Shamsia Hassani
The Afghan grafity artist, Shamsia Hassani, selected to participate in the sixth edition of ARTifariti: 20/10/2012 - 11/03/2012
The Afghan grafity artist, Shamsia Hassani, selected to participate in the sixth edition of ARTifariti: 20/10/2012 - 11/03/2012
L@s tres ciudadan@s del Estado español detenid@s ayer por las autoridades israelíes a bordo del velero Estelle con el que pretendían llegar a Gaza, pueden ser expulsad@s en breve, dijeron fuentes diplomáticas españolas. El diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto y la abogada Begoña Zabala firmaron un documento en el que renuncian a apelar la orden de expulsión del país y fueron trasladados a un centro de detención en el aeropuerto internacional de Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, precisaron las fuentes de la Embajada de España en Israel. Se espera que, a lo largo del día, sean expulsad@s del país y regresen en un vuelo regular.
La tercera activista de nacionalidad española, Laura Arau, que también viajaba en el barco que llegó ayer al puerto de Ashdod tras ser abordado por la Marina israelí, rechazó firmar ese documento y se enfrentará a una vista judicial que podría celebrarse hoy en la ciudad de Holón. El juez podría ordenar su expulsión forzosa de Israel y la condición de que no pueda entrar en el país en cinco años, en una vista para la que cuenta con asistencia letrada de un abogado con el que la organización no gubernamental (ONG) que organizó la flotilla había contactado de antemano. Arau, que se encuentra en la cárcel de Guivón, adoptó la decisión de apelar su expulsión de ir a juicio en solidaridad con otr@s activistas del Estelle, en su mayoría suec@s y norueg@s, que se habían comprometido a hacer lo propio.
Israel les acusa de entrada ilegal en el país, mientras que l@s activistas alegan que su intención nunca fue viajar a este país sino a la franja de Gaza. Al igual que los diputados españoles que sí decidieron firmar el documento en el que no apelaban la decisión de expulsarles, otros parlamentari@s grieg@s, italian@s y de otras nacionalidades serán echad@s del país en las próximas horas. Fuentes de la Embajada española dijeron que l@s tres activistas de esta nacionalidad se encuentran en buen estado de salud físico. Añadieron que ninguno de l@s activistas presentaba signos de violencia física tras su detención, aunque fuentes consulares suecas dijeron que los miembros de la tripulación del barco de esa nacionalidad habían sido reducid@s por las tropas israelíes con pistolas de descarga eléctrica.
En total, diecinueve activistas internacionales fueron trasladados anoche al centro de detención de Guivón, según indicó esta mañana a Efe la portavoz del Servicio Israelí de Prisiones, Siván Weizman. Otros tres israelíes que también iban a bordo del barco fueron trasladados al centro de Shikmá.
La embarcación de la llamada "Flotilla de la Libertad III" trató de emular a dos iniciativas anteriores con la que activistas internacionales e israelíes trataron en los últimos años sin éxito de alcanzar la franja de Gaza para romper el bloqueo marítimo israelí y entregar ayuda humanitaria a la población palestina. La primera "Flotilla de la Libertad" a Gaza, en 2010, en la que viajaban dos español@s, fue abordada por comandos israelíes en una acción que se saldó con el fallecimiento de ocho ciudadan@s turc@s y un@ estadounidense de origen turco.
Fuente: http://www.publico.es/internacional/444215/los-activistas-espanoles-detenidos-en-israel-pueden-ser-expulsados-en-breve
Maysun Qawasmi quiere hacer historia. Aunque, en parte, ya lo ha hecho. Junto a ella, diez mujeres más conforman la primera lista femenina árabe que participa en unas elecciones municipales en Palestina.
Qawasmi, 43 años, periodista y madre de cinco hijos, encabeza Participando Podemos, formación que concurre a los comicios que se celebran este sábado en la ciudad cisjordana de Hebrón, la ciudad palestina más grande y además también la más conservadora.
"Las mujeres no deben conformarse con lo que los hombres decidan sobre ellas", declara la líder de esta formación única en el mundo árabe. "Soy un miembro activo en mi sociedad que desea servir al pueblo. Por tanto, debo contar con las mismas oportunidades de poder hacerlo a través de las elecciones municipales", expresa con confianza durante una entrevista con Efe.
Las once mujeres de Participando Podemos aspiran a conseguir al menos tres de los quince asientos del Consejo Municipal de Hebrón, que acude a las urnas por primera desde 1976. "Necesitamos al menos cinco escaños en el concejo para poder lograr un cambio. Me encantaría convertirme en alcaldesa, pero llegados a este punto me contentaría si logramos un escaño alguna de nosotras", sostiene Qawasmi.
Y eso, en un entorno donde el hombre ejerce una posición totalmente dominante, supone un reto aún mayor. No sólo por presentarse como una formación exclusivamente femenina que se rebela contra el machismo histórico de la sociedad palestina y árabe, sino también por intentar cambiar una realidad a través de una candidatura independiente sin el respaldo de Al Fatah y Hamás, dominantes de la vida política de los territorios ocupados.
Una de las metas de Participando Podemos es romper la barrera del 20% de escaños que la Ley Básica palestina reserva a las mujeres y por la que ostentan seis cargos de ministro en el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania y ocupan 17 de los 132 asientos en el Parlamento. "Vemos cómo las que fueron elegidas a través del sistema de cuotas nunca han sido capaces de tener un impacto en su comunidad", lamenta Qawasmi.
A pesar de ese sistema de asignación de asientos y de que la Declaración de Independencia del Estado de Palestina habla de principios de igualdad y de no discriminación por razón de sexo, el escenario es bien diferente en la práctica. Las mujeres palestinas no tienen el mismo acceso a la Justicia que los hombres y, entre otras cosas, no son tratadas igual por el Código Penal, según denuncia el informe Derechos de las mujeres en Oriente Medio y el Norte de África: una desventaja profunda de la organización Freedom House.
El texto critica que en los territorios palestinos no existen leyes que castiguen específicamente la violencia doméstica. La representación femenina en el poder judicial y en los tribunales sigue siendo baja: el número de cargos en la alta administración ocupados por mujeres es ínfimo y de los 3.081 representantes de los gobiernos locales sólo ocupan 30 puestos, según los datos del informe. La organización señala asimismo que apenas un 7% de las mujeres cuenta con una propiedad en su nombre y que sólo el 10% de los hogares palestinos tiene como cabeza de familia a un representante femenino.
La organización hace especial hincapié en las consecuencias para el total de la sociedad palestina derivadas de la ocupación de Israel. El informe señala que, debido al continuo sentimiento de resistencia contra la colonización, la reivindicación de los derechos de las mujeres quedaron en un segundo plano. Entre otras cosas, las palestinas no pueden acudir a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés) porque Palestina no está reconocida como un Estado independiente.
Fuente: http://www.publico.es/internacional/444141/un-grupo-de-mujeres-desafia-el-machismo-en-palestina
Febrero Feminista, Comunica N’Roll y Arrebato traen a Zaragoza a la banda On nacida de las cenizas de Keike y donde encontramos a músicos/as que habían pasado por otras formaciones como Jauko Barik y Xarma. El escenario no podía ser otro que Arrebato, el CBGB aragonés situado en el barrio de La Madalena y junto a On estará tocando Las Polipo-seidas que con esta ya van tres las veces que descargan su repertorio en este local.
Aquí os dejamos con información detallada del concierto.
¡Os esperamos a todos y a todas!
ON + LAS POLIPO-SEIDAS
Jueves 25 de octubre | 20:00 h | Avv Arrebato | 5 €
ON – Desde Gipuzkoa nos visita este trio formado por Itsaso, Ibai y Denis, procedentes de otras bandas como Xarma, Keike o Jauko Barik.
Nos presentan temas empapados de varios estilos aunque arraigados al rock melódico. Las melodías de Itsaso nos hablan con enfado sobre diversas inquietudes sociales, todas ellas desde las preocupaciones y perspectiva de la mujer. ON nos recuerda y reivindica ciertos temas que suelen abandonarse en el mundo del rock; como la bulimia, el sentimiento que vive una mujer bajo los malos tratos, las mujeres que abandonan sus sueños viviendo por y para los demás, entre otros muchos.
En el rock vasco encontramos pocos referentes femeninos y la banda en la que Itsaso ejerce las labores de componer, tocar la guitarra, escribir letras y cantarlas nos muestran todo ello entre fuerza, rabia y dulzura.
Tras haber compuesto con el grupo Xarma el año pasado la canción de Ikasle Eguna 2011, este año ON hará la canción de promoción del Congreso de Estudiantes que se celebrará en diciembre. Canción en la que han colaborado conocidos artistas como Andoni (Delirium Tremens) y Fermin Muguruza.
Por otro lado, ON este año han sido finalistas de la Vª edición del Concurso de Música Izanpirata en San Sebastián. Y en homenaje a este premio han compuesto la canción “Abordaiatzera” (al abordaje), en la que ha colaborado Fer “Apoa” (El corazón del sapo, Kuraia, Estricalla y Matxura).
Entre julio y agosto han grabado su primer álbum titulado “On”, grabado, mezclado y masterizado en los estudios Koba (Bilbao) y que presentarán a finales de octubre junto a un videoclip.
¡Fuerza y frescura en el escenario!
Más info en su web o facebook.
Video del tema “Agian” en youtube
LAS POLIPO-SEIDAS – O simplemente Las Pólipo. En definitiva cinco guerreras que entre versiones de grandes clásicos del punk, risas y coloridos delantales pueden llegar a dejarte sin aliento.
¡Show sin precedente alguno desde las entrañas del feminismo!
Os recordamos que el evento empezará con rigurosa puntualidad y que encontrareis material y camisetas de Febrero Feminista!
El Tribunal Municipal de Moscú mantuvo la pena de cárcel de dos años para dos de las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot que fueron condenadas el pasado verano por cantar en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La Corte puso en libertad condicional, sin embargo, a Yekaterina Samutsévich, la otra miembro detenida.
Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, condenadas por "gamberismo motivado por odio religioso", seguirán en prisión incluso después de que el primer ministro, Dimitri Medvédev, dijera recientemente que "ya han tenido su merecido".
"El tribunal estima que Samutsévich puede enmendar su conducta sin ser aislada de la sociedad", dijo a los periodistas la portavoz oficial de la instancia judicial, Anna Usacheva. La nueva abogada de la mujer liberada, Irina Jrunova, explicó los motivos que en su opinión llevaron a la liberación de su defendida: "Tan sólo le hemos enseñado al tribunal su papel en la actuación".
"En 15 segundos no le dio tiempo a hacer nada. El tribunal atendió nuestros argumentos", agregó. El defensor de las otras dos condenadas, Mark Feiguín, aseguró a la salida del juzgado que recurrirá tanto la condena a prisión como la resolución del Tribunal de Moscú sobre el recurso.
"Seguiremos recurriendo esta decisión ante la instancia que corresponda y ante el Tribunal de Estrasburgo", indicó Feiguín. El letrado no entiende "porqué diferenció el tribunal las acciones de las integrantes de las Pussy Riot". "Nos alegramos por la liberación de Samutsévich, pero teníamos derecho a esperar la liberación de las tres chicas", manifestó.
Durante la vista del recurso, Feiguín pidió a la magistrada que que valore las presiones ejercidas sobre la Justicia por el presidente, Vladímir Putin, pero el tribunal no atendió esa petición. "Pido un pronunciamiento particular que señale al presidente de Rusia, Putin, que es inadmisible la injerencia en la decisión del tribunal de casación", afirmó.
Este domingo, con ocasión de su 60 cumpleaños, el líder ruso dijo que "en realidad está bien que fueron arrestadas y está bien la decisión que ha tomado el tribunal, ya que no se puede hacer tambalear las bases de la moral, destruir el país [...] Ellas han obtenido lo que querían".
Las Pussy Riot, que mantienen su inocencia, se dieron a conocer el 21 de febrero, cuando cinco de sus integrantes irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Salvador de la capital rusa. "Madre de Dios, echa a Putin", decía la canción cuyo vídeo fue ampliamente difundido en internet y en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios.
Fuente:
http://www.publico.es/internacional/443712/el-tribunal-mantiene-la-pena-de-prision-para-dos-de-las-integrantes-del-grupo-ruso-pussy-riot
Estrasburgo (Francia), 2 oct (EFE).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó hoy una resolución en la que reclama a Rusia la “inmediata liberación” de las tres componentes del grupo punk Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión. Los ponentes del informe sobre el respeto de las obligaciones y compromisos de Rusia, los legisladores Gyorgy Frunda (Grupo Popular) y Andreas Gross (Grupo Socialista) calificaron la condena impuesta al grupo de “excesiva y desproporcionada”.
Un grupo de parlamentarios rusos, la mayoría del partido del presidente Vladímir Putin, Rusia Unida, pero también diputados de Serbia, Azerbaiyán y Reino Unido (los conservadores Ian Liddell-Grainger y la baronesa Margaret Eaton) intentaron sin éxito eliminar la citada petición.
Las Pussy Riot, condenadas a prisión por ofender los sentimientos de los creyentes al cantar en un templo ortodoxo contra el presidente Putin, son candidatas al Premio Sájarov, que el Parlamento Europeo concede cada año para rendir homenaje a activistas y defensores de los derechos humanos. La resolución salió adelante con 161 votos a favor, 41 en contra y 7 abstenciones. En ella se pide la reinstauración de un diálogo político digno con la oposición, la supresión de las recientes leyes de difamación e información, la eliminación de los controles abusivos en las redes sociales y del descrédito a las ONG nacionales e internacionales.
Además, se pide que no haya una “influencia abusiva” sobre los jueces, que se permita que el Comité para la Prevención de la Tortura publique sus informes sobre Rusia, que se prevean sanciones eficaces contra la corrupción y que se cumplan las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Por último, el texto expresa la “grave preocupación” por los “atentados” contra el colectivo de homosexuales, bisexuales y transexuales y pide a las autoridades que se abstengan de recurrir a la fuerza contra las manifestaciones pacíficas.
En cambio, no se aprobó una recomendación que solicitaba que esa resolución fuera sometida a seguimiento por parte del Comité de Ministros, órgano ejecutivo del Consejo de Europa, al no alcanzarse los dos tercios de los votos.
La tensión entre la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y Rusia aumentó la semana pasada cuando el presidente de la Duma, Serguéi Naryshkin, anuló su visita a Estrasburgo y el discurso que debía pronunciar ayer, lunes, en el hemiciclo, como respuesta al mencionado informe. EFE
Fuente:
http://www.sinembargo.mx/02-10-2012/385226
Con la escuela pública no se juega
21-23/09/12 - Cabeza la Vaca (Badajoz)
Viernes 21
A partir de las 17 recepción en el Albergue y Fuente
Lunara (FL)
19 Asamblea general en Fuente Lunara
21:30 Cena (FL)
23 Taller de Teatro de la Oprimida (Belén)
Sábado 22
9:30 Desayuno (FL)
10:30-12 Grupos Autogestionados (Tiritianas, A Cascopuerro)
12:30-14 Taller de Radio Salamandras Sincréticas)
14:30 Comida
17-18:30 Ecofeminismo (Yayo Herrero)
19-20:30 Taller de Transformismo (MEDEAK)
21:00 Cena
23 Fiestuki
Domingo 22
9:30 Desayuno (FL)
10:30-12 Renta básica con enfoque de género y otras salidas feministas en tiempos de crisis (Marisa y Ana)
12:30-14 Masculinidades (Maite)
14:30 Evaluación de las Jornadas
15 Comida
+ info e insscriipciiones:: vjornadass.anarcofeministas@gmail.com
Actividad(es) paralela(s): Grupo de Lactancia y Parto respetado, Zona de Trueque y Mercadillo, Ruta por alrededores,…
Y FIN…
Por: Lucia Alvarez
A sólo cinco meses de su publicación, el libro que asesora a las mujeres sobre cómo realizar un aborto seguro con la droga misoprostol ya es un best-seller. La organización Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del aborto trabajó un año en adaptar el protocolo de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) a un manual con un lenguaje directo y sencillo que garantice el acceso a todos los sectores sociales. Hoy los números validan el esfuerzo. Desde su lanzamiento en octubre, se registraron casi 25 mil descargas por distintos sitios web, se vendieron 4000 ejemplares impresos por la Editorial El Colectivo y varios centros de salud ya lo adoptaron como un texto de consulta para su política de reducción de daños.
Lesbianas y feministas es la misma organización que asesora sobre interrupciones voluntarias de embarazos a través de la línea telefónica "Más información, menos riesgos". El objetivo, en ambos casos, es evitar los efectos adversos de los abortos clandestinos, que según el propio Ministerio de Salud de la Nación, rondan los 500 mil al año. La creación de la línea en julio de 2009 marcó un hito: fue la primera vez que una organización tomó acciones directas, desmonopolizando el conocimiento sobre el tema. Sus resultados mostraron el enorme bache del Estado: sólo en 2010 recibieron 5000 llamados.
Ahora, la actual explosión del libro reforzó la hipótesis de sus militantes: el acceso a la información para realizar un aborto seguro es un derecho y un modo de salvar vidas. "Muchas mujeres llaman con el manual en la mano, más relajadas, con mucho menos miedo. También los médicos que atienden en hospitales públicos están más seguros de que lo que están haciendo está bien. Es una política de reducción de riesgos y daños que va de abajo hacia arriba", explicó Verónica Marzano, de Lesbianas y Feministas.
"Lo pedí prestado a una amiga que lo había conseguido por otra amiga de Buenos Aires. Antes de hacerme el aborto fui al médico pero no le dije nada. No me resultó complicado porque es muy claro, con un lenguaje que se entiende, repite las cosas importantes y te saca todas las dudas. En eso es muy popular. Lo hice en la octava semana y no tuve ningún efecto secundario. A los quince días me hice una ecografía y en el útero estaba todo normal", contó a Tiempo Argentino Elvira, una joven tucumana de 27 años.
El libro tiene 140 páginas y está dividido en once capítulos, donde se responde a preguntas tan elementales como por qué abortan las mujeres, qué es el misopostol, en qué casos es segura la utilización de este método, cómo confirmar los embarazos, dónde conseguir las pastillas y cómo evitar las trampas del mercado clandestino. Otros apartados explican los modos de aplicación, sus riesgos, los derechos de las mujeres, la obligación de los equipos de salud y qué se debe hacer una vez que se realiza la interrupción del embarazo, incluyendo un ítem dedicado a los métodos anticonceptivos.
El éxito del libro también impactó a la editorial. Fernando Stratta, uno de los integrantes de El Colectivo, explicó que el manual es "por lejos" uno de los textos más vendidos entre editoriales independientes. Hoy es posible encontrarlo en todas las librerías de la calle Corrientes, e incluso algunas de ellas lo expusieron en vidriera o en las mesas de novedades.
"La prohibición no exime al Estado de sus obligaciones de prevenir: no morir ni enfermarse por aborto inseguro es un derecho humano básico, universal e inderogable", anunciaron durante la presentación de octubre. A pocos días del inicio de las sesiones parlamentarias, y con la promesa de continuar el debate sobre el proyecto de interrupción de embarazo en comisiones, este éxito editorial llega para ratificar la realidad masiva del aborto y para confirmar que seguir negándolo es la peor de las políticas públicas.
http://tiempo.infonews.com/notas/libro-que-ensena-realizar-aborto-seguro-es-exito-editorial
Cartel de campaña lanzada por el Grupo De Mujeres Crecer de El Viejo, Nicaragua.
Laura Bates created a place to record incidents of everyday sexism, which has quickly attracted thousands of stories from women all over the world. She explains how the project works and why she set it up.
Please, visit:http://www.thefword.org.uk/features/2012/08/everyday_sexism
Cada una de las personas que intentan emigrar desde África a Europa, y que se dejan la vida en ello, es una llamada a la conciencia del mundo, de los que avalan un sistema económico basado en el expolio del mal llamado "tercer mundo". En el caso de Samia se trataba de una joven que partició en las Olimpiadas y eso nos permite tener su imagen grabada. Con ella recordamos a las miles de esperanzas frustradas que el sistema capitalista etiqueta como simples números estadísticos.
La somalí Samia Yusuf Omar había conmovido al mundo con su carrera en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde llegó última, pero demostró el verdadero espíritu olímpico, pero no pudo repetir su participación en Londres pues murió en el intento de llegar en una patera a las costas italianas. La triste historia de Samia ocupa hoy las primeras páginas de los medios de comunicación italianos que citan las declaraciones de algun@s de sus compatriotas somalíes, que aseguran que la atleta se embarcó en Libia con dirección a Italia buscando una nueva vida, pero murió en la travesía.
El mediofondista somalí Abdi Bile, medalla de oro en los 1.500 metros en el Mundial de atletismo de Roma, en 1987, fue el encargado de contar a la prensa durante una reunión del Comité Olímpico Nacional de Somalia qué había sido de aquella chica de 17 años que conmovió al público del estadio Olímpico de Pekín, que aplaudió su llegada en solitario a la meta con 10 segundos de retraso respecto al resto de las atletas.
"Ha sido una experiencia bellísima, he portado la bandera de mi país, he desfilado con miles de atletas del mundo", expresó Samia tras su experiencia olímpica al volver a Mogadiscio. Por ello había continuado pese a todas las dificultades a entrenarse duramente en el destartalado estadio olímpico de la capital somalí para poder volver a participar en unos Juegos Olímpicos.
El entrenador de Sami, Mustafa Abdelaziz, confirmó al "Corriere della Sera" que la atleta se embarcó este verano en una patera para intentar llegar a Italia y seguir su carrera deportiva ante la falta de fondos de su país.
Su madre, explicó Abdelaziz, vendió incluso un pequeño terreno para financiar su viaje y que pudiera así cumplir su sueño y tener una vida alejada de las guerras y la precariedad.
"Quienes superviven a ese viaje comunicaron la lista de las personas que habían fallecido durante la travesía y allí estaba su nombre (...). Nos quedamos helad@s. Sabíamos que el viaje hacia Occidente es peligroso, pero no nos podíamos imaginar que ella sería una de sus víctimas", agregó Abdelaziz.
Samia nació en 1991. Era la mayor de seis herman@s, hija de una vendedora de frutas y su padre murió en uno de las múltiples conflictos que se viven en el país. Su amor por el deporte la llevó a practicar atletismo, pero también natación y baloncesto. En mayo de 2008, Samia se coronó campeona africana de los 100 metros y con solo 17 años desembarcaba en Pekín para hacerse abanderada del lema del barón Pierre de Coubertin: Lo importante no es ganar sino participar.
El Mediterráneo acabó con todos sus sueños.
Fuente:
http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias-insurgente/item/1331-sami-altleta-ol%C3%ADmpica-somal%C3%AD-muere-en-una-patera-de-inmigrantes
Il corpo delle donne es el título de un documental de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de la mujer en la televisión.
Empezamos de una urgencia: La constatación que las mujeres, las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante.
La pérdida es enorme: la anulación de la identidad de las mujeres ocurre bajo la mirada de tod@s, pero sin que haya una reacción adecuada, ni por parte de las mujeres mismas. A partir de aquí, se pensó en seleccionar las imágenes televisivas que tuvieran en común la utilización manipuladora del cuerpo de las mujeres para contar lo que está pasando no sólo a quien nunca mira la televisión, sino a quien la mira, pero “no ve”.
El objetivo es interrogarse y preguntar sobre las razones de esta anulación, un verdadero “pogromo” del cual somos espectador@s silencios@s.
Este trabajo puso de relieve la ocultación del rotro adulto en la televisión, el uso de la cirugía estética para cancelar cada huella del paso del tiempo y las consecuencias sociales que ello conlleva.
El machismo continua presente en nuestra sociedad y en nuestro día a día, también está claro, que en el deporte femenino. A la mujer por el simple hecho de serlo, siempre le toca jugar en el campo contrario.
La prensa escrita, construye un Nosotros (conformado por los hombres) frente a un Ellas (las otras, las que no son Nosotros). El Nosotros sería el equipo local, el que juega en casa, en su terreno. Y Ellas serian el equipo visitante. Por ello las mujeres pasan a ser las que son observadas con recelo por el equipo local que está en campo seguro y cuenta con la simpatía de los espectadores locales. Son sometidas a un escrutinio mucho más severo. Es así en las competiciones deportivas y es así a la hora de catalogar las actuaciones de las mujeres en la prensa de información general. Se consigue de esta forma dos grandes bloques enfrentados: el Nosotros cuyas actuaciones son ensalzadas y enaltecidas y el de Ellas, donde sus actuaciones son denigradas y ridiculizadas.
Las mujeres deportitas, en general, siempre son las chicas, que además siempre representan la excepción en el monótono recuento de la información deportiva cotidiana centrada en el deporte masculino. Claro, son las visitantes, las otras, las forasteras, y por tanto, la excepción, sino no podríamos entender titulares como: “Las chicas también triunfan” o “Ellas también quieren el podio”. Con ese adverbio bien recalcado, como si representase una auténtica sorpresa que, además de jugar, quieran ganar o ganen. Otros titulares también denotan cierto tono de sorpresa:”Chicas al poder”, “El poder de las chicas” o “Las chicas quieren pelea”. Otros denotan asombro: “Las mujeres, imparables” o “Las mujeres dan el salto”. Todos estos titulares dejan escondidos los nombres reales de estas deportistas y son sustituidos por las mujeres en general, sin especificar si son señoras de la limpieza, personal subalterno o profesoras de guarderías… No esta mujer concreta, ni una mujer, ni dos; ni siquiera “las mujeres deportistas”. Sino “Las mujeres”, ellas, todas o mejor dicho, las chicas, colectivamente. Es decir, las que no son el Nosotros. Se escatima de esta manera el esfuerzo realizado y logro individual o de equipo, diluyéndolo en un genérico femenino muy halagador para las mujeres pero muy injusto para esas mujeres concretas que han realizado esas hazañas.
A Clau Roya
Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alekhina y Ekaterina Samutsevich –Nadia, Masha y Katya– son tres de las integrantes de Pussy Riot, un colectivo que se formó, según sus integrantes, en septiembre de 2011, “luego de que Putin anunciara que pretendía volver a ser presidente y tiranizar Rusia durante al menos doce años más”. Estas mujeres, y otras, formaron este grupo “militante, punk y feminista” buscando movilizar “toda la energía pública acumulada contra los corruptos malvados de Putin”.
En inglés, la palabra “Pussy” designa tanto a un gato como al órgano sexual femenino. “Riot” significa “motín”. El nombre del colectivo tiene un sentido abiertamente transgresor: “El órgano sexual femenino –sigue diciendo una integrante del grupo–, que se supone que debe ser algo meramente receptor, de repente empieza una rebelión radical contra el orden cultural. Los sexistas tienen determinadas ideas de cómo debería comportarse la mujer, y Putin, por supuesto, también tiene un par de ideas de cómo deberían vivir los rusos. Luchar contra todo eso. Eso es Pussy Riot”. Aun así, una traducción más amable, “Gatitas Rebeldes”, les había servido para ahorrarse problemas con la policía secreta.

Poseídas por este espíritu rebelde, el 21 de febrero de este año Nadia, Masha y Katya, junto con otras integrantes de Pussy Riot y algunos camarógrafos y fotógrafos, entraron a la catedral rusa ortodoxa del Cristo Salvador en Moscú. Cubiertas con pasamontañas de colores, ejecutaron un “salvaje baile” en el altar –área rigurosamente reservada para los sacerdotes–, levantando las piernas y brincando al tiempo que entonaban un cántico que decía “Madre de Dios, echa a Putin”. Nadia y Masha fueron arrestadas el 3 de marzo, y Katya días después, bajo un cargo que los medios han traducido como “hooliganismo”, “gamberrismo” o “vandalismo”. El 4 de marzo, Putin fue elegido presidente otra vez.
Las tres jóvenes han permanecido encarceladas desde entonces, en espera de un juicio que comenzó el pasado 30 de julio. A mediados de ese mes, la juez que lleva el caso autorizó que esta detención preventiva se prolongara seis meses más. Masha y Katya son madres de niños pequeños a los que no han podido ver desde su arresto. A sus abogados defensores se les ha impedido analizar con detenimiento el expediente judicial, de más de 2,800 páginas. Apenas el 1 de agosto, las tres denunciaron las condiciones de su detención: se les impide dormir lo suficiente, se les alimenta mal y se les somete a larguísimas audiencias. “Apenas estamos conscientes”, aseguró Nadia. De ser encontradas culpables, podrían pasar hasta siete años en prisión.
Todos los elementos anteriores hacen pensar en una cacería de brujas, pero el asunto no para ahí. El manejo del caso hace pensar que se busca un castigo que sirva como ejemplo a otros grupos opositores a Putin, especialmente si se trata de grupos feministas y femeninos. El fuerte componente religioso le imprime otro cariz. La decisión de escenificar la protesta se tomó luego de que el patriarca Cirilo de la Iglesia Rusa Ortodoxa llamara a votar por Putin. Fue una protesta contra la intromisión de la Iglesia en la política. “"Nuestros motivos fueron exclusivamente políticos. No somos enemigos de la cristiandad. Queremos que los creyentes ortodoxos estén de nuestro lado, del lado de los activistas que se oponen al autoritarismo", dijo Nadia en los primeros días del juicio. La fiscalía parece empeñada en demostrar lo contrario. La acusación del gobierno dice que las tres mujeres habrían llevado a cabo “una humillación sacrílega de principios milenarios dirigida a infringir heridas más hondas a los cristianos ortodoxos”, “una profunda ofensa y humillación de los guías religiosos de los creyentes”; que habrían “agitado caóticamente los brazos y las piernas, bailando y saltando... todo con la meta de causar una resonancia negativa, aun más insultante, en los sentimientos y las almas de los creyentes”.
Según la fiscalía, hay personas afectadas por los hechos de la catedral, que habrían sufrido daños emocionales a consecuencia de lo ocurrido. Los abogados de una de estas personas declararon, en entrevista retomada por The New Yorker, que detrás de Pussy Riot “se esconden los verdaderos enemigos de nuestro Estado y de la cristiandad ortodoxa”. Compararon el caso de Pussy Riot con el ataque a las Torres Gemelas, concluyendo que ambos tienen al mismo responsable: “En el primer caso fue un grupo satánico, y en el segundo fue el gobierno global. Pero en su nivel más alto ambos están conectados: por Satanás”. Más recientemente, Oleg Ugrik, un testigo de la parte acusadora dijo, en declaracionesdifundidas por las agencias rusas, “Ellas vinieron al templo para declarar la guerra a Dios y a la Iglesia Ortodoxa Rusa […] Son lobos con piel de cordero. Ellas mismas se han abierto las puertas del infierno”.
En las primeras páginas de Las brujas de Salem, el recuento teatral de Arthur Miller sobre los juicios por brujería que se llevaron a cabo en el poblado de Massachusetts, Putnam, terrateniente y padre de una joven víctima de brujería, le dice al ministro Parris, cuya hija sufre de la misma aflicción: “Ahora mire, señor. ¡Láncese contra el Diablo, y el pueblo lo bendecirá! Baje, hable con ellos, rece con ellos. ¡Están sedientos de su palabra, señor! Seguro que rezará con ellos”.
Parris era el nuevo párroco de la villa de Salem cuando aquellos eventos ocurrieron. En la obra, sus reparos para dirigirse a su parroquia tienen que ver con el hecho de que su sobrina Abigail es una de las poseídas, y teme que, al admitir que el Diablo ha estado en su propia casa, el pueblo se lance contra él.
Las primeras víctimas de “brujería” en la villa de Salem aparecieron en el invierno de 1692: Betty Parris, Abigail Williams, Ann Putnam y Elizabeth Hubbard. Pronto se arrestó a tres sospechosas: una esclava de origen africano, una pordiosera y una mujer que no solía acudir a la iglesia y que se había casado por segunda ocasión. Como reguero de pólvora, surgieron nuevos casos de brujería, que trajeron nuevas acusaciones. Para cuando el asunto terminó, en mayo de 1693, habían sido colgadas 19 personas, y otras 8 condenadas a muerte. 50 habían confesado ser brujas, 150 estaban en prisión, y 200 más habían sido acusadas, todo esto por órdenes de una Corte Especial encabezada por el gobernador de Massachusetts.
No fue la primera cacería de brujas de la historia, pero sí una de las más famosas. Todos los elementos clásicos de este género de impartición de justicia estaban presentes: las acusaciones basadas en testimonios inciertos, en estereotipos sociales, en pruebas obtenidas de manera dudosa; la intolerancia religiosa y el temor al castigo divino como telón de fondo; la existencia de pleitos terrenales (los historiadores han apuntado coincidencias entre las pugnas por los derechos de propiedad de las tierras con la geografía de las acusaciones) que, de alguna forma, encuentran reparación (y representación) en la lucha contra el Mal. Lanzarse contra el Diablo, como insinúa Putnam, suele ser un expediente eficaz para unir a poblaciones temerosas.
La prensa internacional ha hablado extensamente del caso Pussy Riot. El embajador de Estados Unidos en Rusia expresó su preocupación ante el trato que se les ha dado. Músicos como Peter Gabriel y los Red Hot Chili Pepperes han pedido su liberación, y Amnistía Internacional las considera presas de conciencia. La respuesta del gobierno ruso ha sido silenciosa pero transparente: ninguna de las protestas ha sido atendida, y con cada día que pasa el juicio se confirma como una farsa destinada a granjearle a Putin el apoyo de los sectores más conservadores de la sociedad rusa. Las brujas no serán colgadas, los tiempos han cambiado. Pero seguirán siendo brujas.
Fuente: http://www.letraslibres.com/blogs/polifonia/temporada-de-caza?page=full
Fuente: http://elventano.blogspot.com.es/2012/07/la-malformacion-del-feto-no-entrara-en.html
La malformación del feto no estará incluida en los casos en los que podrá interrumpirse un embarazo, según ha adelantado en una entrevista el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la reforma de la ley del aborto que prepara su departamento.
"No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación. Y creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos", ha afirmado.
De esta forma se vuelve a una legislación más restrictiva incluso que la ley de aprobada por el primer gobierno socialista, en 1985. Con la reforma de Gallardón, las mujeres embarazadas cuyo feto tenga malformaciones o algún tipo de discapacidad ya no podrán acogerse a ese supuesto dpara poder interrumpir el embarazo.