanitarias no patologizantes que erradique los procesos psiquiátricos y tutelas médicas que tienen que someterse las personas trans y conseguir asegurar la libre decisión sobre el propio cuerpo dentro de un contexto de asesoramiento y consentimiento informado y no desde los procesos de evaluación clínica.

 Las personas trans deben tener unos derechos sanitarios, legales y sociales que no estén sometidos a estar dentro de un trastorno ni ser consideradas enfermedad física ni mental.

 

La historia desde las mujeres

Ruth C. Vidriales

Mary Wollstonecraft, la primera de un nuevo género

La obra literaria y la vida de Mary Wollstonecraft están tan entrelazadas que supone un desatino intentar desmembrarlas. Mary, como filósofa dejó el legado en sus obras, como mujer rebelde en sus actos.

Estaba convencida de que la mayor desigualdad que se cernía sobre las mujeres de la segunda mitad del siglo XVIII era consecuencia de los privilegios educativos que tenían los varones. En su obra más conocida, Vindicación de los derechos de la mujer, pide al Estado que garantice un sistema de enseñanza primaria gratuita y universal.

Desde joven cuestionó la institución familiar. Junto a sus dos hermanas y su amiga Fanny creó una escuela en Inglarerra, una comunidad inconformista, y compartieron vivienda, todo un reto en una época en la que no se concebía que varias mujeres viviesen juntas sin una autoridad masculina. Su objetivo siempre fue que cada mujer viviese como ella decidiera con plena autonomía en la elección.

En sus relaciones también rompió con todo protocolo de buenas prácticas femeninas, llegando a proponer a Fuseli, uno de sus amantes, una organización de vida conjunta entre él, la mujer de éste y ella misma. En Francia, donde llegó un mes antes de que Luis XV fuese guillotinado, conoció a Imaly que la dejó con una hija en medio de una revolución, hecho que la llevó tanto a un intento de suicidio completamente razonado, aseguró Wollstonecraft, como a viajar a Escandinavia y a la consecuente publicación de sus cartas de viaje, libro que cautivaría al anarquista Willian Goldwin y con el que comenzaría esa relación entre iguales en la que ella creía. Con el embarazo de su archiconocida hija Mary ambos se casaron por miedo a las represalias hacia una hija bastarda, lo que se les criticó por su postura de abolición al matrimonio.

Mary Wollstonecraft dejó inacabada la más profunda y radical de sus novelas (María), en ella buscaba los vínculos que unen a todas las mujeres, según los cuales sufren los mismos atropellos al margen de su clase social. Quizás un presentimiento de lo que ese mismo año le sucedería, una de las causas de mayor mortalidad entre mujeres: parir.

Fuente:

http://www.diagonalperiodico.net/MARY-WOLLSTONECRAFT-La-primera-de.html

Puntas de (terroríficos) icebergs

por Gracia Trujillo

A finales de junio estuve en Gijón, invitada por las chicas de Tríbadas dentro de los actos organizados para el Orgullo. Comimos (y cenamos) en la sidrería La Caleya, un sitio estupendo. Como sus camareras. Una de ellas está pendiente de un juicio por la agresión que sufrieron ella y su chica por parte de un grupito de nenes y nenas de familias bien, jovencitos que no tenían probablemente (¡pobres!) otra cosa mejor que hacer aquella noche que agredir a una pareja de bolleras por la calle con piedras y botellas. Según me contó esta chica, tuvieron que refugiarse en un hotel, donde uno de los empleados, al que ellas conocían, salió y logró que las joyas agresoras se largaran. Luego parece ser que, al poner la denuncia, con los nervios del mal trago pasado, se les olvidó añadir que son pareja. Y sin ese dato, difícil va a ser conseguir que apliquen la agravante por lesbofobia. Aún así, confiemos en que el juicio vaya lo mejor posible.

 

El 4 de julio, María López, presidenta del colectivo LGTB ¿Y a ti qué? de Ceuta, fue agredida brutalmente por un energúmeno mientras estaba con su chica por una zona de marcha nocturna de la ciudad. María acabó en el hospital con una serie de contusiones en la cabeza, hematomas, derrames en los ojos… Podéis escucharla en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=KJOX0mznuOU. Los medios recogieron la noticia diciendo que la agresión había sido “por ser lesbiana y no ocultar su condición”. Yo me quedé alucinada: no hace falta pensar mucho para deducir que, entonces, si hubiera ocultado esa “condición” (qué horror de expresión, por cierto), a lo mejor no le habría pasado nada. Este proceso perverso viene siendo denunciado por el feminismo desde hace décadas; se llama culpabilización de la víctima. Algo habrás hecho tú para que te haya pasado lo que te ha pasado (desde llevar una minifalda hasta no ocultar que eres bollera, entre otras mil posibles “provocaciones”). No digo que la prensa estuviera culpabilizándola, pero sí que la forma de expresar la noticia no era, no sé si deliberadamente o no, la más adecuada. En todo caso, a los y las heterosexuales no les agrede nadie en la calle por “no ocultar su condición”, ¿no?  La realidad no sólo supera, muchas veces, a la ficción, sino que es bastante desoladora: en la gran mayoría de estos casos, como el de María, las agresiones son consideradas faltas y no delitos, y es muy difícil conseguir la aplicación del agravante por homofobia.

Seguimos. Hace poco (finales de julio), una pareja de mujeres fue agredida en un restaurante de Madrid, de la cadena José Luis (no se organizó una besada finalmente; una pena, pero para que no vayáis). “Idos a vuestra casa, bolleras de mierda”, fue uno de los comentarios del tipo, que llegó hasta a golpear a una de ellas, después de que se dieran un beso. El personal del restaurante no sólo no ayudó a la pareja, sino que pasó de todo, y el encargado llegó a decirles que habían montado un buen pollo. Otra vez la misma canción culpabilizadora. Nada, sales a cenar y tienes todo el pack agresión: te insultan, te dan un puñetazo, nadie te echa un cable y encima la culpable eres tú por no estar quietecita, callada o en tu casa. Para que luego digan; ser bollera, marica o trans puede resultar la mar de divertido.

Hay muchos más casos; algunos se denuncian, otros no. Mientras escribo esto, Maro, amigo trans, está pendiente del juicio contra varios miembros de la guardia urbana de Barcelona, por detención ilegal (simplemente les dio la gana detenerle) y por vejaciones, en el traslado a la comisaría y allí también, una vez que vieron que su aspecto de chico no correspondía al nombre del dni. Se ha organizado un grupo de apoyo  (http://proutransfobiapolicial.blogspot.com/), y hay una cuenta bancaria por si podéis colaborar: necesitan fondos para continuar con el juicio. Van a intentar conseguir el precedente de agresión por transfobia, en este caso aderezada de racismo puro y duro (Maro tiene una piel más coloreada de la cuenta, lo que no le debe de ayudar mucho).

Está claro que cada vez somos más visibles y que hay gente que no lo lleva muy bien. Es su problema. El nuestro es que sus prejuicios, odios y fobias se pueden traducir en risitas, comentarios injuriosos, desprecios, agresiones físicas o detenciones ilegales. Incluso en asesinatos, como el de los gays de Vigo; al asesino le acaban de poner en libertad provisional, a la espera de un nuevo juicio en septiembre. Por si no recordáis el caso: en julio de 2006, Jacobo Piñeiro, después de ir de manera voluntaria a casa de Isaac Pérez y Julio Anderson (que era brasileño), los mató, no con una ni con dos, sino con 57 puñaladas. Luego se duchó (toma temple el tío) y prendió fuego a la casa. Un jurado popular lo absolvió (toma homofobia y racismo del grupito de marras) al considerar que había matado en “defensa propia” (¿cómo pueden ser 57 puñaladas defensa propia?), movido por un “miedo insuperable” a ser violado por los dos gays; sólo fue declarado culpable de un delito de incendio. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia puso algo de cordura en todo el proceso, anulando la sentencia y ordenando la repetición del juicio con un nuevo jurado. Mientras tanto, el asesino está en la calle. Lo mismo ahora se está tomando un helado mientras se ríe macabramente un poco de todo.
En fin. Hay que seguir denunciando todas las agresiones, que son las puntas de esos icebergs abismales del odio a la diferencia. Tendríamos que empezar por apuntarnos (o volver) a algún que otro taller de autodefensa feminista, o, en su defecto, al gimnasio; seguir construyendo comunidades político-afectivas, tejiendo redes, inventándonos manadas o como queramos llamarlo… Para que cuando pasen cosas tengamos adonde ir, resortes para reaccionar y organizar la rabia y las respuestas. Y para al menos poder decir: “Bueno, no estamos tan sol@s“.

 

Gracia Trujillo es activista feminista queer y autora de Deseo y resistencia (Egales, 2009)

Un nuevo feminismo, una nueva transexualidad

Un nuevo feminismo, una nueva transexualidad

El no-binarismo, cuya consecuencia es transformar los sistemas cerrados de sexogénero en conjuntos difusos, está teniendo una serie de efectos en todos los conjuntos identitarios y en sus políticas.

En el feminismo, ha transformado lo que ya se llama “feminismo clásico” en un “transfeminismo”, todavía incipiente, pero que manifiesta señales de representar el futuro.

En él, alentado también por la teoría de la decolonización, el feminismo supera cualquier riesgo de limitarse a ser un simple corporativismo o sindicalismo de las mujeres, que tutele sus intereses inmediatos en competencia con otros, para volver a su pleno entendimiento como liberacionismo de género, protagonizado por mujeres (difusas) y por cualquier otra persona con planteamientos afines.

Así se supera históricamente la paradoja de que, cautivado por el binarismo generalizado, el feminismo, el primero de los movimientos de liberación de género, haya caído hace ya tiempo en un binarismo radical, concebido biologistamente como lucha de “mujeres” contra “hombres”, o de “todas las mujeres” contra “todos los hombres”.

De hecho, apenas tomó fuerza el feminismo, y a imagen suya, surgió otro liberacionismo de género, el de los gays, que resultaban ser hombres que sufrían la opresión de otros hombres, en términos mucho más violentos e incluso letales que la que sufrían las mujeres. Esto visuabilizaba que la opresión de género no era sólo de los hombres contra las mujeres, sino de los hombres contra algunos hombres por lo menos; e incluso, hacía pensar que, si había algunos hombres víctimas de la opresión de género, también podía haber hombres que no quisieran funcionar como opresores, y que la línea de la opresión de género, aun siendo de género, no pasaba por la separación biológica entre “hombres” y “mujeres”, entendidos binaristamente.

Tiene gran interés a efectos dialécticos, es decir, a efectos de discusión histórica, y de clarificación de las ideas, un hecho que por tanto no considero negativo, sino la negación de una afirmación previa que deberá ir seguida por una nueva afirmación, a un nivel de comprensión mayor: me refiero a que, en las recientes e históricas Jornadas Feministas   Estatales de Granada, al mismo tiempo que entraba en ellas en tromba el transfeminismo (nueva afirmación), se preparaba una fiesta de clausura reservada para mujeres, que se quiso cerrada para hombres (negación de la previa afirmación del dominio masculino), lo que despertó una fuerte contestación por los sectores más renovadores.

Si los efectos del no-binarismo en el feminismo son espectaculares (las consecuencias de todas  estas aparentes minucias son inmensas), los que pueden tener en los colectivos trans son grandísimos en teoría, aunque en la práctica lo único que hacen es confirmar la validez de muchas prácticas personales.

Precisaré que, entre las personas trans, hay muchas que tienen una identidad definidamente femenina, otras muchas que tienen también una identidad definidamente masculina y otras muchas que tenemos una identidad o unas identidades que a falta de una mejor descripción definiremos como trans.

Pues bien, el no-binarismo y  la teoría de los conjuntos difusos de género dan a cada una de esas identidades un sitio justificado lógicamente, a la vez que les permiten afirmar los puntos de contacto o intersección entre conjuntos.

Una vez afirmado y entendido que, más que mujeres, existe un conjunto difuso de mujeres, que abarca a una gran variedad de seres humanos, resulta natural que entre ellas estén las trans femeninas.

Lo mismo se puede decir frente al anteriormente entendido como conjunto cerrado de hombres, tan cerrado, que en definitiva dejaría fuera a numerosos varones. En cuanto vemos que en realidad es un conjunto difuso de hombres, resulta natural que entre ellos se considere a los trans masculinos.

Si, como efecto de todo ello, vemos que también existen conjuntos más difusos todavía, como el de los intersexuales o andróginos, que tengan identidad intersexual o andrógina (y no masculina o femenina), resulta también más natural que las personas trans con identidad intersex o neutra, o la que queramos decir, tengamos plenamente nuestro lugar en este conjunto difuso.

Por otra parte, por la manera de exponer lo que hasta ahora he dicho, se discierne claramente una de las intersecciones entre estos conjuntos difusos: la condición de trans, de personas que hemos hecho una transición de género, común a trans masculinos, trans femeninas y trans neutros, o ambiguos, o intersex, o como queramos decirlo.

El cambio de unos conceptos a otros es tan fuerte que, teóricamente, sería incluso conveniente ajustar con mayor precisión el mismo nombre de “trans-sexual”, entendido  hasta ahora como persona que transita de un sexogénero (cerrado) al otro (no menos cerrado)

Se puede entender desde ahora como persona que transita externamente de uno de los conjuntos difusos a otro, bien sea de las formas más diferenciadas de uno a las formas más diferenciadas de otro, bien desde, o hacia las formas menos diferenciadas de uno u otro.

Es decir, se puede transitar hacia un modelo Stallone, con toda conciencia y voluntad, o hacia un modelo Jennifer López, con la misma conciencia y voluntad, y todo eso es legítimo, u optar por quedar en una zona menos diferenciada, y sin embargo difusamente masculina o femenina, y también es eso legítimo. 

Si se piensa en esta segunda posibilidad, la transición resulta inmediatamente menos definida, e incluso se puede afirmar que a veces casi no hay transición, que la persona permanece simplemente donde está, en un lugar relativamente alejado de los centros más densos y definidos de esos conjuntos difusos.

Ni que decir tiene que las actuales "pruebas de la vida real", realizadas con presupuestos binaristas por las unidades de género, dejan de tener sentido. Yo (cualquiera) podría pretender una transición de hombre a mujer, y optar por vestir vaqueros y saquitos anchos.

Justamente, y ya históricamente, en su corta historia, el no-binarismo, o su consecuencia, la teoría de conjuntos difusos de género, lo que hace es darnos un lugar racional a las muchas personas trans, sea que entendamos nuestra identidad como cercana a los centros de los dos mayores conjuntos difusos, el de hombres y el de mujeres, sea que nos entendamos lejos de esos centros, en la periferia más difusa, es decir, que no queramos ser hombres (difusos) ni mujeres (difusas), sino simplemente nosotros mismos, asumir nuestra singularidad.

En los dos casos, la palabra transexual  gana en agilidad o flexibilidad o comodidad al tratarse de la plena inserción en conjuntos difusos y no cerrados.

En los conjuntos cerrados, en efecto, era preciso afrontar su cerrazón;  su definición cerrada, caracterizada por la lógica del sí o el no (XY sí o no; XX sí o no; o genitales de esta forma, sí o no; o de la otra, sí o no) podía siempre intentar cerrar el paso a quienes no coincidieran con ella.

En cambio, la definición difusa de hombres puede incluir por igual a varones XY o XX. La definición difusa de mujeres incluye por igual a mujeres XX y XY (y en los dos casos, a otras variantes cromosómicas) con las consecuencias revolucionarias que hemos visto para el feminismo.

Por otra parte, la persona transexual no tiene que preocuparse demasiado por no alcanzar una igualdad perfecta con las personas que están allí de nacimiento, pues en realidad, unas y otras pertenecemos al mismo conjunto difuso, en el que siempre hay un más y un menos. La lógica difusa es la del más o menos, no la del sí o no, y en esto consiste su adecuación a muchas de las realidades humanas.

 

Kim Pérez 26-04-2010

De madres, monjas, putas y ‘machorras’

De madres, monjas, putas y ‘machorras’

 

Es una de las partes de la memoria histórica más olvidada: el control de la sexualidad de las mujeres durante el Franquismo y las grietas por las que el deseo sexual autónomo logró escapar para expresarse.

Bajo la atenta mirada de Dios, el Estado y el marido, las mujeres que vivieron el nacionalcatolicismo franquista cumplían para el régimen dos papeles bien definidos: o eran puntales del hogar, perfectas madres y esposas asexuadas al servicio del varón, o satisfacían, también al servicio del varón, los deseos no cumplidos por la ‘pin up’ ibérica de laca y delantal. Eran madres o prostitutas, cara y reverso de un modelo que negaba la sexualidad autónoma de las mujeres, condición imprescindible para que el sistema político y económico de la dictadura, el orden y la tradición se impusieran durante casi 40 años y cuyo rastro se puede seguir hasta la actualidad. Las mujeres libres que intentaron vivir su sexualidad fuera del matrimonio con fines reproductivos eran consideradas ‘mujeres de dudosa moral’, más bien putas o desviadas, castigadas y amenazadas con el peso del pecado, el delito o la enfermedad mental.

Un seminario organizado en Madrid, entre el 5 y el 9 de abril, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha intentado recuperar la memoria de la sexualidad de las mujeres durante la dictadura.

 

‘LIBRERAS’ Y ‘MACHORRAS’
Constituían la “transgresión de la transgresión”, en palabras de Dolores Juliano, antropóloga de la Universidad de Barcelona. Las lesbianas no servían al varón (ni al varón-estado ni al varón-hogar) ni cumplían el papel reproductivo deseado. “El Franquismo ni siquiera les da carta de naturaleza, no las reconoce como sujetos”, explica a DIAGONAL la directora de las jornadas, la socióloga de la UNED Raquel Osborne.

El camuflaje social, la invisibilidad y el silencio se van a convertir, sin embargo, en estrategias de resistencia para algunas mujeres. Es el caso de las ‘libreras’ catalanas, que se reconocían como lesbianas con este nombre cifrado en la Barcelona de los años ‘40 y ‘50. Mujeres, en su mayor parte trabajadoras, que organizaron redes de solidaridad cómplice entretejidas con los ambientes bohemios de la farándula del Paralelo para poder generar espacios de libertad en acampadas, cafés, playas...

Aunque la persecución sobre los hombres homosexuales se realizó de forma mucho más explícita con normas como la Ley de vagos y maleantes de 1933/34 (frente a la represión más difusa de las familias o la religión, que operaba de forma eficaz con las lesbianas), hacia finales del régimen, como señala la psicóloga e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid Raquel Platero, “existía una alarma concreta hacia la disidencia sexual que suponen las mujeres que aman a otras mujeres y las mujeres masculinas o ‘machorras’, lo que es identificado como un problema en aumento”.

LAS ‘CAÍDAS’
La situación de miseria y la falta de hombres como sostenedores que deja la ocupación de los nacionales empuja a muchas mujeres de clase trabajadora a convertirse en mujeres ‘públicas’ en un país que repartió cartillas de racionamiento hasta 1952. El régimen deroga el decreto que había abolido la prostitución durante la II República en 1935 y reglamenta el sector con un registro específico y cartillas sanitarias para estas mujeres, con lo que se establece un férreo control social, policial y médico. La doble moral franquista permitirá la prostitución en los burdeles y mancebías, mientras que en la calle perseguirá a las mujeres ‘caídas’ hasta 1956, cuando el régimen manda cerrar las ‘casas de tolerancia’.

Después, como explica Jean-Loius Guereña, de la Universidad François Rebelais, de Tours (Francia), “la prostitución no desaparece sino que encuentra nuevas formas y, con precios más altos, reaparece en meublés, pensiones, con empleadas de tiendas de moda, camareras...”.

PSIQUIATRÍA Y ALCOBA
La psiquiatría militarizada del régimen, con Juan José López Ibor y Antonio Vallejo Nájera como máximos representantes, se encargó de apuntalar con coartadas pseudocientíficas la inferioridad mental de los disidentes políticos y las mujeres.

Vallejo Nájera sostiene que el psiquismo femenino tiene muchos puntos de contacto con el infantil y el animal y cuando desaparecen los frenos que contienen socialmente a la mujer, “despiértase en el sexo femenino el instinto de crueldad y rebasa todas las posibilidades imaginadas, precisamente por faltarle las inhibiciones inteligentes y lógicas”.

Por fortuna, trabajos como el de uno de los primeros sexólogos españoles, Ramón Serrano Vicéns (1908- 1978), arrojan algo de luz sobre el comportamiento de las mujeres en la alcoba. Este médico de familia, cuya figura ha rescatado el sociólogo Jordi Monferrer, realizó 1.417 entrevistas a mujeres sobre su vida sexual desde los años ‘30 a los ‘60. Algunas de sus conclusiones resultan sorprendentes: más de un tercio de las casadas habían sido infieles, el 57,7% había tenido deseos extracoyungales reprimidos y casi un 36% de las mujeres había mantenido alguna relación lesbiana. Un 84% de las entrevistadas menores de 40 años se masturbaba, algo que para Serrano Vicéns equilibraba el espíritu y les daba claridad intelectual.


LA SECCIÓN FEMENINA

“A ti ya no te corresponde la acción, ayuda a cumplirla”, reza una de las proclamas de la Sección Femenina, rama de la Falange creada en 1934. Dirigida por Pilar Primo de Rivera, tenía una misión política: consolidar a la mujer fuerte y sana que mejoraría la raza en su lugar natural (perteneciente al marido y en el hogar) como piedra angular del régimen. Las élites falangistas, no obstante, no respondían a este modelo: eran por lo general solteras y con responsabilidades en el espacio público. De estética militarizada, respondían más a la imagen masculinizada de las figuras que las inspiraban, como Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús, su patrona.

 

http://www.diagonalperiodico.net/De-madres-monjas-putas-y-machorras.html

 

Entrevista a la Asociación de las Mujeres Revolucionarias de Afganistán. RAWA

Charla de Mariam Rawi en Zaragoza



RAWA (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan - Asociación de las Mujeres Revolucionarias de Afganistán) es una agrupación clandestina que promueve la defensa de los derechos humanos en un Afganistán dividido entre un gobierno débil y fundamentalista auspiciado por las armas de las potencias occidentales y los talibanes. Con su compromiso por un movimiento popular y democrático, constituido sobre la educación de las mujeres afganas, básicamente analfabetas, RAWA se ha convertido en objetivo a batir para ambos contendientes. Buscando denunciar la perniciosa invasión y conseguir apoyo y solidaridad de colectivos sociales españoles, una activista de RAWA ha llevado a cabo una gira de charlas por todo el Estado. Se trata de Mariam Rawi (nombre ficticio), una joven periodista y profesora que vive a caballo entre Afganistán y los campos de refugiados de Pakistán. A su paso por Logroño hemos podido conversar brevemente con ella.

Agradecemos a Kontxa la traducción

ALB: Provienes de una zona de la que a Occidente apenas llegan noticias, salvo cuando se producen atentados. ¿Puedes darnos una breve descripción sobre cuál es la situación de la mujer en Afganistán?

La situación de la mujer ha empeorado visiblemente desde que en 1992 los fundamentalistas tomaron el control del país [ante el vacío de poder provocado por la retirada de las tropas rusas]. Las afganas han de sobrevivir a la falta de seguridad, a los ataques contra la población de las tropas estadounidenses y de la OTAN, y también han de enfrentarse a la violencia en su vida cotidiana: a los abusos sexuales, violaciones, secuestros, los matrimonios forzados, la violencia doméstica. Ni el gobierno de Karzai ni su policía ofrecen ningún tipo de protección ante tanto desamparo.

ALB: La organización a la que perteneces, RAWA se encuentra en el punto de mira de los talibanes y los fundamentalistas del gobierno de Karzai, y también se ha mostrado muy crítica con la invasión norteamericana. Ante este panorama, ¿cómo desarrolla sus actividades RAWA?

En 1977 se fundó RAWA [bajo el gobierno republicano del príncipe Mohammed Daoud Khan] y desde este momento comenzaron sus problemas. Nunca pudimos trabajar de forma legalizada, por lo que necesitamos hacerlo clandestinamente para poder existir. Eso tiene sus consecuencias: no contamos con oficinas, las activistas tenemos que proteger nuestra identidad con nombres falsos y los proyectos que realizamos no pueden aparecer bajo el nombre de RAWA.

ALB: RAWA no sólo defiende los derechos de las mujeres sino también, desde una perspectiva más amplia, un gobierno de carácter laico, secular y democrático. ¿De qué forma se plantea RAWA alcanzar ese objetivo?

No se pueden defender los derechos humanos sin un gobierno democrático, para alcanzar el cual es fundamental una educación que alimente la conciencia del pueblo afgano. Nuestros enemigos políticos son los fundamentalistas, que usan la religión y las costumbres según sus intereses.

ALB: Tu artículo “Rule of the rapists” – “El gobierno de los violadores”- publicado en The Guardian [que puede ser consultado en castellano aquí] resulta esclarecedor sobre la situación de la mujer tras la supuesta instauración de la democracia en Afganistán. ¿Podemos considerar que las potencias invasoras han traicionado las solemnes promesas con las que justificaron la guerra contra los talibanes?

Los hechos señalan la veracidad del artículo escrito seis años atrás. En los últimos 8 años, tras la invasión estadounidense, las cosas no han mejorado sino que, por el contrario, han empeorado. Aunque en Afganistán hay miles de soldados no se ha conseguido reducir el terrorismo, ni el fundamentalismo. El interés de los gobiernos occidentales no es la desaparición del fundamentalismo. Su objetivo es conseguir más adquisiciones económicas sobre los oleoductos que atraviesan el país, controlar el tráfico del opio, esquilmar los recursos naturales, etc.


ALB: Hamid Karzai, presidente de Afganistán, ha amenazado recientemente con unirse a los talibanes si las potencias occidentales continúan presionándolo para que combata el fraude electoral. ¿Cómo valora RAWA ese gesto?

Karzai aparenta criticar a los países extranjeros, pero en realidad lo que hay detrás es un juego entre Estados Unidos y las autoridades afganas para mostrar a la opinión pública internacional que Karzai es un líder democrático. Incluso si se diese la posibilidad de que Karzai se separara de Estados Unidos, esto sólo significaría un acercamiento mayor a Irán o Rusia, lo cual tampoco sería positivo para el pueblo afgano.

ALB: Dada la difícil situación que atraviesa el país, invadido por tropas extranjeras, con un gobierno títere y corrupto y un movimiento talibán en ascenso, ¿qué futuro queréis para Afganistán?

Nosotras soñamos con un régimen democrático, pero no es una meta fácil ni cercana. Un país con veinte años de guerras, teniendo por medio dos ocupaciones extranjeras y el dominio talibán, no va a lograr la libertad y la independencia al momento.

Aparte del fundamentalismo, el país tiene agudos problemas económicos y sociales que necesitan de tiempo para solucionarse.

ALB: Estás realizando una gira por el Estado español donde das a conocer tu organización. ¿Qué esperas de la misma? ¿Con qué organizaciones españolas y europeas colabora RAWA?

Esperamos que los movimientos sociales, pacifistas, feministas, etc., occidentales, que son con los que colabora RAWA, tengan noticias reales sobre Afganistán y usen los medios que están a su alcance para que esta información circule. El punto más interesante ese crear redes de ayuda y apoyo hacia RAWA y las mujeres afganas.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/13683

 

Mujer: protagonista u objeto

Gisela Bombilà habla sobre la imagen y el rol de la mujer-objeto que fomenta la sociedad capitalista.

El capitalismo fomenta las ideas basadas en considerar a la mujer física y sexualmente débil, socialmente inútil y la condena a una situación de subordinación frente al hombre. Este pensamiento machista establece y define los valores de lo femenino y lo que significa ser mujer. Se nos enseña que ser mujer significa ser discreta, dulce, frágil, y que nuestra ocupación principal en la estructura social es la de reproducir la especie. Unos valores sexistas que fortalecen la dicotomía entre hombre-mujer y la relación de oposición de estos con conceptos de positivo-negativo, opresor-oprimido, superior-inferior, etc.

Esta es una definición de lo masculino y lo femenino completamente construida socialmente, y que como tal impide a la mujer ser sujeto activo o con incidencia en el ámbito social. Carece de identidad propia, ya que esta está conformada en torno al pensamiento masculino. En esta dialéctica hombre-mujer, la conciencia masculina es independiente porque asume el papel de lo esencial, mientras la conciencia femenina es dependiente porque encuentra su razón de ser en la conciencia libre del hombre. De esta manera, la mujer se configura en la categoría del ‘otro’, del ‘no-sujeto’, y en consecuencia de ‘objeto’. Y en una sociedad capitalista, esta conciencia, producto de las condiciones materiales —donde todo lo que se genera es intercambiable a modo de mercancía, convirtiendo las cosas en un valor vacío—, la mujer pasa a ser un ‘objeto de consumo’, un fetiche para los hombres.

Y es así como la mujer se reconoce y se trata. Como un objeto, ya sea sexual, de belleza, objeto de investigación, de protección, etc. La cultura, el arte, la publicidad hacen un uso y refuerzan este mensaje.

En el mundo del arte, una de las finalidades máximas es la exaltación y la plasmación de la belleza; bello es todo aquello que atrae y gusta a nuestros sentidos. La mujer se convertirá en el arte, y más tarde en la publicidad, ‘objeto de belleza’, un concepto de belleza impuesto e irreal que conduce a la mujer a la obligación de ser bella y, por extensión, de comprar productos que la hagan estar guapa y deseable, de ir al gimnasio, de comer alimentos bajos en calorías, etc. Todo para agradar a los hombres.

Se comercializa así el cuerpo femenino, y se convierte éste en un reclamo para vender y consumir más productos. Así, se extienden los clichés sexistas mediante la publicidad, las películas e incluso los informativos. La mujer como una ‘cosa’ dispuesta a ser utilizada sexualmente por otra persona.

La mujer atractiva tiene la obligación de mostrar sus encantos, de agradar a los hombres, ya que ésta es una de sus funciones como tal. La mayoría de nosotras caemos en la trampa que esta realmente es una de las ‘virtudes’ que tenemos a mostrar, un concepto de mujer coqueta, sumisa, frívola, que aplicamos día a día, cuando en realidad es un producto cultural construido socialmente.

La moda, la publicidad, el cine... nos dicen cómo debemos ser para agradar a los hombres para que nos valoren. Sin embargo, estos valores de belleza y de mujer atractiva que debemos asumir son una extensión del discurso de ‘guapa igual a ignorante’. ¿Queremos el respeto de los hombres usando únicamente el atributo de la belleza, cuando éste por sí mismo nos relega al papel de estúpidas? ¿De mujeres que sólo podemos ofrecer nuestros atributos físicos, pues eso es lo único que interesa de nosotros a los hombres? Esta es una trampa en la que caen tanto mujeres como hombres, ya que por esta regla de tres a las mujeres supone una mayor presión tomar un papel protagonista socialmente. Esto es así porque siempre está presente el miedo a defraudar o, cuando menos, corroborar el tópico de “belleza igual a superficialidad” cuando entran en escena. Los hombres, por su parte, también caen en la trampa de estar predispuestos a pensar eso cuando ven a una mujer atractiva.

Es la propia mujer quien debe comprender que ser mujer va más allá de las imágenes que nos venden. Es una construcción que empieza cuando descubres que no se nace mujer; se llega a serlo. Hay que dejar de ser objeto, de amor, de deseo, de las fantasías de un hombre, etc., y ser sujeto activo. Un sujeto que decide sobre su propio cuerpo y redefine su identidad, libre de la tutela masculina.

Estos esfuerzos de reconstrucción autónoma han conseguido que la sociedad acepte “aparentemente” un estatus de igualdad en el campo sociolaboral, pero nos seguimos encontrando en un mundo de valores y prácticas sexistas.

¿Se trataría quizá de redefinir los discursos tradicionales de lo femenino y lo masculino de forma heterogénea y que no encapsule ambos términos en una diferencia que implique oposición? ¿Sería esto posible en una sociedad socialista exenta de estereotipos y mucho más cerca de la igualdad social, jurídica y financiera?

 

http://www.enlucha.org/?q=node/1994

 

Despatologización de las Identidades Trans

Despatologización de las Identidades Trans

Comunicado de Prensa de la Red Estatal por la Despatologización de las Identidades Trans:

"El Gobierno español comparte la necesidad de descatalogar la transexualidad como un trastorno mental"

El pasado 15 de marzo del 2010 el Congreso de los Diputados de España respondía a la pregunta realizada por el diputado Joan Herrera del Grupo Parlamentario de ERCIU- ICV. La pregunta era relativa a la opinión del Gobierno en relación a la catalogación de la transexualidad como un trastorno mental. La respuesta del Gobierno parece ser clara: "El Gobierno español comparte la necesidad de descatalogar la transexualidad como un trastorno mental".

Desde la Red Estatal por la Despatologización de las Identidades Trans valoramos como un posible paso adelante este posicionamiento. Al mismo tiempo, pensamos que si el Gobierno de verdad entiende la importancia de la descatalogación de la transexualidad de los manuales internacionales de enfermedades, debería revisar su propia Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas que regula los cambios de la mención del nombre y sexo de las personas trans en sus documentos oficiales. Dicha ley establece como requisitos obligatorios para realizar estos cambios la acreditación de un certificado de diagnóstico de "disforia de género", contribuyendo de esta forma a la patologización de las identidades trans.

En los últimos meses se ha generado un fuerte movimiento en el Estado español y en el mundo en el que las personas trans hemos reivindicado la despatologización de la transexualidad. El pasado mes de octubre más de 40 ciudades en el mundo, 15 de ellas del Estado español, se movilizaron por esta misma causa bajo el lema STOP TRANS PATHOLOGIZATION-2012. Desde el año 2007 hasta hoy han surgido nuevos discursos en relación a la cuestión trans y entendemos que este cambio de posición del Gobierno español tiene que ver con la visibilización de estas demandas.

L@s activistas y colectivos de la Red Estatal por la Despatologización de las Identidades Trans comprendemos la importancia de este posicionamiento. Por ello, instamos al Gobierno a que asuma esta posición en la práctica de forma coherente, para que tenga un impacto real en la vida cotidiana de las personas trans. Si el Gobierno entiende que no tenemos un trastorno mental, es contradictorio que nos exija un diagnóstico para reconocernos en tanto que ciudadan@s.

Red Estatal por la Despatologización de las Identidades Trans

Para más información:
correo electrónico: stp2012@gmail.com
Web: www.stp2012.info

stop despatologización


mujer, dedo y mahmud ahmadineyad

mujer, dedo y mahmud ahmadineyad Premio de coraje del año.

entrevista a Nazanín Amiriam

Nazanín Amirian , politóloga iraní, reside en España desde 1983. Es profesora-tutora de Ciencias Políticas en la UNED y en la Universidad de Barcelona, e imparte cursos y conferencias sobre su país Irán, el Islam político, la situación de la mujer en el mundo musulmán, además de darnos a conocer las complejas circunstancias en las que el pueblo kurdo libra su batalla por la liberación.

Es autora de libros como Gatha: los cantos de Zaratustra (Obelísco, 2001), Antología de la poesía contemporánea persa (editorial Libros de la
Frontera.2002) ; El cuenta cuentos persa (Océano,2003); Robaiyat de Omar Jayyam,(DVD ediciones,2003); Al gusto persa: tradiciones y ritos. (Zendrera,2004) y "Kurdistán: El país inexistente (Flor del viento", 2005); Irak, Afganistán e Irán: 40 respuestas al conflicto de Oriente Próximo (Lengua de trapo, 2007) Irak, Afganistán e Irán. 40 respuestas al conflicto en Oriente Próximo (2009) EL ISLAM SIN VELO (2009)

http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-nazarin-amirian-entrevista-sin-velo

El Estado nicaragüense tiene la obligación de salvar a Amalia

El Estado nicaragüense tiene la obligación de salvar a Amalia

"No veo por ningún lado la crisis de las pensiones"

"No veo por ningún lado la crisis de las pensiones"

Catedrática de Economía. Una mirada poco convencional sobre los problemas del sistema público de pensiones, que para ella son tan sólo mitos interesados.

Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y doctora por la London School of Economics, acaba de publicar Qué pensiones, qué futuro (Icaria), un implacable y documentado ataque a los planteamientos hegemónicos sobre la "crisis del sistema público de las pensiones", cuya existencia niega tajantemente.

"El debate se lanza para favorecerlos planes de pensiones privados"

¿No cree que el sistema de pensiones público esté en crisis?

No lo veo por ningún lado. Ni está ni creo que lo vaya a estar.

Pero las proyecciones están ahí: cada vez habrá más mayores y menos jóvenes.

"La propuestade retrasar la edad de jubilación es una gran torpeza"

Hay que tomarse con cautela las previsiones a largo plazo porque ha habido graves errores en el pasado. Se nos dice que entraremos en crisis porque vamos a vivir más. Pero se están mezclando las cosas: ¿realmente el problema es que habrá muchos viejos y pocos jóvenes? Deberían fijarse en la proporción de población activa, no en el número de jubilados. ¡Tenemos cuatro millones de parados! Entonces, el problema estaría en el mercado de trabajo, no en las pensiones.

Bueno, pues el problema vendría de otro lado, pero existe.

No necesariamente. Hay otra trampa que es un disparate económico: se relaciona la cantidad de dinero a pagar con el número de pensiones que deben pagar. Pero lo importante no es cuántos producen, sino cuánto se produce. Hace 50 años se necesitaba mucha población activa para producir los alimentos que ahora se obtienen con poquísima gente. La clave debería ser la riqueza nacional, no el número de cotizantes. Las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores, pero no tiene que ser necesariamente así. Se podría implicar a otros actores.

¿Y si mientras tanto las cuentas no cuadran, sea por el motivo que sea?

Este es otro mito muy poderoso: ¿por qué tiene que estar equilibrado el presupuesto para las pensiones? ¿Acaso lo está el del Ejército ¿Y el de la Casa Real? ¿Y el de Educación? Todas las partidas sociales son deficitarias, a efectos contables. ¿Por qué tiene que estar equilibrada la de las pensiones?

Si el problema no existe, ¿por qué el Gobierno propone retrasar la edad de jubilación, con el coste político que puede tener?

Ha sido una gran torpeza de Zapatero. Imagino que lo hace para tratar de convencer a los mercados internacionales de que está dispuesto a ser duro. Pero también podría ser una cortina de humo para evitar que la gente se fije en otra cuestión gravísima: los 50.000 millones de recorte presupuestario que ha prometido en tres años. ¡Es una cantidad impresionante!

Pero el debate es mundial. ¿Por qué estalla?

Para ayudar a los planes de pensiones privados, que son una baza fantástica para el capital financiero, que es el que encarga los informes dramáticos. Para ellos es una entrada de fondos ingente, que tienen asegurados durante muchísimos años. Y además pueden invertirlos en bolsa con la particularidad de que si pierden, pierdes tú. Ellos, nunca.

También la UE ha hecho sonar la alarma.

Cierto. Y tiene mucho que ver con sus esfuerzos para montar un mercado de capitales integrado. Quiere estar a la altura de Wall Street, pero para ello se requieren capitales muy grandes. En realidad, a nadie le interesan las pensiones de los mayores.

¿Existe alguna relación entre los planes pensiones privados y la burbuja?

Por supuesto. Los mayores inversores son los fondos de pensiones. ¡Imagine todo el capital reunido para la especulación con toda la clase media y todos los obreros estadounidenses aportando dinero a un fondo durante 30 años!

¿Qué efectos tiene el estallido de la burbuja para las pensiones privadas?

Enorme. Como están vinculadas a la evolución bursátil, no hay ninguna garantía de que el jubilado vaya a percibir una buena pensión. Si algo pone de manifiesto esta crisis es el problema que tiene el sistema privado, no el público.

http://www.publico.es/dinero/294362/veo/ningun/lado/crisis/pensiones


Mehmuda nos cuenta sobre Afganistan

Mehmuda nos cuenta sobre Afganistan

The "Liberated" Women of Afghanistan



Gracias Mehmuda por contarnos en primera persona lo que sucede en Afganistan.

Not just in Africa but everywhere


Una buena amiga siempre.
Felices Reynas majas

Insurrección transfeminista

Combatientes cubanas conocidas como "las barbudas"bajaron de las montañas y el 1º de enero de 1959 tomaron La Habana acabando con la dictadura bananera de Fulgencio Batista que había convertido Cuba en el "casino" de EEUU, y en eso: llegó Fidel y el triunfo de la revolución socialista cubana.
 
35 años más tarde, el 1º de enero de 1994, campesinas indígenas pertenecientes al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional también bajaron de las montañas. Comenzando por San Cristobal de las Casas ocuparon muchas poblaciones del Estado mejicano de Chiapas coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Mexico y Canadá que condenaba a una mayor pobreza a las poblaciones indígenas. Bajaron del monte, tomaron sus objetivos y desencadenaron una de las revoluciones con mayor trascendencia de las últimas décadas del siglo XX.
 
Hoy, 1º de enero de 2010, desde diferentes barrios, ciudades, culturas y mundos hacemos un llamamiento a la lucha transfeminista, a la conformación de manadas como unidades básicas de convivencia y organización y a la rebelión en las calles, en las casas y en los pueblos. Desde nuestras aceras y con toda nuestra pasión proclamamos a los 4 vientos el siguiente :

 

      

 

MANIFIESTO PARA LA INSURRECCIÓN TRANSFEMINISTA

 

 

             Hacemos un llamamiento a la insurrección TransFeminista:

            Venimos del feminismo radical, somos las bolleras, las putas, lxs trans, las inmigrantes, las negras, las heterodisidentes... somos la rabia de la revolución feminista, y queremos enseñar los dientes; salir de los despachos del género y de las políticas correctas, y que nuestro deseo nos guíe siendo políticamente incorrectas, molestando, repensando y resignificando nuestras mutaciones. Ya no nos vale con ser sólo mujeres. El sujeto político del feminismo “mujeres” se nos ha quedado pequeño, es excluyente por sí mismo, se deja fuera a las bolleras, a lxs trans, a las putas, a las del velo, a las que ganan poco y no van a la uni, a las que gritan, a las sin papeles, a la marikas...

            Dinamitemos el binomio genero y sexo como práctica política. Sigamos el camino que empezamos, “no se nace mujer, se llega a serlo”, continuemos desenmascarando las estructuras de poder, la división y jerarquización. Si no aprendemos que la diferencia hombre mujer, es una producción cultural, al igual que lo es la estructura jerárquica que nos oprime, reforzaremos la estructura que nos tiraniza: las fronteras hombre/mujer. Todas las personas producimos genero, produzcamos libertad. Argumentemos con infinitos géneros...

            Llamamos a la reinvención desde el deseo, a la lucha con nuestros cuerpos ante cualquier régimen totalitario. ¡Nuestros cuerpos son nuestros!, al igual que lo son sus límites, mutaciones, colores, y transacciones. No necesitamos protección sobre las decisiones que tomamos en nuestros cuerpos, transmutamos de género, somos lo que nos apetece, travestis, bollos, superfem, buch, putas, trans, llevamos velo y hablamos wolof; somos red: manada furiosa.

            Llamamos a la insurrección, a la ocupación de las calles, a los blogs, a la desobediencia, a no pedir permiso, a generar alianzas y estructuras propias: no nos defendamos, ¡hagamos que nos teman!

            Somos una realidad, operamos en diferentes ciudades y contextos, estamos conectadxs, tenemos objetivos comunes y ya no nos calláis. El feminismo será transfronterizo, transformador transgenero o no será, el feminismo será TransFeminista o no será...


Os Keremos.

Red PutaBolloNegraTransFeminista.

 

Medeak, Garaipen, La Acera Del Frente, Itziar Ziga, Lolito Power, Las Chulazas, Diana J. Torres AKA Pornoterrorista, Parole de Queer, Post_op, Las maribolheras precarias, Miguel Misse, Beatriz Preciado, Katalli, MDM, Coletivo TransGaliza, Laura Bugalho, EHGAM,NacionScratchsIdeaDestroyingMuros, Sayak Valencia, TransFusión, Stonewall, Astrid Suess, Alira Araneta Zinkunegi, Juana Ramos, 7menos20, Kim Pérez (Cofundadora de Conjuntos Difusos), d-generadas, las del 8 y et al, Beatriz Espejo, Xarxa d’Acció Trans-Intersex de Barcelona, Guerrilla Travolaka, Towanda,Ciclobollos, O.R.G.I.A, Panteras Rosas, Trans Tornados,Bizigay, Pol Galofre, No Te Prives, CGB, Juanita Márkez   Quimera Rosa, Miriam Solà, Ningún Lugar, Generatech, Sr. y Sñra. Woolman, Marianissima Airlines, As dúas, Oquenossaedacona, Go Fist Foundation, Heroína de lo periférico, Lola Clavo, Panaderas Sin Moldes, Señorita Griffin, Impacto Nipón, Las Mozas de KNY, Kabaret Lliure de Mediona, Teresa Matilla

Un gigantesco avión de papel

El otro día recibí el siguiente texto que escribió una buena amiga, la llame para decirle que me había emocionado. Me preguntó si conocía alguna pilot@, con un avión dispuesto hacer la operación.

¿Me prestas tu avión?

Al colgar empecé a darle vueltas, y encontré la solución:

Podríamos hacer un gigantesco avión de papel, con todos los pasaportes, documentos nacionales de identidad y demás papelorrios- que tanto gustan a l@s mandatari@s para tenernos bien controladit@s. 


¿El piloto? ¿el piloto?... ¡el "Barón Rojo"!, pues es el único capacitado, que conozco, capaz de realizar esta arriesgada misión. Aprovechando que esta noche no hay luna se acercará sigiloso al aeropuerto de Lanzarote, cuando todas las fuerzas de orden público flaqueen de sueño se colará hasta donde descansa nuestra Aminetu. 

Con mucha delicadeza la llevaría hasta el avión 


¿El combustible?... me falta el combustible… Sí, ya sé, lo impulsaremos con el aliento de toda la gente de bien que está apoyándola de verdad. Una vez en el aire como bien dice mi amiga tendría que sortear los lanzagranadas y obuses que tan alegremente vende el gobierno español a Marruecos como material de caza, para así librar su propia ley que impide vender armas de guerra a países en conflicto.


¡Difícil lo tiene el Barón!.


Una vez cruzado el mar, aterrizará suavemente sobre la arena del Sáhara y con el apoyo de la resistencia saharaui burlará los
controles militares y policiales para llevarla a su casa, la dejará dormir lo que resta de noche junto a su hija y su hijo, que es lo único que pide, y así por la mañana temprano terminará su ayuno junto a su gente.


Y ahora a entrenar, que esta noche hay que soplar muy fuerte.



P.L.V

Aminetus’ supporter